La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ISRAEL LOSADA (OZ), mayo 2001

Seguimos intentando hacer entrevistas de cajeros musicos. Tengo cuatro o cinco ya previstas o incluso a medio hacer. Pido disculpas a aquellos con los que me he retrasado mas de la cuenta pero estas cosas pasan cuando a uno se le amontona el trabajo. Entre dichas entrevistas tengo algunas para las que me gustaria SOLICITAR LA COLABORACION de los cajeros que lo deseen. Se trata de Jorge Alvelais (Mexico) y de Raimundo Rodulfo (Venezuela). Desde este momento pido a aquellos cajeros que quieran colaborar en ellas y tengan especial curiosidad por algo en concreto de su musica que, por favor, me envien a mi las preguntas y yo compondre la entrevista completa. Gracias de antemano.

Vamos ahora a la entrevista con los cantabros Oz. Cantabria (España) ha dado bandas al mundo de la buena musica de la talla de Bloque, Granada o Los Pekeniques. Vamos a ver quienes son Oz y que hacen...

Mientras no se indique lo contrario nos responde Israel Losada, guitarrista de la banda.

LCDM: La mayoria no conocera nada de vuestra existencia, aunque un cajero hace algunas semanas comento, con buenas palabras por cierto, vuestro disco. Contadnos de donde ha salido Oz y como ha llegado hasta el dia de hoy.

OZ: lleva como grupo desde el año 1993, cuando Gabi y L.F.Garcia lo fundaron. En sus principios fue un grupo de Rock con influencias como Led Zeppelin, Black Sabbath,Status Quo y demas... Pero en poco tiempo se fue adentrando en los caminos de lo progresivo y sinfonico con mas influencias de EL&P o Pink Floyd. En esta epoca se empieza a improvisar, se versionan un par de obras de Bartok y Mussorgski... en fin, es la toma de contacto con lo sinfonico. Mas adelante (hablo del 96-97) se empieza a notar la mezcolanza de estilos entre los miembros de la banda, y las influencias van derivando a cosas mas directas como Yes,Camel o King Crimson.

La epoca actual (2 años atras) significa un importante proceso de maduracion del grupo y sienta las bases de lo que sera hoy por hoy nuestro estilo. Se puede hablar de influencias por supuesto, pero no creo que nos parezcamos a ningun grupo especifico, creo que nuestro estilo es por definicion eclectico, y lo seguira siendo por mucho tiempo, ya que no nos gusta hacer siempre lo mismo. OZ esta en constante evolucion.(tenemos muchas inquietudes musicales).

Decir que OZ a llegado hasta aqui no sin dificultad, y que muchas de las veces la fuerza de dos buenos amigos, Gabi y yo, a salvado al grupo de la desaparicion.

Para el ultimo gran problema, ya fue la fuerza de tres amigos, sumandose Borja a nosotros y ahora que tenemos a Kike, nuestro nuevo bajista, es bonito pensar que a partir de ahora seremos 4 por mucho tiempo... o hasta que encontremos un buen cantante [risas]

LCDM: Lo del cambio de bajista me dijiste que fue bastante emocionante. No?

OZ: Uff... vaya directa! Mira, tan solo te dire que el anterior bajista 'se fue' porque no encajaba en el grupo, se fue por problemas con TODO el resto del grupo... es algo para olvidar.

LCDM: Y como va a influir el cambio de bajista en el sonido de la banda?

OZ: Pues tan solo llevamos unos poquitos meses con el, asi que todavia es pronto para hablar de esto. De todos modos ahora estamos componiendo temas en una linea mas melodica y nos gusta mucho mas su forma de entender la musica que el anterior.

LCDM: En casi todos los temas aparece su firma. Sera eso un problema?

OZ: Ninguno. Los temas son de OZ y el ya no forma parte del grupo. Eso siempre a estado muy claro.

LCDM: Con los creditos en la mano parece que todos componen salvo Borja Ruiz, lo cual es raro en un teclista/violinista. Aumentara su aportacion en el futuro o es timido por naturaleza?

LCDM: Bueno, creo que eso es mejor que te lo responda el no?... ;)

B.R: Para que veas que no soy timido voy a responderte personalmente. El hecho de que solo aparezca en los creditos de 93The end of the edge 94 no quiere decir que mi aportacion haya sido nula en los demas temas. Casi todos se componen de riffs de guitarra y bajo, sin olvidar para nada la bateria. Mi trabajo fue la armonizacion de la mayoria de estos y la de añadir lineas melodicas y solos de sinte. Considero como compositor de un tema a aquel o aquellos que generan las ideas principales, bien en forma de melodia, de riff o una idea ritmica, ya que sin estas ideas generadoras no existiria todo lo demas. El trabajo posterior, a veces complicado, son solo arreglos. Cuando entre en el grupo muchos de los temas estaban a medio hacer y tuve que adaptarme a esta forma concreta que tiene OZ de tocar, siendo mi vision de la musica mas melodica.

Actualmente estamos combinando de forma mas meditada todas estas partes para conseguir un sonido igual de potente pero, a su vez, mas abierto a las ideas armonicas y melodicas.

LCDM: Utilizais teclados analogicos en directo?

OZ: Por supuesto... Borja lleva el Korg MS-10 y su nueva adquisicion, el Korg MS2000. Estos sonidos analogicos son fundamentales en OZ. Desgraciadamente el Hammond se nos ha estropeado, y hasta que no encontremos una pieza de la que nadie sabe nada, se quedara en casa.

LCDM: Vas a tener que dar aqui mismo publicas explicaciones de que (con perdon) cojones pretendiais con el tema de 15 minutos que termina el disco (The End of the Edge). Los cuatro primeros minutos vale, pero y el resto? Os sobraba cinta? Sobraban ruidos? Sobraban ganas de juerga? Venga. (ojo: si se trata de algun experimento aural-existencialista y yo he sido un necio por no sintonizar en esa onda, pido humildes disculpas y retiro la pregunta.)

OZ: [risas] Bueno, en realidad ese tema no acaba el disco. Este tema 'acustico' se llama Child's Play y el siguiente, que es el que cerrara el disco se llama Child's Electric Play [una improvisacion en directo]. Decidimos hacer una improvisacion acustica a ver que pasaba y llenamos el estudio de todo tipo de cosas para hacer ruido. Habia platos, timbales, flautas, xilofonos, un recipiente con agua, un cuerno, una guitarra, un violin, cinta aislante, mecheros y hasta una radio, que obviamente no encendimos porque tenia que ser acustico, pero algun cacharrazo se llevo en la grabacion.[risas] Nos encontramos tan bien haciendolo que decidimos incluirlo en el disco; hay momentos muy buenos en esa improvisacion. Sabemos que es dificil escucharla, pero tambien lo es escuchar el Thrakattak (el album en directo) de KC, asi que hacer un esfuerzo hombre!!.

LCDM: Sois cantabros, no? De Santander City? Hay mas cajeros musicos por ahi. Como Antonio Serrano, que es guitarrista y ha estado y esta involucrado en otros proyectos. Os conoceis? Hay otra banda por alli llamada Salamandra. Los conoceis tambien?

OZ: Si, somos todos de Santander. No conocemos a Antonio Serrano, lo cual es bastante raro, porque Santander es bastante pequeñito (a lo mejor lo conocemos por otro nombre y no caemos ahora). A Salamandra les hemos conocido hace un mes, aunque ya habiamos oido hablar de ellos. Vi su pagina en Internet y decidi ponerme en contacto con ellos, porque seguro que podriamos ayudarnos mutuamente, y de hecho, asi esta sucediendo.

LCDM: Has oido el disco de esta banda (a Salamandra me refiero)?

OZ: Si, lo he oido. Es una demo y no esta nada mal, aunque para hacerte una idea verdadera del grupo, hay que escucharlos tocar. Yo ya soy fan de ellos, me gusta mucho su musica, pero no es nada parecida a la de OZ. Ellos tienen muchas lineas vocales y les gustan mucho Spock's Beard, Dream theater y grupos de este calibre. A mi no me gustan Spock's Beard, pero si me gusta Salamandra; es un grupo a tener en cuenta y seguramente dara que hablar dentro de poco.

LCDM: Hay tanta movida por Cantabria? No quiero olvidarme a grandisimos grupos que antaño llegaron de esa provincia como Bloque, Granada o Los Pekeniques...

OZ: Somos muy pocos, pero hacemos buena musica y eso va a empezar a notarse, ahora que estamos empezando a movernos un poco mas en serio. Desde luego, contamos con ayuda cero de cualquier tipo de institucion y las salas tampoco ayudan nada; solo algunas a las que estamos profundamente agradecidos se mojan y dejan actuar a grupos de este estilo de musica, aunque a veces no las llenemos y por supuesto sin cobrar la inmensa mayoria de las veces. La situacion es lamentable, pero me temo que no difiere mucho de la del resto de España, y quizas... del mundo.

LCDM: Hablemos de vuestra musica. De entrada, es instrumental por naturaleza y definicion? O hay planes para temas no instrumentales?

OZ: Hasta ahora si. Estamos empezando, sin embargo, a componer lineas vocales para algunos nuevos temas. Creo que va a ser una bonita aventura.

Acabamos de recibir una oferta de una importante discografica italiana y lo primero que nos han dicho, es si existe la posibilidad de escuchar una version del disco con voces. Ya veremos lo que pasa, pero creo que ya podemos anunciar aqui, que buscamos cantante!!!.

A la primera audicion de "Queer Bugs" puede llevarse uno la engañosa impresion de que esta oyendo una banda mas de metal progresivo, pero en realidad no es asi en absoluto. Indudablemente la musica tiene un componente agresivo, pero eso tambien era evidente muy a menudo en la musica de, por ejemplo, la Mahavishnu Orchestra, y nadie hubiera dicho esto (la sombra de Dream Theater es larga). Es posible que lo que sea agresivo sea la produccion?

LCDM: "Queer Bugs"... Bichos raros. [susurrando]: "hacemos musica rara...".

OZ: Gracias!!! me has tocado la fibra. Estoy completamente de acuerdo contigo. No es para nada metal; que las guitarras tengan un sonido contundente y moderno, es mas cosa de la produccion que del estilo. Aun asi a mi me encanta que la musica suene potente, y eso queda demostrado en los directos. Y ademas date cuenta de la bateria, hay algo de metal ahi? yo lo que veo es groove, jazz y rock progresivo... METAL NO! y que me dices del Hammond y del Korg ms-10? No hare mas comentarios [risas]

LCDM: A ver, cuales son tus principales influencias como guitarrista? Y que admiras mas de cada uno de los nombres que me citas?

OZ: Buena pregunta! podria decirte muchisimos nombres, porque realmente escucho muchisimas cosas, pero hoy por hoy, en los que mas me fijo son: Scott Henderson, porque me parece alucinante su forma de frasear los solos y le considero un verdadero virtuoso. David Fiuczynski, porque detras de ese estilo tan peculiar se encuentra un guitarrista como la copa de un pino. Michael Hedges, nadie domina la guitarra acustica como este señor, es uno de mis preferidos. John Petrucci, me encantan algunos de los trucos que utiliza y hay que admitir que su tecnica es impresionante. Tambien me gusta Howe, Latimer y toda la vieja hornada, pero no me gusta fijarme demasiado, porque prefiero hacerlo en la musica mas moderna.

LCDM: En que condiciones habeis grabado el disco?

OZ: Grabamos el disco en nuestros estudios, aproximadamente en un mes, mes y medio. El ambiente estaba enrarecido por el anterior bajista, y practicamente nunca estuvimos los cuatro juntos en la grabacion. Todo el trabajo de postproduccion y mezcla nos lo comimos Gabi y yo, y estuvimos realmente enfrascados en ello. Creo que es lo que mas trabajo llevo.

LCDM: Estais plenamente satisfechos de la grabacion?

OZ: Estamos muy contentos, aunque por supuesto nos gustaria que sonara mas grueso sabes? Parece que hay frecuencias que se solapan y algunos detalles de la musica pueden perder brillantez, o quedar en segundo plano (se arregla con cacharros caros en el estudio). Pero es nuestro primer disco, y estamos muy emocionados con el. Suena realmente bien.

LCDM: Que esperas del futuro para Oz? Si hubiera segundo disco, en que se parecera y en que diferenciara de este?

OZ: Si hubiera??? Habra, y muy pronto... probablemente para navidades de este año o principios del que viene, aunque no queremos hablar de algo fijo aun. Este disco sera mucho mas melodico que el anterior, tendra canciones mas largas, tendra mas ambientes y seguro estara mejor grabado, porque se nota cuando uno esta feliz y trabajando en un ambiente distendido; de todos modos no va a perder ni un apice de la fuerza y el dinamismo que tiene "Queer Bugs", prometido.

LCDM: Cuentanos con detalle eso que me dijiste del macro-concierto en Torrelavega donde vais a tocar vosotros mismos y algunas otras bandas?

OZ: Pues realmente todo esto se lo debemos a los chicos de Salamandra. Va a ser el primer festival de rock de cantabria. Os preguntareis porque este nombre. Pues ha habido que inventarse algo asi para darle un poco de bombo y contar con la ayuda de las radios locales y algunos sponsors. Creo que fue realmente duro convencer al dueño de la sala para que dejara organizar el evento.

Tocaran 5 grupos, tres de ellos enmarcados dentro del progresivo. "Banshee" con un contundente Metal Progresivo abrira la velada. Luego tocaremos nosotros y despues "Salamandra" con rock progresivo-sinfonico. Los otros grupos van a servir para atraer a la inmensa mayoria de la gente, pero asi estan las cosas por aqui. Tocaran imperfectus Bultus y The Birras.

Se espera una afluencia de unas 1000 personas. La sala esta muy bien y vamos a tocar con un equipo de salida de 12.000 watios. El que haya escuchado nuestro disco, sabra lo que puede significar esto.

El evento sera el proximo 1 de Junio en la Sala Royal Palace de Torrelavega (Cantabria) y la entrada esta al ridiculo precio de 500 pesetas. Merece la pena venir a verlo, eso seguro, porque vais a poder disfrutar de buena musica progresiva cantabra en directo. No dudeis en contactar con nosotros si quereis mas informacion sobre el festival.

LCDM: Habeis hecho mucho directo hasta ahora?

OZ: Todo el que hemos podido, aunque me temo que es mas bien poco. No es que no queramos, es que no podemos. Llevo intentando organizar algo para este verano casi dos meses y practicamente no he conseguido nada. Alguien sabe donde podemos ir a tocar? Llamadnos!!! Lo mas importante que tenemos es el festival Revoltallo de Vigo en Agosto y una posible actuacion con Flower Kings en Madrid en Octubre, aunque esto aun no esta confirmado; y por supuesto, el 1 de Junio en Torrelavega.

LCDM: Teneis planeados conciertos en concreto a corto o medio plazo?

OZ: Pues si. Lo mas importante y cercano es el concierto que tenemos el dia 1 de junio en Torrelavega (Cantabria). Estamos buscando todos los conciertos posibles para el mes de Agosto, y aunque esta la cosa muy malita, pensamos que podremos dar de 5 a 10 conciertos desde Cantabria hasta Galicia, donde tenemos el Revoltallo, un festival de nuevas musicas en Vigo. Ademas de esto, y que quede claro que aun no esta confirmado, existe la posibilidad de telonear a Flower Kings en Madrid en el mes de Octubre... nos lo estan gestionando. Desde Cantabria hasta Barcelona o para abajo hacia Madrid no tenemos ni idea de donde ir a tocar, asi que si alguien puede echarnos una manita, se lo agradeceriamos profundamente. Toda la informacion referente a los conciertos aparecera en nuestra lista de correo... os podeis dar de alta en nuestra web www.suenafuerte.com/oz .

LCDM: Como se puede conseguir vuestro disco "Queer Bugs"?

OZ: Podeis contactar con nosotros y pedirlo contrareembolso en www.suenafuerte.com/oz En un principio sera Musea Records la que distribuya el disco, pero ahora esperaremos a ver que nos cuentan los italianos.

LCDM: Y como se puede contactar con Oz?

OZ: En www.suenafuerte.com/oz o por mail o telefono

Israel : ilosada@mundivia.net // travels@ono.com

// 699 04 64 96 // 699 04 59 20

Gabi : baronvonbriel@yahoo.com // 600 06 62 54

LCDM: Un saludito para los cajeros...

OZ: Queremos agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo estos ultimos meses y sobre todo a Manuel Pizarro, Rafa Dorado y J.M. Iñesta. Un saludo a todos los suscritos a la Caja de Musica. Señores... el Rock Progresivo tiene mucho que decir y eso acabara cayendo por su propio peso. Gracias a todos de todos los componentes de OZ. Nos vemos pronto...

Israel Losada

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ