La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Arne Schaefer (Versus X), abril 2004

Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana.

Siguiendo con las entrevistas a los grupos que actuan en Tiana, le toca esta vez al grupo aleman Versus X que abrira la jornada del sabado.

Versus X es una banda alemana que a traves de sus largos temas desarrollan un clasico rock progresivo, cercano a la onda Genesis_Marillion y VDGG de fuertes contrastes musicales y con un contenido altamente emocional.

Arne Schaefer es quien me ha respondido a las pregunas, siendo el frontman de Versus X, ademas de tocar la guitarra es multistrumentista y lider de una banda paralela a Versus X, llamada Apogee.

Hola Arne

  • Cuales son los origenes de Versus X?

El origen de Versus X fue una banda llamada Vague Venture que tocaba New Wave, parecido a Ultravox. Cuando me uni a ellos alrededor de 1986, esta banda ya tenia a Andreas Tofahrn (mezclas, grabacion y servicio tecnico), yo por entonces tenia ya una experiencia de 10 anyos en el mundo del Jazz rock progresivo y andaba buscando probar otras cosas.

Vague Venture fue la primera banda en la que cante tambien en vivo. En 1989 Vague Venture se dividio en dos fragmentos debido a las diferencias en el concepto musical. Andreas, Stefan (nuestro anterior bateria) y yo encontramos a un tecladista que nos dejo en un anyo, siendo subsituido por Ekkerhard Nahm. La nueva banda se llamo Versus X, que se puede interpretar como "Contra la corriente principal".

  • Cual es la agrupacion actual?

El grupo actual esta formado por:

  • Ekkehard Nahm en los teclados y bajo pedales
  • Arne Schäfer a las guitarras y vocales
  • Uwe Voellmar a la bateria y percusiones
  • Thomas Keller al Bajo, guitarras adicionales y (en el futuro tambien) Teclados (originalmente, Thomas es el Tecladista) con Andreas Tofahrn: Mezclas, grabacion y Servicios tecnicos

  • Como os interesasteis por el rock progresivo?

A excepcion de Uwe todos pronto conseguimos contactar con la musica progresiva clasica. Para mi fue despues de una fase "Beatles", para Uwe Versus X fue su primer contacto con el progresivo pero el pronto descubrio que esta era la musica perfecta para poderse desarrollar como bateria.

  • Que haceis en vuestra vida normal?

Ekkehard estudio Ingenieria y economicas y actualmente esta preparando su doctorado en economia. Yo estudie quimicas, me doctore y ahora trabajo como consultor en una planta de una central electrica. Uwe trabajo como conductor de trenes y ahora el tren conduce al profesor. Thomas es un profesor de terapia musical y Andreas es un especialista en computadoras, tambien trabaja en software de instrumentos musicales.

  • Actualmente todo el mundo tiene su propia definction de rock progresivo. Que significa el rock progresivo para vosotros?

Para nosotros, rock progresivo significa la total libertad para crear musica basada en el rock, pero con influencias multiples desde el clasico y el contemporaneo, al Folk, al Jazz, al Heavy Metal. Nosotros solo tenemos que seguir nuestra propia estetica para crear algo realmente satisfatorio y con el deseo de que tambien sea apreciado por nuestros oyentes

  • Como clasificarias vuestra musica ?

Actualmente nuestra musica se basa realmente en el espiritu de las bandas clasicas de rock progresivo, con alguna influencia adicional, especialmente en avances armonicos que estan siendo utilizados por la musica clasica contemporanea y en las bandas sonoras de peliculas. Nuestra fuente principal esta en la composicion muy elaborada, basada en cortes tipo formato cancion pero mezcladas con pasajes instrumentales largos que emergen extensamente en la periferia de nuestro espectro musical. Siempre buscamos un "Arco de tension constante" para las transcisiones elaboradas entre las piezas individuales de la cancion.

  • Como pensais que el rock progresivo puede llegar a un publico mas amplio sin sacrificar la calidad de la musica por la comercialidad?

Pienso que esto es una cuestion principalmente politica de las casas discograficas. En los 70's habia una amplia aceptacion de la sociedad para explorar nuevas tendencias en el mundo del rock y las companyias discograficas tambien promovieron esto. Hoy en dia no queda nada de esto, Prog es solo musica underground. Pero sabemos por nuestra experiencia que mucha gente no sabe nada sobre esta musica, incluso si esta musica pudiera potencialmente gustarle. Les gusta bandas como Pink Floyd, Genesis, Yes, pero no saben que existen otras bandas mas alla y no pueden conseguir sus trabajos en las tiendas habituales y tampoco hay publicidad o anuncios del rock progresivo. Ademas, hay un problema (parecido con la ciencia ficcion en el campo de la literatura) que el rock progresivo dispone de una gama extensa de posibilidades musicales, pero solamente unas pocas bandas actuales las utilizan realmente. Incluso para los amantes del Prog es muy dificil encontrar las "perlas" en una masa de lanzamientos de bandas mas o menos desconocidas, la mejor de estas bandas no puede alcanzar la calidad de los clasicos.

  • Quien escribe las canciones? Alguien viene con una idea y el grupo trabaja sobre ella conjuntamente o estan las canciones casi acabadas cuando alguien las aporta al grupo?

Los temas son desarrollados principalmente por Ekkehard y yo en una colaboracion estrecha. Cada cancion contiene muchas de las ideas de ambos. En un futuro, tambien Thomas contribuira en las composiciones, puesto que el es un compositor esperimentado en el rock progresivo (Ejemplo: Su banda Flexable).

Despues de que una "idea principal" se elabora las partes y transcisiones principales entre ellas. Ekki y yo la presentamos a Uwe y Thomas y trabajamos colectivamente en los detalles de los arreglos. Despues de que los arreglos estan casi acabados, yo escribo las letras para las canciones usando una forma conceptual.

  • Cual es la razon de que tardeis 3 anyos en componer cada nuevo album?

Bien, para alcanzar nuestra mejor calidad musical, hacemos una seleccion muy exigente de nuestras mejores ideas antes de incorporarlas en un largo tema y realmente le damos a cada cancion el tiempo que necesita para desarrollarla hasta que todos estamos satisfechos con el resultado. Esto toma su tiempo, pero es mas satisfactorio, que colocar cada idea en una cancion y editar un album cada anyo, lo que provocaria un decaimiento en nuestro standar de alta calidad. Me refiero principalmente a terminos de la calidad compositiva. Ademas ahora tres de nosotros tienen familias e hijos, que requieren mucho de nuestro tiempo libre, Ademas que no permitiremos que las prisas reduzcan la calidad de nuestra musica, esperamos otro anyo si es necesario para editar un album. Esperamos lanzar nuestro nuevo album para principios del 2005.

  • De donde sacais la inspiracion ?

De toda la musica compleja y emotiva que escuchamos, sin importar el genero. Esto proporciona el fondo para generar y seleccionar las ideas musicales. Primero, cada uno sus propias ideas y luego colectivamente. Tambien experimentamos a veces con escalas o acordes para conseguir ideas inusuales. Nos gusta sorprendernos de los que descubrimos, solo es nuestra intuicion musical.

  • Pienso que vuestros trabajos estan inspirados en grupos como Marillion, Camel, IQ y Van Der Graaf Generator. Puedes decirnos otros grupos que os hayan inspirado ?

De acuerdo, Genesis, Yes, Jethro Tull, King Crimson, Frank Zappa, Gentle Giant, Van der Graaf, ELP, Rush, UK, Beatles, Soft Machine, Anglagaard, Univers Zero, XTC, Thinking Plague,....tambien compositores clasicos como Mussorgsky, Debussy, Schostakovitsch, Bartok, Stravinsky, Allan Pettersson

  • Que piensas acerca de Peter Hammill?

Es nuestra mayor infuencia. Ekki y yo estuvimos "impactados" cuando oimos sus primeros albums, era algo poco convencional, profundamente emocional, combinado con su estilo inusual y tremendamente energico de cantar. Como el, amamos los contrastes fuertes como ruido / reservado, impar / uniforme, oscuro / luminoso, etc. Sin embargo no conozco sus ultimos albums. El ultimo que realmente nos gusto pienso que era "Enter K, Patience and Skin and partly As Close as This and In a Foreign Town". Los ultimos trabajos no me han entrado emocionalmente, no tienen mas ese espiritu mencionado. Pero esto es solo una opinion my personal.

  • Porque no habeis grabado nada desde el 2000?

Ya te he respondio antes, la calidad requiere el tiempo necesario y nuestro objetivo es principalmente la calidad compositiva. Para cubrir ese espacio de tiempo y por si quereus conocer nuevas secciones ritmicas, tenemos el album en directo del 2002 "Live at the Spirit".

  • Me gusta los temas "Curtain Call" y "The Mirror of Division". Cual es tu tema favorito ?

Pensamos que nuestros mejores temas son Curtain Call, Cutting the Veil, Mirror of Division, The Hostile Sea y nuestro nuevo largo tema de 24 min "Into the Vast Unknown". Muchos de estos los tocaremos en Tiana.

  • Para mi de los "sucesores" de VDGG: Parallel or 90 Degrees es mucho mas experimental y agresivo y Versus X es mas melodico y parecido a los clasicos, que piesas de esto ?

Intentamos mantener el equilibrio entre los extremos. Nos gusta incluir cosas experimentales pero sentimos que la musica tiene que continuar siendo audible y para esto se requiere un fuerte contenido melodico. Cuando todo esto es impar y extran~o, no hay contraste ni tension para ser utilizado para llevar a un contenido emocional. Si es muy melodico es muy dificil alejarte de la corriente principal. Actuamente nosotros permanentemente y constantemente evitamos cualquier elemento musical que se utilize a menudo en la corriente musical del rock.

  • Como ves la escena actual en Alemania ? Mucha gente escucha este tipo de musica ?

No, la escena progresiva en Alemania no es muy fuerte. Las bandas prog tocan material original (no covers), incluido nosotros, tiene problemas para encontrar salas donde tocar conciertos. Los encargados de los clubs no se atreven a menudo a dejar que las bandas prog toquen porque temen perder dinero. Por otra parte, los conciertos de las bandas covers de los clasicos del prog venden fuera de Alemania. La audiencia es muy conservadora, lo que no es bueno para la escena del Prog. Debido a la frustacion de un trabajo duro y nada lucrativo, las nuevas bandas necesitan el apoyo de los fans del Prog para poder convertirse en grandes grupos o en bandas covers.

  • Conoces a otras bandas alemanas ?

Conocemos y nos gusta nuevas bandas alemanas de Prog como RPWL, Sfumato, High Wheel, Amon Ra, pero ninguna de estas siguen nuestra misma direccion musical.

  • Conoces a alguna banda espan~ola o sudamericana ? Tienes algun disco en tu coleccion ?

Tenemos algun tema de bandas sudamericanas de los recopilatorios que edita Musea, los cuales tambien contienen muestras de nuestra musica. Sin embargo ninguno de estas bandas nos ha impactado, asi que en nuestras colecciones no hay bandas sudamericanas de prog. Sin embargo sabemos que la escena prog es muy fuerte en Sudamerica y tenemos alguns fans alli, por ejemplo en Brasil, Argentina y Chile, donde debe haber alguna banda realmente buena. Lei unas resen~as sobre "CAST" pero todavia no he podio oirlos.

  • El proximo 8 de Mayo del 2004, tocareis en el 6th Tiana Festival, Que podemos esperar de vuestra actuacion ese dia?

Podeis contar con un concierto consistente simplemente en temas alrededor de una duracion de 20 minutos, con fuertes contrastes musicales y con un contenido altamente emocional. Uwe, Thomas y yo les entretendremos con lo mejor de nuestras habilidades de ballet clasico, mientras Ekki arroparara todo con son su amplia gama de teclados y bajo pedales, que no les permite que salte por encima del escenario (El rechazaria de todos modos hacer tal...)

  • Puedes anticiparnos alguno de losmtemas que tocareis?

Nosotros tocaremos nuestra nueva cancion de 24 min y algo de nuestro temas favoritos mencionados anteriormente.

  • Cuanto tiempo tocareis?

Tocaremos cerca de 1:30H, siendo la primera banda del Sabado 8 de Mayo. Esto esta muy bien, pues la audiencia tendra la suficiente concentracion para seguir nuestras estructuras complejas musicales.

  • Que planes teneis para el futuro? Que podemos esperar en los proximos anyos de Versus X ?

Como te he comentado esperamos editar nuestro nuevo album a principios del 2005. Contendra probablemente solamente 3 temas muy largos, dos de los cuales ya estan concluidos, estamos trabajando en los arreglos del tercero. Nos gusta tocar en festivales como el de Tiana, donde mucha gente nos vera por primera vez.

  • Cual seria vuestro suen~o imposible musical que os gustaria se hiciese real?

Muchos de nuestros suen~os musicales han llegado a ser realidad, principalmente por poder crear y tocar exactamente la clase de musica que siempre hemos querido tocar. Tomo su largo tiempo llegar a esta situacion. Siempre estamos intentado mejorar nuestras habilidades y seria excelente que nuestar musica pudiera encontra un lugra entre los clasicos del genero. Esto sin embargo solo se podra ver dentro de 10 an~os.

  • Algo mas que an~adir?

Cualquier fans del Prog debe animar a las nuevas bandas, ir a sus conciertos y apoyarlos para proporcionarles la capacidad de desarrollar alho excepcional. Esto toma mucho tiempo en el Progressive Rock y la escena Prog producira y proporcionara solamente grandes frutos si se desarrolla constantemente. Puesto que la industria musical no proporciona esto, los fans deben hacerlo.

Gracias Arne por estas respuestas y todos esperamos una grandisima y emotiva actuacion

Salu2 Sinfofestivosprogresivos

Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ