La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  DREAM THEATER en Barcelona, febrero 2001

Hola amigos

Bueno supongo que muchos os pusisteis, o os pondreis al leer estas lineas, las manos a la cabeza cuando descubristeis que tramaban Dream Theater para el ya historico segundo concierto de Razzmatazz. Resumiendo: despues del primer set (completamente diferente del que hicieron el primer dia) descansaron 20 minutos y volvieron al escenario enfundados en camisetas de... Metallica! Y, con un par de hue..., tocaron entero, nota por nota, el clasico Master of Puppets, con una impresionante version de la instrumental Orion, etc. Una leccion para los mismos Metallica, endiosados y que viven ya fuera de orbita. Se que es muy dificil, por no decir imposible, tratar de hacer entender a un fan del rock progresivo la importancia que tuvo ese disco en el mundo del metal (digamos que es como la biblia o la piedra filosofal del genero) y en Barcelona recibio el homenaje de, ahora ya lo puedo decir bien alto, el mejor grupo de rock (las etiquetas no me importan) del planeta. Puedo daros la lista de temas que tocaron entre los dos conciertos y, bueno, es sencillamente increible: The Glass Prison, Another Hand/The Killing Hand, Pull me Under, Under a Glass Moon, Surrounded, Learning to Live, 6.00, Lifting Shadows Off a Dream, Strange Deja Vu, Through My Words, Fatal Tragedy, Burning My Soul (version original del 96), Hell's Kitchen, Misunderstood, The Great Debate, Peruvian Skies, Home, The Spirit Carries On, Take the Time (con fragmentos de Working Man i By-Tor de Rush), Blind Faith, Lines in the Sand, Hollow Years, Lie, Scarred (con fragmentos de 2112 de Rush) y tambien tocaron algo de Liquid Tension Experiment, pero no me se de memoria los titulos y interludios de Rudess y Petrucci, que hicieron solos cortos, precisos y brutales.

Estuve los dos dias en primera linea de fuego. Para los que solo fuisteis al primer concierto he de lamentar, por ellos, que el sonido no fue tan preciso ya que el bajo de Myung sono un poco fuerte en comparacion con la guitarra y el teclado. Para el martes modificaron la mezcla en la mesa de sonido y el sonido rozo la perfeccion. En comparacion con las otras giras ahora impresiona la seguridad aplastante que exhiben en el escenario, moviendose de un lado para otro. Petrucci no parece el mismo, porque se va de un lado para otro y desafia al publico con sus miradas asesinas. Y verle es una gozada es capaz de tocar todos los malditos estilos de musica que exiten: jazz, fusion, heavy, progresivo, pop, rock, blues, reagge, flamenco y yo que se que mas. La mayoria del publico era bastante heavy, y se noto en la reaccion euforica cuando oyeron los primeros acordes de Battery. Pero no quiero empezar otro debate sobre si Dream Theater es un grupo de heavy o de rock progresivo. Ellos inventaron el metal progresivo y unen lo mejor de los dos estilos. Cuando Sieges Even aun no ha habian parido el "innovador" Steps, DT, que eran unos crios, habian grabado ya la maqueta instrumental de Majesty (con su famosa Ytsejam), donde pusieron los pilares a su propio futuro y al del rock progresivo del siglo XXI. Bueno ya se que soy un fanatico y que mi opinion debe valer poco pero por los conocimientos que tengo de musica, teoricos, practicos y de haber escuchado cientos de discos y muchos conciertos, este grupo esta en su mejor momento y en cada gira mejoran sus prestaciones haciendo de sus conciertos una leccion de tecnica, pero tambien de pasion, que es igual de importante.

Por cierto, impagable la actuacion de Pain of Salvation el lunes (existirian grupos como este sin DT?). Portnoy volvio a dar una leccion de como animar a la concurrencia y salio a tocar con ellos, aunque el bateria, el pobre, se quedo con una pandereta. Cuando vi al cantante de Pain, me recordo y mucho al Roger Waters de su mejor epoca (The Wall).

Un abrazo

Lluis Simon

Aqui os mando un extracto de un mail que he mandado a un colega y en el que creo explico mi punto de vista sobre los dos conciertos de DT en Barcelona... Ahi va:

Primero los concerts...

El primer dia estuvimos en la tercera fila botando como locos... el sonido bastante malo, aunque como me sabia las canciones de memoria... pues no estuvo tan mal... un pelin de decepcion quizas... no me parecio tan espectacular como habia soñado :) Tocaron el set list que han venido tocando en su gira Europea... y nada mas...

El segundo dia estuvimos mas atras y tranquilos, sin botes escuchando la musica que fue la leche... el sonido era perfecto...casi como si hubieran puesto un disco y se tocaron muchos y grandes temas de todos sus discos, en especial del Awake y del I&W... una pasada... casi hora y media perfecta!! Luego descanso de 20 minutos y vuelta a la carga... esta era la segunda parte del concierto... la "noche especial" DT... Pues empiezan a sonar unos acordes grabados que me sonaban mucho... pues era "Battery" del Master Of Puppets de Metallica... que guay!! Pense... se la tocaron entera.. Petrucci y Rudess (que mal le quedaba al pobre hombre) con unas camisetas de Metallica y un cartel de proyeccion detras del escenario con las letras miticas de Metallica pero donde ponia Dream Theater... abajo la portada del master of puppets con el simbolo de DT en las lapidas...

Que horror tio!!!! Se tocaron el Master of Puppets enterito y en el orden del disco... Yo acabe hasta los huevos... una version esta bien, pero todo el disco? Habia un monton de heavys disfrutando como locos, pero tambien mucha gente cruzada de brazos que no se explicaban lo que estaba sucediendo...

Despues del Master of Puppets vinieron los temas de despedida... acabaron con Take The Time que sono perfecta.. aunque no me quito el mosqueo que tenia encima... muchos gritos pidiendo mas... pero no volvieron a salir...

Al final resulta que pillamos 4 baquetas de Portnoy y un par de puas de Petrucci... la pua de propaganda... una Ernie Ball con su nombre y la pua con la que realmente toca una Dunlop Jazz III... y aunque no soy fetichista me hizo bastante ilusion...

Lo mejor a mi modo de ver, Myung, Petrucci y Labrie (aunque parezca mentira canto muy bien para mi gusto... quizas un poco griton... :) )

Portnoy me parecio un bateria de lo mas mediocre y demostro que le sobraba un 70% del set de bateria enorme que llevaba...

Rudess fue para mi el gran desaparecido de las dos noches y aunque en la segunda noche sonaron perfectos, el hombre parecia aburrido tocando temas antiguos...

De Myung estoy seguro de que si pudiera tocar detras del escenario lo haria, porque parecia que le daba corte hasta aplaudir al final del concierto... no le conte ni una mirada al publico en las dos noches... pero la verdad es que estuvo sublime... (como siempre no?)

Petrucci me asombro para bien... no veas que seguridad derrochaba por los 4 costados y que sonido tan limpio sacaba en sus solos... realmente otro extraterrestre mas de esos que tocan la guitarra de manera inhumana... Para mi perfecto!! Y que conste que no es mi guitarrista favorito.

Labrie... pues yo iba predispuesto a crucificarle... pero resulta que me convencio tanto como cantante, aunque hubo alguna pequeña pifia, como de FrontMan, que supo mover al publico cuando queria... Demasiado griton en los temas antiguos y muy bien en los del nuevo disco...

Total un pedazo de concierto y un pedazo de engaño lo de la "noche especial"... El martes en Razz Matazz toco Dream Theater de artista invitado y luego Metallica en su epoca mas dorada...

Saludos a todos.

Israel Losada

Voy a comentar los dos conciertos que nos ofrecieron los Dream Theater los pasados dias 18 y 19 de febrero en la sala Razzmatazz de Barcelona. El primer dia fuimos juntos Ferran y yo y llegamos un poco justito por motivos de trabajo. Me asuste al ver que la cola casi daba la vuelta a la manzana (recuerdo que el llenazo fue absoluto en los dos conciertos y que no quedaban entradas a la venta para ninguno de los dos dias). Finalmente encontramos en la cola al tambien cajero Carles Marques y a otros amigos y no tuvimos que hacerla entera. A los diez minutos de entrar empezaron su actuacion Pain Of Salvation. La sensacion que me causaron es que son tan buenos en estudio que encima de un escenario se quedan cortos. Su ultimo disco es tremendamente bueno. Es mas oscuro que los anteriores, mas inquietante (ese piano de Fandango...). Su actuacion duro un poco menos de una hora y fue amenizada por el payaso de Portnoy que salio en medio del escenario en una cancion y toco la bateria en otra. Al acabar su actuacion fueron rociados con esos sprays que sacan como serpentinas por todos los miembros de Dream Theater, supongo como despedida a su colaboracion como teloneros ya que ese era su ultimo concierto con ellos.

Al cabo de media hora se apagan la luces y suena el final del Scenes que nos conduce al inicio del concierto. Estos fueron los temas elegidos :

  • The Glass Prison (Six Degrees...)
  • Strange Deja Vu (Scenes...)
  • Through My Words (Scenes...)
  • Fatal Tragedy (Scenes...)
  • Under A Glass Moon (Images...)
  • Blind Faith (Six Degrees...)
  • Solo Petrucci
  • Scarred (Awake)
  • Misunderstood (Six Degrees...)
  • Solo Rudess
  • Lines In The Sand (Falling...)
  • The Spirit Carries On (Scenes...)
  • Lie (Awake)
  • Pull Me Under (Images...)

Bises

  • Home (Scenes...)
  • Hollow Years (Falling...)
  • Learning To Live (Images...)

En total fueron dos horas y tres cuartos que no esta nada mal. Las impresiones que me causaron??? La verdad es que al principio me dejaron un poco frio. El sonido era deficiente y la seleccion de temas tampoco fue la idonea, a excepcion del trozo del Scenes. A Rudess casi no se le oia y habia momentos en que la guitarra de Petrucci no sonaba lo suficiente. La cosa se empezo a animar con Lines In The Sand y fue a partir de este momento cuando entre verdaderamente en el concierto. Les salio un tema estupendo y Petrucci se saco de la manga un solo que en las primeras notas creiamos que nos tomaba el pelo de lo mal que sonaba y luego se tranformo en una melodia cargada de feeling y sentimiento. Lo remataron al final con las notas finales del 2112 de los Rush. Los temas que siguieron fueron tremendos , a excepcion de Hollow Years que a mi personalmente nunca me ha entusiasmado. Destaco la ultima cancion, Learning To Live, de la que realizaron una larga version que nos dejo a todos anodadados.

Despues del concierto nos encontramos unos cuantos cajeros (Albert, Lluis, Juan Carlos, Robert, Ferran Carles y un servidor) y nos fuimos a tomar una cerveza y a comentar el concierto. Expreso mi admiracion por Juan Carlos Bravo que despues de la cervecita cogia el coche y se iba a Madrid (600km). Tal y como decia el mismo : con un par... Y la anecdota de la noche la protagonizo Lluis Bonet que traia una camara de fotos.....pero sin carrete. Total, que no pudimos inmortalizar el encuentro.

Vamos a por el segundo.

De los cajeros citados antes solo repetimos Carles i yo. Quedamos en la boca del metro con otro par de amigos comunes y esta vez encontramos menos cola ya que fuimos un poco antes. Entramos en la sala y al cabo de media hora ya estaba otra vez lleno a reventar (la capacidad de la sala calculo que debe ser de entre 1500 o 2000 personas). Suena una voz en off que nos comunica que la duracion del concierto sera de 3 HORAS Y MEDIA con un descanso de 20 minutos, provocando el logico jolgorio entre los asistentes.

Repiten el inicio del show anterior y abren con The Glass Prison que esta vez suena mucho mejor y donde se pueden distinguir todos los instrumentos y las melodias. Le siguen Six O’Clock (Awake) y Beyond This Life (Scenes). El sonido sigue excelente y a ellos se les ve con mas ganas que el dia anterior. Despues de la canya del Beyond, nos deleitan con las hermosas Lifting Shadows Off A Dream (Awake) y Surrounded (Images...), todo un torrente de sensibilidad. Se respira en el ambiente que este puede ser un concierto memorable. Atacan acto seguido con Burning My Soul, la mezclan con Hell’s Kitchen y vuelven a acabar con Burning My Soul. Impresionante. Pero aun falta lo mejor y empiezan a tocar The Killing Hand (When Dream...) uno de mis temas preferidos. Continua el espectaculo con Another Dimension, un tema de Liquid Tension Experiment que fue de lo mejorcito de la noche. A estas altura ya estaba convencido que este seria un concierto inolvidable. Y me lo confirman con la estremecedora Peruvian Skies y con el sentimiento que fluia de la guitarra de Petrucci. Se despiden antes del descanso anunciado con The Great Debate, de su ultimo album.

Se reanuda el concierto y suenan unos acordes que me son familiares. Nada mas y nada menos que el Battery de Metallica. Me fijo en Petrucci y Rudess que llevan sendas camisetas del grupo heavy. En la pantalla del escenario se proyecta la portada del Master Of Puppets con el nombre de DT en lugar de Metallica. Pues nada, que nos tocaron enterito todo el album Master Of Puppets de los Metallica. ENTERITO. El 75 por ciento de los asistentes eran seguidores heavys asi que ya os podeis imaginar la reaccion. Para los que no esten muy informados sobre el mundo del heavy metal solo decir que el Master Of Puppets es el equivalente al Close to The Edge o el Selling England... en el progresivo. Toda la sala coreando todas las canciones. Sinceramente me supo mal por los pocos progresivos puristas que alli se dieron cita. Yo francamente disfrute con las versiones que realizaron, ya que conozco bastante bien este album (entre en el progresivo a traves del hard rock y el heavy metal), pero admito que quizas no fue muy buena idea y que podrian haber tocado versiones de otros grupos y asi contentar a todo el personal. Los asistentes a los que no les gusta Metallica o simplemente no conocen el album, seguro que no lo pasaron nada bien.

Despues de la descarga de potencia viene la calma, y la segunda y ultima repeticion del concierto anterior, el ya clasico de la banda The Spirit Carries On. Al salir del concierto, coincidimos los cuatro en que se nos hizo un nudo en la garganta durante este tema. Dieron fin al maratoniano concierto con Take The Time (Images...) tema de dificil ejecucion vocal y a donde James LaBrie se le fue la voz durante una estrofa, problema rapidamente solucionado por todo el publico que coreo las palabras que faltaban. Intercalaron un fragmento del By Tor & The Snow Dog de Rush que les quedo muy logrado. Acaba el concierto y tambien la gira europea de DT por Europa. Portnoy coge el micro y agradece al publico la entrega y el apoyo mostrados y califica el concierto como memorable. Totalmente de acuerdo con el. Hablando con mis amigos, e incluso con gente que no conocia de nada, coincidimos plenamente en que no hubo ni punto de comparacion de un concierto a otro. El lunes estaban como desganados, poco inspirados. En cambio el martes lo dieron todo, aunque supongo que tambien tendra algo que ver el set list de un dia y del otro.

Acabo el escrito comentando que ya son el grupo que he visto mas veces en directo (4) superando a mis amados Deep Purple (3).

Salutacions per tothom.

Xavier Tarrago, Barcelona.

Segunda actuacion de los Dream Theater en BCN, (unica ciudad en toda Europa que repiten actuacion!!) la verdad es que despues del comentario de Albert en el que decia que no se habia llenado el primer dia, ibamos con la conviccion de que seria un concierto en familia, nada mas lejos de ello. Habia una cola que daba la vuelta a la manzana!!! Con lo cual pensamos que la habiamos fastidiado y que seria un concierto exclusivamente para heavys. En fin esparamos pacientemente que empezaran, por la megafonia anuncian, cuidado que este sera un concierto de TRES HORAS Y MEDIA, con un descanso de unos 20 minutos!!! Bien, preparados para lo que venga.

Salen a escena en formacion clasica. Es decir Portnoy y Rudess arriba con la zona de retiro de La Brie. Abajo Myung y Petrucci con La Brie.

Portnoy haciendo sus gracias, como siempre. Los demas todo sea dicho, sosetes, un La Brie que de tanto en tanto intenta animar a la gente. Petrucci bien rapadito y con pendiente. Myung que ni se inmuto en toda la noche, con aquel bajo que es mas grande que el. Rudess con un solo teclado, giratorio!! Se paso toda la primera parte del concierto dando vueltas sobre si mismo.

Bien a lo que fue la musica, Dos partes diferenciadas, la primera digamos que fue la progresiva, tocando desde Images hasta 6 degrees. Corregidme si me equivoco. En la que el sonido fue bastante deficiente, la seccion ritmica, se imponia a las demas, Rudess e incluso Petrucci a veces quedaban ahogados por Portnoy y Myung, pero lo fueron arreglando. Los temas tenian largos momentos instrumentales y los heavys no disfrutaron demasiado. Yo no soy muy aficionado a apuntarme los temas, pero creo que seguro estos:

Tocaron primero dos o tres temas que no conoci (presupongo del 6 degrees) Surrounded (Images) Peruvian Skies (Falling) Un tema del Scens from a Memory, ahora no tengo el cd y no os puedo dar el nombre Burning my souls (falling) Creo un tema de Liquid Tension Cerraron con un temazo que no conozco (6 degrees?) muy largo ademas

Descanso.

Segunda parte del concierto, y ahi viene cuando nos quedamos pasmaos los progresivos. Empiezan con su etapa mas heavy y ya el sonido los delata, presupongo de son temas del Master o puppets, ya que en la pantalla trasera lo ponian. Ademas los heavys estaban como locos, coreando todos los temas. Dos de ellos instrumentales que fueron de los mejor de la segunda parte, que evidentemente no gusto a los progresivos, bueno al menos a mi. Exceptuando posiblemente esas dos instrumentales, en las que Rudess y Petrucci dieron el toque de calidad con buenos solos.

Bises, al coro de Metropolis, Metropolis....

Una del Metropolis 2 (corregidme por que mi memoria para los titulos no es buena) Finally Free? Empiezan los primeros acordes de Metropolis y la gente se desahace, pero cambian y tocan Take The Time, del Images, version extralarga con buenos solos de Petrucci y Rudess, y con un duelo interpretativo guitarra-teclados bastante bueno, con mucha participacion del publico en los coros. Portnoy dice que es muy tarde y que hay que ir a dormir. Se acaba el show.

En lineas generales, buen concierto, pero claro intentaron contentar a todos, progresivos y heavys, con lo que el concierto fue de cal y arena para cada unos de los colectivos. Y posiblemente eso, no deje del todo contento a ninguno de ellos.

Decir que en comparacion al anterior concierto, el sonido fue peor. Ah! en Surrounded, creo a la Brie, le falto voz para llegar a segun que sitios.

Un saludo desde BCN, Esperamos a Roger Waters?

Josep Antoni Mateo

Ayer lunes, concierto en Barcelona Pain of Salvation-Dream Theater y mini-quedada de cajeros despues del evento, con la inestimable presencia de los ilustres Alberto Albas, Robert Torre-Marin (alias progbert), Xavi Tarrago, Carles Marques, Lluis Bonet y yo mismo, i con la presencia especial de Juan Carlos Bravo venido desde Madrid.

Pain of Salvation hicieron un concierto que me supo a poco. Primero de todo el sonido era bastante malo y la bateria sonaba mas fuerte que los restantes instrumentos, ademas tan solo tocaron tres temas del excelente nuevo album, Fandango, Undertow y Beyond the Pale, siendo Fandango quizas la que menos me gusta del album. Tambien tocaron algunos temas de los tres primeros albumes, en general bastante mas duros. Me dio la sensacion de que el unico miembro del grupo con un cierto carisma es el lider y cerebro absoluto Daniel Gildenlow, el resto mucha posturita heavy y mucho saltarin pero nada mas. Total una muestra escasa de lo que podria ser un concierto completo de este grupo que no nos dejo satisfechos. Lo que mas sobro fue, por supuesto, el presuntamente gracioso Mike Portnoy, que salio a hacer un rato el payaso, de verdad que no trago a este tio.

Dream Theater salieron al escenario ante la desmesurada histeria de sus seguidores, algo que no es propio de los fans de bandas de rock progresivo y si de fans de bandas metalicas, lo cual da una idea del tipo de publico que habia en la sala, me parece que de fans progresivos habia bien pocos.

Los primeros temas del concierto se me hicieron bastante pesados, sonido malo, mucha canya descontrolada, y un publico ensordecedor coreando todos y cada uno de los primeros temas, lo cual casi no me permitio escuchar al grupo.

El sonido del concierto en general fue bastante malo, los teclados sonaban menos de lo que deberian y todos los instrumentos se confundian en un poco de barullo sonoro, y uno de los motivos es la sala Razzmatazz, que francamente no es ninguna maravilla acusticamente. No acabe de entrar en el concierto hasta Misunderstood mas o menos, y entonces si disfrute hasta el final. Para mi lo peor fueron los primeros temas, sobretodo el primero The Glass Prison que no me gusta ni en disco ni en concierto, y lo mejor para mi fue Pull me Under, Learning to Live, Misunderstood y Fatal Tragedy.

De los miembros, LaBrie aullo bastante y mas de la cuenta, Myung la discrecion personificada (alguien ha visto a este hombre sonreir alguna vez?), Petrucci y Rudess demostrando su tecnica en todo momento y Portnoy como siempre tocando con una facilidad asombrosa, y afortunadamente no dio demasiado la nota como en el set de Pain of Salvation.

Apa, hasta el proximo concierto.

Ferran Lizana

Pues un nuevo concierto de Dream Theater en Barcelona (y van 3), el primero de los dos que iban a dar (que alguien explique lo que hicieron el segundo dia !).

Respecto a la gira anterior el volumen no era tan brutal y la presion humana era menor, vamos que no habian vendido mas entradas que la capacidad razonable de la sala. Por tanto las condiciones eran mas confortables. El sonido dejo algo que desear, a Rudess no se le oia suficiente en algunos temas, y a veces los bombos de Portnoy se comian el sonido de todo lo demas.

Tambien los note mas tendientes al virtuosismo y exhibicionismo que en otras ocasiones (especialmente Petrucci). Rudess hizo un solo que no aporto demasiado y destrozo con la caja de ritmos. La Brie canto como siempre en directo, es decir, regular. Pese a que hablando con otros cajeros les gusto su actuacion, yo creo que en directo no da la talla como en los discos.

Quiere esto decir que el show no me gusto?. Para nada, no creo posible que estos elementos hagan un mal concierto. En general se notaron las ganas de tocar temas largos con sus partes instrumentales enteras sino ampliadas tras las limitaciones de la ultima gira donde tocaban entero el ultimo disco. Especialmente notables fueron 'Lines in the sand', con grandes cambios respecto al original, Home, con esos increibles dialogos de guitarra y teclados que es donde mas lucio Rudess y 'Learning to live', que pasa por ser mi tema favorito, del que hicieron una version monstruosa de por lo menos 15 o 16 minutos. Como anecdota al final de Scarred se tocaron unos acordes de Rush entre los que crei reconocer 2112 y Cygnus I (con narracion incluida).

De los temas del ultimo album Misunderstood sono tan bien como en el album, la parte instrumental de Blind Faith (ese piano...) fue increible, y 'The Glass Prision' pues tan aburrida como en el disco.

En fin, aprobado alto para los Theater, aunque para otra vez les pediria un poco menos de exhibicionismo y una mejor seleccion de repertorio, porque Hollow Years duerme a los insomnes.

El repertorio salvo error u omision y en un orden mas o menos aproximado fue el siguiente.

  • THE GLASS PRISION (6 degrees..)
  • THROUGH MY WORDS / STRANGE DEJA VU (Scenes..)
  • SURROUNDED (Images & Words)
  • BLIND FAITH (6 degrees..)
  • PETRUCCI/RUDESS SOLO
  • SCARRED (Awake)
  • MISUNDERSTOOD (6 degrees..)
  • RUDESS SOLO
  • LINES IN THE SAND (Falling..)
  • THE SPIRIT CARRIES ON (Scenes..)
  • LIE (Awake)
  • PULL ME UNDER (Images & Words)

Bises :

  • HOME (Scenes..)
  • HOLLOW YEARS (Falling..)
  • LEARNING TO LIVE (Images & Words)

Ah! me olvidaba. Pain of salvation cumplieron pese a las limitaciones de tiempo y sonido de los teloneros y creo que lo hicieron bastante bien y sorprendieron bastante al publico, con bastante energia. Tocaron Used y Ashes del 'Perfect Element' y temas del ultimo album. Me parecio un poco lamentable el afan de protagonismo de Mike Portnoy que les arruino una cancion al salir a hacer el mono por el escenario mientras tocaban, aunque luego toco Ashes con ellos y les robo la cancion.

Al final del concierto, reunion de unos cuantos cajeros, si no recuerdo mal, yo mismo, Ferran Lizana, Lluis Bonet, Xavier Tarrago, Robert Torre, Carles Marques y Juan Carlos Bravo que vino expresamente de Madrid para el concierto. Mil disculpas para Israel Losada que tambien venia expresamente y una averia en mi sistema informatico me impidio ponerme en contacto con el.

Como de costumbre, nadie llevaba camara para inmortalizar la reunion.

Saludos,

Alberto Albas.

Queria comentar el 2º concierto de Dreamtheater en Barcelona que fue el martes 19 de febrero del 2002. El primero creo que ya lo comentara algun otro cajero ya que nos encontramos algunos cajeros en el primer concierto (Xavi Tarrago, Ferran Lizana, Lluis Bonet, Robert, Alberto Albas, y Juan Carlos Bravo que vino expresamente de Madrid!!!) y hay mas gente para hacerlo pero en el segundo la mayoria no repetian, excepto Xavi Tarrago y yo y unos amigos que no son cajeros, y nos insistieron en que hicieramos una critica del segundo, que por cierto es el ultimo que hacen por Europa. Si otro cajero asistio tambien podria enviar su critica para completar y mejorar la mia que quizas tecnicamente no sera muy buena.

Para empezar escribire las canciones que tocaron para que os hagais una idea y deciros que el concierto duro 3 horas y 25 minutos o sea que aun me duele la espalda, porque si lo sumas con el primer dia que fueron 2 horas y 45 minutos, estuve mas de 6 horas de pie. Por suerte solo repitieron dos canciones del primer dia que fueron ”The glass prison” y “The spirit carries on”.¿ Preparados para la sorpresa? La cosa fue mas o menos asi:

  • The glass prison
  • 6:00
  • Beyond this life
  • Lifting shadows of a dream
  • Surrounded
  • Burning my soul/Hell’s kitchen/Burning my soul
  • The killing hand
  • Another dimension (Liquid tension experiment 2)
  • Peruvian skies
  • The great debate

Descanso de 20 minutos

  • Master of puppets (Metallica. Disco entero, si si, habeis leido bien disco tero!!!)
  • The spirits carries on
  • Take the time (con fragmentos de Rush creo que de “By thor & the snow dog”).

No se por donde empezar.

El primer concierto habia sido bastante bueno, pero habian cosas que mejorar como el sonido que me parecio bastante malo. Sonido muy grave, a veces hasta distorsionado y los teclados y a veces la guitarra no se escuchaban en momentos clave de la cancion.

El sonido mejoro por suerte el segundo dia.

Mi primera sorpresa fue ver saltar al escenario a James Labrie con una camiseta con una estrella roja y el simbolo comunista en el centro. No soy buen historiador y tampoco entiendo mucho de politica pero me sorprende ver esto en un grupo norteamericano aunque Labrie creo que es canadiense. Su actitud me parecio un poquito mas simpatica que el dia anterior. Jordan Rudess llevaba el teclado sobre una base cilindrica giratoria y se paso el concierto dando vueltas sobre si mismo.

John Myung mas o menos como siempre. Bastante quietecito y solo se movia alguna vez para ponerse delante de la inmensa bateria de Mike Portnoy que antes de empezar cuando estaba cubierta por una tela, parecia el Everest o las Montanyas rocosas.

Portnoy esta vez, aunque sigue siendo el mas “travieso” del grupo, no nos obsequio con ningun solo de bateria pero el dia antes ya se habia paseado por el escenario tirando creo que cacahuetes para que alcanzaran al vuelo con la boca los componentes de Pain of Salvation y casi estropeo un poquito la cancion. Despues se puso a tocar creo que “Ashes” con ellos.

Empezaron otra vez con The glass prison. A mi no me disgusta para nada la cancion pero la prefiero en estudio ya que se oye todo mas claro. Aunque me parece que me cuesta bastante entrar de lleno en el sonido de un concierto y hasta que no llevan unas cuantas canciones no empiezan a gustarme. 6:00 me parecio bien tocada y acertada la eleccion de canciones de ese gran album el “Awake”.

Beyond this life no se por que pero se me hizo un poco pesada hasta que no llego a la parte final pero ya he dicho que me cuesta integrarme de lleno en los conciertos.

Lifting shadows of a dream, no vibre tanto como muchas veces he vibrado con esta cancion pero me parecio un gran regalo ya que no recuerdo haberla escuchado en ningun concierto ni en ningun disco en directo ya que es una cancion increible.(Corregidme si me equivoco).

Con Surrounded fue con la que empece a notar que el concierto estaba siendo notable.

Burning my soul es de las canciones que menos me gusta pero la interpretaron muy acertadamente. Se pararon y se pusieron a tocar Hell’s kitchen, otra de mis preferidas tambien. Luego continuaron con Burning my soul, cancion que es mas heavy que no progresiva y iba a ser una introduccion de lo que veriamos mas adelante.

The killing hand. Aqui note un cierto desconocimiento por parte del publico ya que es de su primer disco que es el mas desconocido y el publico estaba mas calladito.

Another dimension del Liquid tension experiment 2 creo que fue una de las mejores de la noche. Aqui tambien tuve la misma sensacion que la anterior cancion, parecia que solo un 10 o 20 por ciento de la sala reconocian la musica.

Peruvian skies siguio en la linea de buena calidad pero creo que esta buena linea que tenia el concierto la rompio “The great debate”. No porque sea mala sino porque pienso que aburrio. No creo que sea una cancion muy idonea para interpretar en un concierto ya que el principio se hace un poco pesado y poco productivo y a esto se le tiene que añadir que es un disco que solo hace un mes que salio a la venta y el publico aun no la conoce lo suficiente y es posible que no haya gustado a muchos, pero es del nuevo disco y se tenia que presentar.

Se habran percatado quizas, que no he comentado casi nada de Petrucci. Bueno no se a vosotros pero a mi me parece que esta siempre fantastico y ademas parece que disfruta con lo que hace. Tanto en las canciones mas suaves como en las mas duras y una de las que mas confirmo esta teoria fue la del Liquid tension que tiene un poco de todo y en que se quedo a gusto. Por cierto a Myung lo vi un poquito mas de cerca y tambien pude comprobar su calidad, mas dificil de apreciar ya que es el que menos destaca no solo por su caracter si no ademas por la produccion de los discos en la que el bajo creo que queda demasiado escondido en mi discreta opinion.

Despues del pequeño bajon vino el descanso de 20 minutos.

Aqui es donde empieza la polemica y por donde van a recibir un alud de criticas sobretodo de los progresivos.

Empezaron con “Battery”, la primera cancion del Master of puppets de Metallica. Inocente yo y muchos, nos pensabamos que tocarian solo una o dos de este disco y despues harian versiones de Rush, Yes, Deep Purple o algo asi. Pues lo tocaron todo enterito y por orden. Mientras los heavies levantaban los punyos hacia el techo de la apretada sala Razzmatazz, en el escenario habia una pantalla donde se proyectaban imagenes fijas normalmente de la portada del album que estaban interpretando.

Aparecio la portada del “Master of puppets” y el diseño de las letras de Metallica estaba ocupado por la inscripcion: “Dreamtheater” intentando simular el diseño de Metallica cosa que provoco algunas risas por parte de algun asistente yo incluido pero no necesariamente de burla. Supongo que alguno tendra la portada en memoria y se imaginara las cruces de lo que parece un cementerio. Pues las cruces incluian el simbolo de Dreamtheater en el medio.

Otra sorpresa fue ver a Petrucci y a Jordan con camisertas de Metallica que se pusieron en el descanso.

Nuestra extrema perplejidad por lo que estabamos viendo era equivalente a la perplejidad que notabamos por la calidad con que estaban tocando los temas. Eran Metallica perfectos. Parecia que sobretodo Portnoy y Petrucci se lo pasaban bien. Rudess parecia el mas despistado con la partitura y el teclado giratorio, pero se intercambio unos buenos solos con Petrucci. Labrie no sonaba como James Hetfield pero no lo hacia mal. Suerte que este ultimo no vio tocar a Portnoy, Myung y Petrucci, si no nos quedamos sin Dreamtheater y se convertiria en Dreametallica. Sinceramente me gusto porque sonaban muy bien y porque antes de escuchar progresivo yo escuchaba heavy, pero no me parecio demasiado correcto ya que la gente venia a ver Dreamtheater no Metallica y ademas la progresiva decepcion era logica.

Aunque el sonido era conocido por mis oidos y no me era molesto, me quede con una sensacion de contradiccion. Estaban tocando muy bien pero no me convencio mucho lo que hicieron. Tampoco tenemos que estar increiblemente sorprendidos porque las influencias metalicas de Dreamtheater son evidentes sobretodo en este utlimo album pero creo que se pasaron un poco, aunque intente dejarme llevar por la musica y no pensar en lo que estaban haciendo. Pero me pregunto a que vino esto: ¿un homenaje a Metallica? ¿Al heavy? ¿ a sus influencias? ¿Se estan volviendo mas heavies y menos progresivos? ¿O simplemente se lo pasan en grande tocando Metallica y se piensan que la mayoria de su publico es metalero?

Pues no lo se.

Despues de la tormenta, vino la calma y tocaron la siempre impresionante y bella “The spirits carries on”.

Acabaron con Take the time y algun fragmento de Rush con un Labrie mas simpatico pero que se quedo sin voz y supongo que para disimular intento dar unos segundos de gloria a un espectador ofreciendo el microfono para que interpretara una estrofa y asi recuperar la voz. Ya sabemos que llegar a segun que alturas del genial disco Images & words es complicadisimo y una utopia de volver a conseguirlo sobretodo si hablamos de la voz de Labrie. En esta utlima se noto el cansancio del grupo sobretodo de James, porque la cancion parecia que se estaba a punto de desmontar quizas por la sensacion que dio el hecho de que se quedara sin voz.

En definitiva y para resumir, quizas la parte en que fueron Dreamtheater fue uno de los mejores conciertos que he visto de ellos (este es el cuarto despues de ver el de la gira del Falling into infinity, la del Metropolis 2000 y el de este lunes 18), y la parte en que no fueron ellos tambien fue excelente pero me quede con una sensacion agridulce.

Otra cosa que queria destacar es que entre los dos conciertos solo sumaron 4 canciones del utlimo disco. La que falto del primer disco es “Disappear”. Me hubiera gustado que interpretaran “Six degrees of inner turbulence”. No se si lo dejaran para mas adelante o es demasiada larga para un concierto y no estaba preparada, pero visto lo que hicieron con Metallica podrian haber dedicado un poco de ese tiempo para contentar a los fans. Quizas pido demasiado...

Bueno, creo que no me dejo nada, y a ver si alguien mas comenta algo del concierto para completar el comentario.

Espero no haberme hecho demasiado pesado con la critica y perdonen sobretodo a los que no son fans porque no habra sido muy ameno.

Para acabar, solo decir que gracias a algunos comentarios y a la ayuda para recordar algunas canciones de los cajeros que asistimos al concierto, he podido realizar este largo texto.

Saludos (Dreamtheaterianos) a todos los cajeros desde Barcelona, Catalunya.

Carles Marquès

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ