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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ENTREVISTA A ISRAEL FERNÁNDEZ VILLAJOS, DE SINAPSIS

HOLA CAJEROS, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Aquí viene una entrevista que nos concedió Israel Fernández Villajos, el multiinstrumentista que sostiene el proyecto de rock progresivo/experimental Sinapsis desde la localidad española de Quintanar de la Orden (Toledo). Desde octubre de 2006 cuenta con su blog en Myspace (http://www.myspace.com/sinapsis), donde se dispone de temas y vídeos, además de información sobre el estilo e influencias de Sinapsis. En esta ocasión tenemos la oportunidad de contar con el testimonio más “directo” de Israel Fernández.

César: Para empezar, gracias a Israel por el tiempo que nos dedica a esta entrevista.

Empezamos, pues. ?Cuándo empezó a gestarse en tu mente la idea de formar este proyecto musical llamado Sinapsis?

Israel: Gracias a vosotros por mantener tan hermosa labor de difusión de la música progresiva.

Sinapsis nace de un deseo desesperado de ser yo mismo, autentificarme, necesitaba crear música porque amo la música. Y allí encontré un tímido refugio que acabó en un proyecto con excelentes colaboradores y músicos.

César: Veo que los teclados son los ítems más abundantes en tu arsenal. ?Fue el piano tu primer instrumento? De hecho, ?tienes estudios musicales?

Israel: Ciertamente, cuando era un niño “elegí” éste instrumento, y me considero tecladista. Observaba conciertos de clave, escuchaba a Bach, Debussy, Beethoven y a Bartholdy… era un sonido rico en matices y majestuoso. Comencé los cinco cursos iniciales de solfeo, más tarde compaginados con piano, ritmo y armonía en el Conservatorio Superior de Música de Alcázar de San Juan. Acabé todo en tres años. Y allí sepulté mi academicismo en el sentido literal. Decidí leer métodos, reescribir partituras de músicos famosos y estudiar guitarra vía online… Echo de menos una preparación para dirección, pero nunca es tarde si la dicha es buena, aunque no sea un músico de conservatorio al uso.

César: También aparece el Chapman Stick en tu lista de instrumentos. ?Cómo abordas al Stick dentro del enfoque musical de Sinapsis?

Israel: Por supuesto, sigo la vanguardia musical a mi modo. De hecho, hace no mucho conocí un tipo que había creado un híbrido de cello electrónico con pastillas que captaban la pulsación gradual y podía programar bucles y patrones por conexión MIDI (algo similar al violín de Jerry Goodman o Robby Steinhardt). Y con el stick sucede algo similar, tiene casi la expresividad del saxo y la complejidad operativa del piano. Me costó hacerme con uno, pero hoy día tengo temas enteros compuestos solo con un Grand Stick y creo que dan un aroma especial a las canciones, algo ya demostrado por el CGT y por el gran Guillermo Cides.

Tony Levin y Trey Gunn fueron mis mayores alicientes frente a los grandes del bajo clásico, demostraron formas inéditas de hacer música, como ya en su día Mike Oldfield o Sun Ra.

César: Y ya que estamos de lleno en el tema, ?podrías ofrecernos tu definición concreta de lo que es Sinapsis?

Israel: Sinapsis es una banda de rock progresivo que abarca desde el bebop, el art rock, el avant-garde, el downtempo, pasando por el tecno, el acid jazz, el death metal, el power pop, el funk, el krautrock, la música barroca, la clásica, el chillout, el d'n'b, el epic metal (sinfónico y neoclásico), el classic prog rock, el RIO, la fusión oriental (folklore mesopotámico), y cosas ruidosas… etc. En Toledo tocaba en una banda de blues y, en esos compases infinitos con el siseo de las escobillas de fondo, me dieron a entender que la música estaba por todas partes.

César: Vaya, son bastantes las fuentes musicales de las que bebe la música de Sinapsis. Abordemos algunas de ellas. ?Qué elementos del acid jazz, el chillout y el tecno te atraen a la hora de crear la música de Sinapsis?

Israel: El acid fue una vertiente marginada a finales de los ochenta, quizá por la experimentación tardía mientras la electrónica de J. M. Jarré se había impuesto. Pero incluso en el post-punk hay signos del acid. Y cómo no, en el house y el hip-hop. Y, aunque renació con Massive Attack yo solo bebo de Incognito y Vibraphonic. Ahí es donde me influye en mi creación sonora, más que el jazz latino purista.

Del chill, hay grandes pioneros como Vagelis Patsalis, pero en mi caso son Café de Mar y bandas alternativas que desorientan el tango de Piazzolla, la bossa y la música étnica india… Son una importante fuente. Al fin y al cabo, Brian Eno “inventó” quizá sin premeditar lo que sería el ambient con “Music For Airports” y ahora, aparecen por doquier exponentes como A Perfect Circle donde proclaman influencias similares con “Mer De Noms”, de las que yo hago apología.

Y en el caso del tecno (siento la demora), creí oportuno utilizar los sintes para programar, pero no en el sentido de Tangerine Dream, sino de Kraftwerk. No soy fan del hardcore de siete minutos diapasónico al 4/4, pero sí de la densidad y fuerza de FSOL, y volviendo a lo étnico, del Goa trance.

Aunque después de todo, las bandas electrónicas que más afectan a mi trabajo son Tunng, Aphex Twin, Cocteau Twins, Talking Heads, Air, Boards Of Canada, Metronomy y el “disco roto” de Herbie Hancock, que no son pocas.

César: ?Y qué me dices de las huellas del RIO y el krautrock en la música de Sinapsis?

Israel: RIO, Kraut, Zeuhl… hay de todo, eh? Bueno, hay quien dice que es el rock progresivo verdadero y otros que es el contra-rock. Yo opino que es una gran música desconceptualizada, desde Henry Cow, Tortoise en algún modo, Faust o Magma, hasta Can, Amon Düül II o Annexus Quam componen el terciopelo underground del que inhalan todos los grandes, hay que admitirlo, ya sea King Crimson, Gong o Pink Floyd, el propio Zappa o el mismísimo Jimmy Hendrix.

Hay huellas en Sinapsis, desde luego, tal vez enraizadas por las escuchas de mi padre, pero he acabado haciendo hincapié en Oriente, como casi siempre. Bandas como OOIOO, Kitaro, Ruins, Excepter, ACKO. !Sonidos “noise” de ultratumba!

César: También siento curiosidad por la influencia del rock metálico en Sinapsis. Al fin y al cabo, en la lista de amigos que tiene Sinapsis en Myspace abundan muchos nombres de esta vertiente: Symphony X, Vanden Plas, Opeth, incluso gente como Steve Vai y John Myung,…

Israel: Por supuesto, soy joven y he crecido con Ayreon, Evergrey, Lemur Voice, Andrómeda y las bandas duras del metal más alternativo: Tool, Opeth, Meshuggah, o A Perfect Circle como he dicho antes. Y hoy día en España, trato con Overlife, Pyramid y Stravaganzza… grupos de metal progresivo.

Y en el caso de Sy X especialmente, qué decir de la capacidad compositiva y creativa de Michael James Romeo!! Y así todos sin ignorar nuestros “padres”.

A Myung lo conocí en un fabuloso concierto de los newyorkinos DT, y acabé fascinado. No por sus habilidades, sino por su espiritualidad, todo en él es familiar y personal. Es una gran persona con bellas ideas conceptúales de todo lo que le rodea.

César: Antes de la gestación de Sinapsis tú ya tenías experiencia de tocar en otras bandas - ?llegaste a registrar material oficial con alguna de tus bandas previas? ?Has grabado como colaborador o músico de apoyo en discos de otros artistas?

Israel: No tuve la oportunidad, sucedió la teoría de Murphy. Si tenía que salir mal, acabó fatal. He grabado como colaborador en una banda de metal clásico llamada Ánima Sola, pero respecto a editar de forma oficial, nada de nada. Ahí está la cuestión, ya es hora de dedicarle tiempo a mis creaciones y dejar de asesorar y ayudar “compositivamente” a otras bandas, como en el caso de Dunkker, Glamdring o Avatares, en las que fui teclista y letrista.

Pero amo la música, y siempre que encuentro oportunidad y me llaman para algún bolo, acudo encantado como parte del elenco.

César: Y bueno, ?ya hay material de Sinapsis en el mercado?, ?habrá pronto?

Israel: Lo habrá pronto, esperemos. En la actualidad busco tanto manager como sello para editar. Musea Records y Sensory Records han echado un vistazo a mi trabajo y están interesados, pero no confluye en nada. Básicamente, necesito un estudio como los magníficos Mylodon, sin pretender publicidad, para retocar mi material ya editado (no creo necesario volver a grabar todo, puesto que algunos instrumentos incluidos en el disco eran alquilados) y una distribuidora. Pero el gran inconveniente respira en mi disponibilidad para directos. Soy un músico de estudio, que autoedita y usa samplers liberados, al igual que Phillip Glass o Jordan Rudess, necesitaría obligatoriamente de una orquesta y músicos para darle el cariz cálido a los temas, buena parte de ellos instrumentales. Es mi sino, que acabará con mi paciencia… jeje.

César: ?Por qué escogiste la palabra Sinapsis?

Israel: Bueno, esto es un poco largo de explicar y tendré que extenderme en mi respuesta, ?vale?

El humano, distanciado del resto de seres de la naturaleza, se compone principalmente de genética y entorno. Quizá sea demasiado genérico, pero al fin y al cabo, si eliminamos las cargas heredadas genéticamente y suprimimos los estigmas del pasado, nos queda un ente desprovisto de recuerdos y desvirtuado para la interacción con su alrededor.

Dato que me lleva a sospechar que tras nuestros erróneos pero efectivos órganos sensitivos no queda otra realidad que una desorientación inducida por nuestro propio cerebro.

Claro, esto es algo conocido en el saber popular, pero no es solo un defecto de base.

Recientes estudios no siempre refutados por la Comunidad Científica han concluido que la obesidad, el alcoholismo, la violencia, la diabetes, el altruismo, las demencias y la esquizofrenia, el estrés, la depresión, los trastornos órgano-sensoriales y la mayor parte de las patologías revisadas por la medicina actual tienen importantes cargas genéticas. Esto no quiere decir que todas sean hereditarias en la terminología clásica, simplemente que la persona concreta tiene una mayor predisposición de padecerla.

El lugar donde se procesa y se intercambia tanta información (la obtenida y la heredada) se conoce como campo sináptico. Allí las sinapsis establecen porcentualmente cómo debemos pensar, ser, oler, recordar e incluso sentir. Desconozco el lugar donde se produce la creatividad artística, el sentimiento amoroso, imaginación intuitiva… hablan de un conocimiento hipotético suscitado por la memoria colectiva.

Pero claramente sí hay recuerdo efectivos (no hay que olvidar que la mente se autoengaña constantemente y se transforma en un nuevo espectro en cortos periodos de tiempo), si tenemos preestablecidas las afinidades y nos han educado en torno a ciertos gustos, la mayoría de las veces involuntariamente y sin premeditar, no cabe otra conclusión que deducir que somos simplemente la respuesta de nuestras sinapsis a las circunstancias. O lo que es lo mismo, un silogismo eventualmente disyuntivo de la causa-efecto.

Por eso Sinapsis, porque buena parte del arte se crea acorde a los deseos y gustos sinápticos, del almacén de recuerdos elusivamente personales, nuestra caja de Pandora que balancea una ecuación preponderante para una causa universal: la supervivencia del mismo, en este caso, una supervivencia falseada por sus propios… ?intereses? El cerebro, nos posee, nos domina y nos enseña ante una realidad aprehendida posiblemente por el extremo opuesto de la misma.

Sinapsis es todo lo que quiera ser, igual que el subconsciente, algo libre pero no exento de “realidad”. Las percepciones de nuestros sentidos son tan solo señales iónicas (impulsos) interpretados por el cerebro primario.

Ciertamente, todo esto es una patraña, una gran mentira. Pero a un nivel básico de realidad, es lo único que hay. Ignorando una explicación cognitiva del ser, y obviando lecturas de poemas kaiku, del Tantra, del Samraa y del Nirvana, claro (je je je). Demasiado, ?verdad?

César: Sí que fue una respuesta larga, pero también bastante interesante, y si me permites un tercer calificativo, compleja. ?Es la complejidad de la justificación del nombre Sinapsis, de alguna manera, correlativa a la complejidad de las ideas musicales que usas en las composiciones?

Israel: Exacto, si escuchara más Michael Nymann, sería más minimalista… Será así en mis próximos álbumes quizá. Me gusta detallar el arte y ver arte en el detalle, pero no en el sentido barroco sino en el dadaísmo moderno, el movimiento Fluxus de Cecil Towchon, probablemente.

César: Como última pregunta, ?hay algo que quieras agregar? - ?tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

Israel: Por Dios, ante semejantes preguntas, ?qué más puedo pedir? Pues que me siento satisfecho de ver semejante trabajo en LCDM, de las propuestas de J.M. Iñesta y que, una vez más, si os gusta la música de Sinapsis, haced eco de ella, no solo al mundo, sino también a vuestro interior.

Hago lo que hago no para cambiar el mundo, eso es imposible, sino para evitar que él me cambie negativamente a mí. Aunque bien es cierto que necesito promocionarme, JAJAJA.

Todos somos un poco diletantes, ?verdad, César?

César: En efecto, Israel, a mí también me puedes incluir en el “casillero” de los diletantes. En fin, gracias nuevamente por el tiempo que dedicaste a esta entrevista. En nombre mío y de todos los miembros de La Caja de Música, deseo a Sinapsis toda la suerte del mundo en sus planes venideros… !!y que pronto, muy pronto haya Sinapsis en el mercado!!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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