La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RESEN~A DEL CONCIERTO DE OPETH EN SALA APOLO, BARCELONA (10/12/2005)

1a PARTE: EL CONCIERTO

Aunque sea un poco tarde voy a mandar mi primera colaboracion por escrito a LCDM, consistente en una resen~a del concierto de Opeth al cual pudimos asistir el pasado sabado 10 de diciembre, en Sala Apolo (Barcelona).

La valoracion global, sin duda, es positiva. Era mi primer concierto de Opeth, y no va a ser el ultimo. Aunque he vivido mejores conciertos aqui en Barcelona (Marillion 2000, Jethro Tull 1992... pero sobre todo The Musical Box este mismo an~o que ya acaba), este me dejo bastante buen sabor de boca.

Intentare repasar todas las ideas que me acuden a la cabeza, que no son pocas.

El ambiente era bastante majo, a pesar de los temores previos de gran parte de la parroquia progresiva: una atmosfera general de emocion contenida, de tranquilidad amenizada, de tanto en tanto, por algunas muestras de bestialidad puntuales y localizadas. Recuerdo, por ejemplo, que en un primer momento, antes incluso de que saliesen los teloneros a afinar sus instrumentos, me plante en la segunda fila (me arrepenti un poquito de no haber conservado ese sitio, pero es que era muucho rato pasarse todo el concierto, prolegomenos incluidos, aislado del resto del grupo, basicamente compan~er@s de la lista CosesNostres) y me mantuve ahi un ratito, palpando el entorno, y fui testigo de un animalote que iba o borracho o fumado o vete a saber que lanzando gritos indistintamente de (sic) Gora Opeth y Gora ETA.

Pero, eso si, sed todos conscientes de que las caras y las miradas de la juventud 'heavy-satanica-de Vallecas' ;) eran de consternacion y de sorpresa, esbozando medias sonrisas que eran incluso mas pronunciadas que la mia.

Habia bastantes chupas de cuero, pero no vi tachuelas como alguien aventuro antes del concierto; mas bien al contrario, comprobe que dentro de un tono general (que no unanime) tirado y, dependiendo de para que paladares, cutre, habia una cierta estetica que an~os atras hubiera sido impensable. Vete a saber, quiza es que las generaciones jovenes de hoy en dia se preocupan mas por la imagen; quiza es que las generaciones jovenes de hoy ya son mayores y tienen otras preocupaciones aparte de la musica (?chica? ?familia? ?trabajo? ?quedar bien?). Por otro lado, quiero creer que habia muchas melenas que me ganaban, a pesar de que Elisenda (mi mujer) insiste en decir que no lo tiene tan claro... No se, habia mucho cabello junto, no se si hubiera causado mas estragos un peluquero o una cerilla descontrolada.

Llegan los teloneros, como dijo Jaume Aler unos deathmetaleros nada progresivos, y tal y como como comentamos con Sergi Cerni, bastante mediocres. Ya entonces se nos hizo evidente que desde la ubicacion en la que estabamos se nos iba a hacer dificil oir correctamente todos los instrumentos. Yo aun tenia la esperanza de que durante el tiempo muerto podria acercarme a la zona central... :/

Y finalmente los Opeth. Por lo que respecta a sonoridad, necesariamente tengo que creerme a Joan Prat, Ferran Lizana... que estaban en la zona buena y lo oyeron perfectamente. Nosotros tuvimos que imaginarnos alguno de los instrumentos (p.e. ?teclados?) en alguno de los pasajes. El setlist, el que ya se habia comentado previamente: sin sorpresas, ni una. Hasta me parece que clavaron el orden de los temas que vienen haciendo en la gira:

  • Ghost of Perdition (Ghost Reveries, 2005)
  • When (My Arms, Your Hearse, 1998)
  • White Cluster (Still Life, 1999)
  • Closure (Damnation, 2003)
  • Bleak (Blackwater Park, 2001)
  • The Grand Conjuration (Ghost Reveries, 2005)
  • Under the Weeping Moon (Orchid, 1995)
  • The Baying of the Hounds (Ghost Reveries, 2005)
  • A Fair Judgement (Deliverance, 2002)

Bis: - Deliverance (Deliverance, 2002)

Puntos fuertes: 1.- clarisimamente Closure, encadenada con Bleak; en Closure me dio la impresion de que hacian una improvisacion a medio tema que me agrado mucho; 2.- el final, con A Fair Judgement y el bis, Deliverance, !que pasada de temas! Ademas de que se noto en estas dos canciones hasta que punto llegan a disfrutar, esta pandilla de hombres brutales :) En el final de A Fair Judgement enlentecieron el ritmo hasta un punto impensable, con Akerfeldt y Mendez (bajista) girados hacia Axenrot (bateria), esperando a cada silencio que este les marcara el siguiente compas, con una sonrisa de oreja a oreja; desde el lateral pudimos apreciar perfectamente sus expresiones, fue un momento especial. 3.- Del Ghost Reveries (coincido con Sergi Cerni en que eche en falta mas temas, sobre todo alguno de los que tienen vocales no guturales) a mi me gusto sobre todo The Grand Conjuration, sono potentisima, pero eso tambien puede ser un efecto derivado del que estuvieramos al lado de los altavoces del bajo. 4.- Under a Weeping Moon, de las antiguas a mi fue la que me sono mas 'renovada', fantastica, aunque es verdad que hubo un trozo en la parte central en la que 'perdimos' el hilo.

Detalles y anecdotas del concierto:

-Tal y como estuvimos comentando a la salida, Martin Mendez debe de utilizar suavizante OPETH para el cabello, "el unico que permite hacer guturales y ser un hombre brutal sin que se te enrede el cabello". !Madre mia!, como movia la cabeza el condenado, las gren~as no dejaban de ejecutar todo tipo de movimientos: el helicoptero, el hacha, la gelatina... :) parecian talmente una kata de su cuerpo. Y en ningun momento nos dio la sensacion de que se le enredaran. Vamos, sen~oras y sen~ores, a ver quien dice ahora que los heavies son una pandilla de marranos y sucios, porque el tener el cabello en estas condiciones demuestra un cuidado y refinamiento extremos ;)

-Me rei mucho con un hombre brutal (de hecho, creo que era EL hombre brutal) que teniamos detras nuestro Jaume Aler y yo. En determinados momentos se emocionaba y lanzaba unos guturales que acojonaban, hubiesen asustado hasta al mismo Akerfeldt si se hubiera percatado. Hubo un momento absolutamente bucolico, que me quedara grabado en las profundidades (muy profundas) del cerebro; momento en el que en un tono aun mas grave del que nos tenia acostumbrados, el hombre BRUTAL (en mayusculas) que teniamos detras grito "S-A-T-A-N!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!". Jaume, con una flema que imagino habra aprendido y desarrollado en su trabajo actual entre los frios de Moscu, an~adio a media voz "A este le quiero oir la voz man~ana". Oh, Dios mio, arrepentios l@s que no vinisteis a compartir con nosotros experiencia tan enriquecedora. XD

-Por lo que respecta a la actitud de la banda, Sergi Cerni comento en la lista de CosesNostres que le parecieron pedantes o sobrados. No estoy de acuerdo con esta apreciacion. Si que hicieron en plan de con~a un 'concurso' o prueba de conocimientos de la audiencia, y las preguntas iban sobre "?Cual es este acorde?", tocandolo con la guitarra y pidiendo la respuesta del publico (Sergi criticaba, por ejemplo, este detalle)...

Pero primero tambien propusieron como tema Eros Ramazotti, y por poco le tiran de todo... :) Y aparte de esto, pues encuentro perfectamente normal que un guitarrista haga preguntas sobre acordes de guitarra. No se, si hubiera elegido como tema "El conocimiento oscuro del hermetismo en el siglo XVIII" pues si que me hubiera parecido bastante extran~o, bastante mas que el que eligieron ;)

En cualquier caso, a mi el concierto me gusto mucho, y lo disfrute muchisimo, tanto que despues aun tuvimos el humor de esperar a que salieran para firmar, hablar y hacer fotos...

--------------

2a PARTE: POST-CONCIERTO

Asi pues, llegamos al momento de las firmas, las preguntas y las fotos.

Elisenda y yo esperamos pacientemente al lado del autocar del grupo, con una quincena/veintena mas de personas con suficiente humor para aguantar el frio que te cagas que hacia en el exterior de la Sala Apolo. Pobre Elisenda, como recuerdo del concierto le quedo un medio gripazo bastante chulo. El caso es que pasados unos 20-30 minutos, salen los musicos y se van disparados al autocar. La gente se queda un poco pillada y un pelin mosqueada, la mayoria no entendio que salian en un segundo :)

Efectivamente, al cabo de un momento salen y nos regalan su tiempo. Con una paciencia infinita, empiezan a firmar CDs, vinilos, entradas, a hacerse fotos... La verdad es que oi mas bien poca gente que les hiciera preguntas, quiza yo era de los pocos curiosos que les taladro :)

Los mas atentos de todos me parecieron Peter Lindgren, guitarra, y Martin Axenrot, el bateria que esta supliendo a Martin Lopez para la gira. Mendez muy timido (?quiza porque habla castellano se sentia mas cohibido? En cualquier caso me parecio timido).

Akerfeldt supersimpatico y cachondo, pero tambien bastante puesto en el papel (supongo que es logico, sobre todo cuando en cada concierto debe de tener que pasar por la misma historia: eres amable y estas para todas las fotos, pero de aqui a implicarte y abrirte con cada una de las personas que te asedian a preguntas media un abismo). En el extremo opuesto, no vi o no supe ver a Per Wiberg, el teclista. Creo que no se quedo a firmar ni nada de eso, porque todos los demas estuvieron un buen rato con los fans, y a Wiberg no le vi por ningun sitio.

Una nota curiosa fue justo antes de empezar a firmar y todo eso: empieza a pasar gente y Akerfeldt les abre la puerta del autocar, pasa una pareja mayor... Y Akerfeldt dice "my family" riendo. !Que simpaticos! :)

El caso es que pude hablar con los cuatro hombres brutales que estaban alli fuera, me firmaron un promo CD del Damnation que habia comprado en el merchandising, me hice fotos con todos ellos y tambien pude hablar con ellos minimamente.

La pregunta mas repetida a todos: ?que tal esta Lopez? (Martin Lopez, el bateria oficial del grupo, esta fuera de combate desde principios de la gira, el comunicado oficial decia que a causa de una enfermedad cronica que tiene en la sangre y que le obligo a volver precipitadamente a Suecia; desde entonces se han disparado los rumores e incluso se decia que no volveria a tocar con Opeth). Todos echaron balones fuera, mas o menos, y finalmente cuando le pregunte a Akerfeldt: "la pregunta que todos te deben hacer: ?como esta Lopez de salud?", el me responde "Si, todo el mundo lo pregunta". Yo le digo "Estamos preocupados por el", y finalmente me contesta "Hable la semana pasada con el, esta mejor, creemos que por Navidad (?) ya podra estar otra vez con nosotros". A ver si es verdad y este bateria tan bueno y tan expresivo puede seguir haciendo carrera con el grupo.

Por otro lado le explique que habiamos oido hablar sobre un posible supergrupo con Wilson, Townsend, Levin, Portnoy y el mismo. Me puso cara de sorpresa y me dijo que era la primera vez que lo sentia mencionar :) Le digo "Entonces, ?un rumor?", y me dice "Si... Si que hemos hablado con Wilson de hacer este proyecto, pero ya esta. No hay nada de Levin".

No recuerdo que comentara nada de Townsend o Portnoy; el dia 26 en la lista de CosesNostres Joan Prat citaba una entrevista en Progressia en la que se confirmaba lo de Wilson Y Portnoy. Si Townsend entrara o no al final en el proyecto, pues ya se vera. Finalmente, le pregunte a Akerfeldt en ese momento como seria el proyecto, si seria rollo acustico, o algo similar, y me dijo que aun no lo sabian. O sea que, hay lo que haya, esta verde (eso si, a la luz de las ultimas noticias, sabiendo que esta Portnoy, dudaria en calificar el proyecto como 'acustico' ;) ). En cualquier caso, paciencia.

Y eso es todo. No hubo copas con Akerfeldt y compan~ia porque el autocar salia directo hacia Lyon aquella misma noche; que si no, la brigada bertol de CosesNostres es capaz de todo por la causa :)

Dani Grau

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ