La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  NEKTAR : (GRAN BRETAÑA)

Nektar es un grupo ingles, aunque mucha gente piensa que son alemanes por el hecho de que, ya desde el principio de su carrera, se instalaron en alemania.

Como ocurre con los grupos alemanes, su sonido tiene una importante tendencia al Space Rock, por lo menos en sus primeros discos, pero a lo que mas se acerca es al rock progresivo, aunque con un sonido totalmente propio.

Es posible que hayan sido una de las influencias de grupos alemanes como Eloy y Grobschnitt.

Su formacion estaba compuesta por Roye Albrighton voz solista, guitarra y lider indiscutible del grupo, Allan "Taff" Freeman a los teclados, Derek "Mo" Moore al bajo y Ron Howden a la bateria, ademas del tambien miembro oficial del grupo Mick Brockett que se encargaba de las luces.

Los albumes Journey to the Centre of the Eye, A Tab in the Ocean, Remember the Future, Down to Earth y Recycled deberian estar en toda buena coleccion de albumes de rock progresivo. Yo particularmente, no sabria decidirme cual de los 5 me gusta mas. Dare un repaso a su discografia.

JOURNEY TO THE CENTRE OF THE EYE (1971).

El grupo empieza ya con uno de sus discos mas clasicos, una obra conceptual de tematica fantastica, como casi todos sus discos. Este disco es algo diferente de sus predecesores y muestra una tendencia algo mas space, pero aqui ya se pueden apreciar algunos de los elementos mas caracteristicos de su sonido, fragmentos muy rockeros y hard, melodias vocales, guitarras dramaticas, encadenamiento de fragmentos muy diferentes, cambios de ritmo, partes muy ritmicas y voces sintetizadas. Hay temas muy potentes y rockeros como Pupil of the Eye y otros mas melodicos como Look Inside Yourself. It's all in the mind es uno de los mejores temas con una gran parte instrumental. El instrumental Countenance muestra todo su dramatismo y su energia mientras que los largos Astronauts Nightmare y Burn Out my Eyes son muy caracteristicos del grupo. Imprescindible.

A TAB IN THE OCEAN (1972).

Otro disco esencial El grupo continua evolucionando hacia un sonido algo mas progresivo, y menos space. El tema que da titulo al disco ocupa toda la primera cara en LP y es un tema 100 por 100 Nektar, con mucha intensidad durante los 17 minutos que dura, como acostumbra a ser habitual en ellos. En la segunda cara hay 4 temas encadenados. Desolation Valley es un clasico del grupo con un aire jazz combinado con explosiones de fuerza y duelos de guitarra y organo que son una delicia. Por su parte, Crying in the Dark y King of Twilight muestran el lado mas hard rockero del grupo y son dos de sus mejores temas, destacando la apoteosica parte instrumental final de Crying in the Dark.

SOUNDS LIKE THIS (1973).

El titulo lo dice todo. Nektar quisieron mostrarnos como sonaban en directo y lo hicieron de una manera muy peculiar, grabando un doble disco en vivo sin publico, pero con material inedito que solo se puede encontrar en este disco. Aqui el grupo destapa su vena mas hard rockera y salvaje, lo que hace a este album bastante diferente de los demas. A mi me recuerda en algunos momentos a Grand Funk Railroad. Aqui hay hasta un puro rock n roll, What ya Gonna do, y para mi destacan los temas 1-2-3-4 y A Day on the Life of a Preacher. A mi me parece un buen album pero seguramente no gustara a los que solo vayan en busca de rock progresivo.

REMEMBER THE FUTURE (1973).

Nektar vuelve a su sonido propio con otro de sus mejores discos, el mejor para muchos. Consta de un solo tema dividido en dos partes, donde el grupo se explaya a gusto. Se suceden armonias vocales preciosas, partes muy ritmicas que aqui empiezan a acercarse al funk, y que incluso el final del disco parece musica negra, una discreta atmosfera de organo que envuelve todo el disco, y que le da un toque muy personal, ademas de algun solo de organo con mucho sentimiento. El grupo deja aqui de lado el hard rock, las guitarras son mucho mas suaves y melodicas y todo el disco tiene un aire mas pop. Una delicia.

LIVE SUNDAY NIGHT AT LONDON ROUNDHOUSE (1974).

El directo oficial del grupo que muestra todo su poderio en vivo. La pega de este disco es que se queda corto al lado de los dobles o triples discos en vivo de otros grupos de aquella epoca. Tocan Desolation Valley, A Day in the Life of a Preacher y 3 temas nuevos, Oops, Mundetango y Summer Breeze.

DOWN TO EARTH (1974).

Sin duda otro gran disco. La tematica aqui es circense, y es un disco mas energico que el anterior. Este album esta repleto de temas muy ritmicos como Astral Man, Fidgety Queen, Oh Willy o That s Life, en algunos momentos muy funkys. Early Morning Clown tiene un aire muy a lo And You and I de Yes, y destaca la utilizacion de instrumentos de viento en Nelly the Elephant o Fidgety Queen que le dan un aire mas negroide. Show me the Way es una gran cancion muy melodica y tambien muy ritmica, la mejor del disco para mi junto a Fidgety Queen. Un disco algo diferente de los demas y menos progresivo pero de igual nivel.

RECYCLED (1975).

Otro de sus discos esenciales y su vuelta a terrenos mas progresivos. Aqui el grupo no deja respiro hasta el final cuando la cosa se tranquiliza, pero el resto es un vendaval de energia sin parar. Se trata de una obra conceptual, como no, dividida en 11 partes, donde se entremezclan ritmos fuertes, guitarras hard rockeras, melodias vocales y de teclado y algunos de los tipicos ritmos funky de los ultimos discos. Todo junto hacen de este un fantastico disco. Las portadas de todos los discos de Nektar son impactantes pero sin duda la de este es una de las mas espectaculares que he visto, el no va mas de las tipicas portadas de rock progresivo. Hasta aqui todos los discos presentaban la misma formacion, pero despues de este Roye Albrighton deja sorprendentemente el grupo.

MAGIC IS A CHILD (1977).

Dave Nelson, ex-Man, substituye a Roye Albrighton y la verdad es que la ausencia de este se nota mucho. Este es el peor disco del grupo y en el se encuentra a faltar una mente genial como la de Roye. El disco es progresivo pero poco inspirado, repleto de canciones correctas pero a las que les falta la magia especial que tienen los buenos discos. Suena mas comercial que los anteriores y creo que el grupo pierde personalidad. Despues de este disco el grupo se separa.

MAN IN THE MOON (1980).

La inesperada reunion que ademas representa la vuelta de Roye Albrighton. Del Anterior album solo queda Allan STaffT Freeman y entran como nuevos miembros David Prater a la bateria y Carmine Rojas al bajo. A mi me parede un disco mas inspirado y mejor que el anterior. Suena mas comercial y mas encarado hacia el AOR, pero se nota que las composiciones de Roye tienen mas consistencia. Aunque sea un disco comercial hay bastantes fondos de teclados que le dan un toque bastante progresivo, tambien hay bonitas melodias vocales tipicas de Roye, y algunos temas tienen bastante gancho como Can t Stop you Now, We, Far Away o Man in the Moon que es el mas progresivo. Un buen disco de pop-rock con aires progresivos. Despues de este disco se separaron definitivamente.

Hay que significar tambien que existen dos dobles discos en directo publicados cuando la banda ya no eixistia, Live in New York y More Live in New York, que no he escuchado y que me da la sensacion de que tienen que ser muy buenos.

Ferran Lizana (Barcelona)

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ