La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A BRAULIO ASPÉ, DE OCTOPUS [CHILE], noviembre 2006

En esta ocasión, La Caja de Música tiene la oportunidad de entrevistar al bajista Braulio Aspé, miembro de la banda chilena de prog metal instrumental Octopus, cuyo segundo disco “Bonsai” constituye una de las obras musicales más notables del rock vanguardista (tanto chileno como a nivel mundial) para este año 2006. El disco ha sido editado por el sello Mylodon Records. Agradecemos de entrada la atención que nos presta Braulio para esta entrevista.

César: Aunque en el sitio www.myspace.com/octopusband hay una reseña histórica de la banda, ?podrías darnos una versión reducida sobre los orígenes de Octopus?

Braulio: En el año 2001, en la Escuela de música Projazz. Ahí fue donde conocí a Cristóbal Orozco (Batería), quien se me acercó y me dijo “Tenemos que hacer un proyecto progresivo de verdad en Chile “, y así fue la partida de Octopus. Una vez concretada la idea, fue el momento de buscar a los otros dos integrantes, quienes fueron Fernando Daza y Sebastián Lavín (Guitarras). Después de un año, Sebastián decide dar un paso al costado, y decidimos llamar a Jorge Benavides para que se integrara a la banda, quedando así la formación definitiva de Octopus. Y el resto ya es historia

César: ?Tienen los miembros de Octopus formación teórica en música?

Braulio: Así es, todos tenemos estudios formales de música. Como te mencionaba antes, todos estudiamos en la Escuela de Música Projazz, y ya estamos titulados. Y hoy en día, todos somos parte del staff académico de Projazz.

César: En perspectiva, ?cómo aprecian ustedes los méritos artísticos de su disco debut?

Braulio: Bueno nuestro primer trabajo es algo que se registró sin ninguna expectativa ni de ventas ni nada de carácter comercial. El primer disco, que en realidad hoy en día para nosotros es un demo, fue más que nada el registro lo que habíamos hecho hasta ese momento. De todas maneras, ese primer disco nos llena de orgullo dado que éramos unos niños dando nuestros primeros pasos en la música, ya de manera profesional.

César: Tal como señalé en una reseña que ya se publicó en LCDM, “Bonsai” me parece un disco realmente estupendo. Una de las cosas que más me llama la atención es que, después de los cuatro primeros temas tan explícitamente potentes, viene otro más denso e introspectivo titulado ‘Catarsis’. ?Cómo surgió la idea de incluir una sección de cuerdas en dicho tema?

Braulio: ‘Catarsis’ nace con la idea de hacer un tema con una tónica distinta al resto de los temas que teníamos en ese momento. Una vez que el tema ya estaba terminado, y a medida que avanzaban los ensayos, sentimos que algo le faltaba. Pero fue cuando ya nos encontrábamos a poco tiempo de comenzar a grabar el disco que dijimos” ?Y por qué no incluimos un ensamble de cuerdas en el tema?”. Y así el encargado de hacer el arreglo fue Fernando, ya que él había estudiado composición y tenía las herramientas para hacer un buen arreglo.

César: ?Y cómo surgió la idea de incluir cadencias de jazz-fusión en ‘Viento Sur’?

Braulio: Eso es netamente debido a nuestra formación musical que nos entregó Projazz, que imparte el Jazz como columna vertebral de la enseñanza de la música. Y también por el hecho de estar rodeados de amigos músicos que están absolutamente ligados al Jazz, y que nos influenciaron bastante (de buena manera por supuesto).

César: Aunque me imagino que tú y el grupo estáis satisfechos con “Bonsai” como un todo, te confieso que mis temas individuales favoritos son ‘On/CD’, ‘Bipolar’ y ‘Bonsai’. ?Tienes temas especialmente favoritos también?

Braulio: La verdad es que no tengo temas favoritos… más que nada, son momentos de temas los que me gustan mucho. Por darte un par de ejemplos, me gusta mucho el momento en que aparece el sampler de Pablo Neruda y después la entrada del solo de guitarra de ‘Viento Sur’, o la línea de bajo en ‘Catarsis’ (perdón por lo auto referente). Ahora, si necesariamente tuviera que inclinarme por alguno, creo que sería ‘Bipolar’… a mi parecer es el tema más completo en cuanto a estructura, tiene momentos muy heavys como suaves, todos tenemos un solo. Como decía, me inclinaría por este tema si tuviese que elegir.

César: Teniendo en cuenta que son los e-zines y fans del género progresivo los que prestan mayor atención a Octopus, ?te animas a dar una definición de la etiqueta “progresivo”?

Uff que complicado… me inclinaría por decir que el “progresivo” en general (ya que hoy en día la cantidad de sub-géneros dentro del progresivo son muchos) es el estilo que escapa de las típicas estructuras de la música popular, vale decir coro, estrofa, etc., y de duración de los temas. Si tú quieres, en un tema puedes tener 20 partes distintas, con distintas métricas, mucha armonía, con cambios de tempo, fusionando diferentes estilos, y un tema puede durar lo que sea necesario. Claro que para que todos estos elementos que te mencionaba, se lleven a cabo, es totalmente necesario el buen criterio y buen gusto, para que no se transforme solo en un “collage” de partes, y realmente sea una pieza musical.

César: Sé que la movida vanguardista roquera de tu país se mantiene bastante activa. Octopus ha tocado en festivales y compartido cartel con otras bandas. Cuéntanos algunas de las experiencias más interesantes que Octopus ha tenido en eventos compartidos.

Braulio: No sé si llamarlos festivales a algunos de los eventos en que hemos participado. Pero de las oportunidades que hemos tenido de compartir escenarios con otras bandas, creo que la experiencia más interesante es que te vea público de otros estilos. Cabe mencionar, que las veces que hemos compartido cartel con otras bandas, estas no han sido del “progresivo”, han sido roqueros, jazzeros, inclusive cercanos al pop rock. Entonces como te contaba, las experiencias más notables, es cuando al final del concierto se te acerca gente a decirte cosas como: “a mi no me gusta el progresivo, me carga, pero ustedes realmente me gustaron mucho” o gente que ni siquiera la gusta el rock, también nos dicen que somos una muy buena banda, y después nos han seguidos en otros conciertos.

César: ?Cuáles son los grupos de cabecera comunes de los miembros de la banda?

Braulio: Meshuggah, King Crimson, Textures, Planet X. Esos me atrevería a decir que son los grupos comunes de cabecera de la banda. Por supuesto cada integrante tiene sus respectivos grupos de todo estilo, como el jazz (Pat Metheny, Chick Corea, Miles Davis), rock (Tool, Liquid Tension Experiment, Faith No More) y música latinoamericana (Pedro Aznar, Congreso, Spinetta)

César: Ya para finalizar, ?hay algo que se quiera añadir?, ?tal vez una respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

Braulio: Mas que agregar cualquier cosa, darte las gracias a ti César, por esta entrevista que le dará la oportunidad a la gente de conocer un poco más en profundidad de lo que es Octopus. Y aprovechar la oportunidad de invitar a la gente a visitar nuestra página web www.octopus.scd.cl para que se mantengan informados del acontecer de la banda, y que se comuniquen con nosotros.

Una vez más, gracias a Braulio por la atención prestada, y toda la suerte del mundo para Octopus en sus próximos proyectos y actividades.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ