La Caja de Música Letras
y
traducciones
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  BANCO : "Canto di Primavera" (Banco)

...Di Terra (1978), una obra completamente instrumental y Canto di Primavera
(1979) son dos albumes con musica bellisima del grupo Banco injustamente
menospreciados de su discografia, muy poco mencionados y diria que hasta
olvidados. Sin embargo, Banco debe saber que Canto di Primavera es una gran
cancion y continuan interpretandola en sus presentaciones en vivo en la
epoca actual. La musica alegre y festiva de esta cancion ha resistido
impecablemente el paso del tiempo y siempre me resulta gratificante
escucharla. Su letra dice mas o menos asi...

Canto de Primavera
(texto: F. Di Giacomo, V. Nocenzi)


El aroma de los gitanos es como el mar
como el mar llega y no sabes de donde
El aroma de los gitanos es como el mar
y la primavera es ademas su cielo claro
no trae mas leyendas que contar
pero te sorprende como una enfermedad.

La primavera es distinta como un cielo claro
es granizo veloz sobre tus pensamientos
te crece de improviso en tu cabeza
y descubres que necesitas de este sol
y no te atemoriza su alegria
pero te sorprende como una calamidad.

Arriba de improviso,
arriba como el mar
y nunca sabes de donde.

Soy la bestia
(texto: F. D. Giacomo, V. Nocenzi)

Maldita sea mi razon
siempre enemiga de mi piel.
Bienvenida sea mi razon
cuando se aparte de mi camino.
Mil tempestades que olfatear
lleva a carreras con canes en la nieve
adueñarse de un momento
para hacerlo durar una eternidad.
Soy yo la bestia, un sueño de libertad
un negro pensamiento que nunca dices,
soy los mil amores siempre dispuestos
soy un puñetazo en la cara
que piensas pero no das.
Soy yo la bestia un sueño de libertad
que acaricias siempre pero nunca aferras.
Bienvenida sea mi razon
cuando se aparte de mi camino.
Quiero una casa para vivir
y un lecho mas grande donde dormir.
Mil caricias contra el cielo
un vaso de vino no bastara.
Soy yo la bestia pequeña libertad
que acaricias siempre pero nunca aferras.
Soy yo la bestia que no desiste nunca
soy el puñetazo en la cara
que piensas pero no das...
Que piensas y no das...

Nada
(F. D. Giacomo, V. Nocenzi)

Nada,
que no quiero darte mas canciones
ni viejas lunas dibujadas aposta,
quiero tenerte de verdad.
Deja que tu amor no sea una piedra,
astillas de piedra
que no van juntas.
Haz que sea un amor de labios
que beben, que comen,
hambrientos, cercanos,
nada, sino un amor de labios.
El tiempo de inventarte esta tan lejano
mas el tiempo de amarte puede estar cerca
haz que sea un amor de labios
que hablan y respiran,
hambrientos y cercanos
de una buena vez por cierto.
Nada, mas que un amor de labios.

Y me da por pensar
(texto: F. Di Giacomo, V. Nocenzi)

Y me da por pensar
con el entusiasmo acrecido por el camino
casi es un deber jugarse todo en un solo golpe.
Y me siento tan genial
como una idea que no puedes contener.
Y me da por pensar
cuantas veces he escrito canciones
con la mano llena de furia y convicciones.
Y lo imposible era normal
como una idea que no puedes cambiar.
Y me da por pensar
con este viento de primavera
la flor silvestre que crece entre las piedras
es como una idea que no puedes contener
que no puedes, no quieres contener
Tal vez solo es una idea que nace equivocada
tal vez es una idea que crece mal
mas la primavera es inexorable.

Dentro de la ciudad
(texto: F. Di Giacomo, V. Nocenzi)

Llega lento este cielo de agua
sin respirar
como si no fuera nada,
sobre el trafico y las luces
que flotan a lo largo del camino
sin respirar.
Y sentir despues este aire humedo
que me sabe a polvora de un disparo
sin repirar pero se viene abajo.
Hasta la historia que esta escrita en los muros
se disuelve y se mezcla sobre ellos.
Como el agua que se escurre de la ciudad
a las nueve de la noche
pero el mar no la desea
como el agua que se escurre de la ciudad
asi como esta noche el mar no la desea.
Mas y mas despacio
este cielo de agua
sin respirar sobre los humores de la gente
como un raton te refugia en casa
y crees que alli no entra nada
pero al estar mas tiempo dentro,
es un vicio esperar.

Como el agua que se escurre de la ciudad
se escurre todavia esta noche
pero el mar no la desea

Como el agua que se escurre de la ciudad
asi como esta noche
y el mar no la desea.
Te arrepentiras no conceder nada,
nada y nadie jamas...

Cerca de la orilla
(texto: F. Di Giacomo, V. Nocenzi)

Casas blancas como dunas que tiemblan lentamente, bajo el ocaso.
Casas blancas como en vuelo
emigran lentas bajo el ocaso,
contra el ocaso
por la orilla del mundo...

Sol, eres en verdad inexpugnable.
Sobre el ocaso,
por la orilla del mundo.

Sol, eres en verdad inconquistable,
de verdad...


(Sobre la linea del horizonte, la orilla del mundo, se dibuja la
inconmensurable belleza de la puesta de sol.)

  • A proposito de Canto di Primavera:

Esta cancion nos dice que los gitanos son como la primavera? Que traen
alegria y felicidad a los pueblos? O es la alegria de los gitanos el canto
de primavera? Al ver llegar a los gitanos, percibir su olor, su alegria,
significa que de hecho ha llegado la primavera? Probablemente lo que quiere
decir es que tanto los gitanos como la primavera llegan de repente, como un
nuevo dia despejado, trayendo alegria y felicidad a los corazones y las
mentes de los lugareños.

Se cree que los gitanos provienen del norte de la India, de la etnia Rom,
cuya lengua es el Romani, y su espiritu aventurero durante siglos los ha
llevado por todo el mundo. Se calcula que existen entre 6 y 7 millones de
gitanos en Europa. El pais con mayor porcentaje de gitanos es España,
alrededor de 600.000 personas, le sigue Francia, Grecia y en cuarto lugar
Italia junto con Alemania entre 85 000 - 120 000 gitanos. A Mexico llegaron
a finales del siglo XIX y principios del XX provenientes de Rumania. El
cine, un arte promovido por ellos mismos, contribuyo a fomentar su imagen de
ladrones y embusteros. Desde los siglos X-XII se estima que ya actuaban como
bailarines y musicos, siendo la herreria, la orfebreria y el comercio sus
actividades principales.

Su gran capacidad de adaptacion les permitio absorber las influencias de las
musicas de los paises que recorrieron e interpretarla de una nueva forma,
asi como tocar musica al gusto del cliente. En Rusia, Rumania, Hungria,
Turquia, se cree que los zingaros encarnan el alma de las fiestas y que no
hay fiesta completa sin ellos.

Al llegar a Mexico, despues de desembarcar en Veracruz y tomar camino,
lograron con los años encontrar el modo de vivir. Llevaron el cine mexicano
a lugares remotos. Sus caravanas llegaban a los pueblos y rancherias mas
lejanos para proyectar sus imagenes de sueños, practicar sus artes
adivinatorias echando las cartas, leer la palma de la mano, y aunque se
cuenta que al llegar ellos se perdia una que otra gallina traian consigo la
alegria y la fiesta.

Por otra parte, en Mexico la comunidad gitana tambien vivio el maltrato y la
persecucion.
A sabiendas de que los gitanos siempre llevaban consigo dinero, en la decada
de los años setentas sufrieron una persecucion atroz por parte de los
militares, con una gavilla formada y apoyada por el hoy procesado general
Arturo Acosta Chaparro (señalado como asesino y represor, en el juicio que
acaba de iniciar tambien se le acusa de tener nexos con el narcotrafico).

Los gitanos, a fin de cuentas vienen a ser un minoria sobreviviente a pesar
de todos los pesares, leyes, persecuciones e intentos de integracion que han
padecido.

Dos ejemplos que la lengua de los gitanos ha aportado a la cultura
castellana: las palabras "chaval" y "por ejemplo".

La siguiente frase, contenida en una de sus leyendas, resume el profundo
apego de los gitanos por la libertad:

-Nuestra casa es el mundo entero y nuestro techo el cielo y las estrellas!

Jorge Padilla

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ