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 ENTREVISTA A ESTEBAN CERIONI (REDD), julio 2008

Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Esteban Cerioni,

quien fuera y sigue siendo bajista del grupo argentino REDD, abanderado del género progresivo en Tucumán.

César: Hola Esteban. Para empezar, gracias por tu atención.

Comencemos. Dado que eres natural de Tucumán, cuéntanos un poco cómo es la escena rockera en tu ciudad natal y cómo era la movida en los tiempos en que empezaste en el negocio musical.

Esteban: Cuando comencé, había un gran fermento creativo en Tucumán, con La Pequeña Banda de Trícupa a la cabeza. Varios grupos tuvieron ocasión de tocar en los festivales BAROCK, y la buena impresión que causaron, sobre todo Trícupa, hicieron que se mencionara a Tucumán como Segunda Capital del Rock Argentino. Lamentablemente todos los grupos se habían separado hacia fines de 1974. En 1975 no hubo ninguna actividad de grupos haciendo música propia, salvo

el dúo YARARA que eran Oscar Imhoff y Roberto Giambastiani, ambos de Trícupa…banda que se reuniría en 1976 para presentar la obra conceptual de Roddy Castro, llamada LEYENDA EN OCTAVO. Para entonces yo era manager de Trícupa y organicé la presentación de la obra en el Cine Plaza. En este recital, por primera vez un grupo utilizaba los servicios de un técnico de sonido para presentarse en vivo, lo que puede dar una idea de lo pobre que era la escena tucumana desde el punto de vista de la infraestructura.

César: ?Tienes estudios musicales? ?Qué cosas o quiénes te inspiraron para dedicarte a esto de la música? ?Cómo así te decidiste finalmente por el bajo?

Esteban: Tengo estudios formales de piano (tres años) y de canto lírico. Con el

bajo soy autodidacta desde siempre, aunque tomé algunas lecciones en 1981 con Rinaldo Raffanelli y en Italia, en 1994, con Stefano Cerri. En ambos casos fueron períodos de tres meses.

Desde mi más temprana edad tuve interés por la música. A los 4 años, solía poner los discos en el tocadiscos de mis abuelos y según cuentan mis padres, manipulaba los discos de pasta de 78 revoluciones con extremo cuidado, algo raro en un niño de esa edad y los reconocía aún sin saber leer. Era el DJ de la

familia!!!! Me decidí por el bajo por mi amigo Roddy Castro, pianista con quien toqué en el

grupo La Piedra entre 1972 y 1974. Roddy se había dado cuenta que yo hubiera sido un guitarrista solo mediocre y me sugirió tocar el bajo con el argumento de que había pocos bajistas en Tucumán mientras guitarristas había demasiados (en realidad no había tantos!!!). Pero lo importante es que me entusiasmé inmediatamente con las 4 cuerdas y nunca más me interesó tocar otro instrumento.

César: ?Qué elementos artísticos del rock progresivo te estimularon para que decidieras cultivar el género como miembro de Redd?

Esteban: No hubo una decisión consciente, pero desde 1972 era el máximo impulsor del rock progresivo en Tucumán. Viajaba con frecuencia a Buenos Aires y regresaba a Tucumán con pilas de discos importados que después llevaba a las radios para que los pasaran…los tucumanos conocieron grupos como KING CRIMSON o

PFM o LE ORME gracias a mi, que los difundí por lo menos tres años antes que algo se editara en Argentina…a principios de 1973, cuando llevé Lark’s tongues in Aspic, In the court, Lizard y Islands todos juntos, les volé la cabeza a mas

de 20 o 30 personas seguramente!!!! Algunos aun no lograron recuperarse del shock (jajajaja)

César: ?En qué bandas estuviste antes de Redd?

Esteban: Con La Piedra, el grupo que te cité antes, hice mi debut . Luego, en 1975, toqué en una banda de covers llamada Mandrágora, con los que hacíamos un set muy fuerte de temas de Santana, junto a temas de Argent, Steppenwolf y otros por el estilo. En 1976 trabajé en la producción con Trícupa y finalmente el 7 de Enero de 1977, durante una presentación de la Máquina de Hacer Pájaros,

Juan Escalante me propuso tocar juntos y así nació REDD…Luis Albornoz estaba de

vacaciones cuando esto ocurrió y se había ido sabiéndose guitarrista de Trícupa. A su regreso se encontró con la realidad de que el desbande de Trícupa, automáticamente, lo había convertido en el guitarrista de REDD!!!

César: Damos un salto en el tiempo para que nos cuentes en qué grupos y proyectos participaste tras la disolución de Redd a inicios de los 80s.

Esteban: Bueno, es un poco difícil indicar un momento exacto de esta disolución, pero para entonces estaba tocando en Buenos Aires con TRIGEMINO (con Marco Pusineri, Carlos Garofalo y Jorge Minissale)…también con TAXI, el grupo formado por JULIO SAEZ, ex guitarrista de PLUS…con MERIDIANO, banda de fusión donde estaban ADRIAN IAIES y ERNESTO DMITRUK…Ernesto (de gran participación en mi álbum REDD LAND) me llevó a tocar con YUELZE…a fines de 1982 también estuve ensayando un tiempo en un power trío (formato que me encanta!!!) con RICARDO MOLLO y MARCO PUSINERI. En 1983 regresé a Tucumán por cuestiones familiares y lo que era en principio una visita se transformó en algo definitivo. Empujado por Oscar Imhoff y medio de casualidad, había ganado un concurso para ser tenor de fila en el CORO ESTABLE DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN y me quedé. Era la primera vez que me pagaban por cantar profesionalmente!!!! Y la paga era muy buena, así que me dije ?Por qué no? Además, 7 años frenéticos de rock me habían cansado un poco, así que me metí de

cabeza en el mundo de la música clásica y la ópera, algo que resultó ser fascinante!!! Claro, no logré estar muy lejos de las 4 cuerdas mucho tiempo, pero también era la época del pop ochentero y la descalificación del progresivo como música vieja. Se empezaba a hablar de DINOSAURIOS. Estaba viviendo la década que menos

me dejó y coincidió con la “crisis de los 30” Me sentía totalmente fuera de foco con todo, algo que me llevó hasta a tener pensamientos suicidas. Por suerte, fui lo suficientemente cobarde como para no poner en práctica ninguno de esos pensamientos!!!!! Cuatro años de sicoanálisis lograron poner los tornillos en su lugar nuevamente…mientras todo esto ocurría, por supuesto estuve tocando con distintas bandas, incluso haciendo cobres, pero es un período para olvidar casi

de lleno. Al volverme las ganas de aventuras, apareció la posibilidad de viajar

a Italia, y hacia allí me dirigí. Estuve casi 10 años en Milán, pero esta experiencia la contaré en otra ocasión para no extenderme demasiado aquí…cuando

regresé a la Argentina, fue en gran medida para reencontrarme con Luis Albornoz

y Juan Escalante con quienes intentamos reflotar REDD…también contaré esta parte de la historia en otra ocasión. Estamos en 1997…hasta la Re-Unión del 2002, estuve tocando en un par de bandas. Una de Rock-Blues-Funk, de nombre TRILOGIA (una verdadera aplanadora!!!) y otra de HARD-ROCK llamada ARKANGEL …con ArKángel editamos un CD llamado “Ultimas Consecuencias” en forma independiente en el año 2002. De los 11 temas que contiene, 3 son míos y tengo coautoría en otros dos. Otro de los temas es el cover del ASESINO SENTIMENTAL.

Desde entonces, aparte los problemas de salud que tuve, solo estuve trabajando con REDD y mis proyectos solistas exclusivamente.

César: Ahora, concentrémonos en Redd. ?Cómo se originó el grupo? ?Tuvieron claros sus horizontes estilísticos desde el principio?

Esteban: Bueno, ya conté la anécdota sobre la formación del grupo. Los horizontes nunca fueron planteados, y seguramente gracias a eso logramos llegar

tan lejos, pues arrancamos sin preconceptos. Ayudó mucho el equipo de gente que

trabajó con nosotros, solo por amistad, empezando por Ricardo Gandolfo con las letras y Sergio Tomatis y Eduardo Joaquín con toda la gráfica (desde el primer volante hasta la tapa de Tristes Noticias!!!) y Luis Misenta primero y Freddy Cristo luego, con el sonido…Simplemente, hicimos LO QUE SALIÓ, ayudados por gente que estuvo en el lugar justo en el momento justo. Son esas situaciones irrepetibles, imposibles de recrear…esta “organización” ya había dejado de funcionar cuando se grabó Cuentos del Subsuelo y esto básicamente es lo que provocó que el álbum permaneciera inédito hasta la edición en CD de 1996.

César: En el blog que Redd utiliza como página web (http://www.reddland.blogspot.com/), hay una anécdota muy curiosa sobre los inicios de Redd como banda telonera de Luis Alberto Spinetta (http://reddland.blogspot.com/2007/07/cuando-todo-era-nada.html). ?Podrías contar una versión resumida para esta entrevista?

Esteban: ?Te referís a los problemas de Sonido de Spinetta? Si…el Flaco era dueño del equipo de sonido que había traído. Y no lo habían usado nunca, situación que tuvo resultados desastrosos para él…Spinetta recordó en una de sus biografías a ésta como la peor actuación de su vida. Porque además, la gente tenía en la cabeza Pescado Rabioso e Invisible (además de Almendra, claro) y aceptó de mala gana la nueva propuesta experimental y jazzera de Luis Alberto…por suerte, nosotros habíamos decidido ser autosuficientes con el sonido y habíamos llevado nuestro propio equipo…Y NOS ROBAMOS LA NOCHE!!!! El link ahora está caído, pero volveré a subir nuestro debut en el blog para quien

estuviera interesado.

César: Aunque Redd comenzó como un trío de guitarra-bajo-batería, también se usaron teclados en el disco debut “Tristes Noticias del Imperio”. ?Por qué se decidió hacer eso? Aprovechando la pregunta, ?qué teclados se usaron en esa ocasión?

Esteban: Lo que ocurre es que no éramos trío por elección!!!! Simplemente, no había un solo tecladista en esa época en Tucumán. Por otra parte, Juan Escalante era profesor de piano, así que siempre deseamos aprovechar esto. Se usaron, un piano Steinway de estudio y un ARP STRING ENSEMBLE (prestado por Lito Vitale). Los Efectos del tema Tristes Noticias (esos que parecen un helicóptero) se hicieron con el Mini Moog también de Lito, quién lo programó para nosotros. Juan tocó en todos los temas, menos en KAMALA II. Allí soy yo quien toca el Arp String Ensemble. El piano, ya había sido estudiado y trabajado en los ensayos antes de grabar…el agregado de los otros teclados, fue

improvisado en el estudio.

Quiero destacar que el disco fue grabado, mezclado y masterizado en un total de

19 horas!!!! En tres sesiones…estábamos muy bien ensayados y por eso, a pesar de nuestra inexperiencia pudimos trabajar tan rápido.

Y aquí debo elogiar el trabajo del gran técnico que nos tocó en suerte en los estudios Netto (donde se habían grabado discos como la Opera Sudamerica y Agitor Lucens V de ARCO IRIS y también los de MIA). Me refiero al señor JORGE DA SILVA, quien ya había trabajado con Piazzola y que luego grabaría grandes discos del rock argentino en los 80s. Da Silva hizo lo suyo como si fuera integrante del grupo, opinando y proponiendo, no solo grabando…otro detalle es que, todos los temas, salvo Matinée, fueron grabados de primera toma!!!! Cuando recuerdo todo esto, empiezo a creer en la magia. Realmente hubo un clima

mágico en el estudio.

César: Es de lamentar la temprana desaparición del baterista original Juan Escalante en 2005: ?cómo describirías su estilo en relación con lo que aportó a

la musicalidad y la rítmica del primer disco de Redd?

Esteban: Juan era el director musical. Era el único con una sólida formación académica. Estilísticamente, con la batería, hacía cosas parecidas a Bill Bruford, pero las hacía desde mucho antes de haber conocido al gran batero inglés…el manejo de ritmos sincopados, la polirritmia, el gusto jazzero, contrastando con la potencia rockera que tenía en vivo. Verlo tocar, era un espectáculo aparte. “Parche armónico” era un tema que habíamos creado exclusivamente para el lucimiento de Juan. Con Juan también improvisábamos mucho, y esto se nota en las actuaciones con él…era realmente un monstruo de bravura…

César: Debo confesar que mi disco favorito de Redd es el segundo, “Cuentos del Subsuelo”. ?Cómo así ingresaron a la banda los tres nuevos miembros, encargados

de la voz solista, teclados y batería, respectivamente?

Esteban: Gracias en primer lugar, pues en Cuentos, asumí la responsabilidad de dirección musical que Juan había dejado vacante. Quiero aclarar que Luis Albornoz es un músico intuitivo total, sin estudios académicos…y es un manantial inagotable de ideas creativas!!!!! Pero es un genio desordenado y necesita que alguien redondee sus ideas. En cambio, soy un perfeccionista al límite de la obsesión y tenemos un equilibrio innato, espontáneo entre los dos.

NUNCA HABLAMOS DE LO QUE VAMOS A HACER. Simplemente lo tocamos y me ocupo de darle a todo un sentido estético. En cambio, cuando presento un tema (Frankestein es mío) lo llevo ya completo y simplemente, se lo paso a los demás. Si no hay tantos temas míos en el repertorio es porque la música que propone Luis me gusta tanto, que prefiero ir dejando de lado mis temas!!!!! Y como sus propuestas no se acaban nunca…!!! Cada vez que lo pienso, me parece increíble que aún no hayamos logrado editar un tercer disco, porque ideas, nunca faltan!!!! Sobre cómo llegaron los tres nuevos miembros…empecemos con Oscar Imhoff. Cuando fuimos a tocar en Buenos Aires por primera vez, hicimos un intermedio en

la actuación y nos vino a saludar Oscar Imhoff que estaba entre el público. A quemarropa lo invitamos a subir a cantar en el cierre, e hicimos con el 4 temas

de Trícupa como bises, entonces, quedamos en contacto y cuando estábamos por grabar lo invitamos a cantar un tema…lo hizo tan bien, que le pedimos que cantara todo…yo me había preparado para cantar todo, pero no tuve problemas en cederle el espacio. Seguramente, valió la pena el cambio aunque haya frustrado mi carrera como 1a voz de la banda!!!! Jajajaja Con Marco, el acercamiento se produce en ocasión de conectarnos con Trigemino para realizar actividades conjuntas…la primera, fue el Encuentro en Tucumán en Mayo de 1979…el 1º de Mayo, con el evento ya organizado, se había producido la deserción de Juan Escalante debido a su creciente problema de sordera que se había agudizado peligrosamente…al enterarse nuestro nuevo amigo, se ofreció para cubrir el puesto…y se quedó!!!! En esa época también contamos con un tecladista, llamado Enrique Mondino quien pasó fugazmente por la banda…cuando partíamos a Baires, éste NO SE PRESENTÓ y llegamos al estudio sin tecladista…fue simplemente obvio y natural convocar a Pollo (compañero de Pusineri en Trigemino) quien aprendió todos los temas en el estudio, al igual que Imhoff.

De todas maneras, grabamos el disco en 39 horas incluida la mezcla y la masterización…no es el récord de horas del álbum anterior, pero si consideramos

la situación totalmente opuesta a Tristes Noticias donde todo estuvo súper-ensayado, no es una mala marca, creo!!!! La camaradería originada en estas aventuras, es algo que se acrecentó a medida que pasaron los años y es así que Pusineri y Raffo siguen siendo incondicionales para REDD…es un privilegio para mi, saber que podemos contar con ellos en cualquier momento que se lo pidamos.

César: Una de las cosas que más me llenan de este disco está en la manera de crear ambientes melancólicos y entristecidos, con intensidad pero sin desbordarse. Las letras ayudan mucho en eso. Sé que tú no las escribías, pero… ?podrías decirnos las temáticas de las letras de ‘El Padre de Ícaro’ y ‘El Asesino Sentimental’? A mí me impactan bastante sus imágenes de muerte, dolor y

soledad.

Esteban: En el Padre de Ícaro se intentó representar la tristeza del padre por la muerte de su hijo en el episodio de la mitología griega al que alude el texto. ÍCARO y su padre DÉDALO, huyen de la isla del Minotauro utilizando unas alas fabricadas con plumas y cera. A pesar de las advertencias de su padre, ÍCARO en

el éxtasis provocado por el vuelo se acerca demasiado al sol, sus alas se desbaratan y cae al mar, muriendo. Entonces el tema habla de la desolación del padre por la perdida de su hijo. La parte instrumental final recrea el ascenso hacia el sol y la caída de ICARO. El abrupto cierre del tema indicaría el momento en que golpea el mar y muere. Es mi tema preferido, sin duda el más sinfónico de nuestro repertorio y el más difícil de tocar en vivo, por lo que pocas veces estuvimos en condiciones de presentarlo en vivo. De hecho solo lo hemos hecho TRES veces en total.

El ASESINO SENTIMENTAL siempre es uno de los puntos más altos de nuestros recitales. Es un tema muy intenso…su texto habla de aquellas personas que se presentan y se ganan instantáneamente el favor de todos los que los rodean, para finalmente destruir los corazones de esa gente que confió, con la misma facilidad con la que se los había ganado.

El tema de la tristeza y la melancolía presente en todos los temas, están impulsados por la situación que vivíamos con la dictadura sin duda... como decir, que era imposible escribir textos alegres en esa realidad. En el repertorio de Redd hay temas que aluden abiertamente a la dictadura militar, como son Tristes Noticias del Imperio y Reyes en Guerra, del primer disco: este

último es un angustioso y a la vez esperanzado llamado a la paz. Incluso Frankestein, de nuestro segundo disco, está de alguna manera relacionado con el

monstruo de la guerra, aunque allí hay más furia rockera e ironía.

César: Como nada dura para siempre, Redd se disolvió a inicios de los 80s. Pero

luego sucedió Re-Unión, un show que devolvía a viejas bandas tucumanas a los escenarios, entre ellas, Redd. ?Cómo se gestó este proyecto multigrupal?

Esteban: No estuve muy de acuerdo con participar de Re-Unión, porque afirmaba y

sigo afirmando que teníamos que volver a tocar en vivo solamente cuando tuviéramos un nuevo disco en la calle. Fue una idea de Carlos Capdevila, uno de

nuestros viejos amigos desde los años 70s. Carlos ama la música de Trícupa y de

REDD….vive en ESTADOS UNIDOS y tiene una muy buena posición económica; eso le permitió financiar el proyecto. Tango y Jalea se agregaron simplemente porque en esas bandas también habían tocado Capdevila y Albornoz, los grandes impulsores del proyecto Carlos está por editar Re-Unión II en DVD y me alegré de saberlo, pues fue la mejor de las tres para mí.

César: ?Sigue Redd en actividad?

Esteban: Comenzaré con un preámbulo un poco largo.

Después de la experiencia con Re-unión, Luis Albornoz y yo decidimos manejarnos

como banda abierta y recurrir a nuestros amigos de toda la vida, a menos que logremos consolidarnos nuevamente con un equipo fijo.

Hay que aclarar que siempre fue Luis el principal compositor de la banda. Cuanto menos, el 80% del material le pertenece...mi papel mayor es mas que nada

como arreglador y mis amigos mas cercanos me dicen que soy quien redondea el sonido, cosa que se vio particularmente en el período que me tomé licencia (entre Mayo del 2005 y Noviembre de 2006) debido a que estuve muy enfermo (Neumonía primero...un ACV después). En este período, Luis siguió adelante junto a la hija de Oscar Imhoff (Melina) cosechando severas críticas debido al sonido más pop encarado entonces. Hasta tal punto que el comentario general "eso no era REDD" los cansó tanto que Melina prefirió seguir adelante por su cuenta con la música y Luis prefirió esperar mi restablecimiento para continuar

con la banda...

Luego, como en el 2007 cumplíamos 30 años, decidimos hacer este gran recital en

el Santa María de Buenos Aires involucrando a nuestros amigos de Buenos Aires. Prácticamente hubo dos bandas en el escenario: La de Tristes Noticias del Imperio por un lado y la de Cuentos del Subsuelo por el otro. Debido al fallecimiento de Juancito Escalante (ocurrido el 1º de febrero de 2005), para los temas de Triste Noticias contamos con ALEJANDRO FERRERA en batería, quien además tocó percusión hindú en el show. En los temas de Cuentos del Subsuelo, estuvo la banda que grabó el álbum originalmente, con Pollo Raffo en teclados y

Marco Pusineri en batería. Lamentablemente no pudimos contar con la presencia de Oscar Imhoff quien sigue permaneciendo en Alemania trabajando como cantante de ópera. En su lugar estuvo CARLOS GAROFALO, compañero de Marco y Pollo en Trigémino. Por otra parte, Carlos hizo la personificación de Frankenstein en la

grabación original del tema y en las presentaciones en vivo de la época, así que todo quedó en familia. También estuvieron como invitados nuestros amigos JORGE MINISSALE (también ex-Trigemino y guitarrista de SUETER desde que se creó

esta banda) y OSVALDO FAVROT, eximio guitarrista y motor de ESPIRITU....

?Qué nos depara el futuro? En Setiembre próximo nos daremos el gusto de repetir

el recital dado en Buenos Aires el año pasado y contaremos con la presencia de Raffo, Pusineri, Garofalo y Ferrera. Tendremos además en esta ocasión 9 invitados tucumanos, entre ellos, el hijo de Juan Escalante, JUAN MANUEL, quien

tocará el cello en Tristes Noticias del Imperio y en un tema nuevo llamado UN LUGAR VACÏO. También cantará y tocará la batería en Matinée, gran tema que pertenece a su padre (me estremezco de solo pensar en la emoción cuando toquemos este tema con Juan Manuel).

Ahora, después de este preámbulo, abordo directamente tu pregunta. Los únicos músicos fijos de la banda somos LUIS ALBORNOZ y yo...y REDD existirá mientras estemos juntos. estamos trabajando en trío con el baterista HUMBERTO SALAZAR (miembro de la banda tucumana FRAKTAL, cuyo disco Ask The Rabbit fue editado por el sello Viajero Inmóvil) el material nuevo que esperamos grabar en nuestro

tan ansiado tercer álbum, que por una razón u otra nunca llega. Si el trabajo con Humberto da los frutos que esperamos, estaremos muy felices de anunciar próximamente su incorporación oficial a la banda.

Por otra parte, los citados Pusineri, Raffo, Garófalo y Ferrera, pueden ser considerados como miembros honorarios "vitalicios" pues la amistad que nos une va mucho mas allá que nuestro trabajo juntos, eventualmente, como banda.

Reconozco que es una situación un poco extraña, e incluso un poco precaria por la falta de continuidad a la que estamos sometidos, pero es la manera en que pudimos existir hasta este momento.

César: Una respuesta muy detallada, en verdad. Pasemos ahora a un asunto más técnico. ?Qué marca(s) de bajo y equipo has usado en el pasado? ?Cuáles usas actualmente?

Esteban: Tristes Noticias fue grabado con un bajo Rickenbaker. Cuentos del Subsuelo, con mi Fender Precission del año 1964, el mejor instrumento que haya tenido!!! También he usado Fender Jazz Bass, Hagström, Epiphone Violín (estilo Hoffner de

Mac Cartney), Faim Frettless, Gibson The Ripper, Music Man Sting Ray…Actualmente me he inclinado por instrumentos de escala corta, así que desde

Re-Unión III tengo un DANELECTRO Longhorn…es una reedición de 1997 del modelo vintage de 1958. Con uno igual fue grabado el tema MY generation de The Who en 1965

César: ?Cuáles grupos de rock progresivo y experimental te han llamado particularmente la atención desde los 90s en adelante?

Esteban: Generalmente no me ha gustado toda la producción de una sola banda, pero si me gustan varios discos de muchas bandas…por ejemplo, si nombramos a Spock’s Beard, me gustaron el Segundo disco y Snow…de Flower Kings me gusta Retropolis. De Ayreon, Into the Electric Castle…el primero de Cairo. Tug of War

de Enchant …Damnation de OPETH. COLIN BASS y su Outcast of Island…Isildur's Bane con Mind Vol 1…HAPPY FAMILY con ese loquísimo disco que es Toscco…KANSAS y

su espectacular Somewhere to elsewhere…DAVID SYLVIAN y ROBERT FRIPP con The First Day (Uno de mis grandes favoritos!!!)…me encanta el segundo de los DEUS EX MACHINA con esa voz que recuerda bastante al gran Demetrio Stratos. Seguramente me olvido de muchos en este momento… Por otra parte, bandas de las que todos hablan como PORCUPINE TREE, no me dicen

nada…o RADIOHEAD de quienes dijeron que eran el Nuevo PROG,…directamente NO LOS

SOPORTO…tampoco me gusta demasiado Marillion.

César: Vaya, hay una rica diversidad de bandas que te gustan: admito mi admiración por Isildur’s Bane, Happy Family, Deus Ex Machina y los incombustibles Kansas. En fin, ?hay algo que quieras añadir?, ?tal vez la respuesta a una pregunta que

hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

Esteban: Si hay algo…sobre mi disco REDD LAND editado por Viajero Inmóvil. El sonido no es de lo mejor, y esto se debe a que el Master original multipista se perdió!!!! Es así que se utilizó una copia en cassette. En un principio, yo no quería autorizar la edición. Pero ante la insistencia de

gente que me presionó con mucho afecto, empezando por el mismo Felipe Zurkan, titular de Viajero Inmóvil al final accedí y lo permití.

Ahora estoy contento de que se haya hecho, al margen de las justas críticas al sonido, porque he cosechado muchos buenos comentarios, pero sobre todo porque en él participa mi gran amigo baterista también fallecido, el grandísimo Tuerto

Daniel Wirzt… sin olvidar también que en un tema también está Juancito Escalante… Te agradezco infinitamente que me hayas dado la posibilidad de contar todas estas cosas…..

Me despido de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a ti y a toda la gente y colaboradores de REDD en sus proyectos venideros.

Esteban: Soy yo el que está muy agradecido!!!! Saludos gigantescos

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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