La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  OTMARO RUIZ, marzo 2000

Como ya comente hace unas semanas Otmaro Ruiz es un teclista venezolano que ha tocado para gente como Jon Anderson, Steve Winwood o John MacLaughlin, entre otros. Pense que era una lastima no aprovechar la facilidad de comunicacion para hacerle una entrevista. Y asi lo hice. Creo que ha merecido la pena porque estamos ante un verdadero profesional de las teclas. Aqui esta la entrevista.

Gracias por colaborar con preguntas a los cajeros Gilberto Pagua, Raimundo Rodulfo, Carlos Plaza y Daniel Mendez.

LCDM: Si estamos conversando aqui y ahora es por tus colaboraciones con musicos realmente renombrados en el ambito del progresivo o de generos cercanos. Entre estos ultimos esta John McLaughlin, en especial este ultimo. Alguien de la lista que por el momento no quiere decirte quien es me dice que te pregunte sobre la anecdota en Londres cuando te encontraste por primera vez con McLaughlin.

Cual fue tu colaboracion con McLaughlin?

OR: Mi experiencia con John McLaughlin fue de un Tour en Europa en el Otoqo de 1998 y la grabacion del disco en Directo (grabado en Paris). Aparentemente saldra en Europa alrededor de estos dias (Marzo 2000). Obviamente la persona que te comento acerca de mi primer encuentro con McLaughlin tiene que haber sido muy cercano a mi o a las otras personas envueltas en la gira... se trato de un simple mal-entendido entre su manager y otra persona que John creyo haber conocido... Sin embargo la gente que me contacto (Manager en Paris) si sabian quien era yo y todos mis creditos anteriores...

Que consideras fue tu mayor obstaculo a superar en tu carrera como musico? Tu origen venezolano fue un problema para llegar hasta donde has llegado?

OR: En los Estados Unidos el ser hispano te pone en una desventaja inmediata a nivel social, sin embargo en las artes estamos viviendo la era de la integracion multicultural, en la cual el aporte de otras influecias es siempre bienvenida. El Jazz y el Rock no son excepciones.

LCDM: Que posiblidades y limitaciones aprecias en el ambiente musical venezolano?

OR: En mi opinion Venezuela, como tantos otros paises latinoamericanos, sufre el problema de ser un pais con muchos talentos pero con una infraestructura economica muy debil en estos momentos. El arte se ha convertido en un medio de supervivencia mas que todo y tantos musicos excepcionales se encuentran sin los fondos o soporte financiero para emprender proyectos de envergadura.

LCDM: Con tu experiencia, que aconsejas a todos los musicos nacientes en Latinoamerica que hacen un esfuerzo casi sobrehumano por salir adelante.

OR: Lo unico que puedo recomendar es seguir siendo HONESTOS con el ARTE PROPIO. Esto puede lograrse sin tener que adoptar la tipica imagen del artista muerto de hambre, en la indigencia total.. pienso que el; talento puede diversificarse y canalizarse hacia proyectos trascendentales o un buen TV jingle que solvente los problemas de la renta mensual...

LCDM: Con que otros artistas de renombre ha trabajado en tu carrera?

OR: Es dificil recordar tantos nombres que para algunos puedan significar tanto y para otros tan poco... Obviamente en el ambiente del Rock, mi trabajo con Jon Anderson ha sido uno de los mas destacables, sin embargo tuve muy buena experiencia trabajando con Robbie Robertson (co-fundador de "The Band".. Bob Dylan) en una gira Europea en 1997, Steve Winwood en 1998, John Mc Laughlin en 1998 y Gino Vannelli en 1995 & 1998. Ademas, por supuesto, tengo una gran mayoria de creditos en el mundo del Jazz que puedan no llamar mucho la atencion de ciertos fanaticos: Dianne Reeves, Arturo Sandoval, Frank Gambale... Para mas detalles, les invito a visitar mi Pagina Web: http://i.am/otmaroruiz en la cual podran encontrar informacion mas extensa de mis creditos con artistas tanto internacionales como venezolanos.

LCDM: Que estas haciendo actualmente?

OR: Actualmente estoy en un breve descanso de "paternidad"... disfrutando de mi nuevo (primera) bebe... sin embargo pronto reanudare mis compromisos con Dianne Reeves en giras Europeas y en los Estados Unidos. Estoy organizando seminarios didacticos en San Francisco en el mes de Mayo y la grabacion del nuevo disco de Alain Caron (ex-UZEB / Canada) en Montreal. Tambien existe la posibilidad de reunir la banda de John McLaughlin para promocionar el disco en directo con mas conciertos... Localmente (en Los Angeles) trabajo con mi propia banda y en la banda de Alex Acuna (ex-Weather Report), con el cual empezaremos a trabajar el material de un nuevo disco para este aqo. Ver "Activities" en mi Web Page

LCDM: Que proyectos tienes a corto plazo (trabajos propios o con otros artistas)?

OR: Creo que conteste esta pregunta con la respuesta anterior, sin embargo podria aqadir que empiezo a trabajar en la pre-produccion de mi proximo disco, el cual sera (casi enteramente) producido en mi estudio casero.

LCDM: Dada la diversidad de estilos de los artistas con los que has tocado, una pregunta que nos intriga a todos es cuales son tus agrupaciones o musicos favoritos?, y en que genero musical te sientes mas comodo como compositor e interprete?

OR: Ya hubo alguien (Duke Ellington) que dijo, "solo hay DOS tipos de musica, la BUENA y la MALA"... yo comparto esa opinion. Me siento igualmente feliz tocando una gira con Tito Puente, Frank Morgan o Dave Weckl.. hay tanto que aprender en todos los estilos... y es lo que me mantiene centrado (y constantemente "con los pies en la tierra"). La musica en su totalidad, especialmente la musica improvisada, nos hace mas humildes.. y al mismo tiempo infunde confianza... es una experiencia dificil de definir.

Creci mis primeros aqos escuchando musica clasica casi exclusivamente. Mucha musica espaqola, barroca y del medioevo para guitarra. De ahi hice la transicion al rock sinfonico (EMERSON, LAKE & PALMER, YES, GENESIS, GENTLE GIANT, ALAN PARSONS PROJECT, PREMIATTA FORNERIA MARCONI, ).... (obviamente reconoci el fondo "clasico y academico" e todas esas agrupaciones)... Emerson y Rick Wakeman me volaron el cerebro!!!!... entonces descubri Chick Corea (que libertad tan absoluta de ejecucion!!!)... de ahi pase a investigar la historia (Oscar Peterson, Bud Powell, Herbie Hancock) y a apreciar los nuevos exponentes (Lyle Mays, Brad Mehldau). todo esto sin perder de vista mi "equipaje" cultural (muchisima musica venezolana del area de los llanos, de donde mi familia proviene). A esto le sumo el hecho de que trabaje tanto como musico de sesion de jingles y peliculas (y grabaciones en general), que tuve que acostumbrarme a comprar y aprender a disfrutar muchos otros tipos de musicas (desde "El Binomio de Oro" de Colombia, la musica de Ennio Morricone, el Acid Jazz de "BuckShot Le Funk", Chucho Valdez y toda la tropa cubana, hasta musica de origenes mas remotos (como el album de "sources" del cual Peter Gabriel se inspiro para escribir "La Ultima Tentacion De Cristo").

LCDM: Alguien en la lista que te conoce, me dice que, en realidad, tu estudiaste guitarra clasica, y luego la dejaste por el piano. Es cierto? Por que ese cambio? Piensas que hubieras llegado tan lejos con una guitarra entre las manos?

OR: Realmente el unico instrumento que he estudiado academicamente en su totalidad ha sido la guitarra. Estudie 8 aqos de Conservatorio en Caracas, Venezuela. Sin embargo mi relacion con ese instrumento nunca me permitio la espontaneidad que siento con el piano o los teclados en general. todavia toco de vez en cuando y me sireve muchisimo a la hora de arreglar o componer.

LCDM: Se siente un musico como Otmaro Ruiz un poco incomodo cuando hace musica dentro del genero del rock progresivo, donde hay muy poco margen para la improvisacion?

OR: Debo admitir que la improvisacion es uno de los aspectos mas excitantes de la musica popular, sin embargo a veces esto puede llegar a manifestarse a niveles demasiado cerebrales e intelectualoides... es por eso que el Jazz puede llegar a sonar tan esteril a veces, sin llegar a producir ningun tipo de emocion... casi como "masturbacion-mental". Es ahi donde el Rock aporta el elemento de la energia, y el contacto emocional con la audiencia. La mayoria de mis musicos favoritos han tenido experiencia en el mundo del Rock. Ademas, como teclista, el Rock abre posibilidades interesantes en el campo de la programacion de sonidos y texturas. (Esa fue la parte mas divertida de mi trabajo con Robbie Robertson).

LCDM: Como se produjo el acercamiento a este genero del rock? Fue por la colaboracion con Jon Anderson? O como?

OR: No, mi acercamiento al Rock, como comente anteriormente, sucedio incluso antes de mi experiencia con el Jazz (a finales de los aqos 70). Coincidencialmente Jon Anderson me llamo a ser parte de sus proyectos por el hecho de necesitar un "sonido" mas autentico (latino) para su disco "Deseo"...

LCDM: Dada tu formacion academica, consideras que algunas obras de musica progresiva podrian gozar de reconocimiento entre los academicos si estos la conocieran?

OR: La musica de Emerson para piano deberia ser incluida en el repertorio de concursos pianisticos internacionales, tiene tanta validez y profundidad como cualquier otra obra contemporanea...

LCDM: Cual es tu escuela y tus maestros? (como referencias, claro)

OR: En lo que refiere a la "pianistica" soy casi enteramente Autodidacta. Aunque ocasionalmente tome lecciones o comparti datos con otros colegas (y sigo haciendolo hoy en dia... nunca se llega a conocer todo... como dije, es la parte mas bonita de esta profesion). En Los Angeles recibi el titulo de Maestria en Ejecucion de Jazz.

LCDM: Sigues en contacto con la musica de tu pais? porque actualmente vives en Los Angeles...

OR: Es dificil seguir muy de cerca todo lo que acontece culturalmente en Venezuela.. me llegan ciertos trabajos o referencias ocasionalmente.

LCDM: Que vision tienes sobre la musica que se hace actualmente en Venezuela en el campo del prog rock, del jazz, musica experimental (ejemplo Julio D'escrivan, Luis Julio Toro, Alonso Toro)?

OR: No he seguido muy de cerca el desenvolvimiento de esos campos, a pesar de que disfruto mucho los trabajos de MAROA, el ensamble GURRUFIO en los cuales Luis Julio a tenido participacion. Alonso Toro es uno de los personajes mas talentosos que he conocido en mi vida (y una de las personas que mas exitosamente ha diversificado sus talentos: Musico, Biologo y hasta especialista en Cine de Animacion!!! Sabias esto??...

LCDM: Tu tocaste los teclados en los discos de Jon Anderson, Deseo y Toltec. Como fue que conociste a Jon? Como fue trabajar con el?

OR: Fuen una experiencia bastante particular ya que sucedio de una manera muy "libre" y "relajada", a lo que yo no estaba muy acostumbrado como musico de sesion. Usualmente un musico se presenta en el estudio, lee su partitura e interpreta la musica lo mejor que puede. En este caso, se trataba de "crear" las musicas de manera "grupal" (a pesar de lo que digan los creditos del disco!!!) en un ambiente que no involucraba limitaciones de tiempo. ("DESEO" fue grabado en una Cabaqa de Invierno, en las montaqas de "Big Bear".... trabajabamos en un verso y saliamos a esquiar un rato.. tal vez para encontrar inspiracion.... no se... tal vez un poquito muy "relajado" para mi gusto. "TOLTEC" fue, en mi opinion, una produccion de mucha mas calidad, mejor pensada, mas "honesta", mas "inspirada" y en la que pude disfrutar de la ejecucion a la vez que pude servir de programador de sintetizadores....

LCDM: Existen futuros proyectos con Jon?

OR: No creo, por ahora...

LCDM: Dada la precaria situacion de los tecladistas de Yes, alguna vez Anderson te planteo la posibilidad de trabajar con Yes?

OR: No recuerdo...

LCDM: Cuales son tus tecladistas preferidos en el ambito del rock?

OR: Creo que ya conteste esto anteriormente.... muy poca gente, en mi opinion, a superado lo que Emerson, Wakeman, Moraz y otros ya hicieron hace tanto... creo que vivimos una epoca un poco "estancada" o, para sonar un poco mas positivo, de buzqueda del proximo "sonido"... no creo que lo hayamos encontrado todavia...

LCDM: Y en el jazz?

OR: Lo mismo sucede en el jazz. Seguimos re-descubriendo lo que ya ha sido tocado tan excelentemente desde los aqos 60!!!!... Pero creo que, igualmente, estamos en etapa de transicion, y la nueva musica sera la musica que combine no solo conceptos diferentes (cromaticos, modales, atonales), sino la integracion de culturas diferentes.

LCDM: Me comentaste que has compartido escenario con Keith Emerson. O era con el trio al completo? Como fue eso?

OR: Se hizo un concierto en uno de los NAMM shows (feria musical en los Angeles) en el que comparti el escenario tocando con mi trio (con Alain Caron y Alex Acuna), ademas toco Keith con su banda y creo que T-Lavitz con su agrupacion.

LCDM: Tambien has tocado con Steve Winwood, no? Que proyecto es este?

OR: Se llamo "Latin Crossings" y fue un tour que se hizo hace dos aqos por toda Europa. Se trato de la pasion que tiene Winwood por los ritmos Afro-cubanos.. y de compartir liderazgo con Arturo Sandoval y Tito Puente. Fue una gira muy divertida e interesante por la mezcla de influencias envueltas en la musica de estos seqores.. y el reto en encontrar un "sonido" o comun denominador que unificara el proyecto...

LCDM: Y tambien has tocado con Gino Vannelli. Me comentaste que podrias considerarlo como progresivo. Tu crees?

OR: Pienso que Vannelli representa el eslavon de la cadena que une perfectamente la energia y potencia del Rock, con la sofisticacion y erudicion armonico/melodica del jazz. Fue uno de los primeros en reemplazar al bajista de la banda por un sintetizador, llegando a conseguir texturas super innovadoras para su tiempo, resultado de la combinacion (casi orquestal) de sintetizadors, pianos acusticos y pianos electricos... Creo la ilusion de sintetizadores polifonicos mucho antes de estos ser lanzados al mercado (utilizando multi-canales de grabacion... y/o cuatro teclistas en concierto).

LCDM: Un saludo de parte de todos los suscriptores de La Caja de Musica.

OR: Gracias por la oportunidad de contarles un poco acerca de mi persona, a la vez que agradezco el apoyo que brindan a mi trabajo. Su amigo,

Otmaro Ruiz.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ