La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PINK FLOYD : "ATOM HEART MOTHER"

Antes que nada quiero felicitar publicamente a Hector Mario Gomora por su
excelente trabajo en el que clarifica las progresiones de In the Court of
the Crimson King del REY PROGRESIVO CARMESI y de A day in the Life de THE
BEATLES que algunas veces tenian tintes progresivos sin saberlo (o si lo
sabian??).

Me uno a ti en busca de progresiones.

Por supuesto que PINK FLOYD tambien se avienta sus progresiones y para
muestra basta un boton: ATOM HEART MOTHER. Especificamente se avienta unas
PROGRESIONES POLITONALES.

De 2:50-2:56 Waters da la linea melodica que sera el MODELO, que en las
repeticiones en el Hammond (con timbre percusivo) construiran las
progresiones 1 y 2. Y esas repeticiones iran modulando o pasando a otras
tonalidades. De ahi su nombre de PROGRESIONES POLITONALES.

Las progresiones se realizan con los acordes indicados:

PROGRESION 1
Empieza en la tonalidad de SOL mayor
Intervalo (2:55 - 2:59): Em
Intervalo (2:59 - 3:03): Am
Intervalo (3:03 - 3:06): Gm
Intervalo (3:06 - 3:10): Bm
Modulacion a la tonalidad de SI mayor
Intervalo (3:10 - 3:14): G#m
Modulacion a la tonalidad de SI bemol mayor
Intervalo (3:14 - 3:17): Bb
Intervalo (3:17 - 3:21): Eb
Modulacion a la tonalidad de MI menor
Intervalo (3:21 - 3:22): Am
Intervalo (3:22 - 3:24): B

PROGRESION 2 (TRESILLOS)
Empieza en la tonalidad de SOL mayor
Intervalo (3:24 - 3:28): Em
Intervalo (3:28 - 3:31): Am
Intervalo (3:31 - 3:35): Gm
Intervalo (3:35 - 3:39): Bm
Modulacion a la tonalidad de SI mayor
Intervalo (3:39 - 3:42): G#m
Modulacion a la tonalidad de SI bemol mayor
Intervalo (3:42 - 3:46): Bb
Intervalo (3:46 - 3:49): Eb
Modulacion a la tonalidad de MI menor
Intervalo (3:49 - 3:52): Am
Intervalo (3:52 - 3:53): B

OJO: De hecho las notas pertenecen a varias tonalidades.

Por ejemplo el acorde de MI menor ademas de pertenecer a la tonalidad de DO
mayor, tambien pertenece a la de SOL mayor. Las tonalidades que mencione son
para que esto no se complique esto mas de lo que ya es.

MODO DE EJECUTAR LAS PROGRESIONES

Ya saben: seguramente se distorsionaran los dibujos pero basta aplicar tipo
de letra Courier de tamanyo 10 para que se restablezcan. Las V son las
marcas de los tiempos.

PROGRESION 1

Em: E - G - B
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|B...........B...................|B...........B...................|
|....G...............G...........|....G...............G...........|
|........E...............E.......|........E...............E.......|

Am: A - C - E
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|E...........E...................|E...........E...................|
|....C...............C...........|....C...............C...........|
|........A...............A.......|........A...............A.......|

Gm: G - B - D
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|D...........D...................|D...........D...................|
|....B...............B...........|....B...............B...........|
|........G...............G.......|........G...............G.......|

Bm: B - D - F#
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|F#..........F#..................|F#..........F#..................|
|....D...............D...........|....D...............D...........|
|........B...............B.......|........B...............B.......|

G#m: G# - B - D#
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|D#..........D#..................|D#..........D#..................|
|....B...............B...........|....B...............B...........|
|........G#..............G#......|........G#..............G#......|

Bb: Bb - D - F
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|F...........F...................|F...........F...................|
|....D...............D...........|....D...............D...........|
|........Bb..............Bb......|........Bb..............Bb......|

Eb: G - Bb - Eb
|V.......V.......V.......V........V.......V.......V.......V.......|
|Eb..........Eb..................|Eb..........Eb..................|
|....Bb..............Bb..........|....Bb..............Bb..........|
|........G...............G.......|........G...............G.......|

Am: A - C - E
|V.......V.......V.......V.......
|E...........E...................|
|....C...............C...........|
|........A...............A.......|

B: B - D# - F#
|V.......V.......V.......V.......
|F#..........F#..................|
|....D#..............D#..........|
|........B...............B.......|

PROGRESION 2 (TRESILLOS)

Em: E - G - B
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|B.....B.....B.....B.....|B.....B.....B.....B.....|
|..G.....G.....G.....G...|..G.....G.....G.....G...|
|....E.....E.....E.....E.|....E.....E.....E.....E.|

Am: A - C - E
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|E.....E.....E.....E.....|E.....E.....E.....E.....|
|..C.....C.....C.....C...|..C.....C.....C.....C...|
|....A.....A.....A.....A.|....A.....A.....A.....A.|

Gm: G - B - D
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|D.....D.....D.....D.....|D.....D.....D.....D.....|
|..B.....B.....B.....B...|..B.....B.....B.....B...|
|....G.....G.....G.....G.|....G.....G.....G.....G.|

Bm: B - D - F#
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|F#....F#....F#....F#....|F#....F#....F#....F#....|
|..D.....D.....D.....D...|..D.....D.....D.....D...|
|....B.....B.....B.....B.|....B.....B.....B.....B.|

G#m: G# - B - D#
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|D#....D#....D#....D#....|D#....D#....D#....D#....|
|..B.....B.....B.....B...|..B.....B.....B.....B...|
|....G#....G#....G#....G#|....G#....G#....G#....G#|

Bb: Bb - D - F
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|F.....F.....F.....F.....|F.....F.....F.....F.....|
|..D.....D.....D.....D...|..D.....D.....D.....D...|
|....Bb....Bb....Bb....Bb|....Bb....Bb....Bb....Bb|

Eb: G - Bb - Eb
|V.....V.....V.....V......V.....V.....V.....V.....|
|Eb....Eb....Eb....Eb....|Eb....Eb....Eb....Eb....|
|..Bb....Bb....Bb....Bb..|..Bb....Bb....Bb....Bb..|
|....G.....G.....G.....G.|....G.....G.....G.....G.|

Am: A - C - E
|V.....V.....V.....V.....
|E.....E.....E.....E.....|
|..C.....C.....C.....C...|
|....A.....A.....A.....A.|

B: B - D# - F#
|V.....V.....V.....V......
|F#....F#....F#....F#....|
|..D#....D#....D#....D#..|
|....B.....B.....B.....B.|

Los acordes al Hammond son los mismos mientras Gilmour ejecuta al Pedal
Steel Guitar:
Em: E-G-B
Am: A-C-E
Gm: G-B-D
Bm: B-D-F#
G#m: G#-B-D#
Bb: Bb-D-F
Eb: G-Bb-Eb
Am: A-C-E
B: B-D#-F#

Hector, al final escribiste:
> ?Crimson se inspiro en the Beatles para esto? Dificil decirlo,...

Yo diria que CRIMSON, THE BEATLES y muchos otros musicos progresivos usaron
el recurso de las progresiones que siglos antes los musicos desarrollaron
para nuestro deleite.

Por cierto en un libro de armonia que tengo indican que en la musica formal
(por formal ME REFIERO a la musica de Beethoven, Mozart, Stravinsky,
Ginastera) las progresiones se consideran de poco interes. Si las usoron
estos musicos PERO EN MENOR GRADO. No asi en el rock progresivo en las que
si se han usado las progresiones y que por supuesto SON DE GRAN INTERES.

Saludos PROGRESIVOS desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena
Agosto 7, 2003

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ