La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A Gianni Leone (Balleto di Brozo), mayo 2003

Amigos Cajeros... por fin he tenido el gusto de ver en vivo a Il Balletto Di Bronzo, y mas gusto aun el saber que un amigo periodista consigui una entrevista en exclusiva, la cual se las adjunto a continuacion.

Entrevista :

Gianni Leone, del Balleto di Brozo: "Me gusta la provocacion"

  • Conversamos con exclusiva con el lider del importante grupo de rock aliano, que hiciera historia con su disco "Ys", que presentaro en vo hoy en el Teatro Municipal de Viña.

Por Rene Cevasco ( Viña Del Mar - Chile )

Cuando se habla de la historia del rock, nos podemos encontrar casi como si se tratara de un lugar comun, con adjetivos como legendario y mitico, cuando se trata de describir a grupos consagrados, por lo general dentro de la corriente principal del mercado musical. Otras veces se habla de grupo de culto, por lo que se entiende a una banda que grabo tal vez un disco, que de una u otra forma abrio espacios creativos y fue mas alla de sus contemporaneos, aunque por regla casi general, en su momento pasara inadvertido para parametros comerciales como las listas de exitos. A varios grupos se les considera de culto, pero uno pocos merecen el calificativo. El Balletto di Bronzo, es uno de ellos. Comenzaron su carrera con un puñado de discos sencillos y un elepe, "Sirio 2222", grabado en 1970 para RCA y considerado como el primer registro del movimiento progresivo italiano, compuesto por nombres destacados como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Socorros o Le Orme, en muchos mas. Pero la pieza maestra fue "Ys", el revolucionario y visionario disco conceptual de corte existencialista, que la banda grabara en 1972, con Gianni Leone, como multitecladista y compositor de una obra mayor que logro trascender a las modas y transformase en un hito del rock italiano y mundial. Pero al poco tiempo el Balletto se desintegro, destruido por la dupla tan cara que acompaña al rock: el sexo y las drogas. Como si fuera poco, por cuestiones legales, los derechos de autor fueron por 20 años, para una tal sen~ora Mazzocchi, lo que demuestra las contradicciones de una industria muchas veces oportunista. La historia del Balletto, podria ser como las de aquellos grupos que fueron "casi famosos, con la excepcion, que su disco "Ys", no se trato de una obscura y mediocre grabacion de segunda division, sino de una pieza fundamental que hizo historia. Asi, el Balletto e "Ys", deja de ser como una rara, bella y codiciada estampilla de coleccionistas, para ser patrimonio universal, como se podra apreciar en recital que brindaran hoy a las 21 hrs, en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Por ello no deja de ser significativo hablar con un personaje como Gianni Leone, quien nos brindo cordialmente una entrevista exclusiva, cuando lo encontramos junto a su bajista Alessandro Corsi y su baterista Ricardo Spilli, con quienes compartia sanamente una agua mineral en el pub restoran Barlovento de la Ciudad Jardin.

RC: BFNos puedes explicar que significa "Ys"?

GL: - "A principios de los 70's, estaba muy interesado en el ocultismo y lo esoterico. Habia una tienda en Roma, que era un lugar muy extraño. Encontre muchos textos de magia en esa libreria. Un libro era la historia de una isla llamada "Ys". Es una isla mitologica, que aparece y desaparece en el mar. Es al frente de Bretaña, en el norte de Francia y hay una gran leyenda sobre ella. Cuando tuvimos que buscar el nombre para el album, recorde lo de "Ys"."

RC: BFEntonces tiene que ver con las letras?

GL: - "Las letras del album no hablan sobre la leyenda de "Ys". La historia parte de una "Introduzione", que es una voz que cuenta la historia del ultimo hombre en la Tierra, tras una destruccion completa, que no sabiamos cual era. El hombre comienza a caminar y se encuentra con otro hombre, pero este no puede escuchar. Entonces nuestro heroe, el protagonista, le pregunta en el "Primo incontro", sobre que es lo que ha pasado. Pero no se pueden comunicar porque no tiene orejas. Prosigue el viaje, y en "Secondo incontro", se encuentra con otro sobreviviente, pero no pueden hablar del suceso, porque no podia ver, era ciego. Continua el viaje y en el "Terzo incontro", se encuentra con un hombre con la boca inmovil y se burla. En el momento en que lo hace, el protagonista ve que su voz, entonces en el "Epilogo", se narra que todo se transforma en obscuridad. La obscuridad esta dentro y fuera de el y finalmente es la total obscuridad. Es una historia muy triste. La metafora es la incomunicacion y la soledad, que es un tema universal, porque siempre estamos solos, aunque tengamos amigos. Es una condicion humana."

Una vision rupturista

RC: Varias bandas italianas de entonces cantaban sobre temas existenciales, como Biglietto per le inferno o Museo Rosenbach. BFSe sentian disconformes o vacios en la Italia de principios de los 70's?

GL: - "Entonces la situacion era distinta, porque en Italia habia solo la musica melodica tradicional."

RC: BFComo San Remo?

GL: - "Si, yo odiaba la musica tradicional, porque era completamente diferente. No era del mercado discografico o de las modas. Me hacia mi ropa y pantalones con las cortinas de la ventana. Era extravagante, mientras todos eran tradicionales. Me interesaba crear mi propia imagen. Escuchaba la radio Luxemburgo, que era radio pirata que estaba en un barco en el mar. Ahe escuchaba cosas que no se conocian en Italia. Le compre mi primer disco de rock a los marinos de Estados Unidos, que tenian una base de la OTAN en Napoles. Les compraba todos los discos de Frank Zappa y Jimi Hendrix. Entonces comienzo abrir la mente. Una parte de mi era muy loca, porque siempre fui en contra. Por otro lado, me sentia un pionero, un heroe porque hice mis ideas y las lleve adelante ante miles de dificultades, ya que estaba seguro de mi. Sabia que la mayoria de los jovenes en Italia pensaban solo en politica, no era sobre musica o una revolucion sexual. La gente era toda politica. Era muy dificil ir contra la corriente y habia que luchar. Con el Balletto senti que debia hacer una musica diferente de todo lo que se hacia. Era muy dificil, porque nuestra musica no era comercial y no era para hacer dinero. Pero a mi no me interesaba."

RC: BFComo conseguiste en Italia, instrumentos como el mellotron y el moog?

GL: - " BFCuando grabamos "Ys" en Milan, el estudio tenia un mini moog y mellotron nuevo traido de Inglaterra. Eran muy bellos. Fui el primero en tocarlos en Italia, en marzo o abril del '72. En los conciertos usaba un organo Hammond."

El movimiento italiano

RC: Existe una grabacion de "Introduzione" y "Secondo Incontro" en ingles. Tenian intencion de grabar todo el disco en ese idioma y entrar al mercado anglo?

GL: - "En 1992, me llamaron a mi casa en Roma, un sello llamado Mellow Records, de Paulo Moroni y me dijo que habia un disco del Balletto que no estaba publicado, que fue grabado en 1971 a cuatro tracks, muy primitivo y era cantado en ingles. Escuche las cintas, pero no era verdaderamente versiones en ingles, eran cintas de demo."

RC: Entonces no tenian intenciones de entrar al mercado de Estados Unidos, como Premiata, Banco o Le Orme, que grabaron versiones de sus discos en ingles.

GL: - "Ys", fue el primer disco de progresivo italiano publicado en toda Europa, en lengua italiana. No se cuanto se vendio, porque todo el dinero, se lo llevo por 20 años la sen~ora Mazzocchi."

RC: Tocaste con otros grupos como Premiata, Banco o Le Orme. BFExistia en Italia un movimiento o escuela?

GL: - "Si, en Italia hubo un gran movimiento progresivo entre 1971 y 1973. Habian festivales de rock progresivo y siempre estaban Banco, Balletto, Premiata, Le Orme, Trip, Nuova Idea, Ossana. Yo los conoci a todos y era diferente porque en Italia hoy todo es moda y no hay una concepcion de vida. Cuando caminaba entonces por las calles sentia que mucha gente era agresiva y despreciativa. En Italia tener el pelo largo en 1971, era un escandalo, pero a mi gusta la provocacion y no aceptar la regla general."

Espero les haya gustado.

Agradecimientos a mi amigo Rene Cevasco por permitir la publicacion de su entrevista ;)

Atte

Mario Laserna

Santiago - Chile.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ