La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 XII ALFONSO: "Charles Darwin" (2012)

Temas

Volume: 1809 - 1835: 01. Collection One (1:41) 02. Earliest Recollections (4:58) 03. Stolen Fruit (3:14) 04. Physics And Hunting (3:51) 05. Silent Battle (4:38) 06. Collection Two & Three (1:47) 07. Bump of Reverence (5:32) 08. Leaving England - Part 1 (1:31) 09. Leaving England - Part 2 (3:05) 10. Letter From Henslow (3:19) 11. HMS Beagle (3:52) 12. Collection Four (0:30) 13. Captain Fitz-Roy (2:50) 14. Straits Of Magellan (5:12) 15. Tierra del Fuego (7:46) 16. Darwin's Finches (3:54) 17. Homeward Bound (3:09)

Volume II: 1836 - 1858: 01. Collection Five (1:52) 02. So Many Years (3:42) 03. Strange Fossil (2:55) 04. Emma And Charles (5:55) 05. Coral Of Life (5:07) 06. Collection Six (1:11) 07. Down House (4:32) 08. Island Of Devil's Riding School (4:00) 09. Annie - Part 1 (2:56) 10. Annie - Part 2 (2:02) 11. Collection Seven (2:36) 12. Beloved Cirripedia (3:56) 13. An Ordinary Day (3:55) 14. Salting The Seeds (6:24) 15. Lenny (2:36) 16. It's Time To Write (2:30) 17. Collection Eight (0:56) 18. Missing Links (3:06)

Volume III: 1859 - 1882: 01. Collection Nine (0:53) 02. Bound Together (4:49) 03. Descent With Modification (2:36) 04. On The Origin Of Species (6:38) 05. Controverse In Oxford (1:27) 06. Collection Ten (0:56) 07. Slave Makers (4:01) 08. Last Human Common Ancestor (4:03) 09. Sombre Thoughts (5:27) 10. Collection Eleven (0:57) 11. Mysterious Illness (7:01) 12. Copley Medal (2:46) 13. Vision Of The Indian Mound (6:23) 14. Descent Of Man (4:53) 15. Collection Twelve (0:55) 16. Struggle For Existence (1:36) 17. Darwin's Burial (4:40)

Integrantes

  • Philippe Claerhout: guitarras, mandolina, glockenspiel, bajo, dan-bao, castañuelas, copas de vino, delfinófono, bouzouki, balafón, dientes de cocodrilo, shaker, sanza, tamani, arpa, valiha, ocarina, dan tranh, ukulele, campana tibetana
  • Fransois Claerhout: sintetizadores, piano, bodhran, programación de ritmos y samples, palmas, litófono, bloques de madera, uñas de cabra, pote de mate, tambor de bambú, shekere, dientes de jabalí, pitecófono, palos de madera, coros

  • Thierry Moreno: batería, campana tibetana, tom-toms, platillos, tarola militar, campaneos, persianas, triángulo, guitarra acústica, tambor de mano, pandereta, tamani
  • Stéphane Ducassé: flauta, flauta bajo, flautas dulces, dientes de hipopótamo,

xilofón, dientes de cocodrilo, Theremin

Colaboradores - Maggie Reilly (voz), Elliott Murphy (voz), Gérard Lenorman (voz), Huong Thanh (voz), Pierre Emberger "Freegh" (voz), Amy Keys (voz), Ronnie Caryl (guitarras, voz), Alistair Gordon (voz), Jayney Klimek (voz), John

A. Helliwell (saxos, clarinete), Raphael Ravenscroft (saxos), Terry Oldfield (flauta), John Hackett (flauta), Tim Renwick (guitarras), Francis Dunnery (guitarras), Robin Boult (guitarras), Ian Bairnson (guitarras), David Paton (bajo), Michael Manring (bajo), Mickey Simmonds (teclados), Ton Scherpenzeel (teclados)

XII Alfonso no es ni mucho menos un ensamble novato en el negocio de hacer rock

artístico después de la década dorada del rock progresivo. Este ensamble francés se formó a mediados de los 90s con la misión de crear una línea de trabajo progresiva que combinara el aprovechamiento de la tecnología rockera y el rescate de instrumentos rústicos y sonidos naturales, una línea de trabajo ecléctica con intenciones holísticas y con un instinto de celebración de la ingeniería natural del mundo y del sentido de la melodía. Fundado por la dupla de los hermanos Claerhout (el guitarrista-percusionista-bajista Philippe y el teclista-percusionista Fransois), el grupo se ha venido sintiendo más cómodo operando en torno a un núcleo más poblado: el cuarteto constante que operó en "Under" y la solidez de un sentido de ensamble en los dos volúmenes del proyecto "Claude Monet" son prueba de ello. Para este inmenso trabajo conceptual de 3 volúmenes titulado "Charles Darwin", los hermanos Claerhout se asocian consistentemente con el flautista Stéphane Ducassé y siguen contando con el baterista-percusionista Thierry Moreno, completando así el cuarteto central. Pero no solo eso: también hay una pléyade de colaboradores entre quienes se incluyen al vientista y frontman de Supertramp John Anthony Helliwell (el maestro Helliwell), dos teclistas de gran trayectoria progresiva como son Ton Scherpenzeel (líder de Kayak y miembro ocasional de Camel) y Mickey Simmonds (Fish, Camel, Renaissance), David Paton (el bajista histórico de The Alan Parsons Project, y también miembro ocasional de Camel y colaborador

de Rick Wakeman), Ian Bairnson (el guitarrista definitivo de The Alan Parsons Project), Michael Manring (amo del bajo sin trastes), Maggie Reilly (la cantante más habitual de Mike Oldfield en la primera mitad de los 80s), Huong Thanh (una figura de la fusión y la World Music en Francia), Tim Renwick (guitarrista que colaboró con Oldfield en varios álbumes y giras), etc. Eso sí,

todo este talento y toda esta habilidad están al servicio de las refinadas y claramente delineadas arquitecturas melódicas e ingenierías atmosféricas trazadas para cada pieza de cada disco. En líneas generales, XII Alfonso da rienda suelta a las influencias de The Alan Parsons, Anthony Phillips, el Camel

y el Oldfield 80eros, The Enid y algunos patrones del sinfonismo moderno y de la World Music a lo largo de "Charles Darwin"; entremos en más detalles a continuación.

"Collection one" abre el primer volumen con un hermoso motivo de piano, abriendo la puerta a la agilidad pop-progresiva de "Earliest Recollections", la

cual a su vez cede paso a coloridos musicales célticos que se desarrollan sucesivamente en "Stolen Fruits" (de manera fastuosa) y "Physics And Haunting" (en la línea folk-rock). Tras un nuevo paseo amable por los senderos del pop-rock sofisticado con "Silent Battle", "Collection Two And Three" brinda un sereno paisaje pastoral, poco después reiterado en las dos partes de "Leaving England". En el ínterin, "The Bump Of Reverence" establece un estilizado viaje por estilizaciones sinfónicas de tintes jazz-pop. "Letter From Henslow" muestra

matices más densos a la par que retiene la cálida vibración sónica propia de XII Alfonso en sus momentos más solemnes: esta pieza no hubiera estorbado en un

disco de Hands o Happy The Man. "HMS Beagle", por su parte, nos devuelve a un espíritu frontalmente ligero, antes de que la secuencia de "Collection Four", "Captain Fitz-Roy" y "Straits Of Magellan" elabore una ilación de atmósferas cinematográficas: la línea musical por d0onde transcurren estas tres piezas tiene como punto de partida la quietud introspectiva y como punto de llegada un

esplendor sonoro magnífico y elegante. "Tierra Del Fuego" se hace eco de la espiritualidad plasmada en la secuencia tripartita precedente para forjar una gentil sonoridad repleta de ambientaciones etéreas, las cuales están sabiamente

alimentadas con cadencias fusionescas de inspiración soft-jazz. Tras este clímax de conmoción contemplativa, "Darwin"s Finches" y "Homeward Bound" sigue portando sus huellas con sendas muestras de refinada ingeniería sónica, donde la calidez cautivadora de los motivos y atmósferas es manejada con impecable pulcritud: el solo de saxo que cierra "Homeward Bound" muestra que el nervio de

John A. Helliwell (el héroe de Supertramp) sigue siendo intocable.

"Collection Five" abre el segundo volumen con un arreglo de guitarra acústica para "Collection One", dejando el camino presto para el gancho directo de "So Many Years" y "Emma And Charles", así como para el ejercicio de folk-prog preciosista de "Strange Fossil" (al modo del Oldfield de la época "QE2"). "The Coral Of Life" exhibe una dinámica armada sobre una cadencia llamativa de tinte

fusionesco: el doble canto femenino se sitúa en el rol central del despliegue sonoro en curso. Con el toque de acordeón de "Collection Six" se tiende un puente a la bonita balada acústica "Down House": una mención especial debe ir para el hermoso solo de clarinete, cortesía del magistral Helliwell. "Island Of

Devil's Riding School" es un cálido ejercicio de World Music que termina dejando algunos ecos de su swing en las dos partes de "Annie", las mismas que reiteran la base de balada acústica para terminar aterrizando en una ceremoniosa coda en clave de vals. Tras las hermosas proyecciones de saxo en la

remodelación jazzística de "Collection Seven", "Beloved Cirripedia" se focaliza

en proyecciones sinfónicas enriquecidas con sutiles matices fusionescos y factores de corte chamber-rock: sin duda, en él se hallan unos de los más prolijos arreglos instrumentales de este intensivamente extenso trabajo. "An Ordinary Day" brinda otro momento de serenidad pop-progresiva antes de que "Salting The Needs" ofrezca un interesante viaje jazz-rockero con domesticados matices psicodélicos: sus 6 minutos y pico d duración pasan casi volando. Congregando sonoridades pastorales de tenor optimista, "Lenny" expresa un colorido bucólico al modo de una canción para niños mientras que "It"s Time To Write" se proyecta hacia el área de la World Music. Este segundo volumen se cierra en cohesiva consonancia con el elemento World Music por vía de los aires

del Extremo Oriente con que resurge "Collection Eight" y el candor pop-progresivo de "Missing Links".

El tercer y último volumen se abre con el retorno del saxo de Helliwell para "Collection Nine", preludio a las juguetonas armazones reggae-pop de "Bound Together". El nivel de sofisticación musical aumenta notoriamente con el pasaje

cuasi-RIO "Descent Without Modification" y un nuevo ejercicio de jazz-fusión de

tintes World Music titulado "On The Origin Of Species": dado el título de esta pieza individual dentro del concepto integral de este triple disco, es lógica la actitud de prestarle atención, notando que sus atmósferas abundantemente exóticas y su aureola contemplativa constituyen la base de su intimista belleza

estilizada. La solemnidad ritual de "Controverse In Oxford" y la introspectiva con base de guitarra acústica de "Collection Ten" marcan el tránsito hacia la fastuosidad intensa y elegante de "Slave Makers" (a medio camino entre The Enid

y Rick Wakeman). "Last Human Common Ancestor" es una estupenda giga céltica al más puro estilo Oldfieldiano, mientras que "Sombre Thoughts" nos brinda un momento de calidez directa que nos puede sonar conectado al Genesis de fines de

los 70s y al Camel de la etapa 82-85. "Collection Eleven" se arma con una etérea dupla de guitarra acústica y flauta para abrir la puerta al lirismo cándido de "Mysterious Illness", pieza que permite vehiculizar aires suntuosos y dimensiones expresionistas en aras de enriquecer el predominante espíritu reflexivo; una mención especial debe ir al solo de sintetizador, curiosamente situado entre la sensibilidad textural de un Bardens y el barroquismo exquisito

de un Wakeman. "Copley Medal" regresa al ámbito de los climas pastorales mientras que "Vision Of The Indian Mound" retoma la placidez sinfónica Cameliana con añadidos aires Floydianos (etapa de Gilmour). "Descent Of Man" es

un ejercicio de pop-prog que se condice bastante con el TAPP de "Eve" y el BJH de la etapa de "Eyes Of The Universe". Tras la dupla de guitarra acústica y violín en "Colllection Twelve" y la breve atmósfera tensa de "Struggle For Existence" (los últimos instantes de la vida de Darwin, su infarto final), "Charles Darwin"s Burial" clausura el volumen y el álbum con un ejercicio de pop-rock sofisticado donde los estilizados arreglos célticos son cruciales para

darle un aura progresiva; así, se logra generar un clima de complicidad final con el personaje cuya vida y milagros nos han sido relatados por más de 3 horas. Él había dejado escritas en su testamento instrucciones para que lo enterraran en el patio de la iglesia de St. Mary en Downe, pero por petición de

sus colegas, el presidente de la Royal Society of London for Improving Natural

Knooledge organizó un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde su cuerpo fue enterrado junto a los de otros científicos in mensamente renombrados

como John Herschel e Isaac Newton.

Pulcro, ecléctico y mayormente focalizado en la transparencia melódica: así ha sido siempre el trabajo creativo de XII Alfonso y así vuelve a mostrarse en este ambicioso disco conceptual sobre Charles Darwin. Este ensamble francés vuelve a crear una obra muy agradable y bastante valiosa dentro del área más amable del estándar del rock sinfónico: !bien por ellos y por todos los ávidos coleccionistas progresivos!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ