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 Entrevista a Steve Wilson (Porcupine Tree), mayo 2005

Hola cajeros.

Aqui os dejo en exclusiva la entrevista completa a Steve Wilson que aparece en la revista Mondo Sonoro. Se trata como ya digo, de la interview entera, la que en exclusiva podeis disfrutar en La Caja de Musica, ya que en la revista tan solo se edito una parte dado el limitado espacio. Esta entrevista fue realizada por Xavier Llop con la colaboracion de un servidor, aprovechando la reciente visita de Porcupine Tree a Barcelona.

Ferran

(XL) ?Como esta yendo el tour?

(SW) Bien, muy bien. En todos los conciertos hay sold out... muy bien.

(XL) ?Recuerdas la ultima vez que tocaste aqui, en el 2003? Recuerdo que te quejaste de que en Madrid el publico habia estado haciendo mucho ruido...

(SW) Ah! Si, es verdad. Y vosotros estuvisteis silenciosos aqui, ?cierto?

(XL) Si.

(SW)?Es eso normal?

(XL) Supongo que si.

(SW) Es gracioso que esto pase en muchos paises, que toques en una ciudad y la gente se vuelva completamente loca, y despues viajes trescientos kilometros y la atmosfera sea totalmente diferente.

(XL)?Que paso alli? ?La gente gritaba o algo asi?

(SW) Mmmm... no se, es lo que te decia. Por ejemplo, en Inglaterra, si vas a un lugar como Manchester, la gente grita, chilla, se mueve mucho. Despues vas un poco mas alla, por ejemplo en Cambridge, y la gente esta parada y silenciosa. Es algo gracioso. En todos los paises pasa lo mismo, hay como distintas regiones.

(XL) Teneis un nuevo album y, como sucede con los anteriores, este es un poco diferente, pero vuestra personalidad esta ahi y sigue siendo facil reconoceros. ?Cuales crees que son las diferencias que contiene este nuevo album? ?Que elementos que no habias utilizado anteriormente habeis intentado incluir aqui?

(SW) Bueno, no es que intentemos, sino que cada vez va a ser diferente, porque si pasan dos an~os entre un album y el siguiente todo en tu vida puede haber cambiado. Habras tenido nuevas experiencias, escuchado nueva musica, visto nuevas peliculas, leido libros, conocido a gente, viajado a otros paises... Asi que yo siempre confio en que, aunque conscientemente no trate de ser diferente, puedo confiar en mi mismo, como artista, en que estare evolucionando y cambiando constantemente. Yo no me siento y digo: ‘Oh, tenemos que hacer esto porque ya hicimos lo otro la otra vez’. No. Mas bien dejo que la musica fluya y salga por si sola. Y siempre va a parecer diferente. Si quieres que analice que es diferente en esto disco especificamente, probablemente te diria que es mas cinematico, mas epico.

Las canciones no actuan tanto como piezas individuales, generalmente son mas largas, aunque tambien hay algunas cortas. Recordareis que en el disco anterior hubo un monton de cambios. Era el primero que haciamos para una gran discografica, teniamos un nuevo bateria, era la primera vez que incluiamos elementos del metal en nuestra musica... asi que habia unas pocas cosas que no eran nada familiares. Esta vez creo que hemos tenido mas confianza, confianza para seguir este camino. Afortunadamente, al haber una mayor confianza, el disco es mas cinematico.

(XL)?Dirias que “In Absentia” estuvo mas influenciado por el metal que este?

(SW) No mas, pero diria que la influencia del metal se ha convertido mas en parte de la musica. Anteriormente fue algo mas consciente, esta vez es mas Porcupine Tree, es parte del sonido. Creo que ahora ya forma parte del lenguaje, mientras que antes era un nuevo vocabulario que habia que aprender.

(FL) ?Crees que es mas progresivo que “In Absentia”?

(SW) No se lo que quiere decir esta pregunta. ?Que significa?

(FL) Mas como al principio de Porcupine Tree, de alguna manera...

(SW) Todavia no se lo que quieres decir, ?te refieres a progresivo como a las bandas progresivas de los setenta??te refieres a progresivo en un sentido futurista??que quieres decir?

(FL) Bueno, rock progresivo...

(XL) Quizas se refiere a que la estructura de las canciones es mas complicada...

(SW) Quiza, puede ser... Hay un par de temas que son mas largos y su estructura puede ser mas complicada. Eso es algo que la gente asocia con el rock progresivo, pero yo nunca me he sentido comodo con ninguna etiqueta.

Para mi es solo Porcupine Tree. No se si es mas progresivo, en cualquier caso no era esa la intencion.

(FL) Recuerdo leer una entrevista en la que decias que este disco era mas progresivo que el anterior...

(SW) Probablemente lo que queria decir es que... se a lo que te refieres...

Para mi, musica progresiva es...

(FL) Una evolucion...

(SW) Si, la musica progresiva moderna es una musica que esta constantemente escuchando lo que tiene alrededor y, de alguna manera, absorbiendo nuevas influencias. Aprendiendo del pasado, pero mirando al futuro. Esta es la mejor manera en la que puedo describirlo. Quiero decir que hay grandes cosas en el pasado de las que se puede aprender y no quiero perdermelas. Porcupine Tree es una banda que mira mucho al pasado y lo utiliza como inspiracion e influencia, pero no seguimos realmente la tradicion de los setenta. Pienso que una banda moderna de rock progresivo debe estar influenciada por el death metal o el hip hop igual que lo esta por el blues... por eso quiero aclararlo. Y si, “Deadwing” es seguramente mas ambicioso, epico... y cinematico.

(XL) ?Que puedes decirnos del proceso de grabacion del disco y de los invitados que tuvisteis en el estudio, Adrian Belew y Mikael Akefeldt?

(SW) La grabacion esta vez la hicimos mucho mas desde casa, invirtiendo el dinero en nuestros propios estudios. Fue mas relajado. Es probablemente una de las razones por la que el disco es mas ambicioso y tiene un mayor alcance, porque no estabamos presionados por el entorno. Relajados, pudiendo experimentar, pudiendo cometer errores... Y quise invitar a amigos a tocar.

Mikael es alguien con quien he estado trabajando en sus proyectos, asi que pense que era el momento de que me devolviera el favor. Es un guitarrista increible, para mi uno de los mejores del mundo y fue facil decirle: ‘vas a tocar en este disco, asi que trae tu culo hasta aqui’. Esta bien, porque tenemos esta relacion de amistad que nos permite hacer esto. Con Adrian es diferente, en el sentido de que el... Uno de los mayores logros de Porcupine Tree a lo largo de su carrera es que... no hemos vendido muchos discos, nos va bien pero no somos un grupo mainstream, pero tenemos entre nuestros fans a un monton de musicos. Ya sabes, somos una ‘banda para musicos’. Muchos musicos nos escuchan y respetan lo que hacemos. Eso es algo grande. Es un gran honor para un compositor. Adrian es uno de ellos y fue fantastico tenerle tocando en el disco. Ya sabes, yo creci escuchandole, lo que hizo con Bowie, con Talking Heads...

(XL) Y por supuesto el toco lo que quiso y no le dijiste lo que tenia que hacer...

(SW) Mas o menos. Si te gusta el estilo de alguien, no hace falta que le digas nada, simplemente: ‘hazlo lo tuyo’. Y nos encanto.

(XL) Me pregunto como haceis ahora el set-list en los conciertos, porque cada vez teneis mas canciones. No se si cambiais mucho de un dia para otro, si todavia os gusta tocar canciones antiguas, si la gente os las pide...

(SW) La gente las pide. Tenemos un punto de vista algo egoista al respecto, porque pensamos que lo importante es como nos sentimos nosotros tocando. Y creo que eso es importante para el publico tambien, porque puede notar si realmente la banda esta metida en las canciones que esta tocando. Asi que es importante para nosotros sentir que estamos tocando material fresco y no obsoleto. Ahora mismo tocamos mucho del ultimo disco. En el set list el cincuenta o el sesenta por ciento va ser de “Deadwing”. Y despues escogemos algunas canciones antiguas que sentimos que todavia disfrutamos tocando y a las que podemos hacer justicia. Por tanto, casi todo procede de los ultimos dos o tres discos. Tocamos un par de temas de los primeros albumes, pero generalmente nos centramos en el nuevo material.

(XL) Entonces, ?ya no disfrutais tocando lo antiguo?

(SW) No es que no lo disfrutemos, es que hemos estado tocandolo durante muchos an~os. Hay algunas canciones que hemos tocado en todos y cada uno de nuestros conciertos, durante an~os y an~os. Al final no estas ni pensando en lo que estas tocando y eso no me gusta nada.

(FL) Estais tocando en esta gira canciones del segundo album, pero no nada de “The Sky Moves Sideways” ni de “Signify”...

(SW) Mmmm ?”Signify”? Si, tienes razon. El motivo por el que tocamos canciones de “Up the Downstair” es porque va a ser reeditado y hemos regrabado algunas partes de el. Y otra razon para tocar partes de este album es que su cadencia tiene sentido. No hay un gran motivo por el que no tocamos canciones de “Signify”, es simplemente que ya las estuvimos tocamos muy a menudo durante un tiempo. Lo que tocamos ahora refleja mas como somos ahora. Ademas, no se como sera en Espan~a, porque hace dos an~os que no venimos, pero en los demas sitios a los que vamos nos encontramos con que el setenta y cinco por ciento del publico ha descubierto a la banda con los dos ultimos discos. Vienen muchos jovenes fans del metal y solo conocen “In Absentia” y “Deadwing”. Si quieres entretener a la gente y darle lo que quiere, bueno, eso es Britney Spears. Ella es una artista de entretenimiento, da la imagen que la gente quiere ver y les da exactamente lo que quieren. No creo que Picasso hiciera eso. ?Sabes lo que quiero decir? No creo que los grandes artistas pinten, o escriban, o hagan peliculas para contentar a su publico. Lo hacen para complacerse a si mismos. Creo que todos los grandes artistas de la historia son algo egoistas y arrogantes en este aspecto. Y creo que pasa lo mismo con nosotros, debemos complacernos a nosotros mismos en primer lugar.

(XL) Porcupine Tree empezo como un proyecto en solitario y despues se convirtio en una banda. En este punto de tu carrera, ?cual crees que es la importancia del resto de la banda para ti?

(SW) Muy importante. Creo que una de las cosas mas importantes en la historia de la banda fue que nos formaramos como tal, porque de ahi salio un sonido unico. Cuando estaba solo yo, podias escuchar mis influencias, pero al haber cuatro personas juntas, con sus personalidades, tienes una mezcla distinta. Porque nosotros escuchamos musica distinta, tenemos un estilo diferente y distinta personalidad musical y creo que ese es uno de los aspectos que ha ayudado a la banda a desarrollar este sonido unico del que estaba hablando. Yo no le digo a Gavin como debe tocar la bateria o a Ritchie como tiene que tocar los teclados, sino que ellos aportan su imaginacion, sus ideas y sus arreglos. Y eso me gusta, me gusta que me sorprendan mas que ninguna otra cosa. Supongo que la forma en la que puedo describirlo es que todo barco debe tener su capitan y yo soy el capitan en este caso. Pero el capitan solo debe tomar el timon cuando el barco esta perdiendo el rumbo. Mientras no vamos en una direccion equivocada, yo no debo hacer nada.

(XL) ?Por que dejo la banda Chris Maitland?

(SW) Tuvimos algunos problemas personales acerca del nivel de compromiso. Ya sabes, firmamos por una gran compan~ia y todo dio un paso adelante. Se suponia que debiamos trabajar mas duro, comprometernos mas, dedicar mas tiempo a la banda. Y eso resulto mas facil para unos que para otros. Chris tuvo problemas con esto, porque hacia tambien otras cosas al mismo tiempo y no queria dejar ninguna. Es duro y dificil, pero todavia somos buenos amigos y trabajamos juntos hace un par de an~os, haciendo el disco de Blackfield.

Todavia disfruto tocando con el, es un interprete increible.

(XL) ?Has escuchado lo que ha hecho con Kino?

(SW) Estoy informado de ello, pero todavia no lo he escuchado.

(XL) Has hablado de vuestro exito, de que no sois una banda mainstream pero de que os va bastante bien. ?Ves a PT como un ejemplo para las bandas llamadas progresivas y que miran demasiado al pasado?

(SW) Nunca sentimos que tuvieramos nada que ver con esa escena. Uno de los problemas que tuvimos es que a veces nos programaban en festivales junto a bandas como Spock’s Beard o ?Flower Children o algo asi...?

(XL) Flower Kings.

(SW) Flower Kings. Y esa no era nuestra escena para nada. Me hace muy feliz poder decir que con los ultimos albumes ya no nos pasa eso, pero durante mucho tiempo, de alguna manera, fuimos asociados a esa escena. Creo que si, que tienes razon, que nosotros fuimos una alternativa, porque no estabamos interesados en hacer musica nostalgica, sino en hacer musica contemporanea.

Nosotros pensabamos que estabamos cercanos a bandas como Radiohead, Tool, Mars Volta, Flaming Lips... Estas son bandas con las que pensamos que tenemos cierta afinidad. Y Marillion tambien, es otra banda que creo que todavia es contemporanea. Si, siempre ha habido una tematica al respecto, aunque no diria que somos un ejemplo para otros, porque seguramente no les importa lo que nosotros hacemos y simplemente a esas bandas les gusta ser asi, como pasadas de moda.

(XL) Has dicho que no quieres prescindir del pasado y que es una influencia, ?te sientes comodo cuando la gente te relaciona con Pink Floyd, por ejemplo??preferirias ser relacionado con King Crimson?

(SW) No, me gustan ambas bandas y creci con ellas, la cuestion es que preferiria no ser comparado con nadie. No quiero ser el nuevo Pink Floyd ni el nuevo King Crimson. Quiero ser Porcupine Tree...

(XL) Por supuesto no estoy diciendo que seais como PF o KC.

(SW) No es que tu lo estes diciendo, es que para mi, lo importante, es que no se diga que estamos a la sombra de nadie, ni de la musica de otros. Yo creo que Porcupine Tree ha trascendido razonablemente sus influencias y tiene un sonido propio. Ahora hay bandas influenciadas por nosotros, que tratan de copiarnos. Hemos crecido hasta superar nuestras influencias. Por supuesto que Pink Floyd y King Crimson son bandas increibles y fantasticas.

Como los Beach Boys o los Beatles, son todos fantasticos. Hay muchisimos grandes artistas. Evidentemente, son todos importantes a la hora de dar forma a como eres como musico, sobre todo al principio, cuando empiezas.

pero es cada vez menos importante a medida que vas creciendo en tu propio proyecto y ese proyecto va desarrollandose. Entonces, tu mayor influencia pasa a ser lo que has hecho tu mismo en el pasado y no lo que otras bandas hacen. Por ejemplo, yo odiaria repetirme y por eso siempre estoy escuchando... bueno, no escuchandolo, pero si advertido de lo que ya he hecho en el pasado, y eso ejerce una influencia en mi en el sentido de lo que no debo hacer otra vez.

(XL) Vais a tocar con Anathema esta noche. ?Cual crees que es la conexion entre las dos bandas? ?Piensas que os influenciais mutuamente?

(SW) Estamos advertidos mutuamente de lo que hacemos, aunque no necesariamente escuchandonos mutuamente. Durante an~os los fans nos han estado diciendo: ‘tendriais que girar con Anathema’. Y lo mismo les pasaba a ellos, que les decian que deberian girar con nosotros. Son grandes tipos y nos llevamos muy bien. Estoy seguro que vamos a repetir lo de girar juntos.

Puedo ver similitudes entre nosotros en la base, en el concepto de llevar las influencias de los setenta hacia la musica contemporanea, en la forma epica de escribir musica rock intelectual, algo pomposa, algo mas sofisticada, con raices en el heavy, el psicobilly, el rock progresivo, la musica ambient, mezclando todo esto con una fuerte presencia vocal.

(XL) ?Funciono Blackfield como esperabas? No me refiero solo a si vendisteis mucho, sino a si quedaste satisfecho y si es un proyecto al que quieres dar continuidad...

(SW) Si va a tener continuidad. De hecho, ya hemos escrito la mitad del proximo disco. Lo pase muy bien. Para mi fue una gran oportunidad de trabajar con alguien que tiene una gran disciplina a la hora de escribir musica pop, canciones pop. No me refiero a musica pop en el sentido de Kylie Minogue, me refiero a la manera en la que Paul McCartney o Brian Wilson escriben canciones pop, en la sentido clasico de las canciones pop muy centradas en los tres minutos, con unas melodias muy fuertes... y de eso es de lo que se trata, es algo en lo que yo no habia estado metido, porque siempre he tendido hacia un estilo mas largo y complejo. Asi que fue una gran oportunidad de trabajar con alguien que tiene una gran disciplina en lo de la estructura de tres minutos. Cada vez que yo empezaba a meter un solo de guitarra de quince minutos el decia: ‘para, este solo va a durar solo esto’. Es genial, esta muy bien trabajar a veces con este tipo de disciplina. Si, disfrute mucho y vamos a hacer otro disco. Seguro que si.

(XL) ?Y que me dices de No-Man?

(SW) No-Man es algo que sigue ahi. Hicimos un disco el an~o pasado y cuando tengamos tiempo... quiero decir que mis proyectos son algo que siempre esta ahi y que, cuando tengo tiempo, es algo a lo que vuelvo y de lo que disfruto, disfruto trabajando en distintos estilos y con distinta gente.

(XL) Pero definitivamente tu prioridad sera siempre Porcupine Tree, ?no?

(SW) Este an~o. Este an~o mi prioridad va a ser Porcupine Tree. El an~o que viene mi prioridad va ser tomarme un an~o libre. No completamente, pero si dejando PT un poco por detras. Creo que es algo saludable para un musico el trabajar con otros musicos, viajar, tener vida personal... y no he tenido nada de esto este an~o. Bueno, si viajamos, pero estamos siempre juntos la misma gente, no tenemos vida personal. Eso es bueno para mi carrera, pero no para mi alma.

(XL) Entonces seguramente tendras mas tiempo para colaborar en discos de otra gente, como ya hiciste con Marillion, Opeth...

(SW) Si, y eso es algo que me encanta hacer. Realmente disfruto produciendo, mezclando... a otras bandas, mas jovenes, mayores... No voy a tener tiempo de hacer esto este an~o, pero el an~o que viene si voy a hacerlo.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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