La Caja de Música Comentarios
de
conciertos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Asia en México y Argentina, marzo de 2007

Hola a todos.

Escribo para comentar el concierto de Asia, que se realizo el día 14 de marzo en el Auditorio Nacional.

Vayamos por partes. Primero, mi situación económica y moral me orilló a elegir entre dos eventos que se realizaban con una semana de diferencia, el concierto de Roger Waters y el de Asia. A Waters tuve la oportunidad de verlo en 2002, y aunque las crónicas comentaban que como espectáculo esta mejor esta gira de 2007, a los de Asia no había podido verlos juntos, aunque conocía el trabajo en vivo de Carl Palmer y Howe, no el de Wetton ni Downes.

Pues entonces fui a Asia y en términos generales no salí decepcionado por la elección. Con escaso publico (unas 4000 personas en el Auditorio, que tiene un aforo de mas de 9000), con valores de producción mayores a otros grupos relacionados que se han presentado en el foro (como King Crimson, ELP y Yes), Asia dio un reposo completo a su primera obra, fundamental dentro del Pop Progresivo o AOR, con visitas al trabajo de otros grupos donde han actuado los miembros del cuarteto.

De Palmer y Howe se puede decir que están en plena forma musical, y en el caso de Palmer física, ya que es el único que conserva su aire juvenil a sus más de 50 años. Pero el que me sorprendió fue Wetton, es indudablemente la voz del progresivo, mucho más conservada que Greg Lake, para poner una referencia puntual muy similar. Aun en rolas que no quedan con su tesitura, como Roundabout o Video kill radio star, demuestra un pleno dominio y autoridad en la materia. Downes era mi mayor duda, pero su trabajo en general fue bueno, y por momentos destacable.

A pesar de todo, debo admitir que para mí el mejor momento del concierto fue en una rola que no era de Asia, sino de ELP, la Fanfarria para el Hombre Común (bueno es de Aaron Copland). El trabajo de Downes fue impecable, un tributo a uno de su mas importantes influencias, Keith Emerson. Pero lo maravilloso fue la interacción de Howe y Downes, que además fue una novedad ya que la versión de ELP carece de guitarra eléctrica.

En resumen un buen concierto, lastima de la baja audiencia (quien manda a programarlo entre semana y con poca publicidad). Se que la mayoría de los progres se fueron a ver a Waters, y en ese sentido que bueno ya que da la apariencia de que existimos un montón de fans al genero (¿?). Ahora veremos como pinta el resto del año, aunque no soy optimista al respecto.

Saludos.

Alejandro Barreiro

La emoción rondó el Teatro Gran Rex de la capital argentina el lunes 19 de marzo por la noche, y no era para menos: cuatro de los mas grandes músicos que surgieran del progresivo y que a principios de los 80 se constituyeran en lo que se denominó el primer Supergrupo de esa década se reunía con motivo de la gira del 25 aniversario ofreciéndonos una velada mágica.

Asia nos deslumbro con un show basado en su disco debut de allá por 1982, del cual tocaron todos sus temas a los que le sumaron de manera intercalada otros de sus bandas anteriores.

Es así que, luego de un par de temas propios, sonaron en orden de aparición Roundabout de Yes, presentado por Palmer en un casi perfecto castellano, provocando que el publico aprovechara para preguntarle cuando iba volver con E.L.&P. cosa que el músico dejo bien en claro que en este momento su banda era Asia y el resto podia esperar.

Luego de un par de temas de Asia le toco el turno a la descomunal versión de Fanfare for the Common Man, en este caso presentada por Howe y con una interpretación impresionante de Palmer, Downes y del propio Howe dándole a este tema una versión con un instrumento que la original no tiene y en una de esas noches que se lo ve contento y con ganas de tocar.

Los Crimsonianos estuvieron de para bienes cuando se escucharon las primeras estrofas de uno de los himnos de Fripp y compañía; In the Court of the Crimson King con una versión mas corta que la original fue otro de los momentos mas emotivos de la noche.

Una de las cosas que se admira de cualquier ser humano es la capacidad para burlarse de si mismo, y esa es una cualidad que demostró Downes cuando Wetton empezó a contar la historia del tema Video Kill the Radio Star, uno de los primeros temas que paso la cadena MTV como bien lo dijo el bajista. En ese momento aparecio Geoff con un saco gris claro brillante y unos anteojos parodiándose a si mismo y su pasado mientras Wetton, megáfono mediante, comenzaba a cantar dicho tema.

Como perlitas tuvimos el solo a cargo de Howe que como nos tiene acostumbrados nos deslumbro con un set acústico basado en el tema Cactus Boogie y el solo como siempre de alto vuelo de Palmer que fue el que se llevo las grandes ovaciones de la noche.

Para los bises dejaron I Believe, un lado b de la época del primer disco, y el súper hit del grupo; Heat of the Moment en una versión extra larga, con grandes arreglos y Downes vestido con la camiseta de la selección y un teclado de mango que marco el final del recital y la emoción llego a su punto cumbre.

Gracias a grupos como Asia, muchas veces menospreciado por los más ortodoxos y conservadores seguidores del progresivo, todavía seguimos viviendo noches mágicas en que la nostalgia y la emoción van de la mano y donde se vuelven a encontrar los seguidores incondicionales de este genero desde hace ya mas de 30 años.

*Gustavo Vranich (El Faraón) Argentina, Marzo 2007.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ