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  JUAN MARES (MASCARADA), junio 2000

LCDM: Que es Mascarada? Desde cuando es?

Supongo que la definicion de Mascarada es la de *un grupo que hace rock progresivo*. Hay gente que huye de las etiquetas, pero creo que en nuestro caso eso seria ridiculo. Es cierto que nosotros nunca podemos reglas ni limites a la musica que hacemos, pero tambien es verdad que esto es lo que nos sale de forma natural, asi que es mejor decirlo claro.

Mascarada nacio en enero de 1988. Dani y yo ya habiamos tocado juntos en un par de bandas de rock progresivo que no habian salido adelante, y decidimos darnos otra oportunidad. Lo que queriamos al principio era una banda que sonase como los clasicos de los 70s, para luego, a partir de ahi, buscar nuevas formas de expresion.

LCDM: Mascarada es ahora un duo? Siempre ha sido asi?

No, en absoluto. Originalmente eramos una formacion clasica: voz, teclados, guitarra, bajo y bateria. Con esta estructura sobrevivimos durante casi cuatro años la entrada y salida de musicos en aquellos tiempos era constante.. Finalmente, a principios de 1991 sobrevino la catastrofe: aparecio una oferta de un supuesto "productor" que aseguraba estar muy interesado en nuestro trabajo, pero al hablar con el resulto que sus planes pasaban por comercializar y aligerar el sonido del grupo. En aquel momento tuvimos bastantes discusiones: Dani y yo nos negabamos a ceder, pero otros miembros del grupo pensaban que valia la pena hacer algunas concesiones a cambio de la promesa de una salida comercial. Al final se impuso nuestra opinion y seguimos adelante, pero el grupo estaba ya herido de muerte y solo duro unos meses mas.

Supongo que los demas miembros perdieron la fe en el proyecto, y empezaron a pensar que eramos demasiado radicales y que nunca podriamos salir adelante. En mayo de 1991 decidimos emprender caminos diferentes. Dani y yo nos quedamos solos y nos enfrentamos con el dilema de que hacer a continuacion. Habia varias opciones: empezar otra vez desde cero, continuar el proyecto de Mascarada buscando nuevos musicos o tomar alguna decision mas radical. Finalmente optamos por esto ultimo, seguir solos nosotros dos como duo.

En aquel momento estabamos muy "quemados" con el tema de la colaboracion con otros musicos, y la idea de trabajar solos, al menos por algun tiempo, resultaba mas que interesante. En realidad las cosas no cambiaron mucho. El 95% del material era nuestro, los arreglos eran nuestros (incluso muchos de los instrumentos que no eran nuestra responsabilidad directa), y el sonido de Mascarada siempre habia estado muy basado en los teclados. Creo que puedo decir sinceramente que creo que tomamos la decision adecuada. Probablemente Mascarada no hubiera sobrevivido de otro modo.

LCDM: No tienes planes de que pueda cambiar esa formacion, incorporando a mas musicos?

Si y no. Ahora mismo no tenemos intencion de incorporar nuevos miembros permanentes al grupo. En nuestro proximo trabajo, que estamos a punto de empezar a grabar, tambien tocaremos solo Dani y yo. Esto no descarta la posibilidad de que colaboremos con otros, pero la ampliacion permanente de Mascarada no entra en nuestros planes inmediatos.entrevi

Lo que si estamos buscando son musicos que quieran colaborar con nosotros para actuaciones en directo. Hemos entrado en contacto con bastante gente, pero unos por unas razones, y otros por otras, se esta complicando el reunir una formacion de directo. Lo que necesitamos basicamente es un guitarrista y un bateria. Si pudieramos encotrarles nos pondriamos en marcha inmediatamente, porque ya hemos recibido algunas propuestas para actuaciones, incluyendo alguna fuera de España, pero estando nosotros dos solos...

LCDM: La formacion de Mascarada como tal duo evidentemente limita su proyeccion hacia el directo. Es eso realmente un problema o Mascarada es un proyecto de estudio y no pensais llevarlo al escenario? Lo habeis hecho con anterioridad? En este caso desde cuando no os subis a las tablas?

Lo cierto es que si, que estamos muy limitados para el directo. A mi personalmente no me atrae en absoluto el hacer un directo con toda la percusion secuenciada, de modo que hace ya bastante tiempo que no subimos a un escenario.

Entre 1988 y 1991 tocabamos en directo con cierta regularidad (toda la regularidad que puede permitirse un grupo de rock progresivo en España), y creo que teniamos un magnifico directo, con un montaje escenico muy amplio. Desgraciadamente desde que nos quedamos como duo del escenario y nos hemos concentrado en el trabajo en estudio. Durante un tiempo no lo eche de menos. Para mi las actuaciones en directo siempre han sido muy duras, tengo que reconocer que no me siento demasiado comodo en un escenario, y como el sonido del grupo recaia excesivamente sobre mi, no tenia ni un minuto de descanso y era agotador. Pero ahora si lo echo un poco en falta, y me gustaria volver a tocar en directo.

LCDM: Aunque el CD Urban Names tiene muy reciente aparicion como CD y con su produccion y formato actuales, realmente no es un trabajo nuevo, sino la puesta en CD de composiciones que ya tienen unos años no? O estoy equivocado? Si no lo estoy como estaba esto grabado antes?

Urban Names se grabo durante la segunda mitad de 1996, utilizando parte del material que habiamos escrito para nuestro anterior trabajo, The World Jones Made, y que se habian quedado fuera, y algunos temas que ya habiamos tocado (incluso grabado en algun caso) en la etapa anterior del grupo, como The Harvest y November. A principios de 1997 comenzamos a venderlo en cinta, pero en noviembre recibimos una carta de Mellow Records interesandose por nosotros, y proponiendonos la edicion en CD de Urban Names.

Nosotros queriamos haber grabado todo el material de nuevo, incluso substituir algunos temas por material nuevo, pero no habia tiempo, asi que tuvimos que conformarnos con remezclar un par de temas y remasterizarlo todo. Luego, por razones ajenas a nosotros, la salida del CD se demoro casi ocho meses, hasta diciembre de 1998, de modo que quizas si que habriamos tenido tiempo de regrabar todo el material, pero no vale la pena mosquearse por eso.

LCDM: Como describirias el disco?

Urban Names es el primer CD de Mascarada, aunque historicamente es el tercer trabajo de larga duracion del grupo (los dos primeros, "The Tower (and other strange places)" (1992) y "The World Jones Made" (1995) fueron distribuidos unicamente en cinta por correo). En cierto modo Urban Names es una continuacion de "The World Jones Made", en el sentido de que los temas siguen en muchos casos la linea argumental del trabajo anterior (introspeccion, aislamiento y alienacion como sintomas del modo de vida actual), pero alli donde "The World.." se centraba en los aspectos mas subjetivos, "Urban Names" adopta un punto de vista mas externo, al tiempo que aborda otros temas (violencia, prejuicios, amistad, etc.) todo ello considerado como partes de la vida diaria en las grandes ciudades. Urban Names fue estructurado, escrito, arreglado y grabado entre 1995 y 1996, y contiene una mezcla de material nuevo y antiguo. Aunque no se trata de un trabajo conceptual, la tematica de los temas varia dentro de las lineas generales descritas anteriormente.

LCDM: Por que Mellow Records para Urban Names?

Supongo que porque desde un principio mostraron un interes, incluso un entusiasmo por nuestro trabajo muy superior al de cualquier otro. Desde el primer momento estuvieron ayudandonos, y lo cierto es que el trabajo con ellos ha sido muy facil, y la relacion magnifica: han puesto todo de su parte, nos han dado todo tipo de facilidades, y se han dejado el resto para detalles como la presentacion grafica estuviera a la altura. El diseño grafico de Urban Names muy dificil y muy caro. Cuando se lo enviamos estabamos convencidos de que lo rechazarian y nos pedirian algo mas simple, pero no pusieron ningun reparo.

LCDM: En Urban Names esta Tres Hermanos como unico tema en español, el resto esta en ingles. Y sin embargo ese tema me ha parecido de una gran belleza. La decision del ingles es simplemente por difusion del disco o crees que es mas adecuado para el rock?

No, creo que cada idioma tiene sus cualidades y sus defectos. El español es un idioma muy hermoso; a mi me hubiera gustado que todo el trabajo estuviera en español, pero esa no era una opcion. En aquel momento no habia ninguna posibilidad de grabar para una discografica española, y la autoproduccion quedo descartada desde el primer momento porque no teniamos los recursos economicos suficientes. Y por supuesto encontrar un productor aqui en España estaba fuera de toda consideracion.

A pesar de esto, yo no me rindo. Espero que algun dia podamos hacer un CD integramente en español. ¡Ojala!

En cuanto a Tres Hermanos, las letras estan en español por otras razones. Es un tema muy personal. Generalmente todas mis letras lo son, pero en Urban Names hay dos temas que hablan de experiencias y sentimientos que me afectan de un modo muy especial. Tres Hermanos es uno de ellos, y el otro es Wherever... Consegui sacar adelante Wherever... en ingles; de hecho es una de las letras de las que estoy mas satisfecho de todas las que he escrito para Mascarada.

En cambio intente escribir las letras de Tres Hermanos en ingles varias, pero los resultados no me gustaban. De hecho tambien hice varias versiones de la letra en español que tampoco me dejaron muy satisfecho. La version definitiva, la que aparece en el CD la escribi diez minutos antes de empezar a grabar las voces, y si te tengo que ser sincero, tampoco es todo lo que yo queria, pero supongo que tendre que dejarlo asi. Al final solo teniamos esa letra en español, asi que esa fue la que incluimos. Ahora, mirandolo despues de un tiempo, me alegro de que en el CD haya al menos un tema cantado en español, creo que an~ade diversidad al trabajo.

LCDM: Oye, y lo de los ambientes "corsarios" por ahi en medio?

Te refieres a la cantina en Urban Names? No se, son experimentos. Fue la tipica tonteria durante una sesion de arreglos mas espesa de lo normal. Dani tenia el comienzo de esa melodia que tenia como un aire celta o algo asi, y yo tenia unas letras sobre borracheras para olvidar y todo eso, asi que decidimos juntarlo. Los arreglos salieron solos, y sonaban a la tipica cancion tabernaria, asi que decidimos probar a exagerarlo todo aun mas. Metimos el sonido de acordeon, y luego empezamos a grabar pistas de voces, una sobre otra. Dabamos palmas, patadas en el suelo, cantabamos a gritos...Aquello acabo siendo un autentico cachondeo, pero terminamos con un monton de pistas de voces con coros y ruidos. Eliminamos lo que menos nos gusto y mezclamos el resto.

LCDM: Un amigo tuyo ;-) me ha dicho que eres un "tecnofilo" y que estas a la ultima en sintesis y tecnologia musical. Es cierto? Que equipo tienes? De cual estas mas satisfecho?

Supongo que eso va por Jesus Filardi (un abrazo desde aqui si estas leyendo esto). Si, es cierto, tengo una pasion desmedida por los aparatos electronicos, especialmente por los teclados, y procuro mantenerme mas o menos al tanto de las ultimas novedades. Recuerdo la impresion que me producia ver a los grandes monstruos de los teclados de los 70 (Wakeman, Emerson, Moraz etc.) rodeados por todas partes de mellotrones, organos y sintetizadores de todo tipo.

El set de teclados que estoy utilizando ahora mismo mezcla sintetizadores digitales y analogicos casi a partes iguales. Ahora mismo esta compuesto de: Roland JP-8000, Alesis Quadrasinth, Roland JV-30, Yamaha DX-7 (de los primeros, sin tarjeta de expansion ni nada), Korg Wavestation, Roland S-10 (sampler), Korg MS-1 ,Korg Polisix, Casio CZ-3000, E-mu Vintage Keys, Korg M-1R, Oberheim Matrix-1000 (x2), Waldorf MicroWave, Roland U-110, E-mu ESI-4000 (sampler), Paia FatMan, Paia Vocoder y un sistema modular analogico Doepfer A-100. Ademas utilizo varios controladores adicionales, incluyendo una pedalera Studiologic S-17, un controlador de viento Casio DH-1000 y un Theremin Paia. Todo esto esta conectado via MIDI a traves de dos interfaces MOTU MIDI Time Piece y controlado por tres ordenadores (Macintosh Classic II, Macintosh PowerBook 165 y PowerMacintosh 4400/200).

En cuanto a mis preferencias, cada uno tiene una personalidad diferente, pero sin duda mi favorito en este momento es el Doepfer A-100. Es un sistema modular diseñado como los antiguos sintetizadores modulares analogicos de los años 70, como el famoso Moog modular de Keith Emerson, aunque mas pequeño. Siempre habia son~ado con tener algo asi: te permite hacerlo practicamente todo: llevo mas de un año trabajando con el y solo ahora estoy empezando a descubrir sus posibilidades.

LCDM: Sin embargo, mi opinion personal es que el Urban Names podria estar mas trabajado desde el punto de vista de las secuencias de percusion. Por que? O no estas de acuerdo en absoluto?

Hombre, si me lo preguntas a mi, la verdad es que no, no estoy de acuerdo, pero supongo que eso ya va en gustos. El hecho es que probablemente hemos puesto mas trabajo y tiempo en la percusion que en ninguna otra parte de los arreglos, pero los resultados son siempre dificiles de valorar. Ni Dani ni yo somos percusionistas por formacion, pero nunca hemos querido que el sonido de Mascarada quedara reducido a un par de musicos tocando sobre una caja de ritmos a piñon fijo. En realidad para nosotros hubiera sido mas simple meter las notas una a una en el secuenciador, pero no era eso lo que queriamos hacer.

Tanto Dani como yo le hemos echado un buen monton de horas a la bateria, y ahora los dos somos capaces de tocar un poco; no lo bastante como para salir a tocar en directo, ni siquiera como para grabar en estudio, pero si para hacernos una idea mas o menos aproximada de como abordaria un determinado pasaje un bateria. Tenemos una bateria montada en el estudio, de modo que cuando empezamos a trabajar en los arreglos de percusion, lo primero que hacemos Dani o yo es sentarnos y empezar a ver como se podrian hacer las partes de percusion. Una vez que tenemos una idea mas o menos clara, grabamos una referencia y la secuenciamos con una cuantizacion dura. Es sobre esta referencia que grabamos la percusion definitiva.

Las pistas de percusion no estan programadas o secuenciadas en el sentido tradicional de la palabra, sino que soy yo el que toco desde el teclado, utilizando un par de modulos de percusion (Alesis D-4 y E-mu Procussion). Una vez que he acabado de grabar las pistas bases, añadimos los breaks y adornos utilizando un controlador Roland Octapad. El proceso es largo y tedioso, y los resultados finales no son siempre los que tenias pensados al principio. A veces te sorprendes para bien, otras para mal. A veces hay que tirarlo todo a la papelera y volver a empezar de cero...

El resultado puede ser un poco extraño a veces, y es posible que la gente que se aproxime a nuestra musica sabiendo de antemano que la percusion es electronica, se espere otro tipo de sonido, no se.

Para este nuevo trabajo estamos experimentando con cosas nuevas. Por ejemplo, en alguno de los temas, la percusion saldra directamente del Stick de Dani, conectandolo por via MIDI a alguno de los modulos de percusion. Ya hemos hecho algunas pruebas, y los resultados son prometedores, aunque algo extraños. Tambien vamos a utilizar loops disparados desde el Octapad y el Stick, lo que da una serie de posibilidades ritmicas impresionantes.

LCDM: Que opinas tu del viejo debate: sintetizadores analogicos o digitales para hacer sinfonico?

Esta es la gran pregunta. Durante la decada de los 80 todo el mundo parecio repudiar los equipos analogicos porque sonaban antiguos, pero las limitaciones de la sintesis digital tradicional han acabado por hacer ver a la gente que el sonido analogico tiene una fuerza y una personalidad que es muy dificil de reproducir. Eso es en parte lo que ha conducido al renacimiento de la sintesis analogica en los ultimos años.

Yo, personalmente creo que lo ideal es conjugar ambos mundos. Me encantan los sonidos analogicos, pero lo que realmente me fascina es las posibilidades que ofrece la union de los timbres de uno y otro tipo. Creo que renunciar a cualquiera de estas posibilidades es cortarse las alas. La tecnologia esta aqui y tenemos la posibilidad de utilizarla en nuestro beneficio, para enriquecer nuestra musica y abrirnos una infinidad de posibilidades nuevas.

LCDM: Tu que no eres un jovenzuelo recien llegado a lo mejor podrias responder a esto: por que la era dorada del sinfonico florecio en España mucho mas y mejor a Catalun~a o Andalucia que en Madrid? Siendo la musica progresiva que se creo alli bastante ligada al rock mas urbano. Eso ademas luego se ha arrastrado como una sensacion de que Barcelona siempre ha sido "mucho mas sinfonica" que Madrid.

Si, es verdad. En Andalucia esta claro que aquello que se dio en llamar rock andaluz hizo mucho por la musica progresiva, y definio un estilo propio. Lo curioso es que a principios de los años 80 habia varios grupos en Madrid haciendo musica de este tipo (Madrid, Dama, Cabellera de Berenice...) y sin embargo ninguno salio adelante, y no tuvieron el eco que si lograron los grupos de otras partes de España. Los que prosperaron fueron los mas ligados al llamado rock urbano y concretamente al sello Chapa (Asfalto, Topo etc.); eran bastante "progresivos", pero por alguna razon la gente los pasa por alto con cierta frecuencia.

Supongo ademas que el hecho de que los promotores de conciertos de Barcelona fueran (y sigan siendo) mucho mas activos que los de Madrid tambien puede que haya influido.

LCDM: Si no me equivoco, tu tienes una base de formacion clasica. Que importancia le concedes a la preparacion clasica de un musico en el contexto del rock sinfonico?

No se, es dificil de valorar porque supongo que la experiencia personal varia mucho de unos musicos a otros; mi propia actitud ha cambiado mucho con el tiempo. La formacion clasica te ayuda en varios aspectos, principalmente en el creativo, a la hora de componer, y en el tecnico.

Yo descubri el rock progresivo y los teclados electronicos a finales de los 70 y de golpe todo cambio para mi. Durante muchos años "renegue" de la musica clasica a la hora de componer, y trate de asimilar influencias en otros estilos (pop, musica etnica, psicodelia, casi de todo). Ojo, no estoy diciendo que no me guste ese tipo de musica, adoro el trabajo de grupos como The Enid o ELP por poner dos ejemplos obvios, solo es que no creia que ese fuera "mi" camino. Ahora no me ocupo tanto de esas cosas, simplemente dejo que cada tema evolucione y adopte las formas que parezcan mas adecuadas en cada momento, esto se nota mas en mi trabajo actual.

Creo que como todo conocimiento, la formacion clasica es buena, supone una ayuda, pero no es imprescindible. Hay montones de musicos, dentro y fuera del rock progresivo que han creado obras maestras sin tener ningun tipo de formacion clasica.

LCDM: Que planes tienes para el futuro para Mascarada?

Aparte de lo que ya te he comentados acerca de una eventual vuelta al directo, nuestra actividad se concentra en sacar adelante nuestros proyectos mas inmediatos. Nuestro proximo trabajo, que empezaremos a grabar en junio, se va a llamar "A Blind Flock2, y esta en la linea de Urban Names: temas de cortes y estructuras muy diversas. Hemos estado experimentando mucho con el sonido del grupo, y creo que este es diferente del de Urban Names, mas complejo y elaborado. Como en el caso de Urban Names, el CD incluira una mezcla de material nuevo con temas mas antiguos, pero en este ultimo caso hemos vuelto a reescribirlos casi desde cero.

Para mas adelante esta mi trabajo en solitario, que lleva un buen monton de años de gestacion, y lo siguiente de Mascarada, un trabajo conceptual llamado "Jade". De hecho, Jade esta practicamente terminado, y podriamos empezar a grabar mañana mismo, pero me temo que aun se demorara un poco. Es lo mejor que hemos hecho nunca , pero requiere unos medios tecnicos de los que ahora no disponemos, de modo que pensamos que es mejor retrasarlo un poco que no arruinarlo con una produccion o una grabacion mediocres.

En cuanto a mi trabajo en solitario, esta bastante avanzado, y llevo grabando desde principio de año. Es tambien un trabajo conceptual que se titula "task force Manhattan". Todo el sonido esta basado en los teclados, aunque es posible que mas adelante añada algun instrumento mas. Me gustaria terminarlo antes del invierno, pero como solo puedo dedicarle los ratos libres, y el trabajo de Mascarada tiene prioridad, no puedo asegurar cuando estara listo.

Lo unico que tengo claro es que Mascarada esta vivo y goza de mejor salud que nunca. Vamos a progresar y a buscar nuevas formas de expresion y nuevas rutas musicales; eso es lo que yo entiendo que significa la palabra "progresivo" en rock progresivo.

LCDM: Pues muchas gracias en nombre de todos los cajeros. Esperamos que Mascarada siga trabajando y haciendo buena musica. Un saludo!

Jose Manuel Iñesta

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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