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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Concierto de Alan Parsons "live project" en Buenos Aires, 29 de enero de 2005.

Siempre es un gran placer disfrutar de la musica de Alan Parsons, un personaje muy importante en la historia del rock y pop mundial. Sus antecedentes son bastante conocidos. Empezo siendo un joven empleado en los Abbey Road Studios, colaborando en la parte de grabacion con los Beatles en "Let it be" y "Abbey Road", para luego desarrollar una interesantisima labor en la produccion de albumes importantes de gente como los Hollies, Al Stewart, Wings, Ambrosia, John Miles o Pink Floyd. De "Music" a "Money", pasando por "The Air that I Breath" y "The year of the cat"; todos aquellos clasicos temas tienen un poco o mucho del toque "Parsons". Fanatico de la musica, la electronica, el sonido y las mas avanzadas tecnicas de produccion; cuando se largo a producir sus propias obras (junto al escoces Eric Woolfson) en el Alan Parsons Project, elaboro una serie de discos conceptuales muy elaborados en lo musical y en la labor de produccion. Casi un proyecto sonico de laboratorio, aquellos discos del APP eran verdaderas "peliculas sonoras", en especial la epoca 1976-82. Aun hoy me parecen prolijos experimentos de avanzada que buscaban la elaboracion de la "cancion perfecta". Ahora bien, la pregunta era: ¨se podria reproducir toda aquella magia elaborada en estudio en el vivo de un concierto?

Y si, se puede. La contundencia del concierto brindado este sabado 29 de enero asi me lo demuestra. Esta claro que los avances tecnologicos actuales le posibilitan a Parsons manejar miles de trucos sonoros y samplers que se disparan en forma certera para recrear, de esta forma, la magia de aquellos discos. De cualquier forma, hay que decirlo, la labor de los musicos que acompanian a Parsons es impecable. Muy buenas voces, todos cantan y reemplazan bastante bien a aquellos selectos cantantes de las obras originales y lo mas importante: son muy buenos musicos. En la bateria Steve Murphy, un tipo que literalmente "la rompio"; John Montagna en bajo cumplio un trabajo sobrio y preciso; un correcto tecladista como Manny Focarazzo y el explosivo guitarrista Godfrey Townsend (casi una mezcla de Gilmour con Satriani). Todos ellos cumplieron, junto al saltarin vocalista P. J. Olsson, una gran actuacion.

Y alli, en el centro del escenario, Alan Parsons "in the flesh"... como si fuera el director de esta brillante orquesta sonora que no daba lugar al respiro tirando un clasico atras de otro. Desde lejos, con el sobretodo negro y su prominente panza, Alan parecia un "Pavarotti con pelo largo" que manejaba toda la funcion con su teclado, animandose (incluso) a empuniar la guitarra acustica y hasta a veces cantar. En resumen, un capo total. Es curioso, viendolo, recordar que estuvo tanto tiempo negandose a tocar en vivo, porque maneja la escena muy bien y tiene bastante carisma. Ya habia venido a nuestro pais en 1980 pero solo en caracter promocional. Recien volveria para (ahora si) tocar en los '90. Y en esta, su tercera visita, se volvio a llevar todos los aplausos. Un grande con todas las letras que ofrecio lo mejor de su produccion. Haciendo un equilibrado recorrido que abarco todas sus epocas desde aquel mitico "Tales of mistery and imagination" hasta un par de atractivos temas nuevos. El show empezo con aquel espectacular instrumental llamado "I Robot", el que dio paso a brillantes versiones de temas como "I wouldn't want be like you", "Breakdown", "Damned if I do", la emotiva "Don't let it show", "Don't Answer me", "Prime Time", "The Raven", "Days Are Numbers", "What goes up" o la excelente "Snake Eyes". Por supuesto que no podia faltar la efectista "Time" (¨un afano a "Us and them"?) que le puso la piel de gallina a mas de uno en la concurrida y heterogenea audiencia.

Por si fuera poco, los temas nuevos tambien fueron bastante buenos, en especial uno llamado "Return to Tunguska" con reminiscencias arabicas - orientales muy bien mezcladas con los sonidos electronicos de la actualidad.

Tampoco falto, en esta especial noche, el repaso obligado por el gran "Eye in the sky" (el disco mas exitoso del APP) con piezas como "Mammagamma"; "Psychobbace", con un espectacular despliegue de sirenas y luces rojas; y el emotivo final de la primera parte del show con "Old and wise". Para los bises dejaron (como no) al clasico instrumental "Sirius" (el mismo que era usado por los Chicago Bulls en la entrada de su primer equipo en su epoca de mayor exito en la NBA con Michael Jordan y Cia.) y la mismisima "Eye in the sky", muy coreada por el publico. Tambien hubo una pequenia improvisacion en la que el guitarrista se lucio tocando un fragmento de "Layla", aquel viejo tema de Derek and the Dominoes. Por fin, el show acabo con "Games people play", un alegre tema de "The turn of a friendly card". En resumen, fueron algo mas de dos horas de un show brillante. La verdad es que hacia mucho que no me iba tan contento de un concierto. Estaba un poco harto de ver a figuras del rock de los '70 que se la pasan tocando insulsos temas nuevos mientras que la gente solo pide "una que sepamos todos". Por suerte este Alan Parsons Project toco "todas las que sabemos todos" y no fue para nada avaro con su publico, ofreciendole justo ese material por el que habian pagado su ticket. Por otra parte, es destacable el esfuerzo de la gente del Teatro Gran Rex que parece que arreglo el aire acondicionado ya que no me cague de calor como me paso en el show de Jethro Tull de 2004. De esta forma, puedo sintetizar que sin calor ni sofocones se puede disfrutar "a full" de un excelente show como este, con la magia de Alan Parsons y sus secuaces. No me queda mas nada que agregar acerca de este impresionante show que me encanto.

Simplemente terminar, a la manera de Gustavo Cerati, con un merecido "gracias totales"...

Emiliano Acevedo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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