La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  GENTLE GIANT : "The runaway - A reunion" (1973)

Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no.

Para no complicar ni hacer kilometrica mi reseña de IN A GLASS HOUSE, por el
momento les regalos unos arreglos para guitarra y unos pequeños comentarios.

THE RUNAWAY

En esta ocasion les regalo el arreglo en tablatura para guitarra de los 3
teclados que se oyen en el intervalo (0:19-0:53), dos organos con timbre
percusivo y otro es un organo con distorsion que ejecuta un acorde en todo
el intervalo.

Si la estructura se distorsiona, y si a alguien le interesa por supuesto,
favor de aplicar a toda esta colaboracion tipo de letra Courier de 10
puntos.

Se repite 12 o 13 veces la estructura


Guitarra 1

E|------------|
B|------------|
G|-3-----3----|
D|1-1---1-1---|
A|------------|
E|------------|

Guitarra 2

E|------------|
B|------------|
G|-4-----4----|
D|2-2---2-2---|
A|------------|
E|------------|

Guitarra 3
E|------------|
B|------------|
G|------------|
D|------------|
A|----2-----2-|
E|---0-0---0-0|

Guitarra 4

E|------------|
B|5-----------|
G|4-----------| (organo que toca el mismo
D|2-----------| acorde en todo el intervalo)
A|2-----------|
E|------------|


Fin de la estructura

El chiste malo y cruel (pero con justificacion). Una vez conocidas las notas
y la metrica con estos arreglos para guitarra, es mas facil tocarlos pero en
un piano u organo. Pero perdonenme que no pueda usar la partitura
directamente, en el formato de texto de esta LCDM, las tablaturas funcionan
mejor que una partitura.

El siguiente es un arreglo para guitarras de las 2 flautas que se ejecutan
formando acordes (esto no es contrapunto) que se oyen en el intervalo
(2:12-2:20). El ritmo es de 6/8, de acuerdo con el archivo MIDI
correspondiente.


Se repite 4 veces la figura.

. v v v v v v
E|---15-13-12---------------13-------|
B|------------15-13---13-15----15-15-|
G|-----------------------------------| (RECORDER 1)
D|-----------------------------------|
A|-----------------------------------|
E|-----------------------------------|

E|-----------------------------------|
B|---15-13-12---------------13-------|
G|------------14-12---12-14----14-14-| (RECORDER 2)
D|-----------------------------------|
A|-----------------------------------|
E|-----------------------------------|


El siguiente es un arreglo para guitarras del intervalo (3:41-3:50) donde se
oyen la parte vocal que ejecuta Kerry, el piano que ejecuta Kerry, las 2
flautas que ejecutan (Gary?, Derek?) y el bajo de Ray. Tambien se oyen 2
guitarras de Gary pero les voy a quedar a deber el arreglo respectivo. El
ritmo es de 7/16, 4/4 y de 9/8, de acuerdo con el archivo MIDI respectivo.
Un analisis con lupa revela que por separado las melodias tienen bastante
sencillez pero el contrapunto entre la voz de Kerry y las flautas son
excelentes. ¡Juntas las partes sencillas hacen gigantes a quienes la
ejecutan!.

Cabe mencionar la melodia que canta Kerry va recorriendo varias notas
musicales desde el traste 14 de la primera cuerda (SOL bemol) hasta el
traste 13 de la sexta cuerda (FA). Es decir que al llegar al traste 15 de la
cuarta cuerda (FA) ya rebaso la 1 octava a lo grave y al llegar al traste 13
de la sexta cuerda (otro FA mas grave) rebasa la segunda octava a lo grave.

Pruebenlo y sean unos Gigantes por un dia:

Si la estructura se distorsiona favor de aplicar tipo de letra Courier a 9
puntos:


Compas 1 y 2 para los 5 instrumentos al unisono:

V V V V
E|----------------------------|11----------14---11----------------|
B|----------------------------|--------14------------14-13----13--|
G|----------------------------|---------------------------13------| (Voz de
Kerry)
D|----------------------------|-----------------------------------|
A|----------------------------|-----------------------------------|
E|----------------------------|-----------------------------------|

| V V V V
E|444-444-44-11-11-11-11-11-11|4-------2--------4----4------------|
B|444-444-44-11-11-11-11-11-11|6-------4--------6----6------------|
G|----------------------------|-----------------------------------| Recorder
1 (1a. Cuerda)
D|----------------------------|-----------------------------------| Recorder
2 (2a. Cuerda)
A|----------------------------|-----------------------------------|
E|----------------------------|-----------------------------------|

| V V V V
G|---------------------3--4-5-|6-------4--------6----6------------|
D|----------------------------|-----------------------------------| (Bajo)
A|----------------------------|-----------------------------------|
E|----------------------------|-----------------------------------|

| V V V V
E|----------------------------|-----------------------------------|
B|----------------------------|-----------------------------------|
G|------- silencio -----------|----------- silencio --------------|
D|----------------------------|-----------------------------------| (Piano)
A|----------------------------|-----------------------------------|
E|----------------------------|-----------------------------------|

Compas 3 y 4 para los 5 instrumentos al unisono:

V V V V
E|---------------------------------|-----------------|
B|11------11-----------------------|-----------------|
G|----13------13-------------------|-----------------|
D|----------------15--13-----------|-----------------| (Voz de Kerry)
A|-------------------------15---13-|-----------------|
E|---------------------------------|13---------------|

| V V V V
E|4-------2-------9----9-----------|-----------------|
B|6-------4-------9----9-----------|-----------------|
G|---------------------------------|-----------------| Recorder 1 (1a.
Cuerda)
D|---------------------------------|-----------------| Recorder 2 (2a.
Cuerda)
A|---------------------------------|-----------------|
E|---------------------------------|-----------------|

| V V V V
G|6-------4-------9----9-----------|-----------------|
D|---------------------------------|-----------------|(Bajo)
A|---------------------------------|-----------------|
E|---------------------------------|-----------------|

| V V V V
E|---------------------------------|-----------------|
B|---------------------------------|-----------------|
G|---------------------------------|-----------------| (Piano)
D|---------------------------------|-----------------|
A|---------------------------------|15-15--15--15----|
E|---------------------------------|13-13--13--13----|

Fin de la estructura.


A REUNION

Ray ejecuta la seccion de cuerdas a 4 voces: una viola (voz 1), un violin
(voz 2), otro violin (voz 3) y su inseparable bajo (voz 4). Kerry le ayuda
con su cello (voz 5) y con su voz (voz 6) para ejecutar una increible rola
en contrapunto. Para ejecutar un cuarteto de cuerdas mas un bajo y una voz,
es suficiente con 2 gigantes gentiles.

El tocar un violin o una viola o el bajo es mas que tocar tres instrumentos
aparentemente uno mas chico que el otro y con cuatro cuerdas todos, ya que
estos 3 son completamente diferentes, entre si, al ejecutarlos porque se
afinan de manera diferente: la afinacion del violin es G, D, A, E; la
afinacion de la viola es C, G, D, A (el cello se afina como la viola); y la
afinacion del bajo es E, A, D, G y por lo mismo las notas estan dispuestas
en el diapason de diferente manera en el violin, en la viola y en el bajo.

Ejemplo de ejecucion de una misma figura melodica en guitarra, bajo, violin,
viola y cello que no tiene que ver con la rola A REUNION:

Por ejemplo RAY toca al azar lo siguiente (como no tengo la partitura ni el
archivo MIDI de A REUNION y como tengo mis limitaciones, pongo este
ejemplo):


. v v v v
E|----------------|
B|----------------|
G|------2-5-2-----| (GUITARRA)
D|--2-5-------5-2-|
A|3---------------|
E|----------------|

Esta misma melodia, con el mismo orden de las notas en el bajo seria
EXACTAMENTE la misma figura, pero se oiria mas grave:

. v v v v
G|------2-5-2-----|
D|--2-5-------5-2-| (BAJO)
A|3---------------|
E|----------------|

Pero en el violin la digitacion seria diferente:

. v v v v
E|----------------|
A|------0-3-0-----| (VIOLIN)
D|--2-5-------5-2-|
G|5---------------|

Y en la viola la digitacion seria diferente:

. v v v v
A|------0-3-0-----|
D|--2-5-------5-2-| (VIOLA)
G|5---------------|
C|----------------|


?Hasta aqui las diferencias y hasta aqui las dificultades de Ray para tocar
el violin o la viola?

En la guitarra y en el bajo con tonos fijos (es decir con trastes) se
aprecia lo siguiente: Entre DO y RE enmedio solo hay una nota que es
indistintamente DO sostenido o RE bemol, no hay mas notas y eso cualquier
guitarrista lo sabe. En el piano, entre DO y RE (teclas blancas) enmedio hay
un semitono que es indistintamente DO sostenido o RE bemol (tecla negra), no
hay mas teclas negras entre DO y RE y eso se sabe aun sin ser pianista.

En el violin, en la viola, en el cello y en un bajo sin trastes, entre la
nota DO y RE existen dos notas diferentes que son DO sostenido y RE bemol.
Por cuestiones de la fisicas, el RE bemol esta en el centro un poco cargado
hacia el DO y el DO sostenido esta en el centro un poco cargado hacia el RE.
Un violinista debe tener mucha tecnica y virtuosismo para hacer sonar DO
sostenido y RE bemol que son diferentes.

Antes del gigante de gigantes JS Bach, todas las escalas existentes se
ejecutaban impunemente en los instrumentos de cuerda construidos sin
trastes. Sin embargo los instrumentos con trastes, y cualquier teclados
presentaban dificultades al desarrollar muchas tonalidades. El gigante JS
Bach propuso, y actualmente asi se usa, el temperado, es decir: la
igualacion de los semitonos existentes entre tonos mayores. Por ejemplo
entre los tonos mayores DO y RE existen DO sostenido y RE bemol que suenan
identico.

Ademas con su obra El Clave Bien Temperado, JS Bach demostro que todas las
escalas clasicas existentes se pueden ejecutar impunemente temperando los
teclados. Los violines no estan temperados, sin embargo un violinista
virtuoso se ajusta a los semitonos diferentes.

Mi proxima colaboracion sera, ahora si, la reseña de IN A GLASS HOUSE.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Septiembre 13, 2002

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ