La Caja de Música Historia de
bandas y
discografías
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  CAI : (ESPAÑA)

Como comento Javi Herrera, en LCDM 307, efectivamente el nombre de la banda, CAI, es la foma andaluza de decir Cadiz, provincia y capital de Andalucia de la que son originarios. A lo largo de su historia grabaron tres albumes, todos ellos incluidos en la corriente que se vino en llamar por aquella epoca Rock Andaluz, que tenia sus maximos exponentes en otras bandas como TRIANA o ALAMEDA por poner alun ejemplo.

El primero de ellos, hoy practicamente inencontrable, titulado "Mas alla de nuestras mentes diminutas", se edito en 1978 para el sello marginal, Trova (hoy ya desaparecido). La banda estaba formada por Paco Delgado Gonzalez a la guitarra, Sebastian "Chano" Dominguez a los teclados, Diego Fopiani Macias a la bateria y voz y Jose Laureano Velez-Gomez al bajo. El album consta de cuatro temas: Alameda , Mas alla de nuestras mentes diminutas, Solucion a un viejo problema y Pasa un dia y en ellos desarrollan un rock progresivo de marcados tintes andaluces, que oscila entre la fusion con el jazz en unos temas y el hard rock en otros. Es bastante asequible para la mayoria de oyentes y una joya para los coleccionistas ya que su reedicion en cd parece bastante improbable, pues al parecer se perdieron los masters del mismo cuando la discografica desaparecio. Un excelente primer album.

El segundo album titulado "Noche abierta", es para mi el mejor de su carrera discografica y muy homogeneo en su calidad. Se edito en 1980 para sello Epic de la multinacional CBS, hoy Sony. Consta de siete excelentes temas: Soñe contigo, Despertar, Alegrias de Cai, Noche abierta, Extraña seduccion, La fabula y La roca del diablo. A destacar, si ello fuera posible, "La roca del diablo", excelente tema instrumental que muestra a la banda en su plena madurez artistica. La banda en esta ocasion es un quinteto y esta compuesta por la misma formacion del primer album, mas un nuevo segundo guitarrista, Jose A. Fernandez Mariscal "Ni~o". Se encuentra reeditado en cd.

El tercer y ultimo album "Cancion de la primavera" es el mas comercial, el rock andaluz empezaba a dejar de interesar a las discograficas y la banda naturalmente tuvo muchas presiones para que evolucionaran hacia lo facilon, si bien supieron resistirse y a pesar de su comercialidad es un album bastante digno. Se edito en 1981 para el mismo sello Epic y consta de ocho temas: El viaje, Tu mirada, Mercadillo del piojito, Donde tu estas, Fiesta en el barrio, Caletera, Camino a seguir y Cancion de la primavera. Para este album la banda vuelve a ser un cuarteto ya que se marcho de ella el guitarrista Paco Delgado Gonzalez.

Tras este album la banda se disolvio y sus componentes siguieron carreras muy dispares, siendo Chano Dominguez el unico que ha alcanzado el exito convirtiendose en uno de nuestros mejores teclistas y compositor de jazz del que vale la pena comentar algo de su carrera sobre todo para los amantes en cierta manera de la fusion:

En 1986 forma en la banda de jazz "HISCADIX" con la que gana la Primera Muestra Nacional para Jovenes Interpretes y graba el album "La guinda" para unos documentales de la Diputacion de Cadiz.

En 1987 participa en el Festival Internacional de la U.E.R. en Suecia.

En 1988 realiza una gira por Alemania y al a~o siguiente por Belgica y participa en el album "La piel de Sara" de Javier Ruibal.

En 1990 llega a la final del concurso Internacional de Piano Martial Solal, celebrado en Paris y graba con la banda progresiva esp~ola "OMNI", cinco temas para el album "Tras el puente" que no sera editado hasta el año 2000.

En 1991 graba junto a "DECOY" el album "D'aqui pa' lla" y participa en el album "Las quimeras del momento" de Nono Garcia.

En 1992, forma su propio trio junto con Javier Colina y Guillermo McGill, con la idea de fusionar los ritmos del flamenco con las formas musicales del jazz. Este mismo a~o obtiene, por unanimidad del jurado, el Primer Premio en la Muestra Nacional de Jazz para Jovenes Interpretes en Ibiza y participa en la superbanda de rock progresivo-sinfonico andaluz que se creo para la Exposicion Universal de 1992 en Sevilla, llamada "ROCK ANDALUZ AYER Y HOY".

En 1993 edita su primer album en solitario titulado "Chano" y participa en los albumes "Veneno para el corazon" de Ana Belen y "Paco Rios" de Paco Rios.

En 1994, realiza junto a Jorge Pardo, "lo de Paco", basado en composiciones del guitarrista flamenco andaluz Paco de Lucia y participa en los albumes "Temura" de Javier Paxari~o y "Pension Triana" de Javier Ruibal.

En 1995, produce con Martirio, "Coplas de madruga", un trabajo de cancion popular espa~ola, tratado con estetica de jazz y participa en los albumes "Sol Mestizo" de Markus Stockausen y "La noche (edicion especial )" de Presuntos Implicados.

En 1996, edita su segundo trabajo en solitario de jazz-flamenco titulado "Hecho a mano" y participa en los albumes "A little magic in a noisy world" de World Jazz y "Cheio de dedos" de Guinga .

En 1997, compone la musica para la pelicula "Siempre hay un camino a la derecha" del director espa~ol Jose Luis Garcia Sanchez y participa en el Midem en Miami ofreciendo un concierto a duo con otro gran pianista latinoamericano, Michel Camilo y en diciembre de este mismo a~o edita el album grabado en directo en el Cafe Central de Madrid, "Directo a piano solo" y colabora en los albumes "Pajaro" de Pajaro Juarez, "Breve diccionario de Habana abierta" de Habana Abierta y "Algo p'a nosotros" de La Barberia del Sur.

En 1998 produce, arregla y compone para Ana Belen el album "Lorquiana" y participa en los albumes de H. Yamamoto, "Oto~o", "Por el mar de mi mano" de Luis Pastor y "Flamenco lo seras tu" de Tino di Geraldo .

En 1999 graba su hasta ahora ultimo trabajo en solitario "Iman", con el que gana el premio al mejor album de jazz en la IV Edicion de los Premios de la Musica y produce y dirige la grabacion del album "Tu no sospechas" de la compositora cubana Marta Valdes, ademas de colaborar en los albumes "Flor de piel" de Martirio y "Los sueños y el tiempo" de Guillermo MacGuill.

En el 2001 hace una gira con ella en diversas ciudades españolas, acompañados del contrabajista Javier Colina y el bateria Guillermo McGill.

Ademas colaboro en el album "El pequeño salvaje" de Kiko Veneno.

Hasta la proxima!

Diego Herrera

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ