La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TO-MERA (Reino Unido)

  • Julie Kiss / voces
  • Lee Barrett / bajo
  • Tom MacLean / guitarras
  • Paul Westwood / batería
  • Hen / teclados, guitarras

To-Mera es una banda británica de metal progresivo (lo que no es decir poco: en

el Reino Unido abunda el metal y también el progresivo, pero no, curiosamente, la fusión de ambos) a la que merece la pena tener en cuenta por su creatividad y calidad musical. Está a punto, además, de realizar una minigira por España, con lo que es el momento ideal para echar un vistazo a su excelente trabajo. Las citas previstas, según su página de myspace (http://www.myspace.com/tomeraband), son -todas ellas a las 20:00 horas:

  • 24 de abril de 2008.Sala Q......Sevilla
  • 25 de abril de 2008.Gamma....Murcia
  • 26 de abril de 2008.Caracol....Madrid
  • 27 de abril de 2008.Mephisto....Barcelona

Entre sus influencias, To-Mera cita a Symphony X, Opeth, Meshuggah, Pain of Salvation, Evergrey o Dream Theater, aunque su paleta sonora es tan amplia como

podáis imaginar, con momentos que van desde el jazz más elegante, el folk o la música clásica, hasta el math rock y el thrash metal, pasando por un núcleo central de metal progresivo al que la presencia de una vocalista femenina le da

-no sé por qué tiene que ser así, pero lo es- un toque gótico, apoyado asimismo

por las letras, cosecha también de la dama.

Lo interesante del caso es que todos los elementos mencionados se fusionan en una amalgama de naturaleza netamente progresiva, y cuando digo progresiva digo compleja, elaborada, sorprendente y al mismo tiempo coherente. Una propuesta musical bastante interesante y diferente, en suma.

To-Mera ha lanzado al mercado dos discos hasta la fecha, uno en el año 2006 (Transcendental) y otro muy reciente, en 2008 (Delusions), cuya breve reseña acompaño.

TO-MERA (2006): Transcendental

1.- Traces (3:13). La voz de Julie Kiss entona aires orientales introduciéndonos en el ambiente misterioso que impregna todo este disco. A partir de ahí el tema es instrumental, guitarra eléctrica sobre teclados, hasta

la ruptura de piano clásico. Muy a lo Pain Of Salvation.

2.- Blood (5:36). Se trata del tema más corto, el más comercial y, para mi gusto, el menos interesante de la banda. Cuenta con videoclip que podéis ver en

la página antes citada de myspace.

3.- Dreadful Angel (6:52). Interesante tema, que al principio parece buscar su dirección hasta que se centra y comienza a ofrecernos una sucesión de factores del mayor interés, desde punteos bestiales hasta auténtico jazz, folk, ritmos moriscos. Una barbaridad.

4.- Phantoms (7:18). Tema duro, con un corte pausado en su interior.

5.- Born Of Ashes (7:04). Uno de mis favoritos. Empieza solo con guitarra clásica y voz en algo que podría recordar a Clannad (más un toque gótico). Después viene una incesante sucesión de riffs e ideas musicales que se van encadenando hasta un convincente final.

6.- Parfum (6:32). Otro de mis preferidos. Comienza por una elegante y misteriosa melodía de piano clásico, para dar paso a constantes cambios de intención y protagonismo musical. Excelente instrumentación.

7.- Obscure Oblivion (6:17). Otro favorito, de nuevo con ese toque de misterio y una magnífica interpretación en la que van dialogando de forma genial todos los instrumentos. Incorpora momentos de jazz y de estilo tribal.

8.- Realm Of Dreams (9:44). Buen tema para finalizar, incluyendo una parte folk

(?me parece reconocer un bodhran?). Los diversos cambios desembocan en un ruido

blanco in crescendo que nos expulsa (satisfechos) del álbum.

TO-MERA (2008): Delusions

1.- The lie (7:29). Impresionante comienzo, intenso, potente y lleno de variaciones. Lo arriba dicho sobre la paleta que va del jazz al math rock y el thrash metal es rotundamente aplicable a este tema, que incluye además un fragmento instrumental del estilo de aquellos de After Crying en su disco "Show". Lo reconoceréis.

2.- Mirage (7:11). Otro tema interesante con infinidad de cambios de textura. Destacan los punteos.

3.- The Glory of a New Day (8:23). Otro buen tema que por un momento, cuando se

calma, puede llegar a recordar a Magenta.

4.- Inside the Hourglass (8:18). A pesar de su duración, tiene algo de "single". Excelentes encadenamientos de ideas y potentes solos de guitarra.

5.- A Sorrow to Kill (8:02). Podría ser una balada (y en buena medida lo es). En ella se aprecia muy bien la técnica utilizada por la banda, ese ir exponiendo fragmentos musicales que se encadenan y repiten formando bucles que dan coherencia a los temas.

6.- Asylum (5:40). No se puede pedir más a cinco minutos y cuarenta segundos. Comienza con aires circenses y termina en plan tango. Entre medias, entre otras

muchas cosas, una interesante parte jazzística con saxofón.

7.- Fallen from Grace (8:18). Otra que tiene algo de "single" (debe de ser la duración). En su interior, una joya que me recuerda bastante a los Pain Of Salvation. Precioso el grave de guitarra que desemboca en piano eléctrico y voz.

8.- Temptation (8:39). Excelente final, también muy painofsalvationiano.

En definitiva, To-Mera es una banda a tener muy en cuenta en la escena prog-metalera. Sus dos álbumes, más misterioso el primero, más potente el segundo, son altamente recomendables para los amantes del rock progresivo complejo y con capacidad de sorprender.

Saludos,

José Luis García

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ