La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 YES : "90125" (1983)

Hoy quisiera hablar del multi platino disco de 1983 llamado 90125 de la banda Cinem...perdon Yes.

Seguramente este disco gana en muchas encuestas el mote de disco mas odiado de Yes especialmente porque se rompe aqui la tradicion progresiva y sinfonica de la banda en favor de un sonido mas americanizado.Yo creo que el "drama" de 90125 es que se perdio el sonido Yes y esto se debe principalmente a la ausencia de Steve Howe que para mi personifica el corazon musical de la banda. Anderson y Squire son como el cuerpo y el alma de Yes,pero la presencia de Howe siempre fue importantisima por eso la etapa de gloria del grupo empieza y termina con el.

Volviendo a 90125 este disco dejo bastantes curiosidades que vale la pena comentar ahora que han pasado tantos anios y que a la distancia y comparado con la pauperrima escena musical actual no parece tan despreciable.

1.OWNER OF A LONELY HEART:Este tema fue escrito por Rabin en el banio. Trevor comento que normalmente le vienen ideas en este curioso lugar. En este caso en una visita "prolongada" escribio la linea de bajo que es la base del tema y la letra.

2.HOLD ON:Rabin comento que tenia 2 temas,uno Hold on y otro Moving On y que combino el estribillo del primero con las estrofas del segundo para hacer el tema que todos conocemos.

3.IT CAN HAPPEN:La idea del Sitar en la introduccion fue de Rabin y el resto del tema de Squire,este ultimo agrego que este fue uno de los temas mas ensayados durante la epoca de armado del disco.

4.CHANGES:La introduccion fue escrita por White inspirado en la musica funcional que salia en los parlantes de un shopping en japon y que estaba en todos lados y por eso se le pego en la mente.

5.CINEMA:Instrumental con el nombre que iba a tener esta "nueva" banda en su momento,este tema fue grabado en "vivo" en los estudios Air de Londres y gano el premio Grammy al mejor tema instrumental de rock en 1984.

6.LEAVE IT:De Squire y Rabin que escribieron la musica y la linea de bajo pero que no podian sacar la parte de bateria.Asi que prefirieron dejarla para mas adelante,quizas por eso debe ser que tiene tanto predominio la parte vocal aqui.

7.OUR SONG:Idea original de White y ensamblado en ensayos por el resto del grupo. A mi junto con Cinema me parece el tema mas interesante del disco.

6.CITY OF LOVE:Cuenta Rabin que antes de unirse a YES fue llamado por el grupo

Foreigner que necesitaba un tecladista para una gira que iban a hacer. Entonces Rabin les dijo que iba a ir hacia Nueva York en donde estaba Foreigner para probar como se sentia con la banda y asi poder decidir. Ahora bien,nuestro amigo Rabin que no conocia bien la gran manzana se tomo un taxi ("esos taxis amarillos de mierda",como los llamo Jagger,"algo que uno debe evitar si tiene mas de 20 dolares en el bolsillo"). El taxi se fue para cualquier lado menos hacia donde tenia que ir Rabin, el cual no se dio cuenta que se estaban metiendo en el peligroso barrio de Harlem.Por suerte gracias a un par de oportunas aclaraciones Rabin pudo llegar a destino.Esta anecdota tan peculiar inspiro este mediocre tema "heavy" que tan poco tiene que ver con la tradicion de Yes.

9.HEARTS:Tema que le gusta mucho a Rabin,segun dijo porque Anderson lo incluyo siempre en sus conciertos y giras como solista...y eso es muy bueno a la hora de cobrar el cheque por regalias.

Y asi terminan estos comentarios sobre este disco de Yes(?). Agradezco los datos facilitados por amigo Rosso (de La Casa del Rock Naciente)

asi como la ayuda del Sr. Medina y de las lecturas de la Rolling Stone.

Chau.

Discografica: Atlantic Records

Temas:

  1. Owner Of A Lonely Heart (4:27)
  2. Hold On (5:15)
  3. It Can Happen (5:39)
  4. Changes (6:16)
  5. Cinema (2:09)
  6. Leave It (4:10)
  7. Our Song (4:16)
  8. City Of Love (4:48)
  9. Hearts (7:34)

Musicos:

  • Jon Anderson / vocals
  • Chris Squire / bass and vocals
  • Tony Kaye / keyboards
  • Alan White / drums
  • Trevor Rabin / guitars and vocals

Tras la fallida experiencia de Drama (solo a nivel comercial), y del proyecto XYZ, Squire y White buscan nuevos compañeros para formar grupo.

Tras contactar con el guitarrista sudafricano Trevor Rabin, y el antiguo teclista de Yes, Tony Kaye, deciden formar una nueva banda, Cinema. A pesar de que Rabin es un muy buen cantante, prefieren buscar a un vocalista para la nueva banda. El puesto es ofrecido a Jon Anderson, que acepta con la condicion de que la formacion vuelva a llamarse Yes.

Los fans puristas "90125" es poco menos que un insulto, algo relativamente logico puesto que se trata de un album radicalmente diferente a lo ofrecido por el grupo en los 70. Pero en mi opinion, "90125" es un gran trabajo, cuyo unico problema reside en el nombre de la banda. Creo que Yes deberian haber cambiado su nombre para este album, puesto que cambiaron de estilo.

Realmente es como si se tratara de una nueva banda, pero ello no quita que se trate de un muy buen trabajo.

A pesar de contar con cuatro miembros de Yes en diferentes epocas, Trevor Rabin es quien se erige en maximo responsable creativo del grupo, y su personalidad musical influye de forma determinante en el resultado final, asi como tambien la produccion a cargo de Trevor Horn, cantante de Yes en el anterior album, "Drama".

En "90125" nos encontramos a unos Yes mas americanizados, mas que decantados hacia el AOR, yo diria que hacia el hard rock, y todo gracias a la influencia que ejerce el guitarrista Trevor Rabin en el seno de la banda. En temas como "Hold On", "Owner of a Lonely Heart", "Changes" y "City of Love" debemos hablar de hard rock mas que de ninguna otra cosa, mientras que la parte mas sinfonica debemos buscarla en el tema final "Hearts". En "90125" tambien se puede reconocer cierta afinidad a los primeros discos de Asia.

"Hearts", asi como "Our Song", probablemente las dos unicas composiciones de Anderson en este album, y dos de las mejores, son los unicos temas que guardan relacion con los Yes de los 70, el resto de temas, lo mas seguro son creaciones de Trevor Rabin.

El gran hit "Owner of a Lonely Heart", siempre me ha parecido un buen tema, pero no es lo mejor del album para mi gusto. La energia roquera que transmiten "Hold on", "Changes" o "City of Love", los convierten en piezas muy atractivas, asi como tambien lo es "Leave it", otro gran tema centrado en las armonias vocales, que tambien aparecio en single. Las armonias y duetos vocales, presentes en muchos de los temas, en mi opinion son uno de los componentes mas destacables del album. En todo momento Yes se muestran geniales jugando con las voces, teniendo en cuenta que en el grupo esta Jon Anderson, ademas de otro excelente cantante como Trevor Rabin y un experto en "backing vocals", Chris Squire. Rabin, por cierto, actua como cantante solista en diferentes ocasiones, sobretodo en "Changes" y Leave it".

Finalmente, "It can Happen" es otro buen tema tambien bastante roquero, y "Cinema" es un buen instrumental que no esta entre lo mejor para mi gusto.

Poco importa si se trata de rock progresivo o no, la indiscutible calidad de temas como "Hold On", "Changes", "Leave it", "Our Song", "City of Love" o "Hearts", hacen de este, un album altamente recomendable.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ