La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Gentle Giant : "Talybont"

Saludos a todos los cajeros del mundo, gentleianos o no.

En esta ocasion quiero compartir la tablatura del bajo que obtuve de la
rola Talybont del Free Hand de los Gigantes Gentiles.

Mi fuente es el archivo MIDI que me encontre en el sitio oficial de los
Gigantes que todos ustedes ya conocen (http://www.blazemonger.com/GG).

?que, que hice?. Bueno, originalmente esta rola esta a 3/4, es decir a
tres tiempos. La velocidad original del archivo MIDI es de 184 tiempos
por minuto, es decir una velocidad endiablada para este aprendiz de
musico. La rola la reproduje a 60 tiempos por minuto. Es decir la
reproduje marcando un tiempo por cada segundo. Es decir en un minuto se
reproducen 20 compases de 3 tiempos cada uno, o sea 20x3 igual a 60
tiempos en total y 60 segundos tambien (jejeje). Pero antes tuve la
precaucion de silenciar los demas instrumentos.

A la comoda velocidad de 60 tiempos por minuto me resulto facil obtener
de oido nota por nota de la parte del bajo. Acto seguido me dispuse a
construir la tablatura. Revise la partitura que me da el archivo MIDI y
encuadre las notas con los tiempos.

Por la naturaleza de la duracion de las notas, la parte correspondiente
al bajo no corre a la misma endiablada velocidad de 184 tiempos por
minuto.

Identificadas las notas y encuadradas a los compases de 3/4 la practique
hasta llegar a la velocidad original del archivo MIDI de 184 tiempos por
minuto y que es la misma velocidad de la rola.

Se que en la red internacional existen POCAS tablaturas (que creo se
pueden contar con los dedos) sobre musica de Gentle Giant, por lo que
esta es una pequeña colaboracion al acervo de LCDM.

Si se distorsionan los dibujos ya saben: hay que bajar la tablatura a la
PC y aplicarle tipo de letra Courier con tamaño de 10 o 12 para que se
restablezcan.

La estructura de la rola es la siguiente:

Intervalo 0:00-0:08. Introduccion sin bajo
Intervalo de 0:08 a 0:32. Se repite 3 veces la primera parte
Intervalo 0:32-0:40. Se toca la segunda parte
Intervalo 0:40-0:56. Se toca la tercera parte
Intervalo 0:56-1:11. Se repite 2 veces la primera parte
Intervalo 1:11-1:19. Silencio prudente del bajo
Intervalo 1:19-1:27. Se toca la tercera parte
Intervalo 1:27-1:44. Se repite 2 veces la primera parte, punteando las
notas, pizzicateando las cuerdas (jejeje).
Intervalo 1:44-1:52. Silencio prudente del bajo
Intervalo 1:52-2:09. Se toca la tercera parte
Intervalo 2:09-fin. Se repite 4 veces la primera parte desvaneciendo el
sonido hasta terminar.

Cabe indicar que los dos puntos (:) que aparecen despues de cualquier
numero (v.g. 12:)indica que la nota se debe oir hasta que se toca la
siguiente nota.

TALYBONT
(Shulman, Shulman, Minnear)

La rola esta en 3/4

1a. PARTE

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|------------7:----------|------------------------|
A|5:----------------------|------------------------|
E|------------------------|5:----------7:--8:------|

V V V V V V
G|------------------------|5:--7:--9:--------------|
D|------------7:----------|------------------------|
A|5:----------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|------------7:----------|------------------------|
A|5:----------------------|------------------------|
E|------------------------|5:----------7:--8:------|

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|--------9:--------------|------------------------|
A|7:----------------------|5:----------------------|
E|------------------------|------------------------|

2a. PARTE

V V V V V V
G|10:---------------------|------------------------|
D|------------12:---------|10:-----10:-------------|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|12:---------------------|------------------------|
A|------------13:---------|12:-----12:-------------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V

G|10:---------------------|------------------------|
D|------------12:---------|10:-----10:-------------|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|12:---------9:----------|------------------------|
D|------------------------|7:----------------------|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

3a. PARTE

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|7:----------------------|------------------------|
A|------------8:----------|7:----------7:----------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|------------------------|------------------------|
D|5:----------------------|------------------------|
A|------------6:----------|5:----------5:----------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|3:----------------------|------------------------|
D|------------5:----------|3:------3:--------------|
A|------------------------|------------------------|
E|------------------------|------------------------|

V V V V V V
G|------------------------|--------2:--0:----------|
D|--------0:--2:--ssss2:--|----------------4:--2:--|
A|3:----------------------|0:----------------------|
E|------------------------|------------------------|
en esta parte la ese (s) quiere decir silecio

V V V
G|------------------------|
D|0:----------------------|
A|------------------------|
E|------------------------|

Todavia no salgo de mi asombro de que la parte para bajo de esta rola
sea increiblemente sencilla para el legado complicado e impresionante
que nos dejaron nuestros Gentiles Gigantes.

Ray creo musica al alcance de muchos de nosotros. En lo personal yo, sin
ser un experto bajista, disfruto tocar esta tablatura acompañandome
del CD respectivo: GRACIAS RAY SHULMAN.

Saludos desde Mexico, D.F.
Alberto Benitez Baena
Marzo 21, 2002

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ