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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  MANUEL MAS y ANTONIO VALIENTE (NUMEN), febrero 1999

Por fin se publica esta entrevista! He hecho entrevistas a 10.000 Km de distancia en 3 dias y esta, aqui mismito, en 3 meses!!! Hay que ver... Estoy esperando las repuestas de Absolute Zero para publicarlas (Enriqueee, Estas ahiiiii???), y luego vendran otros grupos de la Caja como Xiquis, Onza, Cruz de Hierro o Abando. Mientras tanto os dejo con la entrevista a Numen, hecha a su teclista Manuel Mas (sus respuestas estan indicadas como "MM:") y al guitarrista Antonio Valiente ("AV:"). Algunas preguntas han tenido que ser contestadas dos veces pues las buenas noticias como la nominacion como CD del mes por Musea o el haber agotado la segunda edicion del disco han hecho cambiar para optimistas algunas respuestas. Aprovecho para anunciar que tocaran en directo en la Sala Pacha de Alicante el 18 de febrero.

LCDM: Como suele suceder en muchas bandas progresivas pasan algunos años (ahi tenemos los ejemplos de Cast o Absolute Zero sin ir mas lejos) desde que se empieza a formar la banda hasta que se materializa un primer disco. Puedes contarnos un poco como se llego a formar el grupo y una breve historia de estos a¤os previos a "Samsara"?

MM: El verdadero nacimiento de Numen como nucleo principal fue en el 91, cuando Victor, Gaspar y Manuel, todos amigos del colegio, empezamos a juntarnos con otros amigos para tocar temas conocidos de gente como Doors, Beatles, Rolling. Por entonces el grupo se llamaba Alabaster, pero solo duro un año la aventura.

Posteriormente, hubo una separacion de los miembros de Alabaster, de la cual nacio Numen. A ella se sumo Antonio como guitarrista que ya tocaba en Yeomen haciendo ya versiones de rock sinfonico. Numen tardaria en formarse dentro del estilo progresivo; fue todo un descubrimiento el conocer a las bandas legendarias del genero. Se grabaron varias maquetas, en clara evolucion hacia el estilo que hoy en dia nos define. En 1996 fue cuando entro Cesar, sustituyendo a Victor como cantante. Ahora Victor, ademas de tocar el bajo, ayuda en los coros. Actualmente, esta Carlos Mas colaborando con el saxofon.

LCDM: Manuel viene de la musica clasica, Antonio proviene mas bien del AOR, Gaspar es mas jazzero, etc. Estas mezclas suelen darse en las bandas de rock progresivo. Cuales estimais que son las influencias mas fuertes de los miembros de Numen?

AV: Bueno, yo empece fascinado por grupos mas bien rockeros como Journey, Dire Straits o Van Morrison. Luego fui evolucionando mas hacia el progresivo descubriendo a como Camel, Jethro Tull, Pink Floyd, Marillion o Flower Kings.

MM: Para Gaspar, para Victor y para mi es vital la influencia de los Beatles. Este grupo peso mucho en nuestra formacion inicial.

A Victor, se podria decir que le atrae el progresivo mas temprano; grupos como Genesis, Camel, King Crimson, ELP, son los suyos.

Gaspar y yo coincidimos mucho; somos amantes de varios generos que van desde el jazz al clasico. Nos encanta gente no progresiva como Sting, Eagles, Clapton, Queen, etc. Nuestros grupos favoritos de progresivo son King Crimson (a mi encantan sobretodo a partir del Red), Marillion, Yes, y tantos otros.

Cesar es mucho mas melodico, estando muy influenciado por el pop español de Presuntos Implicados, e incluso por el flamenco de Ketama. Tambien es un amante de Sting, Marillion, y cualquier progresivo melodico.

LCDM: Entonces, Manuel, cuales son tus musicos favoritos en la actualidad (de todo tipo)?

MM: Musicos favoritos tengo muchos. Como interpretes me encantan pianistas clasicos como Ashkenazy, Pollini o Larrocha, jazzisticos como Chick Corea o Montoliu, y progresivos como Tony Banks o Keith Emerson.

LCDM: Algunos cajeros americanos tienen curiosidad por saber como es el clima progresivo en Espana en la actualidad, en tu opinion.

MM: Hace mucho frio.

AV: Esta muy mal, pues hay pocos grupos y estan muy dispersos. Por otra parte falta un poco de tradicion musical progresiva y por tanto "suelo" donde echar raices, pues el estilo nunca ha cuajado entre el publico, ni entre los musicos, y desde luego, nunca entre la prensa musical.

LCDM: Teneis relaciones con otros grupos progresivos españoles?

MM: Basicamente no. De vez en cuando podemos vernos con Jesus Filardi de Galadriel. En mi opinion los grupos espanyoles estamos bastante aislados unos de otros.

LCDM: Alguna esperanza de cara al futuro en este aspecto?

AV: Que la gente que se dedica al progresivo (musicos y prensa) no se desanime nunca porque eso es fundamental, y desearia que no se deshicieran las pocas bandas que hay, pero parece que no va muy bien la cosa.

LCDM: He comentado cosas que tienen en comun Numen con otras bandas progresivas

pero hay algo que, curiosamente, les diferencia de la mayoria y es que este tipo de grupos suelen ser parcos en cuanto a actuaciones en directo, pues se argumenta (y con razon) que son costosos de preparar por la complejidad del estilo y por la falta de publico masivo. Pero Numen lleva unos 60 conciertos ya a sus espaldas! Hablanos sobre esto.

MM: No es exactamente el tipo de conciertos que todos teneis en mente. Nuestros bolos son los tipicos de pubs. Todos han girado dentro de los limites de Alicante, y en ellos hemos tenido que lidiar con circunstancias dificiles.

Nuestros conciertos, al principio, estaban basados en versiones de grupos no progresivos, y algun que otro tema nuestro encontraba cabida en el. Conforme pasaron los años, el numero de temas propios crecio, y ademas comenzaron a ser mas progresivos.

Actualmente, nuestros conciertos son en su totalidad progresivos, tambien menos numerosos que antaño. En ellos tocamos nuestros temas y alguna que otra version progresiva.

AV: En cualquier caso, todo esto te da mucha experiencia sobre como estar en el escenario y ademas va creando un publico mas o menos afin que se va interesando en el progresivo con nuestas canciones y con nuestras versiones.

LCDM: Que versiones haceis.

AV: Por ejemplo, temas de PF como el Shine, In the Flesh, Comfortably Numb; de Camel como Arubaluba, de Supertramp como Crime, School, de Marillion como Blind Curve, Childhood's End, The Great Escape, o de KC como Red. Esperamos mantener siempre una parte de versiones en nuestros conciertos.

LCDM: Cual es el origen del nombre del grupo?

MM: Se le ocurrio a Victor. Es un vocablo que nos gusta por su contundencia y su sonoridad; significa "inspiracion divina para las artes musicales", la musa de la musica del idioma latino, vamos, y aunque suene pretencioso, como alguien ha comentado, no es ese el motivo por el que fue elegido. Nos gusta y punto.

LCDM: Alguien al otro lado del Atlantico pregunta si estariais interesados en tocar en festivales progresivos en los Estados Unidos? Que creeis que deberia suceder para lograr ese objetivo?

MM: Ojala, pero no solo alli, sino en cualquier parte del planeta. Nos encanta tocar para cualquier persona que desee escuchar nuestros temas. Como no somos millonarios, lo unico que necesitariamos es tener el viaje pagado y un alojamiento. Nos basta con no perder dinero.

LCDM: Cuales opinas que son los puntos mas fuertes y debiles como banda rock?

MM: Esta pregunta es algo delicada, quizas no debiera contestarla yo.

Desde mi punto de vista, el punto debil que el grupo tiene se deriva de la coyuntura social, cultural y economica que lo somete. Como no vivimos de esto, Numen esta en un segundo plano. Esto significa ensayar cuando todos podemos (una o dos veces por semana), y hacer que gire el proyecto musical en torno a las circunstancias personales de cada uno.

El punto fuerte es, a pesar de todo, que seguimos muy unidos. A mi me parece un verdadero milagro.

AV: Y que despues de 6 años juntos hemos conseguido que a pesar de que cada uno tiene sus influencias y gustos, hemos conseguido que todos seamos unos entusiastas de nuestra musica y del progresivo.

LCDM: Hay planes para un segundo CD?

MM: Acabamos de sacar el primer album, y ahora solo pensamos en conseguir un buen directo. Creo que la aparicion de un segundo tardara aun.

AV: No obstante, hemos empezado a desarrollar ideas que teniamos y otras que van apareciendo para, cuando se pueda, grabar un segundo CD. No hay fechas ni imaginadas siquiera, pero si que esperamos poder sacar un segundo CD algun dia no muy lejano. Solo tenemos ideas muy vagas porque son mas arriesgadas que lo que hemos hecho hasta ahora y el experimentar siempre es mas complicado.

LCDM: Hay planes para una gira por Espana o el extranjero?

MM: No hay ninguno. Como he comentado antes, esto no depende de nosotros, sino de iniciativas privadas ajenas a nosotros. Nuestra infraestructura es de ambito provincial; no gozamos de ningun representante que nos facilite la salida a otras regiones.

AV: Tenemos un concierto en febrero (el 18 en Alicante) dentro de lo que es un ciclo que han organizado a la musica de las decadas de los 60, 70 y 80. Para los 70 han pensado a nosotros para homenajear al rock sinfonico, con las versiones que hemos dicho arriba ademas de temas del Samsara. Estamos intentando hacer una presentacion "oficial" en directo del disco en primavera, pero eso no esta fijo todavia.

LCDM: Las colaboraciones en vuestro trabajo son muy acertadas, incluido al impresionante flautista J.C. Aracil. Pensais en un futuro poder incorporarlas como miembros fijos en vuestra banda?

MM: De hecho mi hermano Carlos ya esta colaborando activamente en la preparacion del directo con el saxo.

Si en el album no ha habido mayor participacion es debido al presupuesto tan corto del que hemos dispuesto, y al escaso tiempo del que disponiamos para contar con un abanico de arreglos mas amplio. Se podria decir que los arreglos son pinceladas de ultima hora. De todas formas, prometo que para el futuro diseñare un plan de arreglos mas abierto a todo tipo de instrumentos

clasicos.

LCDM: Que importancia le concedes a la preparacion clasica de un musico en el contexto del rock sinfonico?

MM: Sobre este aspecto he de decirte que es muy ventajosa una formacion clasica, ya que tienes acceso al conocimiento de la evolucion musical a traves

de la Historia, a sus diversas tendencias e innovaciones, a sus formas y a sus recursos (que no son pocos). Con ello no excluyo a otro tipo de fuentes, sino que completo y amplio la perspectiva musical. Dicen que "el saber no ocupa lugar", y, desde luego, me siento afortunado por haberla tenido.

Supongo que cada uno concibe a su modo; mi vision, a la hora de componer, esta basada en estructuras y desarrollos clasicos arreglados desde la modernidad y el timbre progresivo.

LCDM: Esperais recuperar el dinero invertido en vuestro primer trabajo? Cuantos CDs se han editado? Habeis tenido alguna clase de ayuda para la grabacion?

MM: Nos ha ido bastante bien, pues hemos agotado ya 2 ediciones del disco. Hemos editado 800 CDs pero vamos a hacer una nueva edicion. La ayuda ha sido nula, siempre hablando en terminos economicos. De lo que no podemos quejarnos es de la colaboracion desinteresada por parte de todas las personas que salen en los creditos del CD. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

AV: En cuanto a las ganancias, mas bien un pequeño deficit por ahora. Estamos contentos de haberlo amortizado casi todo. Parece que todo va a ser recuperado y con la nueva edicion puede que incluso ganemos algo!

LCDM: Para ser un trabajo grabado con, me imagino, pocos medios, creo que disfruta de una buena calidad de produccion y grabacion. Nos podriais hablar un poco de los estudios de grabacion, asi como de la discografica con la que trabajasteis?. Como contactasteis con ellos y que respuesta tuvisteis?.

MM: Estamos profundamente satisfechos con el producto final. Los estudios Sacramento de Alicante estan dirigidos por Daniel Saiz, un chaval de nuestra edad, que sacrificando muchas horas de su tiempo libre, contribuyo sobremanera en el acabado final del album.

Samsara no solo ha contado con la ilusion y el trabajo de Numen. Muchas personas son las que han participado con sumo gusto en su elaboracion, y por ello Samsara significa algo muy especial no solo para Numen.

LCDM: Y si hay un segundo CD, como se hara?

AV: Nuestra intencion es la de invertir mucho mas tiempo en el para que el acabado sea mejor. Si se puede, mejorar los estudios y dedicar mas tiempo a los arreglos, y la edicion habria que sondear la posibilidad de que alguna discografica internacional se interesara para poderle dar una difusion mejor desde el principio. Samsara ha sido dado a conocer por el boca a boca, y desde luego por Internet. Sin Internet Samsara no hubiera vendido decenas de CDs en Japon, Estados Unidos, Italia, Francia, Brasil, ect. Francia es donde mas hemos vendido, gracias a Musea, que nombro el Samsara como "disco del mes" el pasado octubre, tras haberlo hecho en los meses anteriores con gente como King Crimson o Helloween. Casi nada!

LCDM: Lo que si que ha sido unanime entre los oyentes del Samsara es de la calidad del primer tema "Introitus", pues es un tema muy personal, de corte clasico y alejado de lo que se suele escuchar en este tipo de discos. Que es introitus? Como la describirias?

MM: Introitus es una rapsodia, formalmente hablando, que se halla dividida en 2 partes, cada una de ellas dividida en secciones distintas, y sin ningun tipo de preparacion. La idea original esta pensada para piano y orquesta, sin embargo el tiempo y los medios la llevaron por el terreno progresivo. En un futuro hare una version desarrollada de esta obra en plan clasico, dividiendola en movimientos.

Introitus es tambien una obra descriptiva que relata la creacion del Universo y de la vida. Es por ello que la obra en si no posea una coherencia que vaya conectando y unificando las diferentes secciones que coexisten.

La obra se divide en dos partes, una primera con predominio de la tonalidad de Do menor, y una segunda que comienza en Mi menor pero que modulara a La mayor.

La primera parte engloba a las secciones tituladas "Iter luminis" (en un claro comienzo atonal, que incluso puede ocultar una armonia basada en el tono de Fa frigio con sustitucion de la septima por la sensible) y "Psalmus I" (en la que nos encontramos un dialogo compuesto de dos temas, uno propuesto por un saxofon, y otro por la flauta).

"Iter luminis" comienza de forma oscura, intentando dar sensacion de espacialidad y de ambigüedad. Ello se consigue mediante el uso de un tritono (fa#-do) no resuelto, y de un sonido frio (entre el glocken y las campanas tubulares) envuelto en una gran reverberacion. El final de esta introduccion deja paso a la aparicion de una gran nota pedal que marca constantemente la tonalidad de Do menor. Se suceden cambios ritmicos diversos que sugieren un aire marcial. El final coincide con la ruptura de este aire marcial y con la aparicion de un "presto". Este presto esta construido en Sol mixolidio (es como si hubieramos modulado a Do mayor), dando pie a "Psalmus II", que vuelve a estar en Do menor.

"Psalmus II" es de caracter evocador y reposado (un tanto impresionista). Se mantiene el dialogo entre los dos temas propuestos por el saxofon y la flauta. Es posible encontrar influencias de Ravel.

La segunda parte es quizas mas progresiva, instrumentalmente hablando. Comienza con "Psalmus II" (en mi menor y con tempo de minue), seccion que envuelve con un "cluster" inicial, que va en crescendo pero que se diluye como la niebla, dando paso a una melodia que volvera a oirse en el disco como variacion de esta en el solo de teclado analogico de "Samsara's end". Le sigue "Saltatio Tarantorum", una tarantela que iniciandose en Mi menor deriva hacia el Mi frigio (tipica escala usada en el folklore espanyol), y que concluye con un acorde de Mi 7 (con tensiones superiores). La tarantela va transimitiendo progresivamente un sentimiento de ansia, que encuentra su punto final en el acorde de Mi7, a modo de explosion, que con el tiempo se pierde en un largo diminuendo. Este acorde de dominante nos lleva a "Aqua vitae", en La Mayor.

"Aqua vitae" es de aire sereno, calmado y pastoril. Posee una flauta que expone el tema, de caracter "cantabile". Aunque estamos en La mayor, en ciertos compases la sensible deja paso a la septima (estando en La mixolidia), suavizando el caracter de todo el fragmento. Este fragmento dara paso al segundo tema, "Genesis".

En resumidas cuentas, Introitus quiere describir el proceso espontaneo y caotico del Universo que llevo a la aparicion del equilibrio natural de nuestro planeta.

LCDM: Si alguien esta interesado en vuestra musica, como se puede poner en contacto con vosotros?

MM: En nuestra renovada web esta nuestro correo electronico para cualquier consulta. La direccion y el mail son:

http://www.teleline.es/personal/samsara samsara@teleline.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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