La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A FABIO ZUFFANTI (La Maschera Di Cera), julio 2003

Hace poco (menos de un anyo) el bajista Fabio Zuffanti me respondia a unas preguntas motivadas por la salida al mercado de su album debut con su nuevo grupo La Maschera Di Cera.

A raiz de la edicion de su segundo trabajo "Il Grande Labirinto" y de su presentacion en directo en el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal el pasado Domingo 6 de julio, me puse en contacto con Fabio para que nos explicara mas cosas de este nuevo trabajo y claro esta nos respondiera a algunas preguntas (de las cuales la cajera Isabel Ruiz amablemente ha colaborado).

Mi critica del album en cuestion la podeis leer en:

http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Archivo/lcdm0469.txt

Ciao Fabio !!!

JM: El primer CD ha recibido una extraordinaria acogida en todo el mundo, llegando a agotar la primera tirada de 1000 copias en tan solo dos semanas. ?Estas satisfecho y sorprendido por ello?

FZ: Si, me ha sorprendido mucho y ha sido un placer que tanta gente haya podido apreciar esta musica que hemos hecho con todo nuestro corazon y toda nuestra pasion.

JM: ?Que piensas sobre que vuestro album debut haya sido llamado por algunos "EL MEJOR DEBUT PROGRESIVO ITALIANO DESDE LOS TIEMPOS DE ALPHATAURUS (1973)"?

FZ: Es un bello cumplido. Amo la escena del prog italiano de los 70 y pienso que en ella ha habido muchisimas obras maestras y ver que nuestro disco ha tenido una acogida tan positiva me ha dejado asombrado y me ha hecho feliz. Siempre he visto a los grupos italianos de los 70 como a mitos y estar cercano a ellos me ilusiona y me llena de orgullo.

JM: Para mi, "Il Grande Labirinto", a diferencia del primer CD, es mas duro y oscuro y hay una mayor experimentacion instrumental y de composicion. ?No es asi?

FZ: Si, estoy de acuerdo. El primer CD ha sido una especie de homenaje al gran progresivo italiano de los anyos 70 y con "Il Grande Labirinto" hemos buscado una via mas personal que pueda permitir que haya una identidad precisa del grupo. Por lo tanto hemos experimentado mas y hemos hecho un sonido mas duro y oscuro, tambien porque el argumento tratado en estas canciones es, a menudo, agobiante y tortuoso y queriamos que la musica respetase la atmosfera atormentada de los textos.

JM: ?Cual es la causa de que en el nuevo album haya una mayor variedad instrumental?

FZ: Si, hemos insertado mas guitarra (que estaba casi totalmente ausente en el primer CD) e instrumentos como el oboe y sonidos extraños y experimentales esparcidos por todo el disco. Creo que un disco tan largo y denso de musica como este necesita una mayor variedad instrumental respecto al primero, que era mas conciso y esencial.

JM: ?Cuales son tus canciones personales favoritas y por que?

FZ: Mi preferida es "Il viaggio nell oceano capovolto" parte I y II porque creo que es como un gran fresco (nota del traductor: referente a la pintura al fresco) donde texto y musica se unen para representar el largo sufrimiento de un alma encadenada que al final encuentra su liberacion. Me gusta mucho la fusion entre musica y texto y creo que la interpretacion que el grupo ha dado de ello, a nivel vocal e instrumental, es el maximo de cuanto ha hecho hasta ahora LMDC.

JM: El nuevo album se cierra con el largo tema llamado "Il viaggio nell oceano capovolto", parte II. Una cancion tan larga, de 22 minutos. No es arriesgada? Yo creo que no habeis conseguido del todo un gran tema.

FZ: Lamento que no te convenza, para nosotros es una gran pieza y habiamos puesto en ella toda nuestra pasion. Quiza no es muy inmediata y necesita de muchas escuchas para ser completamente comprendida pero a nosotros nos gusta porque es oscura, experimental, sinfonica y laberintica. Para nosotros es la mejor pieza que hemos compuesto nunca.

Nota de JM: Haber, despues de un monton de escuchas, decir que solo me quejo del tramo final del tema, me parece que ciertos pasajes son demasiado largos y muy repetitivos, creo, y es una opinion muy personal, que el tema hubiera quedado fantastico sin alargarlo en demasia.

JM: ?Por que un bonus track ("La consunzione")? Creo que probablemente es la cancion con mas gancho comercial de LMCD.

FZ: "La consunzione" es una parte de la suite "Il viaggio nell oceano capovolto", parte I, pero parecia que funcionaba tambien muy bien como cancion independiente de manera que hemos hecho una version diferente de la suite. Es una pieza muy densa y rockera pero tambien con una gran overtura progresiva y creo que puede servir a quien no ha escuchado nunca LMDC para hacerse una idea de nuestro sonido.

JM: Despues de "Il labirinto", finalmente, ?Como clasificarias la musica de LMDC?

FZ: Rock progresivo de la gran tradicion italiana con fuertes influencias dark y hard. Esperamos hacer nuestra musica siempre mas personal y hacer que llegue a ser un clasico como PFM o Banco en Italia.

JM: En abril de 2003 Maurizio di Tollo (Tambien activo en el grupo Distillerie di Malto) sustituye a Marco Cavani en la bateria, ?Que ha ocurrido?

FZ : Marco Cavani esta muy ocupado con muchos grupos y no tenia suficiente tiempo para tocar con LMDC por lo que contactamos con Mauricio que ha estado entusiasmado de tocar con nosotros y creo que sera el bateria adecuado para nuestra musica. Marco Cavani toca con nosotros desde Finisterre y no ha existido ningun problema personal en la base de esta ruptura, solo problemas de tiempo.

Atencion: Las siguientes preguntas han sido realizadas por la amiga cajera Isabel Ruiz.

IR: ?Como piensas que el progresivo puede llegar a un sector mas amplio del publico sin tener que sacrificar la calidad por la comercialidad?

FZ: Es un gran problema y, sinceramente, no se como el progresivo puede llegar a un gran publico. Quiza con mayor empuje, inversion e interes por parte de las casas discograficas. Creo, en cualquier caso, que los musicos progresivos deben continuar llevando adelante su musica con todo el corazon, independientemente de los resultados. Si esta pasion es lo primero, puede suceder cualquier cosa buena.

IR: ?Crees necesaria una vuelta a las raices del progresivo para recuperar su espiritu? ?Es en la base psicodelica de los 70 donde es necesario experimentar para llegar a un rock progresivo puro?

FZ: Creo que prog significa experimentacion y fusion de muchos estilos. Creo que hay grupos que estan llevando adelante el discurso progresivo haciendolo llegar al gusto de nuestros dias. Me refiero a grupos como Sigur Ros, GYBE y muchos otros. Por otro lado es bueno que haya grupos que han vuelto a la gran tradicion de los anyos 70. Lo importante para mi es escribir buena musica y bellas canciones, para mi la originalidad entra alli solo hasta cierto punto.

IR: ?Que papel piensas que tienen las mujeres en el panorama progresivo actual? En tu grupo hay varias mujeres como vocalistas o tocando el oboe. ?Deberia quiza incrementarse su protagonismo?

FZ: Cierto, seria muy hermoso que hubiesen mas mujeres tocando progresivo porque en algunas cosas tienen mayor sensibilidad respecto a los hombres y pueden aportar muchos aspectos interesantes. Desgraciadamente, no son muchas las mujeres que conocen este genero y por eso es algo dificil. Esperemos a ver que pasa en el futuro.

IR: ?De donde sacas tanta inspiracion para componer temas tan diversos y tan contradictorios en fuerza y sentimiento como los de los diferentes grupos que lideras (hablo de LMDC y Hostsonaten)?

FZ: Se trata de distintos estados de animo. Cuando compongo para LMDC saco al exterior mi parte mas oscura y atormentada. La musica acaba de componerse con los otros miembros del grupo y cada uno exterioriza sus ideas. Con Hostsonaten es un trabajo totalmente en solitario donde saco al exterior mi parte mas solar (nota del traductor: es una frase hecha, se refiere a un tipo de naturaleza afin al sol o algo asi) y mi pasion por las atmosferas acusticas y sinfonicas. Se trata solo de dos partes de mi personalidad y que encuentran cada una su espacio musical autonomo.

JM: ?Que planes tienes para el futuro?

FZ: Este verano grabaremos el nuevo CD de Finisterre que saldra en otonyo y, recien acabado de grabar, nos pondremos a trabajar para el nuevo disco de LMDC que deberia salir en invierno de 2004. Este verano tocaremos en Portugal y Belgica.

JM: ?Cuando estareis disponibles para veros actuar en Espanya o en Sudamerica?

FZ: Cuando nos inviten a tocar estaremos muy contentos de ir a Espanya o Sudamerica. Esperamos que se pueda hacer algo pronto. Estamos mas que disponibles.

Si alguien quiere contactar para tocar, puede escribir a: lamascheradicera@libero.it

Nota mia: Sabeis lo que cobra LMDC por actuacion ?, estoy pensado en ahorrar y...

JM: Vais a grabar y editar vuestros directos (bootleg) en una serie llamada "LMDC Live Series". ? Donde se pueden comprar ? y ? que tal el sonido?

FZ: Los "bootleg series" son una serie de CD's de grabaciones en vivo de LMDC. Es una recopilacion de bootlegs cuya calidad no es optima pero sirve para recrear el "feeling" y la magia de los conciertos de LMDC. Todas las grabaciones tienen su CD en edicion limitada y autografiada.

Quien desee inscribirse a LMDC Live Series debe mandar un e-mail a lamascheradicera@libero.it y sera informado en tiempo real de todas las nuevas salidas y el modo de recibirlas directamente en casa. Si no se desea inscribirse pero se quiere adquirir alguno de los CD's, los puede encontrar de igual modo en la seccion de ventas del sitio www.zuffantiprojects.com

JM: ? Que tal ha ido el Gouveia Art Rock 2003 Festival de Portugal ?

FZ: Ha sido estraordinario. Nosotros nos hemos divertido mucho tocando y estamos muy contentos con la profesionalidad de toda la Organizacion. Era muy importante para nosotros.

JM: ? Tuvisteies problemas con el sonido?

FZ: Si, durante la tarde, cuando hicimos las pruebas de sonido, todo era perfecto pero despues de la actuacion de "Saturnia" y "Nil" el sonido era diferente al de la tarde, tuvimos serios problemas con la bateria ya que no escuchaba lo que tocabamos y los teclados a penas se oian. Otros decian que los teclados se oian demasiado bajo, y esto es una pena porque los teclados son el instrumento principal en nuestro sonido. Sin embargo yo no estoy enfadado con los tecnicos, ya que hicieron un gran trabajo y se perfectamente los problemas que acarrea 3 grupos en escena.

JM: No tocasteis el tema de 22 minutos "Il viaggio nell'ocveano capovolto part 2". ? Porque ?

FZ: Es un tema muy complicado con mucha instrumentacion como la guitarra y el oboe y nosotros no hemos tenido mucho tiempo para ensayarla. Seguramente, en un futuro la tocaremos. Cuando volvamos a Portugal: -)))

JM: 80 asistentes ;-(. ? Estais acostumbrados a tan poco publico en los festivales o conciertos progresivos?,

FZ: No es una sorpresa para nosotros. En Italia siempre es asi. Pero nosotros estamos contentos, los asistentes fueron fantasticos y apasionados con nuestra musica, asi que no hay problema.

JM: En La Caja de Musica estamos realizando una votacion de los mejores 10 albums progresivos italianos de todos los tiempos, Te animas ?

FZ: De acuerdo Juan. Esta es mi Italian Top-10 ( sin orden de preferencia y todos masterworks! )

PFM - Storia di un minuto Banco del Mutuo Soccorso - Same Orme - Uomo di pezza Balletto Di Bronzo - Ys Locanda delle fate - Forse le lucciole non si amano più Museo Rosenbach - Zarathustra Biglietto per l'inferno - Same Franco Battiato - Sulle corde di aries Alan Sorrenti - Aria Metamorfosi - Inferno

Nota: Jose Manuel supongo que contaras estos votos para la votacion ? no ?

[Nota del Cajero, hey! no soy yo quien hace esas cuentas. Espero que quien la propuso (Esteban Silva lo este haciendo. En caso contratrio

que se ponga en contacto conmigo! ]

Muchas gracias, Fabio. Saludos desde Barcelona.

Juan.

Gracias a ti, Juan. por estar cerca del grupo.

Fabio

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ