Propuestas-opiniones

WHITE WILLOW : "SACRAMENT" (2000)

Es el tercer trabajo de este excelente grupo noruego despues de una nueva desbandada en sus filas que comporto la total recomposicion en torno a su figura inspiradora, Jacob Holm-Lupo (de hecho casi se puede decir que el es White Willow). Despues del impresionante "EX-TENEBRIS", del aqo 1998, parecia que no se podrian superar las cotas alcanzadas en aquel disco elegante y preciosista, misterioso y melancolico, potente e impecablemente elaborado, con un aire King Crimson primera epoca inconfundible en el sonido languido del mellotron y la potente bateria.

"Sacrament" recupera aquellas sonoridades crimsonianas pero amplia claramente los campos de expresion hacia el folk y hacia argumentos musicales inspirados en Jethro Tull o incluso Genesis. Los seis temas de que consta el trabajo estan imbuidos de un tono melancolico con gran protagonismo de una virtuosa flauta. Hay menos sonido mellotronico que en "Ex Tenebris" y la voz solista esta a cargo esclusivamente de Sylvia Erichsen, la otra superviviente de la anterior formacion, en la que habia tambien una excelente voz masculina. El sonido en general es algo diferente y yo creo que se debe al cambio del bateria: Aage Moltke Schov es un gran bateria pero no consigue los limpidos sonidos que arrancaba Mattias C. Ollson (antiguo componente de Angalard), uno de los principales atractivos de aquel trabajo. No obstante es una bateria muy crimsoniana como tambien lo es el sonido de la flauta.

El trabajo consta de 6 temas entre los que destaco el primero "Anamnesis", que comienza con unos sonidos reposados y languidos sosteniendo la voz cristalina de Sylvia, que mas alla de la mitad del desarrollo conoce un cambio brusco de ambiente con un rif cortante de guitarra y unos increibles agudos de la cantante que ponen los pelos de punta. Tambien sobresale el instrumental "The Crucible", un tema impecable con sonidos muy cercanos a los planteamientos de Jethro Tull en la flauta. Y dos temas increiblemente melancolicos como son "Gnostalgia" (de nuevo, como en el anterior trabajo, las referencias al gnosticismo son frecuentes aqum) o "The last rose of summer", son una buena sintesis del ambiente general del album.

En conjunto es una gran obra, no es superior a "Ex Tenebris" pero tampoco es inferior; es distinta, quizas debido al cambio de personal, y en conjunto es mas optimista que aquella, donde predominaban ambientes mas oscuros y misteriosos. De hecho, la foto de los componentes en el libreto los presenta como individuos normales, en tanto en el anterior la imagen de Holm-Lupo producia escalofrios. La portada es tambien excelente. En suma, se trata indudablemente de uno de los discos mas destacados de este año que termina.

Alberto Pazo Labrador

A la espera del nuevo lanzamiento de White Willow me ha apetecido comentar su ultimo trabajo: 'Sacraments'. Como es costumbre en los trabajos de esta banda, el album es maravilloso en todo momento, se nota que esta compuesto con detenimiento y mimo. Ya su minutaje, poco mas de 45 minutos, me dice que sus autores prefieren escoger el mejor material y dejar lo sobrante en el cajon. A ver si toman nota unos que yo se...

Lo primero que me ha dejado muy sorprendido, ya con la primera cancion 'anamesis', es su cantante femenina. Las cantantes de grupos progresivos que conozco, todas, sin excepcion, cantan como los angeles. Pero Sylvia Erichsen no solo canta como un angel, sino que sabe cantar como un 'demonio'. Ya en el primer tema nos demuestra que es capaz de quebrar su voz hasta el limite, dando gran dramatismo y sentimiento a la cancion. Esto se va repitiendo en el resto del album y, creo, es una pieza clave del sonido final del mismo. Encantadora.

Jacob Holm-Lupo sigue siendo el alma principal del grupo. Compone la totalidad de las canciones, aunque esta vez, a diferencia del anterior album, en algunas lo hace en compañia de parte del resto del grupo. Y lo cierto, es que el resultado es muy bueno, por ejemplo en el tercer tema 'the crucible', quizas el tema mas Anglagard. Aqui la flauta de Ketil Vestrum suena de maravilla. Tambien destacan lo teclados de Brynjar Dambo y la guitarra del propio Jacob. La percusion, aunque no tenemos a Mattias Olson (aparecia en su anterior album, 'Ex Tenebris'), cumplen de maravilla.

Una cosa en la que no acostumbro a fijarme es en la letra, seguramente porque mi ingles no es ninguna maravilla. Pero en este album, quizas por su maravillosa cantante, me he fijado mas de lo normal. Creo, y aqui tendre que pedir la ayuda de los que dominan este idioma, que las letras son muy poeticas y de una gran belleza. Aqui si que el merito es exclusivo de Jacob Holm-Lupo y es algo que siempre se agradece.

Otra cosa que me llama la atencion es en el cuidado del envoltorio de todos los CD's de White Willow. Esta vez no es ninguna excepcion, y tal como decia un Cajero recientemente, este es uno de aquellos Cd's que te llevarias a casa solo por la bonita portada.

Pues nada, a esperar su nuevo trabajo. Hasta pronto,

Carles Falp.

Formacion: