La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FESTIVAL BAJA PROG 2004, Mexicali

Hola, cajeros!!

Hacer una cronica sobre el festival Baja Prog desde la distancia y la nostalgia no es nada facil. Esta edicion 2004 era mi segunda visita consecutiva al evento que tiene lugar en Mexicali (al norte de Mexico, pegando con EEUU). El an~o anterior acudi con el grupo catalan AMAROK, me quede prendado del festival, de Mexicali, de sus gentes y del ambiente de amabilidad, buen rollo (buena onda, que dicen alla) y hospitalidad que se respiran alli. Este an~o 2004 he acudido con la banda madrilen~a PSICOTROPIA y todo lo vivido y percibido en 2003 se ha multiplicado por mil… si cabe. Por ello, con la nostalgia en mi interior, a miles de kilometros al otro lado del oceano, desde Europa, y con la mirada puesta ya en mi visita del proximo an~o (no me lo pierdo por nada del mundo) inicio tras este prologo mi cronica musico-humana del Baja Prog 2004.

Antes de nada debo dejar dos cosas claras:

1- Acudi como manager del grupo espan~ol PSICOTROPIA y como amigo de la otra banda espan~ola que se presentaba este an~o en el Baja Prog, KOTEBEL, asi que tratare de ser lo mas objetivo posible en cuanto a las actuaciones de ambas bandas, a pesar de que la amistad me traicione en alguna ocasion…

2- Por diversas cuestiones, sobre todo relacionadas con mi labor de management o representacion de un grupo o con el cansancio acumulado de largas jornadas, no tuve ocasion de presenciar todos los conciertos, asi que me abstendre de plasmar comentarios personales sobre estas bandas. Algun concierto tampoco tuve ocasion de verlo completo, con lo que realizare los comentarios minimos y necesarios.

MIERCOLES 3 DE MARZO DE 2004

Tras la resaca que el dia anterior nos dejaron el tequila y las cervezas de la fiesta de bienvenida organizada en casa de Alfonso Vidales, organizador del evento, nos disponemos a disfrutar de la primera banda del festival. Fue en el escenario “pequen~o” o secundario del festival, el del Hotel Araiza Inn, este an~o trasladado a la zona de la cancha de tenis, al aire libre.

Toda una delicia. Alli se celebraron los conciertos de la man~ana.

ESCENARIO: HOTEL

J.J. KAS (Estados Unidos):

Fueron una de las ultimas bandas en an~adirse al programa de este an~o. Se trata de un curioso combo familiar que hace un sentido homenaje a CAMEL. Mas sentido que logrado musicalmente, aunque la banda tenia su merito. El grupo tambien es conocido como la Familia Valentine, y es que se trata de eso: el padre toca la bateria, y su mujer, dos hijas y un hijo se distribuyen en el bajo, la guitarra y dos teclados.

Versiones correctas y entretenidas de los clasicos Camel, entre ellas el disco “The Snow Goose” completito y seguidito.

OXYGENTE 8 (Estados Unidos):

Llegaba el turno a una de las bandas importantes del festival. Quiza este escenario del hotel se les quedara pequen~o. No solo por su calidad musical, sino tambien por que el gran corazon de la pareja Linda Chusma (stick y voz) y Frank D’angello (guitarra) no cabria ni en un estadio. Estaban acompan~ados por otro virtuoso del Stick, el tambien agradable y simpatico argentino Guillermo Cides. A la bateria, el correcto Gerard Mallorqui, desde Catalun~a.

El concierto estuvo a la altura de lo esperado. Gran tecnica interpretativa, emocion y un sensacional repaso a los temas de Poetica, el disco de la banda estadounidense.

Linda demostro por que es una de las grandes del stick en el mundo del pogresivo. Y fuera del escenario se comportaron aun mejor. La delegacion Psicotropia ha dejado unos grandes amigos en Arizona (de donde proceden los Oxygene).

ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO

KOTEBEL (Espan~a):

Banda espan~ola… o venezolana… A pesar de que el grupo esta afincado en Madrid, muchos de sus siete componentes son venezolanos. El compositor, lider y teclista principal del grupo es el venezolano Carlos Plaza. Por fin, y gracias al Baja Prog, el proyecto Kotebel (con tres discos a sus espaldas) pudo convertirse tambien en una banda de directo, !y que directo! Comenzaron con Hades, suite del ultimo disco.

El telon del Teatro del Estado de Mexicali, con varios cientos de personas expectantes, se abrio lentamente y las primeras y freneticas notas de esta magnifica pieza de rock progresivo-clasico llenaron la estancia.

La ejecucion fue magistral. Omar Acosta sorprendio a todos con su forma de tocar la flauta, Marisa Puente acompan~aba a Carlos a los teclados, Carolina Prieto cantaba con su voz soprano dando un ambiente magico a la actuacion y el perfeccionista bateria-percusionista Carlos ofrecia contundencia y ritmo al show. El ultimo en unirse al grupo ha sido Jaime, al bajo. Su tecnica y profesionalidad le han permitido adaptarse rapidamente al complejo sonido Kotebel, plagado de largos desarrollos instrumentales. Y Cesar Garcia, el guitarrista, metodico y eficaz, completaba el numero.

A Hades le siguio un duo de guitarra y percusion, El Quimerista, del ultimo disco del grupo. No estaba asi previsto, pero un problema con el pedal del teclado de Carlos obligo a ello. El grupo supo reponerse de las complicaciones tecnicas y ofrecio un gran concierto que fue largamente aplaudido.

RICHARD SINCLAIR with GLASS & FRIENDS (Reino Unido)

Los “friends” consistian basicamente en una amiga de Richard Sinclair que tocaba el acordeon. El mitico miembro de Caravan y Camel, uno de los hombres mas representativos del sonido Canterbury, ofrecio un concierto algo decepcionante. Reconozco que no tuve la oportunidad de verlo completo, pero lo que presencie no me gusto mucho. Las versiones de Caravan que escuche, por ejemplo, no eran realmente logradas, el sonido del acordeon no me convencio y los musicos que le acompan~aban (la banda Glass) no estaba a la altura de un festival de rock progresivo de estas caracteristicas. Es lo que pude deducir de las canciones que presencie, pero mis comentarios no distan mucho de los de otros compan~eros, amigos y musicos que estuvieron en el concierto. No obstante, una leyenda del progresivo estaba sobre el escenario y fuera de el Sinclair demostro ser una gran persona, amable con todos y sonriente mientras repartia tarjetas a diestro y siniestro alla donde estuviera, siempre con su guitarra a la espalda. Inolvidable Sinclair.

MATRAZ (Chile):

Llego el momento para una de las bandas mas importantes del festival. Una grata sorpresa. Tenian la responsabilidad de cerrar el primer dia de festival en el Teatro, y superaron las expectativas con creces.

Este grupo chileno esta llamado a ser uno de los grandes del progresivo latinoamericano, y en directo sorprendieron. Su musica se basa en un rock progresivo clasico con muchos guin~os al sonido algo duro de bandas como Dream Theater. El concierto fue excelente, con un sonido casi perfecto. Las melodias del piano y los teclados de Diego Aburto dominaban la musica, a veces agresivo y contundente, a veces melodico y sensible, muy sensible.

Mencion mas que especial merece el bateria, Marcelo Stuardo, con una tecnica impresionante, de los mejores del festival. Un gran tipo que sabe como manejar los ritmos, las dinamicas, los tempos… todo un fuera de serie con una portentosa juventud. El guitarrista Claudio Cordero destacaba sobre todo en los pasajes mas contundentes de los temas, arropado por el tambien correcto bajo de Jorge Garcia. Pero hubo algo mas destacado en el concierto: la voz y la presencia de la cantante Loreto Chaparro, con su voz rasgada y su belleza, que dejo fascinado a mas de uno. Su actuacion no solo consistia en cantar; se deslizaba, se agitaba, interpretaba cada nota, se dejaba llevar por la musica; cambios de vestuario, gestos, movimientos… todo ello hacia del espectaculo algo mas que un concierto musical. Una banda a descubrir y a admirar, sobre todo en directo.

JUEVES 4 DE MARZO DE 2004

ESCENARIO: HOTEL

En esta ocasion actuaban FOREVER TWELVE, de Estados Unidos y EQUILIBRIO VITAL, de Venezuela. No puedo comentar sus conciertos, porque no pude verlos. Tuve que acudir con Psicotropia a algunos compromisos. Me da pena sobre todo no haber visto a Equilibrio Vital, de los que se esperaba un gran concierto. Ademas, son excelentes personas.

ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO

CAST (Mexico):

La banda anfitriona provoco otra de las sorpresas del festival. He visto en directo a Cast tres veces. La primera en el Baja Prog 2003; en esa ocasion, el sonido del Teatro y la falta de ensayos y preparacion de la nueva formacion de la banda generaron un concierto deslucido. La segunda vez, unos meses despues, en La Cara Oculta de la Luna, en Madrid. En esa ocasion sonaron genial y sorprendieron con su tecnica y su esplendida ejecucion de los temas. En esta tercera ocasion, durante este ultimo Baja Prog, comence a descubrir que Cast sigue siendo una de las grandes bandas del Rock progresivo de los ultimos an~os. Sonaron mejor que nunca y se nota que la banda esta ya compacta y sus miembros perfectamente conectados entre si.

Destaco, y que los demas amigos de Cast me lo permitan, el esplendido Kiko King a la bateria, sin duda, tambien uno de los mejores del festival (ha sido el Baja Prog de los baterias). Se trata de un baterista contundente, agresivo, pero tambien muy tecnico. El y Carlos Humaran a las guitarras aportan la parte mas “dura” del nuevo sonido Cast, acompan~ados por Flavio Jimenez al bajo. Pero la presencia magnanima de don Alfonso Vidales a los teclados tambien iluminaba el escenario. Esta cada vez mas tremendo en directo, dominando sus Korg, Roland y mini-moogs (este ultimo quedo un tanto deslucido, me gusto mas su sonido en Madrid). Un super-teclista, uno de los grandes, que impresiona siempre en directo. (Tranquilo Poncho, lo digo de verdad, no es por quedar bien…). El concierto sirvio para presentar al publico su mas reciente y sorprendente album, “Nimbus”, el segundo de la nueva y rejuvenecida andadura de Cast. Y el ultimo en entrar al grupo es el espan~ol Pepe Torres, a las flautas y los saxos. Quiza aqui es donde puedo poner pegas al sonido. No siempre se escucharon sus instrumentos lo bien que hubiesemos querido. En cuanto al buenazo de Pancho, a las voces, sigue en forma y deleitando con su presencia llena de espiritualidad y buenos augurios. En un par de temas le acompan~o a los coros Lupita Acun~a.

POÇOS & NUVENS (Brasil):

Se trata de una joven y prometedora banda de rock progresivo de Brasil, que estuvo a la altura del escenario en el que se presento, y en un dia dificil.

Destaca en la instrumentacion el uso del violin, que aporta a los sonidos mas cercanos al rock progresivo clasico de la banda nuevos y diferentes aires. La flauta completaba el original estilo de Pozos y Nubes.

No les conocia, pero su concierto me gusto.

ANEKDOTEN (Suecia):

Llegaba otro de los platos fuertes del festival, y uno de los mejores conciertos del mismo. Anekdoten han cambiado, si. Lo han demostrado en su ultimo disco, “Gravity”, muy controvertido por su nueva direccion musical.

Las atmosferas crimsonianas y mellotronicas de los primeros discos se han unido a los sonidos de pop experimental mas modernos, con reconocidos guin~os a grupos como Radiohead o Coldplay. Pero a pesar de ello el nuevo disco del grupo es esplendido, cargado de Mellotron y fantasticas melodias. El concierto de Anekdoten en el Baja Prog fue algo parecido. Si no conte mal, tocaron cinco temas de su nuevo disco, pero hicieron un importante repaso por algunas de las canciones de los anteriores discos. Lo que si se noto es que el sonido del grupo en directo es ahora homogeneo. Ellos nos confirmarian mas tarde que era premeditado. Es decir, las canciones mas antiguas sonaban muy parecidas a las ultimas, una forma de adaptar el viejo material al nuevo sonido. Asi, el concierto se convirtio en una sucesion de atmosferas hipnoticas, mas relajadas que potentes, con la guitarra y la voz tenue de Niklas dirigiendo el barco “anecdotario” hacia otros mundos. Erik al bajo y a la voz marcaba el contrapunto con Niklas… y la bella Anna Sofi deleitaba a todos creando las texturas mas emocionantes con el mellotron (sobre todo) y un sintetizador. Hubo continuos problemas tecnicos y Niklas se enfado mas de una vez con el tecnico de monitores. El bateria, Peter Nordin, supo guardar la compostura y sonreia. Los cuatro ofrecieron un concierto delicioso, melancolico, atmosferico, contundente en algunas ocasiones, adelantando el nuevo sonido de Anekdoten sin perder la vieja esencia.

VIERNES 5 DE MARZO DE 2004

ESCENARIO: HOTEL

PSICOTROPIA (Espan~a):

No quiero extenderme demasiado. Supongo que no me corresponde a mi realizar una critica exhaustiva de este concierto. Solo dire que ha sido el mejor concierto que he visto de Psicotropia. Y que acabamos realmente contentos con la actuacion. El sonido, hasta ese dia no muy bueno en el hotel, mejoro sensiblemente gracias a alguna mano amiga. Sonaron contundentes, muy diferentes a todo lo que se habia escuchado en el festival hasta ese momento. Juan Llull a la bateria, Pablo Tato a la guitarra y a las voces y Jaime Mariscal al bajo, teclado y tonterias “grog” varias se lo pasaron bien en el escenario e hicieron que el publico se lo pasara bien con ellos.

Alguien despues del concierto dijo que la banda sonaba como una mezcla de los King Crimson “era Red” con Primus. Es bastante acertado. A mi me encantaron y, olvidando mi condicion de representante por unos segundos, puedo afirmar sin equivocarme que fueron una de las sorpresas positivas del festival. Y ya no me mojo mas.

CLEARLIGHT (Estados Unidos):

El post concierto de Psicotropia me impidio apreciar la musica del grupo.

Solo presencie algunos temas y la prueba de sonido. Cyrille Verdeaux tocaba el teclado, en el que habia incluido orquestaciones, baterias y multitud de sonidos. Le acompan~aban un guitarrista, un bajista y un percusionista, que tocaba la tabla. Todo muy sinfonico, correcto y algo artificial. Eso si, Cyrille puede presumir de ser un gran teclista. Y es todo lo que puedo decir.

ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO

Llego la tarde esperada, llego el gran momento.

INOLVIDABLE TARDE-NOCHE DE VIERNES en el Teatro del Estado que pasara a la historia del Baja Prog como una de las grandes.

KBB (Japon):

NO HAY DUDA: EL MEJOR GRUPO DEL FESTIVAL. Ante todo, la mayor sorpresa, ya que pocos conocian a esta banda.

Yo habia escuchado el primero de sus dos discos, y para mi era la actuacion mas esperada. Pero supero con creces lo que yo deseaba. TREMENDOS, ESPECTACULARES, TECNICOS, BRUTALES… Quiza pueda parecer excesivo, pero hay que verlo para darse cuenta. El grupo esta liderado por el virtuoso del violin electrico Akihisa Tsuboy, un verdadero maestro que en alguno de sus solos dejo con la boca abierta al publico que abarrotaba el teatro. El grupo, instrumental, lo componen, ademas de Tsuboy, el esplendido teclista Tshimitsu Takahashi, mano a mano con el violinista y lider de la banda, sorprendiendo sobre todo con su manera de tocar piano; el bajista Dani mantenia el nivel del resto de compan~eros; y el bateria, Shirou Sugano es de otro planeta. Sugano tenia una apariencia algo extravagante, ropajes de colores y pelo algo largo y alborotado. Disfrutaba ante los tambores y nos hizo disfrutar como nunca antes en el festival.

Tremendo, para mi, el mejor baterista del festival de este an~o (que me perdonen Claudio Trota, John Marshall y Kiko King). Tocaron temas de sus dos discos, que les presentan como unos primeros Kansas instrumentales y progresivos con toques jazz. Un espectaculo impresionante. Ya en los discos se puede apreciar. No entiendo como este grupo japones no esta entre los mejores del actual progresivo mundial.

Merecerian un lugar de honor, a la altura de Spock’s Beard o los mismisimos Deus Ex Machina.

DEUS EX MACHINA (Italia):

Precisamente los italianos iban a continuar la senda abierta por KBB.

Ejecucion musical perfecta y perfeccionista. Yo ya habia visto al grupo hace un par de an~os en el festival de Manresa, en Barcelona. Pero este concierto del Baja Prog me gusto mucho mas.

Ofrecieron un espectaculo liderado por los quehaceres virtuosos de cada uno de los musicos, verdaderos maestros en lo suyo. El sonido jazz rock/hard rock progresivo estuvo presente en todo momento. Ahora si, es el momento de reconocer a otro de los baterias destacados del evento: Claudio Trota. Lo domina todo y se hace imprescindible en el sonido del grupo. Pero quien mas me gusto una vez mas fue el teclista, Fabricio Publisi, el que saco mejor sonido del hammond, que dominaba todos los teclados y ademas, junto con el vocalista y frontman Alberto Piras, guiaba la cuidada y complicada ejecucion de los temas.

Me dio la impresion, una vez mas, de que Deus Ex Machina es mas que un grupo. Es como una formacion de estrellas, una especie de Real Madrid, pero tan bien ensamblados y conectados que son capaces de hacer lo que quieran en directo, improvisar, cambiar los temas, jugar con la musica, realizar la jugada perfecta, meter gol, regodearse y hacerlo de forma sensacional.

Asi de buenos son. Y se lo pasan genial.

SOFTWORKS (Reino Unido):

Uno de los dos cabezas de cartel fuertes. Con el nombre del guitarrista Alan Holdsworth destacado en los carteles, la banda de ex componentes de Soft Machine se presento en el escenario dispuesta a ofrecer un gran concierto. A muchos nos supo a poco, despues de lo que habiamos visto en los dos conciertos anteriores. Softworks sonaron suaves, ofrecieron un jazz tecnico y cuidado, sin estridencias ni solos acelerados. Fueron sutiles y su ejecucion esplendida.

Pero no se podia esperar menos de ellos. El mas destacado, para mi, fue Elton Dean (creo que realmente es el protagonista de este grupo y del disco que han editado). Con el saxo estuvo impecable, y aporto unos buenos teclados. John Marshall no defraudo con su forma de tocar la bateria, una tecnica jazz que pocos pueden supera. Hugh Hopper se situo en un segundo plano, al menos en su disposicion en el escenario.

Todos los musicos formaban un semicirculo. Pero tambien cumplio con su parte. Y Holdsworth sono como los angeles. Su inconfundible manera de tocar la guitarra, la forma de usar inusuales efectos para sacar un sonido unico al instrumento…Se mostro metodico y correcto, retirandose del escenario en ocasiones cuando algun compan~ero realizaba un solo.

Fue una de las mejores actuaciones del festival, aunque no podiamos esperar menos de estos geniales instrumentistas. Lo contrario habria sido una catastrofe.

SABADO 6 DE MARZO DE 2004

ESCENARIO: HOTEL

GUILLERMO CIDES (Argentina):

No tuve la oportunidad de ver la actuacion de Guillermo. Le pido disculpas por ello. En cualquier caso, los comentarios fueron muy buenos. Y ya le he visto un par de ocasiones, una de ellas recientemente, en Madrid. Su espectaculo al stick, el solo, con efectos y loops que le convierten en un hombre-grupo sorprendieron a los presentes, sin duda. El dia anterior tambien hizo una mini actuacion en el Teatro en el tiempo de espera entre los conciertos.

KRE (Venezuela):

Otra de las sorpresas del festival. Estos tres jovenes de los que nos hicimos grandes amigos sorprendieron por su forma tan abierta de entender e interpretar la musica. Su concierto fue instrumental, semi-improvisado y muy fresco. El estilo fue desde los Pink Floyd mas espaciales y psicodelicos epoca Saucerful of Secrets, plagados de ritmos hipnoticos, hasta el moderno post rock, con referencias a bandas como Tortoise e incluso Godspeed You Black Emperor… Y en medio, guin~os al free jazz y a la improvisacion.

Si, todo eso y mas son capaces de hacer Hugo Marmol a la bateria, Ruben D’Hers a la guitarra y Raul Monsalve en el bajo. El grupo tiene generalmente mas componentes, pero estos son la base y los que pudieron presentarse en el Baja Prog. Cabe destacar la colaboracion en algunos temas al saxo de Pepe Torres, de Cast y ex Omni, que aqui si, se lanzo a uno de los estilos en los que destaca: el jazz. Junto con Psicotropia y Oxygene 8, Kre fue el grupo que mas me gusto en las actuaciones del Hotel.

ESCENARIO: TEATRO DEL ESTADO.

JAIME ROSAS TRIO (Venezuela)

Otro de los conciertos que me perdi. De ellos sabemos que son miembros del grupo Entrance. Alex a la bateria, Rodrigo al bajo, y la estrella del trio, Jaime Rosas, a los teclados. El segundo disco de este proyecto paralelo a Entrance, que presentaban en el Baja Prog, derrocha virtuosismo teclistico agresivo y contundente. Un progresivo metalero dominado por Jaime Rosas que, personalmente, me gusta mas cuando se pone intimista al piano. Ahi lo borda.

Tuve ocasion de ver al trio un par de dias despues, en un mini post-Baja Prog en el que tambien participo Psicotropia. No fue lo mismo que en el teatro, seguro, sobre todo debido a los problemas tecnicos y de equipo, pero el show fue divertido y lleno de ritmo y buen sentido musical.

ARTE E MISTIERI (Italia):

El segundo grupo italiano del festival. Otras viejas glorias del progresivo que renacieron y trataron de retomar su exito de los setenta. Su concierto fue muy bueno. Pero no estuvo a la altura de, por ejemplo, Deus Ex Machina.

Quiza en otro festival habrian destacado, con su impecable forma de interpretar los temas, pero en esta edicion del Baja Prog tenian el liston muy alto. Abrieron el concierto tocando completito el disco Tilt, su mas famosa obra. Luego coquetearon con los devaneos jazz rock de sus obras posteriores. El bateria era bueno, aunque demasiado exagerado. El teclista no me acabo de convencer, y su solo me resulto demasiado soso, para lo que es capaz de hacer. En cualquier caso, fue un grupo digno del ultimo dia del festival, con el Teatro del Estado abarrotado esperando a las estrellas de la noche.

IQ (Reino Unido):

Unas estrellas que cumplieron tambien con lo que se esperaba de ellos, pero que quedaron algo desligadas de sonido que habia dominado el Baja Prog hasta entonces. Comparados con KBB, Deus o Arte E Mistieri, IQ nos sonaba a un grupo de pop… Evidentemente no lo es; es uno de los grupos de rock sinfonico mas importantes de los ultimos 20 an~os, y lo demostraron.

Su espectaculo visual fue muy bueno, efectista, con pantallas en las que proyectaban imagenes y disen~os varios. Peter Nichols se trabajo bien su parte de Peter Gabriel neo progresivo, con vestuarios incluidos. Tocaron algun tema de su nuevo disco, que deberia salir a la calle antes de mayo; repasaron grandes exitos del grupo, como Widow’s Peak, The Darkest Hour (con la que abrieron el concierto) y temas de una de sus obras cumbre, “Subterranea”. Se ganaron una gran ovacion. El mejor: Martin Orford.

Mencion especial a John Jowitt, el bajista dicharachero, divertido y en continuo movimiento, que animo al publico. Un cierre sinfonico y semi-apoteosico para un gran festival.

CONCLUSION/EPILOGO/RESUMEN.

- Una vez mas, me sorprendio el Baja Prog. Quiza haya algun (uno) festival mas importante de rock progresivo en el mundo. Pero seguro que este es el mejor, por el trato, por las gentes que conoces durante esos dias en Mexicali, por la ciudad, y por la musica, claro.

- El compan~erismo, la “buena onda” con los otros grupos y los grandes amigos que haces estando alli son ya un gran premio.

Resumiendo:

LOS MEJORES GRUPOS DE TODOS LOS QUE VI EN EL FESTIVAL, EN MI OPINION, FUERON, y en el siguiente orden:

TEATRO: KBB (muy destacados) ANEKDOTEN DEUS EX MACHINA KOTEBEL CAST MATRAZ

HOTEL: PSICOTROPIA KRE OXYGENE 8

Tambien puedo hacer como alguien en una cronica del pasado Baja Prog, algo asi como la “seleccion” ideal de musicos, el grupo ideal. Ahi va:

BATERIA: Shirou Sugano (KBB) / Claudio Trota (DEUS EX MACHINA) BAJO: Jaime Mariscal (PSICOTROPIA) GUITARRA: Alan Holdsworth (SOFTWORKS)/ Pablo Tato (PSICOTROPIA) TECLADOS: Carlos Plaza (KOTEBEL) / Jan Erik (ANEKDOTEN). VOZ: Loreto (MATRAZ) / Alberto Piras (DEUS EX MACHINA)

VIOLIN: Akihisa Tsuboy (KBB) FLAUTA: Omar Acosta (KOTEBEL)

Esto es todo. Espero poder hacer el an~o que viene otra completa cronica del Baja Prog.

Luis Blanco.

Hola amigos cajeros,

Hace tiempo que no escribia, pero siempre leo la lista. Aqui tienen un reportaje del Baja Prog. Definitivamente, este es el festival donde mas se goza!

Saludos,

~ Juan (juanjoy@tampabay.rr.com)

Baja Prog 2004

Mexicali, Mexico

marzo 3-6, 2004

Cada an~o espero con alegre anticipacion este evento. Es para mi: vacaciones, reunion de buenos amigos, y festin progresivo - todo en uno. Esta es la octava edicion del festival progresivo mas grande del mundo - 20 bandas este an~o!

Llegamos el miercoles 3 de marzo a tiempo para los shows nocturnos en el bello y moderno Teatro del Estado. Abrieron la noche los espan~oles KOTEBEL. Tocan un progresivo con tendencias de musica clasica y muy bien logrado. Un buen comienzo!

Les siguio el conocido musico de la escuela Canterbury, RICHARD SINCLAIR (UK). Richard ha sido miembro de grandes grupos como Caravan, Hatfield & The North y Camel. Lo acompan~o la agrupacion GLASS (USA). Toco algunas piezas de sus viejos dias en Caravan ("In The Land Of Grey & Pink", "Golf Girl", etc.), al igual que material de su carrera como solista. Estuvo interesante por el aspecto nostalgico, pero no fue nada de otro mundo.

Cerraron la noche lo que considero los favoritos del dia y una de las revelaciones del festival: MATRAZ (Chile). Este es un quinteto de guitarra, teclados, bajo y bateria, mas una muy dinamica y atractiva cantante. Operan en la onda progresiva pesada, pero sin caer en el metal. Me recuerdan algo a Nexus, por la cantante y por el dinamismo de la musica. Muy bien hecho!

Empezamos el jueves con las bandas de la tarde en el hotel Araiza Inn. Este an~o los conciertos en el hotel se celebraron al aire libre. El area esta adyacente a las albercas y habia tacos y cerveza Mexicali (unos de los patrocinadores del evento) disponibles. Como si fuera poco, la Cerveceria Mexicali contrato varias modelos para deleite de la concurrencia. El ambiente era muy relajado y agradable; como un pasadia. Espero que lo sigan haciendo asi.

La primera agrupacion fue FOREVER TWELVE (USA). Esto es lo que yo catalogaria como progresivo convencional. Fueron bien recibidos.

Les siguieron los venezolanos EQUILIBRIO VITAL. Tocan musica de alto calibre, como una combinacion de progresivo con folklore venezolano - excelente!

Ya a la noche tuvimos a nuestros esplendidos anfitriones de CAST (Mexico). Estaban estrenando su nuevo CD titulado "Nimbus". La alineacion es la misma que participara en el ProgDay 2003. Estuvieron geniales y aun mejor acoplados que en el ProgDay. Les regalamos estruendosos aplausos. Una agrupacion con clase a raudales!

Continuamos con los brasileros PO C7OS & NUVENS. Vienen del extremo sur de Brasil y la proximidad de Argentina se refleja en su musica con matices de folklore argentino. Gustaron mucho.

La ultima banda de la noche fueron los ya legendarios ANEKDOTEN (Suecia). Esta es una de las mas importantes agrupaciones en el renacimiento progresivo de los 1990s. Su estilo es lo que yo llamaria "progresivo sombrio". Unos eternos favoritos de la audiencia!

Viernes en la tarde: PSICOTROPIA (Espan~a), CLEARLIGHT (Francia/USA). PSICOTROPIA es un trio (guitarra, bajo, bateria) que tocan como una mezcla de King Crimson con punk...

Les siguieron CLEARLIGHT, quienes fueron grandes favoritos en el ProgDay 2003, y aqui no hicieron menos. Excelente rock sinfonico!

En el teatro comenzaron las festividades con otra de las revelaciones del festival: KBB de Japon. La instrumentacion incluye: violin (y que violinazo!), teclados, bajo y bateria. Imaginate a sus compatriotas Kenso, pero con el violinista mas increible que hayas visto y te haras una idea de este fenomenal grupo. La gente estaba con la boca abierta (un servidor incluido) y los aplaudieron a rabiar! Tienen dos CDs editados. Sin duda, de la crema de los grupos japoneses (y mundiales) de la actualidad.

Les siguieron los famosos DEUS EX MACHINA (Italia). Nuevamente nos ofrecieron su compleja propuesta progresiva, junto a uno de los cantantes mas impresionantes del progresivo en Alberto Piras. Mi unica queja es que Alberto estaba mucho mas sedado que en sus viejos tiempos, cuando no se estaba quieto ni un minuto y no le podias quitar los ojos de encima aun cuando no estaba cantando. Nada, que todos nos ponemos viejos... Dieron un excelente concierto, especialmente el guitarrista Maurino Collina, quien dio catedra.

Cerraron la noche los SOFTWORKS (UK). Estos son musicos que en un momento u otro fueron miembros de los legendarios Soft Machine. Sus integrantes: Alan Holdsworth - guitarra, Hugh Hopper - bajo, John Marshall - bateria, y Elton Dean - bajo y teclados. Les debo confesar que el jazz no es santo de mi devocion y lo que SOFTWORKS toco fue puro jazz experimental. Ahora, los tipos que estaban sentados a mi lado estaban gozando de lo lindo. Para los gustos...

El cuarto y ultimo dia del evento comenzo en el hotel con GUILLERMO CIDES de Argentina. C9l toca el "Chapman Stick" y monto un show en solitario. Es increible cuan efectivo era para ser una sola persona. Recibio fuertes aplausos.

Le siguieron los venezolanos KRE. Tienen una propuesta interesante con elementos crimsonianos, ademas de sus propios matices. Un grupo muy prometedor.

Ya a la noche, comenzamos con en el JAIME ROSAS TRIO (Chile). Jaime es el teclados de la agrupacion Entrance quienes participaron en el Baja Prog 2003. La musica estuvo muy variada, pero todo de alta calidad. Hubo piezas tranquilas, otras a lo ELP y hasta unas bastante rockeras. Gustaron mucho.

Vamos ahora al plato fuerte del festival: ARTI & MESTIERI (Italia). Los que estuvimos en el ProgDay 2003 sabiamos que iban a brindarnos un conciertazo. Demas estar decir que no nos defraudaron! La alineacion fue la misma del ProgDay (vease el reportaje de ese evento en un numero anterior), con excepcion del guitarrista que es aun mejor que el anterior. Todos los musicos estuvieron geniales, pero tengo que hacer mencion especial del baterista, Furio Chirico. Este hombre es el baterista mas impresionante que jamas yo haya visto y nos brindo el mejor solo de la historia! Nos ofrecieron temas de su carrera desde los setentas hasta la actualidad. Que virtuosismo! Que energia! Que carisma! Nos tenian comiendo de la mano. Para mi, esta fue la mejor presentacion de todo el festival y supero a la del ProgDay 2003.

Para cerrar este colosal evento tuvimos a los muy populares IQ (UK). Como bien ustedes saben, el neoprogresivo no es mi onda, pero reconozco que IQ son de los mejores en ese genero. Todos mis cuates y el publico en general enloquecieron con ellos. Nos brindaron un espectaculo muy profesional.

Y asi llega a su fin otro muy exitoso Baja Prog. Alfonso Vidales ya nos extendio la invitacion para el 2005. Animense!

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ