La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  PITO COSTA (PI-2), mayo 2001

No se puede estar en todo. De ahi mi sorpresa con esta banda badalonesa (al ladito de Barcelona, vamos) de la que no tenia noticia alguna a pesar de tener ya dos discos en la calle! Escuche recientemente su segundo disco "Tomorrow's Another Day" y senti que era necesario que los cajeros de todo el mundo tuvieran conocimiento de este trabajo. Para ello, lo mejor creo que es hablar de el, no? Pues venga... Nos contesta a nuestras preguntas Pito Costa, alma y corazon de la banda.

LCDM: La primera sorpresa es el hecho en si de que Pi-2 sean de Badalona. Difícil Equilibrio, Alquilbencil, Pi2... Todos de Badalona. Por que esto? Que pasa en Badalona? Conoces a los otros?

PC: Supongo que este hecho no es más que pura coincidencia. De todas maneras, en Badalona siempre ha habido mucha movida sinfónica, incluso recuerdo que en el antiguo campo del Joventut se hacian muchos conciertos. Si mal no recuerdo, en la gira de "The Lamb..." Genesis actuó en este pabellón, Peter Gabriel en el 1980 también con Simple Mind de teloneros y un largo etcétera. Por lo que refiere a Difícil Equilibrio y Alquilbencil, la verdad es que me suenan sus nombres a pesar de que no hemos tenido relación alguna con ellos. Deseo que nos conozcamos.

LCDM: A ver si me lo aclaras. "Tomorrow's Another Day" es el segundo disco de Pi2 pero el primero "Retorn" fue una demo. Pero según la pagina web de Pi2 antes hubo otro. Acláranos todo esto.

PC: El primer disco de PI-2 fue "RETORN", que para nada es una demo. Es un disco grabado con el mismo concepto sinfónico y con los mismos medios que "Tomorrow´s another day". Lo que pasa es que "RETORN" nunca llegó a editarse porqué se nos acabó la pasta y ya estábamos muy satisfechos con el trabajo y la grabación que habíamos efectuado (precisamente ahora nos estamos planteando una primera edición después del éxito de "Tomorrow´s..."). El planteamiento de PI-2 es muy diferente al de la mayoría de grupos. Los integrantes del proyecto somos todos profesionales y tenemos otros medios de subsistencia. Pito Costa (alma mater del grupo, compositor, arreglista y teclista) se dedica a la producción de músicas para spots de tv, teatro y audiovisuales en general, Lluís Ribalta es un batería de sesión que ha tocado con gente como Lluís Llach, Paquito de Ribera, Carles Cases y un largo etcétera, Alex Warner (que por cierto es inglés) compagina su proyecto de grupo con sesiones de cantante y locutor para publicidad y televisión, "Bubu" King, Quim Oller, Juanjo y Sergi se dedican a la docencia así como a tocar en diversos grupos de música como profesionales. Cuando Pito Costa decide iniciar el proyecto en el 1998, piensa en divertirse, en hacer la música que mas le gusta, sin presiones ni exigencias y sin ánimo comercial. Resumiendo, hay gente que ahorra para irse a la India o para comprarse una moto y él lo hizo para grabar "RETORN", por el simple hecho de hacer un álbum sinfónico y de disfrutar haciéndolo, sin escatimar en medios y con los mejores músicos que pudiera tener a su alcance.

Por lo que refiere al disco anterior a "RETORN", éste no es un disco de PI-2. Simplemente se trata de una recopilación de composiciones y grabaciones de Pito Costa entre los años 1987 y 1993. Me pareció interesante ponerlo en la web como embrión del proyecto y como referencia a lo que se hacía antes del origen de la banda. De hecho, es un trabajo muy curioso pues se puede ver la evolución en las composiciones de Costa, desde que tenia 15 años hasta que formó PI-2.

LCDM: Te has movido por los ambientes progresivos? Por que nadie nunca me había mencionado a Pi2?

PC: Es curioso, pero después de la producción de "RETORN" no me moví nada. Todos estábamos satisfechos con el resultado del disco. El objetivo estaba cumplido. Nos lo pasamos de puta madre, la grabación fue preciosa y teníamos en nuestras manos un producto que nos hacía felices, una grabación de rock sinfónico producida por nosotros mismos, un hijo en formato CD. Una de las ilusiones de mi vida fue hacer una obra de este tipo y por este hecho en si ya me di por satisfecho. Precisamente a partir del éxito que tuvo "RETORN" en los círculos más reducidos de profesionales y amistades, fue cuando nos planteamos la edición de "Tomorrow´s...", ya con el ánimo de poner nuestra producción al alcance del gran público, pero sin cambiar el concepto de la banda y el espíritu de nuestras composiciones. Este hecho (no editar "RETORN" y no moverse en los ámbitos de difusión más progresivos) y el hecho que no tocamos en directo (en principio), nos limita nuestro ámbito de difusión y popularidad, y es por esto mismo que nadie nos había mencionado anteriormente.

LCDM: La música de Pi2 me resulta tremendamente difícil de clasificar. A mi se me ocurren algunas referencias, que no comparaciones. Por ejemplo: Camel, Alan Parsons Project, IQ,... segun en que momento. Tu como lo harias?

PC: Alfonso Algora de ProgVisions nos analizó de una forma que me gustó mucho y que creo muy acertada: "...PI2 no recuerdan a nadie, suenan sinceros..." Se hace muy difícil encontrar similitudes con otras bandas ya que las pocas que encuentro son en momentos muy localizados...". Pienso que somos originales en el sentido que no intentamos copiar a ningún grupo ni artista. Las composiciones nacen de la nada, sin la intención de parecerse a nada ni a nadie. De todas maneras, todos los compositores y bandas tienen sus influencias. De hecho, esta suma de influencias nos definen en cuanto a la manera de componer y de producir los temas. Particularmente me considero un amante de todo tipo de música y pienso que un buen tema bien ejecutado siempre es digno de escuchar y de saborear (evidentemente siempre hay excepciones, como la música bacalao u otros estilos que no puedo soportar). Lo que pasa es que todos tenemos nuestras predilecciones y en nuestro caso no podemos evitar que somos unos fans de Genesis, sobretodo, (en la era Gabriel por supuesto) y de otros grupos como Yes, Pink Floyd, King Crimson, PFM, EL&P, Pat Metheny, Jethro Tull, Marillion, etc, etc, etc.

LCDM: Lo que esta claro es que (al menos en "Tomorrow") casi todo suena muy intimista, no? Hay mucho sentimiento desparramado por el álbum.

PC: Evidente. El disco es totalmente conceptual y quiere reflejar la constante preocupación por la muerte a partir de la desaparición de una persona muy querida. La muerte de mi abuela, fue una buena causa para desarrollar este tema que tanto me ha preocupado. A Miquela está dedicado el disco y podrás comprender porqué hay tanto sentimiento desparramado en él. Nos tomamos la producción del disco como una cosa muy personal, la cual cosa queda reflejada en la grabación. Hubo un momento en la producción del disco que tuvimos una crisis y nos bloqueamos en cuanto a objetividad. Fue en el proceso de las mezclas y verdaderamente fue muy duro. Los temas los teníamos más que súper escuchados y nos era difícil saborear la música que tanto trabajo nos había costado. Nos costaba percibir el espíritu de las composiciones. Sólo nos fijábamos en los aspectos más técnicos de la grabación, no en su espíritu en sí. Oír los temas se convertía en un análisis dónde escuchábamos la suma de la caja, más el bombo, el charles, etc y nos costaba apreciar la música como tal. A partir de aquí pensamos que lo mejor era dejarlo un par de semanas y volver a mezclar. Había temas como L7 que se mezclaron 3 veces y decidimos repetir el bajo de todo el disco porqué no estábamos contentos con el resultado que obteníamos. Por suerte, la decisión de hacer un "break" fue todo un acierto y fuimos mucho más objetivos cuando volvimos al estudio un par de semanas más tarde. El esfuerzo y la paciencia han valido la pena y realmente estamos muy contentos con el trabajo que hemos realizado.

LCDM: El primer tema (obviemos la intro) es el que da tema al álbum y se esparce a lo largo de mas de 25 minutos. Vaya suite, no? Hay desde unos pasajes de flauta casi lacrimógenos (muy buenos por cierto) hasta palmas flamencas y diálogos guitarra-sintetizador muy interesantes. Todo un reto un tema así, no?

PC: El reto está en hacer lo que no te apetece o lo que no te sale del cuerpo. En el caso del primer tema "Tomorrow´s another day" el tema salió así, sin buscar el minutaje ni nada de esto. Simplemente tenía la necesidad de contar una historia y necesité este tiempo para poderla explicar a mi manera. Quiero decir que siempre me ha parecido que es el mejor tema del disco y también que es un tema muy equilibrado. Los 25 minutos están justificados, no son gratuitos ni son tampoco una manera de hacer una obra colosal o magna en este sentido, simplemente salió el tema de esta manera y ya está. También me gustaría explicar que gran parte del trabajo del tema y del disco en general, radica en la complejidad del arreglo, la producción y sobretodo la grabación y las mezclas. Estuvimos dos años en el proceso de composición, arreglo, programación y seis meses más en la grabación, mezclas y masterizaje, casi nada.

LCDM: El segundo, "La Revifada" es mucho mas alegre pero al final se vuelve a imponer la melancolía. Mientras que en el tercero "Piano 2" ese sentimiento esta presente desde el principio y quizás aquí es donde la flauta parece mas "Cameliana". Comentalos tu mismo.

PC: "La Revifada" fue la primera composición del álbum. Significa una esperanza o una puerta abierta a la vida y la relaciono con la situación que estábamos viviendo en aquellos momentos. Miquela se estaba muriendo, de echo nos pensábamos que aquella misma noche se iba a morir. El hecho de que el día siguiente aun estuviese viva y pudiésemos gozar de su compañía me produjo un estado de optimismo que me ayudó a componer el tema. La segunda parte de "La Revifada" (que por cierto en castellano significa El Avivamiento o algo semejante) no es más que la vuelta a la realidad. Es por esto lo del cambio tan "heavy". En "Piano 2" vuelve la conceptualidad y se repite una de las melodías principales del disco. És la preparación para L7, el tema más duro del disco.

LCDM: "L7" es otra vez vivaz y "The End" de nuevo melancólico. Es premeditada esta oscilación en el caracter?

PC: "L7" es sin duda el tema más duro y desenfrenado del disco. Es la última lucha con la vida. A partir de aquí todo se ha terminado (la explosión!!!!!!), y empieza The End, con el mensaje que titula el álbum. "Dema sera un altre dia" es una frase que se usa mucho en Cataluña cuando hay un problema o un asunto que tenemos que olvidar. Mañana será otro día en el sentido de que todo sigue, todo pasa, todo emprende un nuevo camino que nunca será igual al que habíamos recorrido hasta ahora. Es un mensaje muy positivo. Triste, pero positivo en el sentido de que tenemos que tirar adelante y ser optimistas con lo que aun tenemos que vivir. Por eso quise que esta frase fuese el título del disco.

LCDM: Es Pi2 un proyecto de estudio o con vocación de directo? Lo cierto es que es una formación grande: voz, teclas, 2 guitarras, flauta, bajo y batería. Y eso debe ser difícil para ponerlo a punto de cara al directo y para luego moverlo.

PC: Al principio de la entrevista queda bastante explicado. PI-2 es un divertimiento. En principio no nos hemos planteado hacer directos, pero nunca se sabe. Después del disco ya hemos recibido un par de ofertas muy tentadoras para ir a tocar a Huelva y a Vigo. El tiempo lo dirá. En principio después de Agosto empezaré a componer más temas (si el cuerpo me lo pide) y a trabajar en un nuevo álbum. Quiero decir también que en estos momentos estoy en los arreglos y producción de otro disco de un artista nacional, Unoma. Ya os enterareis!!!!!

LCDM: Lo que parece evidente es que la banda Pi2 tiene el aspecto de ser el proyecto de Pito Costa. No es así? Difícilmente puede ser de otra manera cuando todos los temas del disco están compuestos, arreglados y producidos por ti.

PC: La verdad es que si. El proyecto PI-2 nace a partir de mi ilusión por hacer música sinfónica-progresiva. A partir de aquí me pongo en contacto con los músicos que conozco, que por cierto siempre se han implicado mucho en el proyecto hasta el punto que los considero parte del mismo.

LCDM: A pesar de ello, hay estabilidad y vinculación sólida a la banda de sus demás componentes?

PC: Si. Es lo que te estaba diciendo ahora. Aun que yo sea el autor principal de este proyecto, las aportaciones de los músicos y sobre todo del técnico y del estudio de grabación son valiosísimas. Para ponerte un ejemplo, toda la producción de guitarras fue a cargo de Juanjo Verdú y el mejor solo del disco (a mi entender el del final de The End) fue una creación única y exclusiva del mismo Juanjo. Aportaciones de este tipo hay muchas en el disco, tanto a nivel rítmico, como de producción, incluso de composición, como sería el caso del solo del que te hablaba.

LCDM: Que es Warnertales, la etiqueta que publica el disco?

PC: WarnerTales es la editorial que tengo con dos socios mas. Como editorial, su función es la de encontrar salidas a los temas y controlar los derechos de autor que estos generan.

LCDM: Cuantos ejemplares habéis tirado del disco? Y que promoción le estas dando?

PC: Hemos tirado 500 ejemplares. Nos hemos movido a partir de revistas especializadas en el sector. Muchas de ellas tienen el CD y nos están haciendo muy buenas críticas. También hemos realizado entrevistas en programas de radio y estamos a la espera de algunas distribuidoras, como Musea, que pueden estar interesadas en el proyecto.

LCDM: Como se puede conseguir?

PC: En la tienda Panymúsica, en Barcelona; en Jocar, Badalona, o en la web de PI-2, http://www.pi-2.com

LCDM: Que vais a hacer en el futuro?

PC: Después del verano me gustaría volver a componer más temas para un nuevo disco de PI-2. De todas maneras, esto te lo tiene que pedir el cuerpo. Además estoy arreglando y produciendo el disco de un artista nacional (UNOMA), espero que el disco salga para después del verano. También nos gustaría hacer una edición de "RETORN", pero esto dependerá de como funcionen las ventas de "TOMORROW´S ANOTHER DAY".

LCDM: Pues nada, suerte en tu proyecto, que merece la pena y manda un saludo para los cajeros o añade algo si quieres.

PC: Soy un buen seguidor de la CAJA, aunque a veces me retraso un poco en la lectura de los artículos. Me gustaría aportar mi lista de los 10 mejores álbumes de la historia del progresivo. Para que deciros lo difícil que resulta confeccionarla...

1.THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY (sin duda el mejor disco de la historia del progresivo y de la música en general). (GENESIS) 2.SELLING ENGLAND BY THE POUND (GENESIS) 3.FOXTROT (GENESIS) 4.RELAYER (YES) 5.CLOSE TO THE EDGE (YES) 6.WISH YOU WERE HERE (PINK FLOYD) 7.THICK AS A BRICK (JETHRO TULL) 8.OMMADOWN (MIKE OLDFIELD) 9.THE DARK SIDE OF THE MOON (PINK FLOYD) 10.THE WALL (PINK FLOYD)

Saliéndome de la lista, tengo una predilección especial por dos álbumes que fueron los dos primeros que me introdujeron en el mundo sinfónico. El primero fue el DUKE de GENESIS, seguramente el último buen disco de la banda, y el segundo el MISPLACED CHILDHOOD de MARILLION.

Saludos a todos los cajeros con la ilusión de que escribais y critiqueis nuestro trabajo.

Un abrazo.

Pito Costa.

Jose Manuel Iñesta

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ