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 YES : "RELAYER" (1974)

  1. The gates of delirium (21:54)
  2. Sound chaser (09:30)
  3. To be over (09:03)

(TIEMPO TOTAL: 40.27)

M DASICOS:

  • Jon Anderson - vocals.
  • Steve Howe - guitar & vocals.
  • Patrick Moraz - keyboards.
  • Chris Squire - bass & vocals.
  • Alan White - drums.

EL "Relayer", disco de 1974, es otro de los grandes clasicos en la discografia de Yes, en donde se mantiene el esquema de discos predecesores, como el soberbio "Close to the edge" (un tema epico de unos 20 minutos, y otros dos mas cortitos, aunque largos, y menos pretenciosos). El "Relayer" siempre se ha visto relegado al "Fragile" y al "Close to the edge" (ambos de 1972), y es que la critica, al juzgar su anterior obra, "Tales from topographic oceans" (1973), la considero como demasiado fastuosa, algo de lo que, para muchos expertos, adoleceran algunos musicos de progresivo. De todos modos, el Relayer, mas accesible que la obra anterior, marcara el fin de los discos de Yes que estan estructurados solo con temas de larga duracion y amplios momentos de instrumentalidad (su siguiente entrega, "Going for the one", de 1977, lo demuestra).

Rick Wakeman no aparece en este disco, al parecer, por problemas personales con el propio Jon Anderson, con quien habia discrepado demasiado a la hora de configurar el "Tales from topographic oceans". Su sustituto para este disco, ya que en el "Going for the one" vuelve Wakeman, fue Patrick Moraz, un teclista cuyo sonido recuerda mas al de los solistas del jazz-rock, estilo en el que nunca Yes se habia centrado demasiado. Moraz introducira en el sonido Yes lineas tipicamente jazzisticas, con sus particulares disonancias y a una velocidad virtuosisticas, pero sin que ello implique renunciar al sonido Yes de los teclados: momentos rotundos y delicados del mellotron (aqui si que no hay organo de iglesia), pasajes atmosfericos y solos caoticos de moog.

La portada esta realizada por Roger Dean, su habitual disenador, como en el "Tales from topographic oceans" o en el "Drama", y se muestra a tres caballeros bajando por un camino que se encuentra entre dos gargantas que asemeja una gran entrada. Podrian ser las puertas del delirio (si es que no es una metafora por la cantidad de sonidos que se mezclan en ese tema). Los tonos de la portada, blanco, gris y marron, dan un toque de frialdad y de solemnidad, a primera vista, al disco (segun mi opinion, claro).

Los temas:

THE GATES OF DELIRIUM (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White):

El disco se abre con una gran epica, muy similar a las aperturas del Close to the Edge o del Tales From Topographic Oceans. El tema comienza con una atmosfera en donde juegan todos un papel muy importante: la percusion atmosferica, los sintetizadores creando texturas, los coros de Anderson, las lineas de Squire y los destellos de Howe, llenos de imaginacion. En esta atmosfera inicial se anuncian algunos temas que despues se desarrollaran.

A partir del minuto 2:12 comienza Anderson a cantar la atmosfera, tipicamente en la linea que Yes habia perfilado, sobre todo, con el Fragile y el Close to the Edge. Estrofas optimistas, con coros que lo refuerzan, y acordes/lineas instrumentales que realizan contrapuntos muy finos. Aqui, como novedad, la bateria realiza unos rellenos mas profundos, redobles mas largos, golpes mas seguros... El teclado tambien se deja ver un poco diferente al de Wakeman. Es muy curioso como se ve en este tema un caracter epico nunca antes destellado por Yes. Algunas partes de Anderson parecen sacadas de un "peplum". Los coros son muy dramaticos, visto sobre todo en pasajes en los que se quedan solos. Tambien la guitarra de Howe y los teclados de Moraz refuerzan los pasajes solistas cuando no esta Anderson, casi a modo de concerto grosso.

El cambio radical llega en el minuto 8:03, en donde la epica alcanza unas dimensiones inabarcables. Bajo un ritmo dinamico se superponen progresiones, casi tipicamente orquestales, en donde la guitarra y el teclado van dibujando lineas rapidas, disonantes a veces pero muy efectistas. A partir del 10:21, el ritmo cambia, aunque no el tiempo, dandole un caracter aun mas grave. Efectos de todo tipo se mezclan con el rapido ritmo de bateria acabando en un caos de sonidos. Esto se puede disfrutar muy bien en el DVD "Symphonic Live", con orquesta incluida.

A partir del minuto 12:50, la tension del largo pasaje anterior, puramente instrumental, llega una especie de pseudo-muerte lenta enunciada con el teclado, muy parecida a la de la mitad del "And you and I" (Close to the Edge). Con ella, Yes logra bajar el nivel dinamico del pasaje anterior para llegar a un medio tiempo en donde el "feeling" se deja ver en los instrumentos solistas, sobre todo en la guitarra.

Sera en el minuto 15:08 donde, tras apagarse el medio tiempo, se entra en unos acordes trascendentales de sintetizador que daran paso a una secuencia delicada de Howe que despues repetira Anderson, en clave mistica. Despues de la tempestad vuelve la calma, de una manera sublime ademas. Un rayo de optimismo esperanzador parece asomar tras cada composicion de Yes. Aqui se cumple mas que nunca. Estos ultimos 8 minutos son sencillamente indescriptibles, como muy bien opina el cajero Israel. La sensibilidad de Howe a su guitarra, creando lineas envolventes con la steel guitar, cumple la funcion de una buena orquesta: refuerza graves, repite secuencias a modo de contrapunto y lleva la batuta en los momentos solistas de una manera admirable. Por cierto, los acordes del final me recuerdan a los acordes finales del "Who wants to live forever" de Queen.

SOUND CHASER (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White):

En el segundo tema, Yes se adentra en terrenos mas oscuros y a los que no nos tiene tan acostumbrados. La introduccion nos situa en el jazz fusion mas oscuro, con Rhodes, pasajes disonantes y virtuosisticos de guitarra y bajo, todo ello aderezado con unos rellenos vertiginosos de bateria (baste tan solo ver la parte en la que, mientras White intenta emular la velocidad del Rhodes punteando, sobre esa capa Moraz sobrepone unos acordes de Mellotron, a lo "Heart of the sunrise" ("Fragile"). Despues se produce el contraste al entrar la voz de Anderson y la instrumentacion del resto del grupo (en una linea menos fina y mas roquera).

Howe tiene un trabajo estupendo en este disco: el pasaje central, en donde un solo de Howe tiene cabida hace una labor de repaso de todo tipo de influencias, como la musica clasica, la flamenca (se ve alguna idea que despues aparecera en el "Innuendo", 1991, de Queen) o la puramente rock sureña, con el rasgado salvaje de sus cuerdas (un efecto muy patentado por este guitarrista). Tras un pasaje muy delicado de Anderson, que tambien nos devuelve un poco al caracter epico del primero, y de la vuelta al juego de jazz de la intro, el final del tema se muestra como un conglomerado caotico de solos virtuosisticos (los de Moraz son tambien muy fuertes), polirritmias y pasajes efectisticos de Anderson acompañados por percusiones.

TO BE OVER (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White):

El tema que cierra el disco es, para mi gusto, una de las piezas mas delicadas de todo el repertorio de Yes, independientemente del efecto propio que tiene dentro de la estructura formal de este disco. Suele mantener siempre una misma tonica, bastante apacible y sin nada que ver con los temas anteriores, donde habia fuertes contrastes y el factor sorpresa era algo muy importante. Aqui, el volumen general mantenido se baja un poco (la bateria y la voz de Anderson suenan mas suavecitos, casi como si te arroparan), lo que se nota incluso en los ligeros cambios del tema, que nunca resultan nada agresivos. Otro de los grandes momentos de Steve Howe. Puede que este tema haya sido uno de los que mas influyeron en las ideas del futuro "Awaken" ("Going for the one").

Para mi, este disco es uno de los mejores puntos de la carrera de Yes. Personalmente es mi preferido, seguido poco despues por el Close to the Edge. Si te gusto lo que ofrecia el primero, aqui se vuelven a trabajar ideas similares. Todo un clasico, aunque mas ignorado.

Mi puntuacion es la maxima, un 10 de 10 (bueno, mi pasion por este disco le hace merecedor del sobresaliente).

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Gates Of Delirium (22:55)
  2. Sound Chaser (9:25)
  3. To Be Over (9:08)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Patrick Moraz / keyboards
  • Alan White / drums on everything else
  • Steve Howe / guitars and vocals

"Relayer" es lo que deberia haber sido "Tales from Topographic Oceans", un disco perfectamente equilibrado, donde todo el material cumple su cometido. "Relayer" es uno de los puntos algidos de la carrera de Yes.

Tras la negativa de Vangelis a formar parte de Yes, el sustituto de Wakeman es el suizo Patrick Moraz, otro habilidoso teclista, que habia formado el grupo Refugee junto a los ex-Nice, Brian Davison y Lee Jackson. Moraz, menos espectacular que Wakeman pero igualmente efectivo, hace un gran trabajo en "Relayer", a pesar de que este es el album de los Yes clasicos, donde los teclados quizas adquieren menos protagonismo.

"Relayer" es un trabajo mas diverso, donde la banda coquetea con el jazz fusion en algunos momentos, y viene estructurado como "Close to the Edge", un tema de 20 minutos y dos de 10 aproximadamente.

La suite "The Gates of Delirium" es lo mejor de la obra, y el tema mas epico realizado nunca por la banda. Un tema bastante roquero, de perfecta progresion, con inicio, climax y final, donde destacan la dinamica parte central, y el final donde se incluye la mitica balada "Soon", que incluso fue editada como single.

Por lo que respecta a los dos temas que configuran la segunda cara, "Sound Chaser" es un tema de cariz mas experimental, con importantes influencias del jazz-rock, y "To Be Over" es otra de las pseudo-baladas o temas largos a tiempo lento, mas importantes de Yes.

Valoracion: 9.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

  1. Gates of Delirium (Anderson/Howe/Moraz/Squire/White) - 21:55
  2. Sound Chaser (Yes) - 9:25
  3. To Be Over (Yes) - 9:08

  • Jon Anderson - Voces
  • Steve Howe - Guitarras, Voces
  • Chris Squire - Bajo, Voces
  • Patrick Moraz - Teclados
  • Alan White - Bateria

Producido por Yes y Eddie Offord.

Roger Dean - Disenios, Ilustraciones, Disenio de tapa

Jean Ristori - Fotografia

La polemica surgida por la musica incluida en "Tales from Topographic Oceans" fue grande entre los criticos que lo acusaron de ser "pretencioso"; sin embargo el album tuvo muy buenas ventas y no cayo del "Top Ten". Por eso, los integrantes del grupo no tuvieron miedo de incrementar la apuesta a la hora de componer y grabar al sucesor de este controversial album doble.

Es asi que con "Relayer", editado 11 meses despues de Tales (5/12/74), la musica se organizo hacia la realizacion de "suites" que alternaban momenentos abrasivos (con densidad ritmica) y secciones instrumentales que incluian solos de varios instrumentos junto a delicados tratamientos vocales y corales. Por su parte, las surrealistas y poeticas letras incluian una vision enfocada hacia la imaginativa espiritual y devota. La musica del grupo toco la cumbre del surrealismo musical y cosmico, ya que las fantasias musicales de Yes poco tenian que ver con lo que pasaba en lo cotidiano y que podia verse en las calles de las ciudades y actuaban en las mentes de los oyentes como si "quisieran abrir las puertas del delirio". El cambio fundamental producido en este disco fue el ingreso del suizo Patrick Moraz en reemplazo de Rick Wakeman, quien se fue de Yes (en junio de 1974) luego del exito de su segundo album solista llamado "Journey to the Center of the Earth". La partida de Wakeman fue traumatica para el grupo, como lo recuerda el propio Rick: "Me sentia tan confuso que le envie un telegrama a Brian Lane para que el se lo contara a los demas. Se que no lo entendieron, pero no pude hacer otra cosa.

Yes era mucho para mi." Lo que estaba claro es que Wakeman tambien estaba muy cansado y con la salud deteriorada, por eso tuvo un infarto pocos dias despues de su salida de Yes cuando tenia 25 anios recien cumplidos. Sin embargo, el primer reemplazo para Wakeman elegido por el grupo no fue Moraz sino el griego Vangelis, ex tecladista del grupo Aphrodite Child. Pero la seccion de prueba que dio con Yes no fue del todo satisfactoria. Ademas a Vangelis no le gustaba volar en avion, lo cual para un grupo como Yes tan habituado a las giras era todo un problema. Vangelis quedo descartado pero en el futuro cultivaria una fructifera amistad musical junto a Jon Anderson.

De esta manera, ahora si, se inclinan por Moraz para reemplazar a Wakeman.

Moraz venia del trio progresivo Refugee, formado junto a los dos ex-The Nice Lee Jackson (bajo y voz) y Brian Davidson (bateria). Moraz fue invitado por el manager Brian Lane a participar de un ensayo del grupo para ver como se entendian. Esto ocurrio en la primera semana de agosto de 1974 y como todo salio muy bien, Patrick se unio de inmediato a la banda justo a tiempo para participar de las sesiones de "Relayer". Este album fue grabado con los equipos del productor Eddie Offord en el mismisimo garage de la casa de Chris Squire, que habia sido convertido en un primitivo estudio de grabacion.

Con respecto a la "suite" que abria el disco, "Gates of Delirium", Jon Anderson dijo "que se trataba de una cancion sobre la guerra, la escena de una batalla. Pero nuestra intencion no era denunciar la guerra, ni tratar de explicarla, sino que se trataba de una descripcion emocional; que termina con una expresion de resignacion, con un dejo, como diciendo: 'Siempre tendremos que pasar por todo esto?'. Yo compuse la melodia pensando en la guerra y se la toque al resto del grupo en un piano. Por eso mientras hacia: 'tanan - tanan - tanantanan - tanantanannnn', todos me miraban como si estuviera loco..." La musica, en si, describe una humanidad al borde del caos, pero finaliza con la calma, con el triunfo de la vida sobre la muerte, con Jon cantando la bella "Soon" (que pronto seria editada como simple).

Con respecto a los efectos de sonido de la pieza fueron en mayor parte merito de Moraz, quien ya habia tenido conversaciones acerca de musica concreta con Jon Anderson, quien por su parte era conocedor de la obra de Stockhausen y otros compositores contemporaneos.

Con respecto a "Sound Chaser" ("Perseguidor de Sonidos"), este fue el primer tema que Patrick Moraz ensayo con Yes. El tecladista dice que Steve Howe le explico la idea basica (sobre el tema) y "que tocar y cuando". Mientras tanto, Moraz tomaba nota de todo porque su ingles era muy basico aun...

Justamente, algunas de las primeras ideas que tuvo el tecladista, en esa primera tarde con Yes, terminaron siendo parte de la version definitiva del tema que fue grabada. Por su parte, Howe dijo que "este tema es una mezcla indescriptible entre los teclados casi jazzeros de Moraz y mi delirante guitarra electrica, en un punto un poco flamencoide..."

Para describir a "To Be Over", el tema que cerraba el disco, Anderson senialo que era "fuerte en contenido, pero tranquilo y melodioso en su actitud. Habla de como tenes que cuidarte a vos mismo cuando las cosas salen mal. Steve Howe y yo escribimos la introduccion. Era una epoca en la que Howe estaba muy entusiasmado con la Pedal Steel Guitar. Las letras fueron mias y la banda entera compuso la parte final."

En lo que a repercucion comercial respecta, "Relayer" se mantuvo dentro del "Top Ten", llegando a ser disco de oro. Cuando el disco aparecio, a fines de noviembre de 1974, fue todo un exito ya que ingreso en el puesto cuatro en Inglaterra y en el quinto lugar en los Estados Unidos. Igualmente, los criticos continuaron las malas criticas sobre la musica del grupo y por eso acusaron a "Relayer" de ser "poco conciso" en lo musical y de tener canciones de estructura "poco coherentes". Toda esta actidud negativa hacia los grupos progresivos coincidio tambien con el final del apogeo del rock sinfonico, cuando las primeras estruendosas disonancias del Punk estaban a la vuelta de la esquina.

(Bibliografia: A. Rosso, J. Serra i Fabra, C. Kleiman, H. Armas, E. Quintana y "Yesyears")

Compilado por Emiliano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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