La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 FRANK DI CIOCCIO (CANTANTE, BATERIA Y FRONT-MAN DE LA PFM) MAYO 2006

Hola cajer@ del mundo "mundial" de habla hispana.

Con motivo de la actuación en el 8º Festival de Tiana del grupo clasico italiano de todos los tiempos, la PFM (Premiata Forneria Marconi) me puse en contacto con Frank Di Cioccio para realizarle una entrevista.

Frank Di Ciccio, batería y cantante, es el indiscutible Front Man de la PFM, su carisma y energía hacen de cada actuación de la PFM un espectáculo único. No fue fácil que me respondiera a esta entrevista, su actual gira con la PFM y sus labores en la discográfica Immagnifica, propiedad del propio Frank, donde últimamente ha grabado Finisterre, Stereokimono y La Maschera Di Cera con su extraordinario LuXade, hace cuanto menos imposible dedicar algo de tiempo a responder a un montón de preguntas que vienen de un simple fans, aun con esta premisa y a ultima hora Frank pudo responderme. Aquí tenéis las respuestas.

ENTREVISTA CON FRANK DI CIOCCIO (CANTANTE, BATERIA Y FRONT-MAN DE LA PFM) MAYO 2006

“La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la cultura musical de la época”

JM: Ciao a tutti la PFM!!!. ?Cómo os sentís siendo una banda no inglesa con reconocimiento a nivel internacional, representando a Italia en gira por el mundo?.

FC: Nos sentimos muy bien, cuando empezamos a sonar queríamos que el mundo se fijara en la música italiana, queríamos que se supiese que Italia no sólo era la tierra del Mandolín, de los espaguetis y de la opera lírica. Después de muchos años estamos orgullosos de haberlo conseguido y de haber dado voz a la corriente mediterránea del rock progresivo y de representarla en gira por el mundo.

JM: ?Cómo ves el movimiento del Rock Progresivo con el pasar del tiempo, 35 años después?

FC: Lo veo todavía activo, aunque no tan fuerte como cuando nació en los años 70’s. La diferencia sustancial es que ahora veo una corriente mundial fuerte, como un gran río, con muchos afluentes que llevan agua al curso principal. En el caso del rock progresivo es el Jazz, la música técnica, la música clásica, en suma… tantas posibilidades que nos permiten de variar estilo y solución musical. Hoy la escena musical no es mucha cosa. Dividida en tantos pequeños torrentes, un escenario muy fragmentado hecho de rock, pop, rap, funky, disco, etc.. Así la escena es un poco dispersa. Por otro lado la radio transmite, por cuestiones de marketing, solo música comercial de la que se escucha y consume velozmente, de forma que pase lo más rápido posible al Hit siguiente. Poco tiempo para asimilar y gozar de la música. Sólo quedan los conciertos para promover los buenos músicos y la buena música. Yo estoy por la música en directo, la que suena con la mano, sin secuencias, es siempre una emoción muy grande.

JM: Si a todo el mundo le gustan los tres primeros discos: “Storia di un Minuto”, “Per un amico” y “L’isola di niente”, contienen los temas mas votados en las encuestas y son los temas mas aplaudidos por el publico en los conciertos… ?Porque no volver a componer una cosa parecida o mejor?... ?Falta de creatividad?, ?Otra época?, ?Poco publico prog interesado en esto?, ?No queremos cambiar el mundo...?, ?Se acabo una época de inspiración?, ?Algún otro motivo?.....

FC: Hemos escrito muchas cosas buenas después de estos discos y no es cierto que nos falte creatividad. Hemos considerado siempre nuestra vida artística como un recorrido de experiencia. Decidimos desde el inicio no hacer nunca un disco parecido al anterior, aunque hubiera tenido un gran éxito. Así jamás ha habido un duplicado de canciones como “Impressioni di Settembre”, “River of life” o ”Promenade the puzzle”. Cada canción pertenece a un disco que exprime un estado de animo bien preciso y que ha sido grabado en una época que ha influenciado en ese estado de animo. Ahora pensamos que el músico que decide evolucionar durante su vida, debe siempre hacer cuentas con lo que esta viviendo en el presente, no solo con lo que ha vivido en su pasado.

Solo continuando buscando la expresividad se puede tocar siempre, al menos hasta cuando el músico quiera, sin preocuparse en replicar la misma música. Por ello, aunque los temas que hacemos en directo parten de los primeros álbumes, según el estilo de la PFM viene siempre releídos y enriquecidos con improvisaciones y nueva musicalidad, porque un concierto de la PFM se vuelve para el que asiste un evento único, como sus discos.

Esto es por un sentido de respeto hacia nuestro publico. Sabemos que en parte se quiere que la PFM no cambie nunca respecto al pasado, pero en el interior se quiere también ver como los músicos están en evolución. Es por ello que nuestros discos son diversos y cada concierto es diferente. Después de 35 años estamos contentos de salir al escenario, entusiastas como cuando debutamos con los Deep Purple en el Palasport de Bolonia en 1971. En los primeros discos éramos hijos de aquel tiempo, hoy en día tenemos en las manos toda la música de ahora, pero también toda la que ha marcado nuestra larga carrera. !Esto es mágico!.

JM: Habéis tenido una historia paralela al rock de Inglaterra. ?Cuál es la causa de este acontecimiento al principio de los 70’s?. Creo que fue la apertura de las academias de música a todo el mundo, las giras de los grupos ingleses (Genesis, Jetrho Tull, VDGG, etc..), los acontecimientos o festivales de la época en Italia, o porque la música tenia un fuerte valor y reunía a la masa juvenil...

FC: En los años setenta, cuando nació el rock progresivo en UK, fue un movimiento cultural que inflamó a toda la escena europea. En cada país ha habido uno o más grupos que han contribuido a hacer crecer esta corriente. Se trata de un fenómeno cultural como lo fue el movimiento de la Generación BEAT en USA por la poesía, o el impresionismo de la pintura.

La música progresiva ha permitido que el talento de los músicos se exprimiera, no solo en una canción de tres minutos. El concepto de la música se alargó y el álbum conceptual se convirtió en una pieza estándar de la cultura musical de la época. Esto ha favorecido el éxito de los músicos que tenían con su instrumento un punto creativo mas allá que la simple canción. Largas suites y conciertos al aire libre, como los grandes festivales, permitieron a los grupos exhibirse delante de la masa juvenil que pudieron hacer “tam tam” con su entusiasmo, decretando el suceso de este estilo musical. PFM ha participado en grandes festivales internacionales de entonces, Reading Festival, Montreaux, Festival del Jazz de Zurigo, Royal Albert Hall en Londres, Midnight Special y Charlotte Speedyway. Cuestión que ha vuelto a la banda líder del movimiento progresivo italiano.

JM: ?Porque el movimiento progresivo en Italia murió a finales de los 70’s?, ?Es una historia paralela a la inglesa?

FC: No murió, se ha redimensionado como ha sucedido en todo el mundo. Tenemos nuevos buenos grupos, sea en Italia o en el extranjero. Entre los italianos te cito: La Maschera di Cera, Finisterre, Stereokimono, 3 grupos que han sido producidos por mi etiqueta de música progresiva “IMMAGINIFICA”. También en USA hay un cierto redescubrimiento de este género y en Japón se escucha mucho. La PFM piensa en salir a Korea, estaremos en Seúl para la primera gira, después seguiremos por Japón, precisamente en Tokio, donde haremos 3 conciertos, sold out desde hace ya tres meses.

JM: ?Como recuerdas el momento en que Greg Lake después del concierto de presentación del segundo disco en el Palaeur di Roma, decidió llevar a la PFM a Londres y grabar en el sello Manticore?.

FC. Lo recuero como un momento bellísimo porque era la confirmación de que mis pensamiento sobre la posibilidad de que nuestra música pudiera ser internacional se confirmaba. Fui yo a dar a Lake durante la gira italiana de EL&P una muestra de la música de la PFM, entre la que había algunas versiones de King Crimson, la banda de donde provenía Lake antes de tocar con los EL&P. Quedó impresionado cuando la escuchó en Londres y decidió venir a Italia a conocernos. Quedó sorprendido y decidió ficharnos para el sello Manticore. Comenzó así nuestra aventura internacional.

JM: Entre todos los álbumes que habéis hecho, ?Cual es vuestro hijo predilecto?

FC: Como ya he dicho, todos y ninguno en particular, porque cada uno es en su modo bellísimo porque muestra un periodo de nuestra vida. A mi personalmente me gustan mucho los directos. Como me pides decir alguno cito: “Storia di un minuto”, “Photos of Ghost”, “Chocolate Kings”, “Suonare suonare”, el Directo con Fabrizio De André y el Live in Japan, nuestro primer DVD.

JM: ?Como ves que LE ORME, BANCO y vosotros todavía continuéis después de 35 años en concierto y con nuevos trabajos?.

FC: Porque somos buenos músicos que hacen música y la música no tiene edad.

JM: Habéis publicado un ultimo trabajo el año pasado. ?Estáis satisfechos con el resultado de "Drácula"?.

FC: Si, es un buen trabajo lleno de música y suena bien, realizado en estudio pero con el coraje de un disco en directo, sobre todo la obertura.

Es un disco escrito para que funcione como una opera. Esta era nuestra intención.

JM: ?Cómo está el proyecto de “PFM in Mozart” en escena?

FC: Estamos trabajando y estamos decididos a abrir el proyecto también a otros músicos. No solo Mozart únicamente, también a Rossini, Puccini, Beethoven y tantos otros. El proyecto se llamará “PFM in Classic” (de Mozart a Celebration).

Acabaremos seguramente con algún tema nuestro, siempre rigurosamente orquestado. Para este proyecto en principio estaremos acompañados de una orquesta sinfónica de 43 elementos.

JM: ?Que pensáis del nuevo movimiento progresivo con nuevos grupos como Porcupine Tree, The Mars Volta, Radiohead, etc..?.

FC: A mí personalmente me gustan mucho Porcupine Tree y Radiohead, pero también otros grupos no propiamente progresivos como Muse. Encuentro que la escena mundial se está moviendo y esto es un bien para las nuevas generaciones.

J.M: La primera parte del show de “immaginazione” se llama "Alpha 3.1" un instrumental que recuerda a Porcupine Tree. ?Es cierto?.

FC: Estamos habituados a improvisar desde nuestro primer concierto, en Octubre de 1970. De nuestras manos los estilos han sido sugestionados y sumados en una paleta de colores y sensaciones.

Si somos parecidos a un grupo de la escena moderna, creo que puedo imaginar que los mas jóvenes han escuchado alguna cosa que llegó primero, del movimiento del que PFM ha formado y continúa formado parte junto a tantos otros grupos.

JM: Presentareis en Tiana vuestro Tour “Stati d’immaginazione”? ?En que consiste?.

FC: No, no haremos “Stati di immaginazione” porque para hacer este show se necesita unos preparativos especiales. Este Show se basa sobre filmaciones de 6/8 minutos sobre las que improvisamos en tiempo real, siguiendo la película sobre un monitor de plasma mientras somos simultáneamente proyectados sobre una gran pantalla para que el publico pueda ver y participar de lo que sucede. Es un estado que denominamos de imaginación, que se produce tanto para nosotros como para el público. El resultado es fantástico, !es como ver la música o oír una película!.

JM: En el futuro, ?que podemos esperar de la creatividad de la PFM?.

FC: Como ya he dicho, estamos trabajando en los temas para “PFM in Classic” que realizaremos con la Orquesta Sinfónica de Savona. El proyecto se convertirá en un disco y un DVD. En breve grabaremos “Stati di Immaginazione” que se convertirá en un DVD con música e imagines y comenzaremos a preparar el nuevo tour “Stati di Immaginazione 2”, con nueva música y nuevas filmaciones, programado para el próximo Noviembre.

Como ves nuestro empeño es insistir sobre la música en directo, porque tocar es la cosa más bella que hay.

JM: Grazie di cuore, a prestissimo ;-)

FC: Grazie a te e… ci vediamo tutti a Tiana.

© Juan Mellado © Extraido del 2º Fanzine CosesNostres 2006

PD: Gracias a Alberto Albas por la revisión del contenido y forma de la presente entrevista.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ