La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZEVIOUS: "After The Air Raid" (2009)

Temas

  1. Where's The Captain? (5:11)
  2. Coma Cluster (4:42)
  3. Mostly Skulls (5:12)
  4. That Ticket Exploded (5:54)
  5. The Noose (4:28)
  6. Inciting (4:39)
  7. Gradual Decay (4:45)
  8. The Ditch (5:49)
  9. After The Air Raid (3:20)
  10. The Children And The Rats (4:59)
  11. Glass Tables (4:35)

Integrantes

  • Mike Eber: guitarras
  • Jeff Eber: batería
  • Johnny DeBlase: bajo

Zevious es el nombre de un power-trio afincado en Nueva York cuya línea de trabajo va por un progresivo jazz-rockero y psicodélico, portando bastantes afinidades con Attention Deficit, Xaal, TheRhythmIsOdd, y cómo no, el estándar Crimsoniano. La

idea de formar un grupo surgió en 1999 cuando el guitarrista Mike Eber y el bajista Johnny DeBlase se conocieron en Pennsylvania, cuando aún estaban en secundaria. Con el paso de los años, ya afincados en Nueva York y después de que se les uniera el primo de Mike, un baterista llamado Jeff, se gestó formalmente este trío con la misión de crear música jazz-rockera con un entusiasta giro experimental, aprovechando sus respectivas experiencias en bandas de rock, funk y prog-metal. Tras un disco debut de 2008 donde el trío enfatizó la instrumentación acústica, llegó "After The Air Raid", un segundo disco electrizante y enérgico que supone la verdadera carta de presentación de Zevious - éste es el disco que pasamos a reseñar a continuación. "Where's The Captain?" abre el disco con un despliegue explícito pero inteligentemente comedido de vigor psicodélico dentro de una estructura jazz-rockera armada sobre un swing ágil y llamativo: imaginemos un jam perdido del King Crimson de los últimos días de la etapa "Red" que ha sido retomado por

la dupla rítmica de Attention Deficit y el guitarrista de Forever Einstein, y así nos podremos hacer una buena de qué van tanto esta pieza como la siguiente,

titulada "Come Cluster". En efecto, este tema está a cargo de perpetuar la robusta dinámica grisácea de "Where"s The Captain?" pero con una luminosidad más opaca. El trío se orienta hacia una dosis mayor de gracilidad en "Mostly Skulls", tema que refleja algunas de las aristas más afiladas del sonido grupal, aunque sin establecer un abierto contraste con los dos temas precedentes. Los solos de Mike Eber exhiben disonancias osadas de corte R.I.O.,

enfatizando así la muscularidad extra en curso. "That Ticket Exploded" se retrotrae hacia las dimensiones más densas del ensimismamiento, pero no para explorar ambientes calmados sino para traducir su consistente vigora una faceta

más misteriosa, incluso más oscura. La luminosidad regresa con "The Noose" (pieza muy reminiscente de las vibraciones dominantes de "Where"s The Captain?") y se intensifica sólidamente con "Inciting", tema que suena a un híbrido de TheRhythmIsOdd y Gordian Knot. "Gradual Decay" es un nuevo ejercicio

de Crimsonismo jazzeado, con claras alusiones a los exigentes estándares de Holdsworth en la participación de la guitarra. "The Ditch", por su parte, recupera los ecos de fulgurante extroversión y ágil neurosis anteriormente manifestados en "Mostly Skulls" e "Inciting". La pieza homónima consiste en un ejercicio de minimalismo crepuscular de alto relieve R.I.O., algo así como un retazo musical de Present empapado de la languidez emotiva propia de un GYBE! Es un poco frustrante que este ejercicio tenga la corta duración de 3 minutos y

pico, pero es de suponer que su función principal es la de preparar el terreno para "The Children And The Rats", pieza que establece un intermedio entre la estilizada agresividad de "Mostly Skulls" y la oscura magia de "Gradual Decay".

El clímax conclusivo es arrollador en su inquietante densidad. Los últimos cuatro minutos y medio del álbum están ocupados por "Glass Tables", tema que permite al grupo retomar su preocupación por el swing y la dinámica rockera desde una agilidad más ligera, retomando en buena medida el espíritu central de

"The Ditch".

Los amantes de las vertientes psicodélicas y jazz-rockeras del ideal de la música progresiva estarán de plácemes cuando se tomen un tiempo para prestar atención a la propuesta de Zevious. Lo escuchado en "After The Air Raid" es una

invitación poderosamente sugerente para hacerlo.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ