La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  G-3 en Anaheim, California, julio 2001

27 de junio 20:30 hrs. The House of BLues, Anaheim, CA US. Es la presentaciOn del G3 para este aNo con la participaciOn de Joe Satriani, Steve Vai y el invitado John Petrucci. La publicidad para el concierto ya sonaba interesante porque incluIa la presentaciOn de Mike Pirtnoy; pero las sorpresas no quedaron ahi:

El primer turno fue para el guitarra de Dream Teather John Petrucci, compuso exclusivamente para esta gira cuatro excelentes temas que le permitieron mostrarnos sus habilidades tEcnicas, especialmente una de nombre Lost Without You. Con una magnIfica base rItmica integrada por su camarada Mike Portnoy (quien por cierto toco con un modesto kit de baterIa de un solo bombo, pero como siempre excelente!) y el sorprendente Dave LaRue (Dixie Dreggs), Petrucci demostrO claramente porque fue invitado. Hubo momentos en los que Petrucci y LaRue tocaron un mano a mano cual si fueran dos guitarras, simplemente impresionante. Finalmente interpretaron "Paradigm Shift" de Liquid Tension Experiment con la que nos dejaron prendidIsimos y ansiosos por esperar al siguiente maestro de la guitarra.

Y el turno fue para el magnIfico Steve Vai quiEn atacO imediatamente y sin misericordia con aquella rola de Daved Lee Roth llamada Shy Boy. La sorpresa para mi fue ver a los mUsicos que aparecieron junto a El, chequen esto: Billy Sheehan, quE mAS se puede decir de este mounstro del Bajo!; Virgil Donati en la baterIa, seguramente lo recuerdan por su participaciOn en el Planet X 1 de Derek Sherinian; Mike Keneally, otro de los discipulos de Frank Zappa y fiel escudero de Steve Vai. Con esta alineaciOn y la excelente selecciOn de rolas nos regalaron en espectAculo maravilloso en el que no faltaron las muestras del virtuosismo de cada uno de estos fascinantes mUsicos. No cabe duda que Steve Vai es todo un Showman! Definitivamente se llevO la noche...

Finalmente apareciO Joe Satriani su set estuvo integrado por sus piezas clAsicas mismas que interpretO con gran maestrIa, desfilaron rolas como Devil's Slide, Satch Boogie, Flying In A Blue Dream, The Extremist, Summer Song, Raspberry Jam Delta-v, Always With Me Always With You y Surfing With The Alien, De hecho si alguno de ustedes ha visto el video del G3 (Satriani, Vai y Eric Johnson) podrAn darse una idea del show de Satriani, no hubo grandes diferencias.

Para terminar llegO la hora del clAsico Jam, JOhn Petrucci, Steve Vai, Joe Satriani y Billy Sheehan nos prendieron por enEsima vez en la noche con La Grange the ZZ Top y Vodoo Child y Little Wing del genio Jimmi Hendrix, ya se imaginarAn como se puso aquello...!

Generalmente este tipo de expectaculos en los que se presentan varios mUsicos suelen ser disparejos, pero este en particular se mantuvo practicamente en el mismo nivel durante sus casi tres horas de duraciOn. Lo que en un principio se vendiO como un espectaculo de tres (Satriani, Vai y Petricci) resultO ser varios mas con la apariciOnde personalidades como Portnoy, LaRue, Keneally, Donati y Sheehan. Y por lo pronto voto porque este se convierta en un evento anual!

Saludos desde California

Carlos Escobedo

Bienvenidos señoras y sen~ores, al mayor espectaculo del mundo, el circo G-3, con las actuaciones estelares de Steve Vai, Joe Satriani y John Petrucci, ademas de la inestemables aportaciones de Mike Portnoy y Billy Sheehan.

Aprovechando mi estancia de unos dias en la costa oeste americana, chequee la oferta de conciertos que habia por alli cerca, pero realmente no habia nada que me llamara la atencion especialmente, asi que habra que olvidarse de la musica y cambiar de espectaculo, ?que tal el circo?, buena eleccion, precisamente por alli cerca habia acampado el circo G-3 con su espectaculo, el guitarrista mas rapido del mundo (o del oeste, aprovechando su ubicacion).

Pronto se personaron en el escenario los malabaristas. El primero fue John Petrucci que nos demostro su destreza con el mastil...un aplauso señores. Alguien entre el publico comenta lo buena que es la musica que tocan, ?musica?, no señores no se trata de musica, he aqui la habilidad del guitarrista para confundir a parte del publico, se trata tan solo de malabarismos circenses, claro. Destacable tambien la actuacion del señor Portnoy en otra disciplina, las baquetas, el publico vibra con la actitud chulesca del heroe de la bateria, eso se llama carisma (...ejem...).

Le toca el turno a Steve Vai, y esto es increible, que destreza con su instrumento, no hay nadie mas rapido en el planeta. Alguien del publico comenta que le pone mucho sentimiento cuando toca, ?sentimiento?, no se engañen sen~ores, no estan viendo a Robert Fripp o Andy Latimer, tan solo se trata de un espectaculo de virtuosismo, donde lo unico que importa es ser mas rapido que los demas, el sentimiento no haria mas que deslucir el espectaculo.

Finalmente aparece el señor Satriani que tambien nos deleita con su habilidad en las seis cuerdas. Y el mas dificil todavia, todos juntos en la pista. ?Quien ha sido el mejor? Que cada uno juzgue, pero esta claro que en caso de no encontrar un buen concierto al que acudir, hay que apostar por una jugosa noche en el circo.

Esta es mi opinion sobre estos personajes. Que sigan con sus intrascendentes virtuosismos, despues de asistir a su espectaculo- del que disponia de invitacion, todo hay que decirlo- lo tengo mas claro que nunca.

Hernan Morete

Queria referirme un poco al mensaje de LCDM recien pasada (#297), el de Hernan Morete comentando un reciente concierto dado por el trio Satriani-Vai-Petrucci, junto a Portnoy y Sheehan.

Sin duda que el comentario no le gusto a mucha gente, en particular lo comparto

hasta cierto punto, aunque es cierto tambien que una no despreciable cantidad tiene una apreciacion similar de estos personajes de la musica.

Primero debo decir que yo tambien asisti a ese concierto, y tambien al que ofrecieron hace poco Vai-Satriani-Jhonson aqui en Chile, y coincido plenamente con Hernan de que el derroche de vitrtuosismo es notable, e incluso puede llegar a cansar a mas de un oyente. Sin embargo, en mi opinion, no por la cantidad de virtuosismo se deja de lado el sentimiento ni mucho menos, creo que es una forma valida de expresion, no a lo King Crimson como decia Hernan, no es ese el sentimiento, sino que un sentimiento de fuerza y energia, de velocidad...

Creo que uno de los discos de la ultima decada con mas sentimiento, y con mas significado, es "Metropolis II: Scenes from a Memory", de la banda liderada precisamente por John Petrucci y Mike Portnoy, dos de los payasos del circo. Asimismo, creo que tampoco se podria decir que el estilo "con el sentimiento de

Fripp o Latimer" este tan presente en varios otros grandes discos del rock.

De hecho la mayoria de las bandas del genero progresivo logran una excelente conjuncion entre virtuosismo y sentimiento.

Sin embargo, es muy cierto que muchas veces, por diversas circunstancias, el virtuosismo cega a musicos, quienes comienzan una verdadera carrera por ganar el lugar de honor en el "Guitar Player" o impresionar a muchos. Generalmente tambien esto se da en conciertos en vivo, y en musicos no tan experimentados, o mas bien no "tan reconocidos". Creo que Joe Satriani sabe muy bien lo que hace, y como lo hace, se nota que lo pasa bien en el escenario, haciendo lo suyo y expresando lo que quiere, o ?creen que nunca le han dicho que parece que estuviera compitiendo por ser el mas rapido ahi arriba?. El caso de Steve Vai es similar.

Con John Petrucci se da algo distinto, el sabe (y lo ha dicho) que le encanta el virtuosismo y la velocidad con las manos -al igual que Portnoy-, y saben tambien que tienen una banda con su marca registrada, y en la que buscan grandes cosas. Ante esto, Portnoy tomo una resolucion muy sabia: "LQT". Un lugar donde desquitarse, desahogarse y "limpiarse" de todo el virtuosismo, para dejar en "DT" algo mas "filtrado".

Es asi como se podria decir que la mezcla perfecta entre virtuosismo y sentimiento no esta escrita, sino que la da el interprete segun sus propios sentimientos, segun lo que quiera expresar y muy en tercer lugar sus capacidades.

Saludos,

Juan Pablo Cuevas

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ