La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  FESTIVAL PROGFEST '97, Los Angeles (Califoria), mayo 1997

Lo que sigue es un 'review' del progfest 97 llevado a cabo Mayo 23-25 en Los Angeles California. Para mi esta fue mi primera particiaption en un festival de musica progresiva desde los 70's.

Este es mi primer aporte a LCDM, quizas deberia decirles algo sobre mi, yo empeze ha escuchar y seguir la musica progresiva temprano en los 70's, es mas subscribia en ese entonces a 'Pelo' un fanzine Argentino que cubria todos los grandes y el movimiento Sudamericano, era my biblia entonces. Alguien sabe que paso con Pelo?.. tengo muy gratos recuerdos, cada publication salia con posters y articulos muy informativos, bueno en fin anos de antano. Soy una de esas personas que ha re-descubierto el progresivo atravez del Internet. Ya es cazi un ano, de esto y en este relativamente corto tiempo he llegado a convertir my collection de acetato ..unos 300.. a disco compacto. My collection ahora se ha triplicado y sigue creciendo dia a dia al punto que tengo material para escuchar cada dia un nuevo CD por el resto del ano, y de ninguna manera soy economicamente privilegiado, simplemente tengo una pasion por la buena musica y es que nosotros los progresivos tenemos apetitos VORACES!.. verdad?., tambien ayuda tener una companera que comparta algo de tus gustos musicales y mas importante que trabaje!.(je, je).

Viernes 23 Mayo: Sinkadus, Arena, Le Orme

El primer dia fue iniciado el festival con la intervencion del grupo Sueco Sinkadus. Como ya deben saber este es un grupo joven con mucho talento y un sonido similar a los clasicos Anglagard. El groupo consiste the 6 integrantes usando; guitarra, bateria teclados, bajo/voz, flauta/voz y cello. Interpretaron el material de su primer album y una nueva composicion escrita especialment para el evento. Como mencione anteriormente esta es una banda joven con muy poca experiencia en recitales de esta indole, un poco staticos talvez, la musica en su mayoria tiende a desarollar pasages suaves com melodias symfonicas y un poco impressionistas ..como el epilog the Anglagard.. pero tambien tiene sus momentos en los cuales la tension sube y de pronto un 'jam' intenso. Un buen numero, no cabe duda, con un poco de mejoria en la composicion Sinkadus podria ser el proximo Anglagard. Una nota negativa en cuanto a Sinkadus y su presentaion es que la cellista no contribuye mucho, solo uno que otro pasage ..esto es muy comun en grupos que tienen cellistas... A mi manera de ver la musica ganaria mucho si el cello fuera mas prominente en las composiciones de Sinkadus ..algo asi como Anekdoten.

El siguiente grupo fue Arena de los UK. No esperaba mucho de ellos, ya que este no es my genero preferido. Pero debo admitir que Arena mostro por que son tan seguidos por los neo-progresivos, todos sin duda son muy competentes en la ejecusion de sus instrumentos, el vocalista mostro buena presencia en la tarima y fue el mas serio, en contraste el bajista, la guitarra y el mismo Nolan en teclados, estaban por todo lado disfrutando y haciendo movidas coreograficas. Arena si tiene un buen baterista no!. ete tio Pointer es realmente bueno. Supe que Arena toco por mas de una hora y media, y que al final de su presentacion hubieron problemas de sonido, yo tuve que ir al Hotel a re- cargar las baterias para presenciar a Le Orme, la razon de mi viaje a Los Angeles.

El ultimo acto de la primera noche los fabulosos Le Orme. Este grupazo y PFM fueron el vehiculo que me llevaron a conocer a la mas talentosa, fertil y excellente escena en los 70's. A mi manera de ver lo mejor en musica progresiva fue la escena Italina, donde se dice, huvo mas musicos haciendo musica progresiva que audientes, desde ya esta es una manera de describir cuan proligia fue esta epoca (70-75) en Italia.

Esta fue la mejor noche para mi en mucho tiempo. Le Orme puso un show, en una palabra, fantastico!. Le Orme hoy en dia integran; Aldo Tagliepietra, lider voz y guitarra, su guitarra es de dos cuellos, con el bajo abajo y arriba con un sonido mas amplificado y acustico, vestido de blanco y con muchas canas, la voz de Aldo es inconfundible y unica. Michi Dei Rossi en bateria es el otro miembro original de esta legendaria banda, quede muy impresionado con la ejecution y el excellente uso de los cymbales, Michi y su bateria propulsionaron la musica efectivamente. Los dos nuevos integrantes en teclados demostraron que estan al nivel de Aldo y Michi en cuanto a ejecucion, uno toco piano y sinthetisador y el otro organo, sinthetisador y minimoog. Empezaron tocando material de su nuevo album 'Il Fiume', es mas tocaron todo el album. Este nuevo album hecho en los noventas tiene un sonido de antano que mantiene ese espiritu de los 70's, es muy bueno. En la siguiente cancion, Aldo se sento como un guru y empeso a tocal la sitara!. con toda su vestimenta Aldo tenia toda la apariencia de un guru. Siguientemente tocaron varias partes del 'Uomo Di Pezza', como medio album, varias canciones de su material hecho en los 75-76 . Luego, tocaron su clasico album 'Felona e Sorona' completito, los teclados fueron reproducidos impresionantemente. Despues de un largo aplauso con la audiencia en pie, volvieron para un encore. En su totalidad tocaron por lo menos dos horas y definitivamente lo mejor de la noche y lo mejor del progfest 97.

Sabado 24 Mayo: Bigelf, Apock's Beard, John Wetton, The Flower Kings

El segundo dia fue iniciado por Bigelf the los USA. A primera impresion, se los puede facilemente confundir con un grupo de hard rock de los 70's. Tienen un sonido similar al Deep Purple, El Reloj, Greenslade. Pero hay que darles merito, su sonido es mucho mas complicado que'l DP y sin mucha inyection de jazz/rock ala Greenslade. La voz fue compartida por el bajo y los teclados, nada del otro mundo talvez, su punto mas devil. Yo creo que su musica mejoraria mucho con un vocalista mas talentoso. Su show duro poco mas de una hora y si te gusta rock progresivo pesado, Bigelf te gustara.

Despues de unos 45 minutos Spock's Beard tomo posesion del auditorio. No tengo ningun album de ellos, solo escuche una cancion en el radio de su primer album. Spock's Beard son una banda americana que ya en anos previos havian tomado parte en el festival ganando muchos seguidores. La banda es un quarteto compuesta de musicos que han estado activos, no nesesariamente en el ambito progresivo, pero haciendo musica. Talvez esta es la razon que para mi, Spock's Beard ejecuta una musica que gira alrededor de un estilo progresivo mas accesible, similares a Echolyn y Magellan, con una buena dosis de influencias de los 70's ..Yes, Genesis, ELP y KK. La musica muestra una combinacion de dos estilos, primero; un simfonico complejo con cambios en estructura de un momento a otro ..como Anglagard,etc.. y un segundo estilo ala Beatles o 10CC art-pop rock. Estos dos estilos no siempre parecen mesclar efectivamente en mis oidos, suenan talvez un poco neo. Tambien he notado que en todo el show puesto por el grupo ..material de sus dos albums.. no hay mucha variedad, todas las canciones suenan un poco similiares, esto puede ser un reflejo en que el unico que aporta al grupo en cuanto a composicion es Neal Morse. Despues de todo Spock's Beard es un grupo que a muchos les gustara con bastante creatividad, musicos profesionales y un sonido completo. Si tus gustos son un poco mas aventurosos, prosigue con cautela.

El siguiente numero de la noche, The John Wetton Band. Primero, esta fue la presentacion mas corta unos 40 minutos, con todo el material que este tio trae, esto fue un robo. Parece que su excusa fue que el show en San Diego la noche anterior no le fue muy bien, algo por el estilo, no huvo excusa a mi manera de ver. La otra nota negativa fue que la guitarra estaba mesclada muy, muy fuerte. El baterista era muy joven y excellente, en teclados la banda tenia a Martin Orford de IQ. El show comenso bien con el 'In the Death of Nigth' de UK y continuo con temas de Asia ..lo que menos esperaba, Asia!.. luego hizo una version acustica del 'Book of Saturday' de KK, luego el baterista hizo un solo y finalmente 'Starless' de KK. Despues de un bullicioso rato John Wetton volvio al escenario y dio un encore 'Heat of the Moment' y eso fue todo. Mucha gente no estuvo comforme con la presentacion de Wetton, pero fue suficiente para mi disfrutar el material de King Krimson, la voz de Wetton sigue en forma y su habilidad con el bajo es impecable.

Finalmente la ultima banda de la noche, The Flower Kings. Aunque compre todos sus albums antes del show, solo escuche el 'retropolis' de antemano y me parecio muy bueno, este album tiene un sonido excellente debido a una gran production en el estudio. El show puesto por TFK fue muy bueno, empesaron tocando temas de su ultimo doble album, pero dejaron the tocar por un rato debido a dificultades tecnicas con el sonido de los teclados. Despues de unos minutos continuaron con el set, pero los teclados no tenian ese sonido prominente demostrado en el 'retropolis'. Ronnie estaba vestido con un suelto colorido atuendo y en sandalias, parecia un hippie, que bueno es el con la guitarra, la toca con fervor y sentimiento como Manuel Gottsching's o Carlos Santana ..sin el sabor latino, desde ya.. y la voz de Ronnie si suena muy similar a John Wetton, no es asi!. TFK set duro una hora y media, y fue muy bueno, claro esta, el sonido capturado en el estudio no fue reproducido exactamente en la tarima, pero ante todo la banda puso ganas y todos disfrutamos de la musica aunque un poco agotados despues de un dia largo.

Despues del show the TFK, una sorpresa fue anunciada para todos ,Le Orme daria un ultimo encore para todos aquellos que no asistieron el dia anterior y para dar gracias a los organisadores del evento, que buenas gentes no!. Michi hizo unos ajustes menores a la bateria de Jaime Salazar ..baterista del Flower Kings.. y en menos de 10 minutos Le Orme toco por unos 20 minutes, que buen final a un acontecimiento muy especial.

Al dia siguiente huvo una convencion de musica progresiva, conoci a mucha gente en persona ..Greg Walker, MUSEA, the Laser's Edge, Cuneiform, etc.. a los cuales he estado patrocinando sus negocios atravez del correo, Observe a los integrantes de Le Orme, Sinkadus, Arena y otros que no participaron en el evento ..como Eclat, GlassHammer... firmar autografos, posar fotos, conversando. Un lindo ambiente, mucha gente vendiendo CD's, acetato. Compre Eclat [France] _Vol I & Vol II_ dos en uno, y _Vol III_ por solo $10 dolares cada uno, tambien consegui el England [UK] _Garden Shed_ por solo $15, otra buena compra que hize fue Supersister [Netherlands] _Pudding En Gistern/Superstarshine_ dos en uno por solo $16, MUSEA vendia CD's a $12 dolares y los de Laser's Edge vendian a $13. Buenos precios no!. Escuche por ahi que este fue el mejor ano del festival en cuanto a la participacion del publico. Fue una experiencia muy buena, conoci a mucha gente, Argentinos, Mexicanos, Brazileros, etc. muchos de ellos cargados de sus CD's para intercambiar. Espero volver el proximo ano, tuve un fin de semana inolvidable en mucho tiempo.

Dante Melean

Los Angeles

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ