La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZAO: “Kawana” (1976)

Temas

  1. Natura
  2. Tserouf
  3. F.F.F (Fleurs for Faton)
  4. Kabal
  5. Sadie
  6. Free Folk
  7. Salut Robert! [bonus track]

Integrantes

  • François Cahen: pianos acustico y electrico, sintetizador
  • Didier Lockwood: violin acustico y electrico, violin bajo
  • Gerard Prevost: bajos electricos, contrabajo
  • Yochk'o Seffer: saxos soprano y sopranino, canto, piano en 3
  • Jean-My Truong: bateria Musicos en el bonus track: Cahen, Seffer, Bill Gagnon (bajo), Christian Saint Roch (bateria), Michel Seguin (percusion)

Zao es una de las bandas francesas mas interesantes e intensas de la vertiente mas experimental del movimiento progresivo. Dado que un par de sus miembros fundadores formaron parte de las filas de Magma, ese emblematico combo liderado por el alucinado visionario Christian Vander, muchos e-zines tienden a categorizar a Zao como un grupo Zheul, pero hasta donde llegan mis conocimientos y comprension del progresivo, creo que la onda musical de Zao se encauza mas propiamente por los senderos del jazz avant-garde, combinando las influencias de la magia del Canterbury (principalmente, Soft Machine y la faceta fusionesca de Gong) y la densa vibracion del Weather Report pre-Pastorius, junto a los delineamientos academicistas del RIO que proporcionan un asidero melodico sofisticado a las composiciones. A pesar de las dosis y potencialidades de improvisacion que Zao atisba en su propio horizonte musical, la banda demuestra en todo momento tener un buen gusto lo suficientemente consistente como para prevenirles de cualquier tentacion de exceso de pirotecnia o “enrollamiento”: la preservacion de la sensibilidad musical en la elaboracion de sus ideas compositivas basicas es un factor que ellos convierten en infranqueable.

El primer tema de este disco, ‘Natura’, evoca muy bien esta multivoca descripcion que acabo de exponer. La exquisitez con la que interactuan los elementos individuales es inapelable y contagiante en su frenesi, portando un calor especial que en no poca medida debe a los coloridos alucinantes que Seffer y Lockwood crean a traves de sus saxos y violines, respectivamente. La seccion ritmica esta sostenida de manera tan impetuosa y precisa por la ingeniosa dupla Truong-Prevost; en varias ocasiones, este ultimo usa su bajo para realzar algunas secciones melodicas. Mientras tanto, Cahen articula sus teclados al modo de un puente entre lo melodico y lo ritmico – me parecen claros los referentes de Zawinul y, en menor grado, Corea en su estilo personal. ‘Tserouf’ navega por aguas mas tiradas hacia el oleaje de sabor funky, siempre conservando el aura de vanguardia que funciona como nucleo esencial del sonido Zao: el solo de sintetizador resulta tan o mas impacatante que los sucesivos solos de saxo soprano y violin – como sea, la intensidad que proyecta el ensamble como un todo integro es, simplemente, alucinante... con todas sus letras bien puestas en grafia mayuscula. Despues del breve reposo semi-deconstruccionista que otorga ‘F.F.F.’, un dueto de piano y violin donde Seffer se encarga del primer instrumento, el ensamble regresa a su intensidad habitual con ‘Kabal’, tal vez con un gancho un poco mas “directo” que en las dos primeras piezas. ‘Sadie’, por el contrario, nos muestra la faceta mas serena de la banda, proveyendo en su composicion una base armonica candida y agradable, ejecutada por la banda con cristalina sensibilidad. El tema de cierre oficial, ‘Free Folk’, apela tambien a la faceta mas candorosa de Zao, aunque con su notable dosis de densidad a lo Weather Report, lo cual sirve para añadir un poco de tension al asunto – mencion especial para el particularmente incendiario solo de violin que aparece cerca de la mitad. El tema abre con un arreglo coral extraño y etereo; los ultimos dos minutos son utilizados para crear un tempo en crescendo hasta una medida explosion final que da pie a un reprise del arreglo coral inicial: incluso en pasajes como este, la banda logra mantener su compacta cohesion. El CD termina con un bonus track, ‘Salut Robert!’, una pieza grabada en vivo con una alineacion ligeramente modificada. Se trata de una pieza frenetica de jazz fusion, donde lo exotico ocupa un lugar relevante merced a la presencia de percusiones latinas en el realce de la seccion ritmica.

Solo me queda concluir que “Kawana” es toda una joya imprescindible para todos los amantes del lado jazzero/vanguardista del progresivo: Zao se erige como una de las manifestaciones mas privilegiadas de esta vertiente.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ