La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  KANSAS en México D.F., mayo 1999

No puedo prometer un review imparcial del concierto de Kansas en la Ciudad de Mexico. Soy fan de Kansas. Lo siento. No podria.

Si habre de decir que Robby Steinhardt, el violinista recientemente reincorporado a la banda, aunque es el frontman, no sabe que hacer en el escenario cuando no esta tocando el violin o cantando. Al menos deberia de practicar el mosh para aprovechar su abundante melena. Se ve que es un señor muy conservador a pesar de su aspecto de Hell Angel.

Me hubiera gustado que tocaran algunas de sus nuevas canciones. No lo hicieron, con excepcion del cover de Eleanor Rigby. Eso si, no dejaron nada a la casualidad. Tocaron con precision increible una buena seleccion de sus rolas clasicas. Esta es la lista:

  • Song for America.(Song for America)
  • Play the game tonight (Vinyl Confessions)
  • The Wall (Leftoverture)
  • Cheyenne Anthem (Leftoverture)
  • Hold on (Audio-Visions)
  • Miracles out of nowhere (Leftoverture)
  • Eleanor Rigby (Always never the same)
  • Fight fire with fire (Drastic Measures)
  • Sparks of the tempest (Point of know return)
  • Down the road (Song for America)
  • Extracto de Lonely Street (Masque)
  • Portrait (Point of know return)
  • Extracto de Magnum opus (Leftoverture)

ENCORE:

  • Point of know return
  • Dust in the Wind (Point of know return)
  • Carry on, wayward son (Leftoverture)

Como podran ver, la seleccion es bastante progresiva y acelerada, lo suficiente como para sumir en sus asientos a quienes pensaban que iban a estar oyendo variaciones de "Dust in the Wind" durante dos horas.

Un hecho curioso de este tour es que estan tocando "Sparks of the Tempest". Aunque tiene muy buena letra, esta es una de las melodias mas feas de Kansas. No es tan fea como "No me molestes mosquito" de los Doors, pero en el album PoKR suena como soundtrack de pelicula del Santo (creo que solo los mexicanos me entenderan), El arreglo actual la hizo sonar un poco menos funky.

En este concierto he refrendado mi admiracion hacia el baterista Phil Ehart. La linea de bateria de Mr. Ehart es, para mi gusto, como otra linea de melodia, lo cual hace una delicia escuchar canciones como "Song for America" o "Miracles..". No hablemos de su solo, porque lloro de emocion.

Las notas de violin, guitarra y teclados se escuchaban muy nitidamente, inclusive en partes instrumentales muy densas de canciones como "Down the Road" y "Cheyenne Anthem". Se ve que su ingeniero de sonido aprovecho muy bien la excelente acustica del Auditorio Nacional -desaprovechada, por cierto, en el concierto de Marillion en 1994.

Steve Walsh, cantante principal y tecladista, venia muy tranquilo y serio, con una piocha de chivo, a diferencia de otras veces en las que practicamente enloquece sobre el escenario, y da la impresion de estar a punto de encuerarse para pedir hombre a gritos. Toco como un maestro en un piano electrico Rockwell (que por cierto le fue alquilado por un buen amigo y cliente mio) y en un sintetizador que la verdad sonaba de poca madre (es decir, muy bien).

Rich Williams (El hermano Oso) hizo su trabajo. Mostro que sus años junto a Kerry Livgren y Steve Morse no fueron en balde. De repente tocaba unas figuras que no puede uno creer que sean ejecutadas con esas enormes manos de trailero.

Finalmente, ojala que algun dia le den oportunidad de cantar una cancion completa al excelente bajista Billy Greer. Cuando canto la parte de los nin÷os de Cheyenne Anthem mostro una voz muy bien timbrada.

Nos leemos.

Gustavo Arizpe

El pasado viernes (21), tuvimos la oportunidad de reunirnos antes del concierto de Kansas, Gustavo Arizpe, Carlos Malvido, Alejandro Hinojos y Serafin. Lamentablemente la mayoria llego tarde, ya que hubo una manifestacion de pseudo-estudiantes y no pudimos cotorrear mayor tiempo. No obstante la velada estuvo muy agradable y sirvio para que nos pudieramos conocer un poco más. No pudimos tomar fotos de esta reunión, pero no importa mucho ya que todos los asistentes nos veremos el sabado siguiente antes del concierto de Banco. Ahora seguire con mis impresiones del concierto...

Por las razones antes expuestas el concierto empezo como tres cuartos de hora mas tarde. El escenario estaba de lo mas sencillo, ya que unicamente estaban los instrumentos de la banda. De repente bajaron las luces y salio la banda abriendo con Song for America. El sonido estuvo un poco opaco al principio, pero luego mejoro bastante. Los miembros Kansas ya estan bastante traqueteados y se nota. Sin embargo dieron un concierto de lujo. A mi parecer se llevaron la noche Phil Ehart en la bataca y Robby Steinhardt en el violin. Steve Walsh tambien dio mucho de que hablar. La gente (habia que estar pendiente de los coletazos, por aquello de los dinosaurios) en su mayoria bastante entrada en anyos fue calentandose poco a poco conforme transcurrian las rolas. Posteriormente continuaron con Play the game tonight. Walsh solamente traia un teclado, pero lo exprimio hasta las ultimas notas. El concierto estaba entrando en su jugo cuando se aventaron The Wall y Cheyenne Anthem. Eso estuvo increible. Richard Williams con su imponente tamanyo agarraba la guitarra como si fuera un ukulele y aunque no se podia prender mucho, su instrumento sonaba bastante bien. Posteriormente siguieron con Hold on, donde de plano Walsh dejo de tocar un rato los teclados y se acerco al publico a cantar. Se habian oido rumores de que no traia muy bien la voz, pero nada de eso. Le canto canyon y su voz se aprecio en su totalidad. Cabe mencionar que Robby Steinhardt se carga una panza de chelero que da gusto. Esta figura legendaria fue el que mas hablo (que fue bastante) y se notaba su alegria de que el publico se les estuviera entregando completamente. Despues pudimos oir una maravilla: Miracles out of nowhere. Que barbaros. Se nota que ya llevan buen tiempo tocando en la gira, ya que se compaginan perfectamente. En una pieza Ehart y Steinhardt se echaron un mano a mano de pelicula. Todos vestian de negro a excepcion de Phil Ehart. La noche siguio con el cover de Eleanor Rigby, cosa que gusto mucho al publico en general. Finalmente remataron el concierto con Fight fire with fire. Ese es el unico punto flaco del concierto, fue muy corto.

Afortunadamente regresaron con Point of know return, Dust in the wind y Carry on wayward son. Para estos momentos el publico estaba completamente volcado y se sentia que ellos la estaban pasando muy bien tambien.

Las luces estuvieron correctas sin mas y pudimos apreciar una buena serie de clasicos. Lamente no oir mi favorita Magnum Opus, pero eso no le quito nada al concierto. Hubieramos deseado que el buen Cajero Mayor estuviera con nosotros y nos acordamos de ti durante la reunion y bebimos a tu salud. Espero que pronto puedas ver a estos maestros. Esta fue un super aperitivo para los tres fines de semana consecutivos oyendo Rock progresivo de primerisima calidad. La proxima semana presenciaremos a Banco y la siguiente a Magma, Decibel, Gong e Iconoclasta en el Primer Festival Internacional de Rock Progresivo de la Ciudad de México. Nadie da credito pero estamos viviendo otro paraiso progresivo a la mejor usanza del Baja Prog.

La reunion de cajeros sera el sabado en Plaza Loreto a las cinco de la tarde. El que este interesado en asistir que me mande un correo. De entrada vamos los mismos que fuimos a Kansas, mas 20 amigos de Aguascalientes (Luis Tirado, Ramon y anexos), Juan José de Luna Negra, Octavio de Cuernavaca, mas quien se quiera agregar. Esta vez si tomaremos fotos, las cuales mandaremos para su publicacion. Me despido porque ya eche un chorote.

Luis Mario.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ