La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ERIK NORLANDER y LANA LANE en Madrid, mayo 2001

Hola amigos. Quiero comentaros el maravilloso espectaculo al que asistimos el viernes 11 de mayo en Madrid. Se trataba de la presentacion del teclista Erik Norlander (Rocket Scientist, Ayreon) y de la cantante Lana Lane, que prometian, segun las indicaciones previas de los organizadores, un recorrido por la dsicografia de ambos y del grupo Rocket Scientist, asi como algunas sorpresas mas. Mi conocimiento de ellos era algo limitado por lo que tenia iguales dosis de prevencion y de curiosidad ante un concierto de este tipo, que por otra parte abundan muy poco en nuestro pais.

Algunos problemas tecnicos retrasaron el comienzo del concierto en casi una hora, pero la espera en una agradable noche primaveral escuchando comentarios progresivos se hizo muy llevadera. Al entrar en la sala Ritmo y Compas - dentro de un edificio dedicado por completo a la musica y a otras expresiones artisticas -, nos encontramos con una pequeña y coqueta sala que nos permitia ver el escenario a dos pasos, y donde fuimos acomodandonos entre 150 y 200 personas, una serie de rostros que, por habituales, comienzan a hacerseme familiares. Destacaba la presencia de algunos matrimonios con sus hijos adolescentes que venian con ganas de disfrutar de buena musica.

Casi inmediatamente, aparecen los musicos en el escenario y tomo el microfono Erik para presentarse y pedir disculpas por el retraso, con lo cual creo que se metio desde un principio en el bolsillo al publico. Se coloco detras del imponente arsenal de teclados (hasta siete unidades llegue a contar), y comenzo la actuacion con la interpretacion de "Sunset Prelude", de su ultimo disco en solitario. El tema sono impresionante y auguro algo grande, como asi ocurrio. Al terminar el tema, con una apabullante seccion ritmica, aparecio en escena Lana Lane, que es una señora estupenda - en todos los sentidos - con una magnifica cabellera rojiza. A partir de ahi se produjo una acertada sintesis entre las canciones mas "aor" de Lana con temas mas progresivos de Erik, que alcazaron momentos de climax como en la vibrante interpretacion del tema casi heavy "Rome is burning", donde, la verdad, no se echaba de menos la voz de Glen Hugues.

A mitad del concierto, tuvo lugar un alucinante solo de teclados de Erik, introduciendo progresivamente ritmos programados y todos los efectos inimaginables para adornar una excelente interpretacion de el solo en el escenario. A continuacion entro de nuevo en escena Lana y con el unico acompañamiento de los teclados de su marido canto una version del tema "Season's End" de Marillion, sencillamente genial, y que supera netamente al original (lo siento por los fans de Marillion), donde se podia apreciar en toda su entidad su majestuosa voz.

En el concierto sonaron tambien varios medleys de los Rocket y diversos temas moviditos que nos hicieron bailar materialmente a muchos de los asistentes. Pero lo mejor vino al final con una version del "In the court of the Crimson King" que todavia ahora me pone los pelos de punta al recordarlo. Imaginaos la voz de Lana en tan genial cancion: indescriptible en su belleza. La parte instrumental del medio constituyo una magistral improvisacion de Erik con derivaciones clasicas que iban del Lago de los Cisnes a Prokofiev de una forma soberbia y que a todos nos hizo vibrar. (Desde hace tiempo me ronda una idea en la cabeza: con todos mis respetos para Greg Lake y Boz Burrell, creo que la mayor parte de los temas de King Crimson en su primera epoca piden una voz femenina que los engrandeceria aun mas; de hecho, la primera version de I Talk to the Wind, tenia una cantante femenina. ¿Que opinais al respecto?).

No me puedo olvidar de los musicos que formaban la banda. El bateria era Ed Warwy, habitual de Ayreon, que llevaba una composicion escasa pero de la que saco un partido fenomenal y demostro una calidad incontestable, a la altura de cualquiera de los mejores baterias del progresivo mas aclamados. El guitarra, Peer Verschureen, magnifico en su ejecucion, que se marco en el bis final un solo con improvisaciones de Santana que nos dejo atonitos. Y sobre todo el interprete del chapman stick, el bajista de los Rockets Scientist, Don Schiff. Es este un señor de mediana edad, con el pelo completamente blanco que se paso el concierto mirando al vacio, hieratico, pero dejando hablar a sus maravillosos dedos que conseguian unos sonidos extraordinarios, convirtiendo la seccion ritmica en uno de los elementos mas interesantes del concierto. Tambien tuvo su momento de gloria, quedandose solo en el escenario y llevando a cabo una interpretacion absolutamente genial de su instrumento - confieso que era la primera vez que veia tal instrumento -, donde consiguio infinitos sonidos con una velocidad endiablada y una alsoluta independencia en sus dos manos. Para el fue una de las mayores ovaciones de la noche al dejarnos a todos alucinados. La sintonia y acoplamiento entre todos ellos era completa y de hecho podrian formar un grupo independiente.

En fin, una maginifica noche de musica progresiva y un excelente descubrimiento, al menos para quien escribe. Si alguna pega se le puede poner al concierto es un sonido un poco "sucio" al principio que se fue mejorando con el paso del mismo (parece ser que los problemas tecnicos anteriores se materializaron en la mesa de mezclas), aunque el volumen fue un poco elevado y se remarcaba especialmente la seccion ritmica - pero ¡que seccion ritmica! - lo cual iba en detrimento de oir con una mayor nitidez los teclados o la voz de Lana en los momentos mas fuertes. Fueron en cualquier caso problemillas que no ensombrecieron un maravilloso espectaculo que creo nuevos fans entre los asistentes, sin duda. Como siempre, la labor de Paco Lopez y Luis Berreiros, como organizadores del acontecimiento, fue impecable, y a ellos, con su teson y buen hacer, hay que agradecerles que podamos disfrutar de noches inolvidables como esta.

Un saludo

Alberto Pazo

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ