La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  MARILLION en Barcelona, junio 2001

El pasado lunes dia 4 asisti a la Sala Bikini al primer concierto de dos que ofrecieron Marillion en Barcelona. La verdad es que saliendo de la sala con un

par de amigos ya le estaba dando vueltas a la cabeza para ver como enfocaba el

tema en LCDM. Primero de todo os dire que su nuevo trabajo, ANORAKNOPHOBIA, continua en la linea habitual de sus ultimos discos. Admito que es superior al

MARILLION.COM pero, francamente, era imposible no superarlo. Creo que, definitivamente, hemos perdido a Marillion y ha nacido un nuevo grupo : Hogarthillion. En su ultimo trabajo encontramos un pop muy personal y característico. Muchos me dicen : "Se han vuelto comerciales." Yo no creo que su musica sea comercial, simplemente han abandonado el progresivo. Los temas que mas me gustan son "Between you and me", "Quartz" y "Separated Out". Lo demas... sirve como acompañamiento.

Volvamos al concierto. Empezare por las partes positivas y sere contundente: Marillion es un pedazo de grupo y en directo se nota. A los cinco se les veia con ganas y disfrutando en el escenario. Trewavas y Hogarth fueron los mas expresivos y los que mas se movian por el escenario, mientras que Rothery estava en su rinconcito con el ventilador dandole en el rostro y poniendo una cara de felicidad que daba envidia. Cuando toca la guitarra parece que esta en el paraiso. Kelly estaba rodeado de teclados pero tambien se le veia activo y a Ian Mosley la verdad es que casi no lo vi en todo el concierto.

Los mejores momentos del concierto fueron, sin duda, cuando tocaron un par de temas del excelente "Brave";. Cuando le llego el turno a "The Great Escape" se me pusieron los pelos de punta. Que gran tema y con que maestria lo ejecutaron. Hogarth nos demostro que es un cantante como la copa de un pino le pese a quien

le pese. Imaginaos a este tipo cantando temas mas arriesgados, mas progresivos.

Es una pena que este tan mal aprovechado. Otro momento que me emociono fue cuando nos deleitaron con el "Easter" del "Seasons End." Para mi es una cancion muy bella. Por desgracia el resto del concierto fue acaparado por los Hogarthillion. Se dedicaron a tocar temas de sus ultimos trabajos y salvo un par de canciones del "Afraid Of Sunlight" y alguna mas por alli perdida que me hizo vibrar, lo demas fue normalillo.

Al final del concierto sucedio una cosa que no me habia pasado nunca. Despues de una hora y tres cuartos el grupo dice que buenas noches y se van. Encienden las

luces de la sala, salen a recoger el equipo... pero el publico no se va. La gente empezo a silbar y gritar como hacia tiempo que no oia, y de alli no se

movia nadie. Al cabo de diez minutos yo ya estaba a punto de marcharme, convencido de que no saldrian mas, cuando veo que salen Hogarth y Rothery, y al

cabo de unos segundos el resto del grupo, y tocaron lo que creo que fue una mezcla de dos temas muy espectacular que alargo el concierto hasta las dos horas y cuarto. No se si esto es un truco y ya tenian pensado volver a salir, o si realmente salieron presionados por el publico. De

todas formas quedo muy bien y la gente quedo satisfecha.......O NO??

Vamos a por la parte negativa del concierto: Porque insistio tanto la gente en que volvieran a salir???? Igual es que querian oir alguna cancion de la epoca Fish. Habeis leido bien. No tocaron en todo el concierto ningun tema de sus cuatro primeros LPs. Yo creia que se reservaban para el final tres o cuatro temas de sus inicios, pero el desenganyo que sufri fue mayusculo. Cuando salieron por ultima vez aun albergaba alguna esperanza....pero el desenganyo se convirtio en indignacion y cabreo.

Me parece muy bien que Fish se fuera del grupo (sus motivos tendria), que trajeran al guaperas de Steve Hogarth (vuelvo a insistir que es un grandisimo cantante), que Hogarth empezara a cambiar el rumbo del grupo, que Hogarth haya conseguido enterrar definitivamente a un excelente grupo progresivo y al mismo

tiempo crear a un buen grupo de pop, que pidan a sus fans que les financiemos su ultimo disco (yo colabore) y otra muchas cosas. Pero no nos pueden tomar por

tontos. No pueden renunciar a su pasado, ese pasado que los hizo grandes dentro

del mundo de la musica. No por llevar unos cuantos discos pop a cuestas pueden

pensar que ya han borrado el pasado de las mentes de sus seguidores. No se si en el concierto del dia siguiente rectificaron, o bien es la tonica que seguiran a

partir de ahora. Yo solo se que pague 4000 pesetas (20 dolares) para ver un concierto de Marillion y me encontre con un grupo llamado Hogarthillion.

Los dos amigos con los que fui al concierto tambien salieron bastante enojados

del local. No se si algunos de los que fuisteis, sentisteis la misma decepcion

que nosotros, o por el contrario no os importo e incluso lo encontrais normal y

positivo (igual ya me estoy haciendo grande.......) Me gustaria oir mas opiniones al respecto.

Salutacions i fins aviat!!

Xavier Tarrago (Barcelona).

Soy fan de Marillion desde hace + o - 16 años. Como tantos otros me introduje en el rock progresivo, ese estilo que a lo largo de los años me ha dado tantas satisfacciones como decepciones en los ultimos, gracias a ellos y a otro de mis grupos punteros, Rush. Desde entonces, al contrario que con otras bandas, mi relacion con ellos ha sido siempre placida y satisfactoria. Acepte con agrado cada uno de los cambios que se han ido sucediendo en el grupo (culminando con esas dos joyas llamadas Brave y Afraid of sunlight). Siempre los considere un ejemplo perfecto de como renovarse sin perder la esencia y la identidad, y a ellos les debo algunos de los mejores conciertos que he visto, ya que siempre fueron especialmente brillantes en el directo. Esta placida relacion se tambaleo seriamente en los ultimos 3 o 4 años, empezando en el 98 con la edicion de un album en mi opinion absolutamente abominable que se llamo "Radiation", un engendro del que solo salvaria (y eso por comparacion con el resto del disco) Cathedral wall. Luego vino "Marillion.com", un disco aun mas desconcertante si cabe que el anterior, ya que ofrecia dos temas fabulosos ("Go!" y "Interior Lulu") que no se sabe que demonios hacian alli, ya que el resto era aun peor que "Radiation" (este al menos ofrecia un sonido unitario, horrible en mi opinion pero unitario. "Marillion.com" parecia hecho a base de retales incoherentes) La siguiente decepcion vino con la ultima vez que tuve ocasion de verlos en directo, la 3a convencion del club de fans en la sala Bikini. Lo que se habia anunciado como un concierto acustico se transformo en electroacustico, pero ni por esas. La banda (sobre todo Kelly) vino con la mitad del equipo, se notaba todo demasiado improvisado y hecho sin demasiadas ganas, el repertorio no pudo estar peor escogido y Hogarth se dedico a hacer el payaso todo lo que pudo. Hubo buenos momentos por supuesto (aun funcionando a medio gas son mucho mejores que la mayoria) pero cabreaba pensar en el potencial que tienen y que lo desaprovecharan de ese modo.

Si, realmente parecia que mi relacion con Marillion estaba de capa caida... hasta ahora. Editan un nuevo disco, Anoraknophobia, y resulta que bajo este extraño titulo se esconde el mejor album publicado por la banda desde Afraid of sunlight (al respecto suscribo al 100% la muy acertada critica que publico en LCDM 284 Pablo Bujan) fresco, energico, coherente, renovador y clasico al mismo tiempo (por cierto, una cosa es que el album tenga poco que ver con el prog clasico -lo cual a mi me parece no solo perfecto sino logico, teniendo en cuenta que estamos en el 2001- o que tenga dos canciones mas comerciales pero lo que me parece demencial es catalogarlo de pop). Se presentan en concierto de nuevo en Bikini... y menuda diferencia. El grupo suena de maravilla, a todos ellos se les ve al tope de posibilidades, conjuntados como nunca y convencidos de lo que hacen, el repertorio es inmejorable y, ademas, coherente y variado, Hogarth canta como el sabe y hacia tiempo, tanto en estudio como en directo, que no demostraba. Los he visto 7 veces en total y el del dia 4 en Bikini me parecio el mejor concierto de ellos que he visto y el mejor que he visto en general en mucho tiempo En cuanto a olvidar el temario Fish me parece logico teniendo en cuenta que han pasado 14 años y el grupo actualmente tiene mucho que ofrecer sin recurrir al pasado, y si ademas tenemos en cuenta que siempre escogian los mismos temas -yo estaba harto de oir Garden Party, Kayleigh, Lavender y Slainte Mhath- por mi perfecto. Creo que han encontrado realmente su camino y mi relacion con Marillion tiene pues un -provisional- final feliz.

Respecto a la dificil relacion que tiene actualmente el grupo con la etiqueta prog, hay un articulo muy interesante al respecto en la Dutch progressive rock page (www.dprp.vuurwerk.nl) que recomiendo a quien quiera leerlo. El autor se siente ofendido, y con parte de razon, por la actitud despreciativa que muestra el grupo en sus declaraciones hacia el genero y su horror a que se les incluya en el. Por una parte yo entiendo que se quieran desmarcar totalmente del prog adocenado, adolescente e impersonal de supuestos compañeros suyos de generacion como Pallas, Pendragon y sus cien mil hijos bastardos, pero el algodon no engaña y si nos atenemos a etiquetas Marillion sigue teniendo mucho que ver con el prog (si no como catalogar When I meet God, Quartz o Interior Lulu?) Las etiquetas no son tan importantes pero ellos tampoco deberian tenerles tanto miedo (por mucho que intenten ganarse a la prensa oficial no lo conseguiran porque estan estigmatizados y da igual lo que hagan. Si no, leed al respecto la critica de El Periodico de Catalunya, o como ir a un concierto con las tres cuartas partes de la critica ya escritas de antemano (y como se nota).

Saludos

Jordi Romero

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ