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  JORGE ALVELAIS, junio 2001

Jorge Alvelais es un musico mexicano miembro activo de La Caja de Musica.

Hace semanas que queria haberle hecho esta entrevista, pero he tenido trabajo acumulado y lo voy sacando como puedo. Esta vez ha sido la mano colaboradora del cajero Gabino Perez el que me ha sacado del atolladero y suyo es la mayor parte del merito de que ahora pueda publicarse esta entrevista. Gracias Gabino.

LCDM: Empezaremos por las presentaciones, no? Quien es Jorge Alvelais como musico y que hace para que estemos hablando de el en un medio progresivo?

JORGE: Soy un compositor-productor que ha encontrado su principal medio de expresion musical en el rock progresivo. Sin embargo frecuentemente tengo ciertas ideas para las cuales prefiero utilizar otras formas, otras texturas y sonoridades, que se alejan del rock progresivo. Pero como dicho genero es mi lenguaje principal, su espiritu esta presente aun en piezas cuya estructura no es rock progresivo deliberado. Entre mis influencias principales figura el impresionismo (Debussy, Ravel, etc.), por lo que casi todas mis piezas tienen tintes impresionistas en su estructura armonica o en su instrumentacion. Por ello me alegra mucho el interes por el impresionismo que algunos miembros de LCDM han manifestado recientemente.

LCDM: Jorge Alvelais es un multiinstrumentista. Pero con que instrumento te encuentras mas a gusto?

JORGE: El instrumento que ejecuto mas o menos decorosamente es la guitarra; pero para componer me siento mas a gusto con mi secuenciador y mi computadora, ya que con ellos puedo desarrollar mis ideas a fondo sin preocuparme por mi incapacidad como ejecutante. Antes de contar con un secuenciador, componia la estructura de una pieza con mi guitarra y despues la instrumentaba con mas guitarras y un pequeño sintetizador analogico monofonico, ya que solo disponia de esos recursos; pero hoy con frecuencia compongo las partes de guitarra despues de haber compuesto en mi secuenciador el resto de la pieza. Esto me ha permitido evolucionar y concebir musica mas compleja que antes.

LCDM: DESDE EL PASADO es tu primera obra, no es asi? Si te parece vamos a hablar en detalle sobre ella. A continuacion aparecen entre comillas los comentarios de Gabino sobre el CD. Nos gustaria que tu hicieras los comentarios sobre los comentarios, complementandolos o rebatiendolos.

"Muchas veces, y creo que afortunadamente, en LCDM se comentan musicas y obras que sin poder denominarlas Rock Progresivo sin duda caminan bordeando y traspasando sus fronteras. Creo que este es el caso de Jorge Alvelais y su album DESDE EL PASADO. 10 cortes componen este trabajo. En los temas cortos, composicion y letras te hacen olvidar que no siempre son necesarias interpretaciones grandilocuentes y exhibicionistas para alegrar los oidos mas expertos. Letras muy cuidadas, muy personales, unos toques de realismo fantastico donde no hay ninguna necesidad de recurrir a Tolkien. Unas veces con el sentimiento personal en temas como FOTOGRAFIA, VELAS DESPLEGADAS o TE VAS, otras veces nos hara esbozar una sonrisa como en ese regalo ironico subtitulado DOMINGO BURGUES, en todos ellos los BEATLES mas que representar una influencia son punto de salida y referencia".

JORGE: Creo necesario aclarar algunos puntos:

  1. DESDE EL PASADO es mi segunda publicacion, aunque es mi primer CD.
  2. primer album publicado fue "Garabato", un album que grabe con equipo
  3. alogico y que edite en formato de cassette en 1988.

  1. Cuando lance DESDE EL PASADO en 1998, por consejo de algunos amigos
  2. ite una segunda version del album, con el proposito de ganar oyentes
  3. era de Mexico. En dicha version las piezas "Velas desplegadas" y "El
  4. screto encanto de la burguesia, Parte II", que parecian contener
  5. masiados localismos incomprensibles para el oyente de otras regiones,
  6. eron sustituidas por "Comienzos" y "Vientos de cambio".

  1. Descarte la segunda version en cuanto note que dichos localismos,
  2. jos de ser un defecto, podrian ser un atractivo para el publico de
  3. ros paises, por lo que hoy la unica version disponible de DESDE EL
  4. SADO es la primera version, la version sobre la que trata casi toda
  5. ta entrevista.

Tal como Gabino señala, Los Beatles son punto de partida y referencia para mi musica, no solo una influencia. De Los Beatles aprendi muchas cosas, entre otras:

a) no encasillarme en una sola forma de composicion, sino explorar diversas estructuras y sonoridades sin preocuparme del genero a que pertenezcan.

b) cualquier pieza, por compleja que sea, puede ser accesible si cuenta con una melodia sencilla y bien estructurada.

c) explotar el colorido y la variedad de texturas y atmosferas sonoras, sin preocuparme por la unidad instrumental del album en turno.

d) la dificultad de ejecucion no tiene que ser evidente. Piezas Beatles aparentemente ingenuas, como "Hello Goodbye" o "Penny Lane" presentan altas dificultades de ejecucion que no son visibles hasta que se ahonda en la estructura interna de la pieza.

e) "si ya lo dijiste, no lo repitas". Este es el fundamento intuitivo del metodo progresivo y esta presente en todas mis composiciones.

Por otra parte, trato de evitar la grandilocuencia y el exhibicionismo, algo que aprendi del extraordinario poeta uruguayo Mario Benedetti quien, sin detrimento de la belleza, utiliza lenguaje llano y directo. Benedetti influye todos mis textos, incluyendo los ajenos a la musica.

El realismo fantastico a que se refiere Gabino seguramente se desprende de la pieza "El Holandes Errante", basada en un relato de Ward Moore. Mas que realismo fantastico, es un relato de ficcion cientifica. Hago la distincion porque, a diferencia de los hermosos relatos de Tolkien, este cuento de Ward Moore sobre la guerra atomica podria hacerse realidad en un futuro no muy lejano. De nosotros depende que no suceda.

LCDM: Seguimos: "A estas alturas apenas hemos comentado la parte visible del iceberg, el nucleo interior formado por DESDE EL PASADO, CUANTA y EL HOLANDES ERRANTE, cada una de las cuales supera los siete minutos de duracion, sirve a Alvelais para desarrollar sus melodias sin corses".

JORGE: La duracion de todas mis piezas son resultado de su propio desarrollo. Solo al terminarlas me doy cuenta de su duracion y mientras las compongo no pienso en ello. Algunas piezas no requieren mas de cuatro minutos para completar su desarrollo, pero esto no es resultado de ataduras, sino consecuencia natural de las piezas en si mismas, de manera que no me siento mas (o menos) libre por la extension de un tema.

LCDM: "Los primeros dos temas son completamente instrumentales: DESDE EL PASADO podria pasar como un interludio de Martin Oxford para el SUBTERRANEA. De hecho casi supone una larga introduccion para el genial CUANTA, es aqui donde sinfonismos y ritmos con sabor a Crimson ochentero se intercalan y se unen para conseguir, a mi entender, uno de los momentos grandes del trabajo".

JORGE: Compuse estos temas de manera independiente, incluso en fechas muy distantes. "Cuanta" fue compuesta en 1991 y "Desde el pasado" en 1996, por lo que no concebi la primera como introduccion a la segunda, ni ambas como parte del mismo album. "Cuanta" (plural españolizado de "quantum") es un homenaje a mi padre, un fisico-matematico con avances importantes en estas disciplinas, que no ha podido publicar sus trabajos. La pieza intenta expresar lo que yo creo que pasa por la mente de mi padre al pensar en el continuo y el discontinuo de la materia: las notas del arpa (ejecutadas en forma discontinua) se mezclan gracias a la resonancia del instrumento, provocando continuidad sonora. La repeticion de motivos que integra la alfombra sobre la que se desarrolla la pieza, esta inspirada en "Frame by Frame" de KC, mientras que las partes mas agresivas de la pieza intentan fusionar el KC de los ochentas con el KC de la epoca de Wetton, sintesis que seguramente imaginamos todos los admiradores de KC mucho antes de que KC la realizara en los noventas.

"Desde el pasado", intenta evocar un cuadro del pintor impresionista Paul Seruat llamado "Tarde del sabado en la isla de La Grande Jatte", obra que me emociona particularmente. No es una pieza de rock, aunque su desarrollo es totalmente progresivo. Gabino ha notado una relacion entre ambos temas, de la que yo no estaba consciente: cuando edite el album senti la necesidad de ubicarlos en el orden en que aparecen; pero no sabia por que. Ahora, al examinarlos mientras escribo estas respuestas, me doy cuenta de que contienen estructuras armonicas similares. !Gracias, Gabino (y tambien por lo de "genial")!

LCDM: "Ya en el ultimo tercio del Album nos encontramos con la apocaliptica EL HOLANDES ERRANTE. En cortas estrofas y largas atmosferas floydianas este es el ultimo corte largo del trabajo. De caracter espacial y sombrio, quizas sea el unico momento donde las letras de Jorge Alvelais superan la linea de lo personal para medio tocar temas fantasticos".

JORGE: "El Holandes Errante" intenta evocar la atmosfera sombria de "Epitaph" de KC; pero nuevamente Gabino noto algo que yo no habia notado (otra vez gracias, Gabino): los solos de guitarra tienen influencia de Pink Floyd, especialmente en la longitud de los pasajes correspondientes. En efecto, esta pieza es la unica donde el texto no habla de una vivencia directa o personal, aunque no estoy tan seguro de si esto es una superacion o un simple movimiento lateral, es decir otra perspectiva.

LCDM: "A mi parecer, el trabajo de este cantautor y multi-instrumentista resultara gratificante para muchos oidos de este foro. Quedan lejos los sonidos setenteros y realmente esto tampoco es neoprog, pero Alvelais recoge todos sus gustos musicales, incluyendo el prog., por supuesto, y nos ofrece sus particulares ideas".

JORGE: Me alegra leer esto. Creo que casi todos los que incursionamos en el rock progresivo deseamos apartarnos del sonido de los grandes de los setentas sin caer en las formulas neoprogresivas; pero conservando el espiritu del rock progresivo.

LCDM: En el tema 3 (disculpa, no tengo los titulos) hay un homenaje al Tarkus de ELP. Y eso?

JORGE: Quiza te refieres a "Vientos de cambio" que figura en la segunda version del DESDE EL PASADO y que hoy es parte de mi album EN CONCIERTO. "Vientos de cambio" es un homenaje a ELP; pero no solo a su album Tarkus, sino a su trabajo en general, aunque inclui cuatro compases de la melodia de "Aquatarkus" en el solo de "moog". ELP es influencia importantisima en mi musica, al grado de que cuando alguien que no conoce el rock progresivo me pregunta como suena el genero, ejemplifico mi respuesta con una pieza de ELP, antes de mostrarle otras opciones. ELP tambien esta presente en "Te vas" (inspirada en "Affairs of the Heart") y en mis recitales casi siempre ejecuto alguno de los pocos temas de ELP que soy capaz de interpretar.

LCDM: En el disco tocas o programas todos los instrumentos. Te sientes comodo tocando todos ellos? O acaso es una imposibilidad financiera?

JORGE: Inicialmente lo hice porque no encontrar musicos que corran el riesgo de dedicarse al rock de lleno con las carencias economicas que ello representa. Podria invitar a colegas para grabar sin comprometerlos en un proyecto a largo plazo; pero me desespera la falta de interes que muestran incluso hacia sus propios proyectos (llegan tarde, no ensayan sus partes, abandonan la sesion sin consolidarla, etc.). Y tampoco dispongo de dinero para pagar musicos de sesion que ejecuten lo que yo les diga. El secuenciador ha sido la solucion viable para este problema. Ademas, tocar o programar todos los instrumentos es muy divertido, a pesar de las limitaciones creativas de no componer con otros colegas.

LCDM: No seria un paso adelante para Alvelais la colaboracion con otros musicos?

JORGE: Si. Tengo un proyecto que ha tardado demasiado en realizarse, donde intervienen otros colegas. Es un proyecto de composicion y grabacion que ha sufrido muchas vicisitudes, por lo que no quisiera anticipar mas hasta que sea una realidad.

LCDM: En tu doble papel de productor y musico, cual es tu faceta donde te sientes mas comodo? Han sido tus dos CDs la salida logica al tiempo dedicado a la produccion?

JORGE: Ambas facetas me satisfacen creativamente, maxime cuando las combino en mis propias obras. Desde hace varios años concibo la produccion como parte del proceso creativo, por lo que mis proyectos proximos integran el estudio de grabacion como herramienta de composicion (nuevamente Los Beatles como referencia). Producir a otros musicos tambien representa un reto creativo, ya que debo salirme de mis propias concepciones para entender bien el espiritu del colega que deposita su confianza en mi. En efecto, mis dos CDs son la salida logica al tiempo que llevo como productor y la consecuencia de disponer de tecnologia avanzada. Mis primeros pasos en produccion sucedieron en 1973, cuando grababa mis albumes con equipos caseros cuya calidad dejaba mucho que desear. Esa falta de recursos, que me obligo a exprimir la ultima gota de los equipos de que disponia, hoy significa experiencia, es decir que he cometido tantos errores en el pasado, que hoy puedo aprovechar a fondo la tecnologia a mi alcance (y por supuesto, cometer nuevos errores).

LCDM: A pesar de lo alejado de tus grabaciones al parecer has encontrado en nuevos grupos Metal-prog no solo cualidades en la ejecucion sino tambien enorme calidad en el tratamiento de la composicion. Que grupos en este aspecto mas te han destacado?

JORGE: El Death Metal, que en mi opinion es el padre del llamado "metal-progresivo" (el rock progresivo de los setentas seria el cromosoma complementario), es uno de los pocos generos musicales subversivos existentes en la actualidad: si KC es para correr a las visitas, el Death Metal es para correr a KC. No me gusta la forma en que los musicos deathmetaleros trabajan sus voces, ya que las reducen a una sola textura, ocasionando monotonia. Sin embargo, el sonido extremadamente distorsionado y violento del Death Metal obliga a expandir la percepcion auditiva, de la misma manera que el rock progresivo lo hizo en su momento.

Varios grupos death-metaleros son recomendables: "Atrocity" (un grupo con fuerza y pesadez increibles, que utiliza disonancias poco comunes), "Messuga" (que explota el ostinato o repeticion de motivos obsesivamente mientras sobrepone infinidad de sonidos exasperantes) y "Gorguts" (que desarrolla intrincadas lineas guitarristicas sin repetir un solo fragmento). Del metal-progresivo menos violento, me gustan "Planet-X" (las sonoridades de UK, con guitarra metalera y velocidades de ejecucion inhumanas) y "Tool" (una verdadera delicia que reune fuerza, melodia, pasajes con ostinatos obsesivos y mucha experimentacion con el estudio de grabacion). Finalmente, el album "Sol Niger Within" de "Fredrik Thunderdal's Special Defects" es un CD que conoci apenas hace un par de semanas y que recomiendo ampliamente a quienes deseen aventurarse en paisajes violentos y complejos, siempre y cuando no padezcan ninguna afeccion cardiaca :-)

LCDM: Por otra parte, es posible hacer progresivo sin estar claramente influido por los setenta?

JORGE: Creo que si. La musica clasica contemporanea actual es una veta que aun no ha sido explorada a fondo por los musicos de rock progresivo. Asi como los progresivos de los setentas incorporaron las formas propuestas por Bartok y Stravinsky (por mencionar dos autores fundamentales), y los musicos de RIO acudieron a John Cage y Edgar Varese, los actuales progresivos podriamos acudir a autores como Ianis Xenakis o Julio Estrada. ?El resultado seria todavia rock progresivo? No lo se; pero valdria la pena intentarlo.

LCDM: Mantienes contactos en Mexico con otros musicos dentro de la onda progresiva?

JORGE: Muy pocos y esporadicos: el multiinstrumentista y productor Guillermo Fragoso (del Distrito Federal), la banda "Hongo" (de Puebla)... Las distancias o nuestras actividades nos impiden departir con la frecuencia que yo desearia.

LCDM: Es factible oir a Alvelais en una produccion de una gran discografica?

JORGE: !Tu voz sea de profeta! :-) Lo dudo mucho porque las grandes discograficas no se interesan por el arte, sino por el comercio, aun cuando la historia ha demostrado que arte y comercio no son antagonicos. La fundacion de Metrognomo (mi propio sello) obedece precisamente a esa causa. No deseo depender de las grandes discograficas para la publicacion de mis trabajos, ni ceder un apice de la libertad creativa a que estoy acostumbrado.

LCDM: Cuales son tus actuales medios para darte a conocer?

JORGE: En orden de eficacia: LCDM, el correo electronico, el sitio de Metrognomo en Internet y mis actuaciones en vivo (en directo). Hace un par de años la radio local me ayudaba mucho; pero hoy en dia los foros radiofonicos de Puebla se han cerrado casi por completo a las manifestaciones esteticas independientes.

LCDM: Ha representado internet un paso cualitativo y cuantitativo en ello?

JORGE: Si. Antes de tener acceso a Internet me conocia solamente parte del publico de mi ciudad y eso me proporcionaba una perspectiva muy errada de lo que debia hacer para difundir mi trabajo (la segunda version de DESDE EL PASADO fue consecuencia de ello). Desde que me conecte a la red, en Septiembre de 1999, me ha conocido mas gente que en los quince años que llevo de vivir de la musica. Las estadisticas de visitas al sitio de Metrognomo me han indicado que gente de Israel, Nueva Zelanda, Alemania y muchos otros paises de habla no-hispana, han descargado mi musica a sus computadoras. Y, por supuesto, gracias a Internet entre en contacto con este maravilloso foro que es LCDM.

LCDM: Que estas haciendo ahora y que vas a hacer "desde el futuro"?

JORGE: Preparo mi tercer album, lo que se ha visto interrumpido por varias circunstancias extramusicales, entre ellas el combate a ciertos brotes neo-nazis en Puebla que considero mi obligacion enfrentar antes de que crezcan. Mantener el sitio de Metrognomo me resta tambien algo de tiempo para hacer musica; pero tengo planeados dos albumes: el que estoy preparando ahora y el proyecto con otros musicos que antes mencione. "Desde el futuro" a mayor plazo, tengo mucha musica acumulada a traves de los años que espero publicar poco a poco.

LCDM: Algun plan para saltar al escenario?

JORGE: No, por el momento, aunque me encantaria presentarme en "La Corte Final", un foro de la capital mexicana donde se que estan sucediendo cosas fabulosas en materia de rock progresivo. En Puebla cada dia es mas dificil presentarme, pues los empresarios del area se interesan mas por la musica de moda que por las propuestas originales, y me doy cuenta de que soy mejor recibido en otras ciudades que en mi lugar de residencia. Ejemplo de ello fue la presentacion del CD "Pangea 2" (donde participe con una pieza) de la discografica Luna Negra, en Abril de 1999, un evento que tuve el honor de abrir y cuya organizacion me dejo gratamente impresionado: alojamiento mas que confortable, sonido local impecable, publico receptivo y entusiasta, y organizadores amabilisimos. Se necesita algo mas? Me senti como estrella.

LCDM: Si alguien esta interesado en tu musica como se puede poner en contacto contigo o como puede conseguir tus CDs?

JORGE: Mis direcciones electronicas son: metrognomo@yahoo.com , metrognomo@email.com y metrognomo@mexico.com

Para conseguir mis CDs y los del catalogo de Metrognomo, basta con contactarme o visitar el sitio de Metrognomo ( http://www.metrognomo.net

para llenar el formulario de pedidos que ahi aparece y, si lo desean, descargar muestras de mis dos albumes en formato Windows Media, audibles con cualquier reproductor de audio como "Winamp" o "Windows Media Audio".

LCDM: Muchas gracias por tus respuestas, Jorge. Esperamos seguir leyendo tus contribuciones en LCDM. Y que tengas suerte en tus proeyctos.

JORGE: Antes de despedirme quiero agradecer a Gabino Perez por tomarse la molestia de analizar y comentar mi trabajo, y a ti, Jose Manuel, por idear esta entrevista que, estoy seguro, mucho impulsara mi desarrollo.

Jorge Alvelais

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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