La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  KING CRIMSON en México, agosto 2001

A continuacion, hago entrega de mi peculiar punto de vista del pasado primer concierto de King Crimson en la ciudad de Mexico:

El pasado viernes 17 de Agosto, el Rey Carmesi volvio a pasearse por la corte del Teatro Metropolitan en tierras mexicanas. Su actuacion fue INCREIBLE. Aunque el concierto se programo para iniciar a las 21:00 horas, muchos llegamos antes para evitar problemas con el trafico. Cual iba a ser nuestra sorpresa al tomar nuestros asientos, de percatarnos que el Maestro de maestros Robert Fripp se encontraba sentando frente a un amplificador interpretando sus mundialmente famosos Soundscapes. Desde ese momento empezamos a disfrutar del virtuosismo de la tecnica de este gran personaje.

Lo mas curioso del caso es que muchas personas lo confundieron con algun tecnico afinando guitarras y no hicieron mayor caso de su bella interpretacion. Cuando concluyo varios aplaudimos emocionados y el se retiro tras bambalinas sin siquiera voltear a ver al publico. Esta seria la tonica de su actitud toda la noche. Un poco mas tarde y ya con el escenario completamente apagado, fueron saliendo uno a uno los impresionantes musicos de esta legendaria agrupacion.

A la izquierda se encontraba la juvenil figura del amo y senyor de la Warr guitar, Trey Gunn. Este hombre se encargo de que nadie extranyara en absoluto a Tony Levin. Vaya faena, pero la cumplio cabalmente. En el centro se coloco el guerrero de mil batallas, Adrian Belew, quien fue todo un valuarte en la guitarra y en la voz. Vaya que gozo de sobremanera el recital, ya que las muestras de afecto del publico mexicano fueron tantas, que simplemente no pudo parar de sonreir. Una actitud diametralmente opuesta a la de su contraparte Fripp. Atras de el se situo el poderio de la bateria, Mr. Pat Mastelotto. El sonido del Teatro fue tan bueno, que su bateria se escuchaba increiblemente limpia y clara. Mastelotto fue responsable en gran parte de la impresionante pared de sonido que se formo durante las escasas dos horas que duro el concierto. Fripp se volvio a colocar en la misma postura en la que interpreto los Soundscapes, de perfil al publico, sin que tristemente pudieramos observar el magno espectaculo que representan sus dedos moviendose sobre las cuerdas.

Dieron inicio con la pieza Dangerous curves, la cual se desarrollo con un modesto pero adecuado juego de luces principalmente azules que hacian un contraste muy interesante con el fondo tan obscuro. Acabando con ella, comenzaron a servirse con la cuchara grande de su mas reciente obra en estudio, la gran "The ConstruKction of light". Precisamente iniciaron con la pieza que le da titulo al album y las canciones que en lo personal tanto me gustaron de dicho disco, fueron mejoradas increiblemente en sus versiones en vivo. Los duelos de guitarras no se hicieron esperar y el publico los disfruto al maximo.

Posteriormente siguieron con "Into the frying pan", donde Gunn se desempenyo de una forma inigualable con los tonos bajos.

A continuacion Belew se dirigio al publico por primera vez en la noche avisando que iba a tocar una pieza nueva de su proxima produccion. Tengo entendido que la cancion se llama "Deception of the trush". Esta me gusto muchisimo y me sono a un hibrido de Red y Larks tongues in Aspic con sonidos contemporaneos. La verdad es que ojala no dejen pasar tanto tiempo para sacar al mercado su siguiente disco, ya que las pausas que hacen entre disco y disco suelen ser regularmente demasiado largas. Siguieron con una pieza donde improvisaron con bastante acierto. A momentos sonaban mas calmados y Mastelotto le pegaba a la bateria que daba gusto. De ahi saltaron a "Dinosaur", con la cual el publico se prendio absolutamente y tanto Fripp como Belew sacaron sonidos por demas originales de sus respectivas guitarras. El grupo continuaba echandose a la gente al bolsillo.

El nivel continuaba en aumento y al llegar el turno de interpretar la cuarta parte de Larks´ tongues in aspic, ya nadie daba credito de lo que estabamos presenciando. El ambiente echaba chispas y King Crimson creaba atmosferas auditivas tan especiales que resulta dificil describirlas. Manejando acordes densos y a la vez exquisitos, nos guiaban a traves de una complejidad sonora de inaudita calidad. Remataron con Coda, pero tristemente prescindieron de la parte cantada. Ese momento fue realmente magico. Continuando con el repaso de su nuevo disco en estudio, nos deleitaron con "ProzaKc blues", en la cual Adrian Belew deformo su voz para caracterizar al peculiar personaje de dicha cancion. Se esforzo para que cantaramos el coro, pero tristemente la mayoria de la audiencia desconocia la letra. Posteriormente dieron el salto a los ochenta, con la clasica "Thela hun ginjeet", en la cual Belew volvio a ser una de las figuras principales. Para concluir el concierto, Fripp y sus huestes terminaron de volver loco al publico con su fenomenal "Red". Simplemente volaron el techo del local con la soberbia interpretacion de una de sus canciones mas emblematicas. Los guitarrazos no se hicieron esperar y Mastelotto cubrio con creces el papel de Bruford. Una verdadera delicia. El concierto habia concluido y lamentablemente la duracion no habia sido lo larga que todos hubieramos querido.

Despues de un larguisimo aplauso, nuestros heroes regresaron para el primer encore de la noche. En el nos regalaron "The world´s my oyster soup kitchen floor wax museum" y "Elephant talk". La guitarra de Robert Fripp a veces sonaba identica a un piano y los musicos (a excepcion de Fripp) seguian demostrando que realmente estaban disfrutando el concierto y la acogida del publico. Al acabar volvieron a salir del escenario.

Retornaron una segunda vez para regalarnos con el magnifico "Vrooom" de su anterior produccion "Thrak", la cual contuvo mucha fuerza y sirvio para seguir prendiendo la llama de la emocion entre la multitud que no paraba de gritar. Una vez mas se retiraron al concluir con la ejecucion. Para concluir con esta soberbia velada, y despues de un muy largo rato de gritos y aplausos, regresaron para deleitarnos con "Frame by frame". Para este momento todos ya nos quedamos de pie para la interpretacion final.

Los musicos agradecieron una y otra vez las aclamaciones que recibian, a excepcion de Fripp, quien no gesticulaba en absoluto, pero despues de tan excelente show, nadie podia reclamar nada. A traves de toda la noche y de manera inmaculada, estos geniales musicos construyeron la LUZ.

Un abrazo

Luis Mario Riva Palacio

Comentando la tocada de King Crimson, debo admitir que tuve suerte de acudir el

domingo 19 de agosto, por que al parecer fue el mejor concierto de los tres que

el grupo realizo en la cd. de Mexico, por lo menos en duracion (2 horas).

Sobre los musicos, a estas alturas poco se puede agregar de un guitarrista como

Robert Fripp, un verdadero icono de la musica contemporanea. Sus tres acompañantes no desmerecieron en nada, y me sorprendio la labor de Pat Mastelotto y Trey Gunn, sobre todo este ultimo, cuya capacidad musical provoco que no extrañara a Levin, aunque debo decir que si extran~e al buen Bruford.

El set que tocaron estaba muy marcado a la obra del grupo de los noventa y principios de este siglo, aunque tambien con un dejo de nostalgia, lo que mas me gusto fueron las versiones excelsas de Frame by frame y Red.

Se extrañaron rolas como Matte kudasai, Three of the perfect pair (que no tocaron el domingo) y 21 century schizoid man, aunque no fui de los que desaforadamente pedian que tocaran Epitaph, por que se que esa cancion ya no se

adapta facilmente al estilo de musica que toca actualmente el Crimson.

Indudablemente uno de los mejores conciertos de año, espero que estas visitas de grupos progresivos continuen.

Saludos.

Jose Alejandro Barreiro.

Pues con salmonela y todo, pero tuve la oportunidad de ver a King Crimson en vivo en Mexico DF (el sabado 18 de agosto). Minutos antes del concierto me dijeron de una entrevista a Gunn en que decia que lo que oiriamos seria muy distinto a lo que habiamos oido unos años antes con el doble trio, que seria muy musical, con cosas nuevas.

Efectivamente, el concierto estuvo matizado con varias "rarencias" (alrededor de 4 piezas), unas muy interesantes y propositivas, otras muy Crimsonlargasytediosas. Indudablemente habria sido mucho mejor haber podido estudiar antes estos materiales para disfrutarlos al maximo, pero creo que esto es lo que a veces tenemos que atravesar los asistentes a conciertos de KC.

(Tengo el Thrakattack, que disfruto cuando eventualmente lo pongo, no de corrido, pero no me habria gustado nada que de ir a un concierto de KC se hubieran aventado con varias improvisaciones de Thrak)

Finalmente, el concierto si me parecio excelente, habiendo tocado ConstruKction of light, Larks' VI, Prozac Blues, Frying Pan, Coda I have a Dream, ademas de algunas sorpresas como Vrooom, Red, Elephant Talk, Thela Hun Ginjeet y un acustico de Three of a perfect pair de Belew. Digo sorpresas porque parecia que se echaban solamente el ultimo disco y las novedades y rarencias.

Gunn me parecio que hace un excelente trabajo en la Warr Guitar, buenos bajeos, y mencion particular a Mastelotto, con grandes usos de cambios de volumen, tiempos, velocidad, golpes fuertes y seguros, o matizados de acuerdo a la ocasion. A Fripp y Belew los conocemos mejor, haciendo las maravillas de siempre.

Me gustaria saber que opiniones tienen otros que hayan ido a estos conciertos en el DF, o los que hayan visto a KC en otros lados con esta gira actual.

Pues saludos a todos.

Fernando Ramos (pillo) pillo@mail.udg.mx

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ