La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 WAYRURO: “Wayruro” (1996)

Temas

  1. Dos Plumas
  2. Valicha (versión editada)
  3. Tupay
  4. Amor Serrano
  5. El Cóndor Pasa
  6. Elefantes Andinos
  7. Cruz del Cóndor
  8. Valicha
  9. Mi Perú

  • José Luis Madueño: Dirección, sintetizadores, malta (1), vihuela (1), tambores (3), guitarra (3), quena (7), tinya (7), voces (3, 4).
  • Jean Pierre Magnet: Co-dirección, saxos barítono (1, 2, 4, 8), tenor (1, 4, 5, 6, 7, 9) y soprano (4, 7), voces (4).
  • Carlos Espinoza: Saxos tenor (1, 5, 6) y alto (2, 8).
  • Remy Fernández: Saxo tenor (1, 2, 5, 6, 8).
  • Néstor Benítez: Saxo barítono (1, 2, 5, 6, 8).
  • Edgar Espinoza: 1a. quena (1, 2, 3, 4, 5, 8), toyo (1, 3, 5, 7), quenilla (2, 3, 8), quenacho (3), basto (7), zampoña cromática (4).
  • Edgar Huamán: 2a. quena (1, 2, 3, 4, 5, 8), quenacho (2, 3, 8), basto (4, 7), toyo (3, 5, 7).
  • Juan Luis Pereyra: Charango (1, 2, 4, 5, 7, 8), mandolina (4).
  • Jaime Antunez: Voces (4).

Invitados especiales-

  • Matthew Garrison: Bajo (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8)
  • Alex Acuña: Batería (1, 2, 4, 5, 6, 7, 8), percusión (1, 2, 4, 5, 6, 8), voces (4).
  • Ramón Stagnaro: Guitarra eléctrica (2, 4, 8), guitarra 12 cuerdas (5).

Wayruro fue un proyecto de jazz-fusión con una confluencia magníficamente fluida de colores andinos y sazones de la costa peruana, liderado al alimón por José Luis Madueño y Jean Pierre Magnet, dos de las más renombradas figuras de la escena fusión del Perú. A pesar de que ya han pasado más de 10 años desde la formación de este proyecto y la grabación de su único disco, ha dejado una huella indeleble en todos aquellos que tuvieron alguna vez la fortuna de verlos actuar en vivo. El repertorio contenido en “Wayruro” destaca mayormente por su combinación de refinamiento y energía, con un ensamble que logra crear una voz propia dentro de las pautas fácilmente reconocibles de dos vertientes tradicionales peruanas tan diferentes entre sí como son el Alto Ande (orientada principalmente a la creación de texturas contemplativas y melancólicas, por así decirlo) y la costa (centrada en cadencias más sensuales en una mezcla de brisas marinas y pulsaciones de raíz africana).

El repertorio está repartido entre piezas tradicionales y otras originales compuestas bajo el influjo mágico de las primeras. ‘Dos Plumas’ es una composición original de Madueño cuya línea melódica principal está articulada por los efluvios de los vientos andinos en consonancia con la base forjada por los saxos, mientras que el sintetizador entra a tallar con oportunos colores adicionales. ‘Valicha’, un tema clásico, viene en dos versiones, una más larga que la otra. El sentido del orden que transpira notablemente a través de la alternancia en el protagonismo de las quenas, saxos, teclado y bajo son muestra clara de la pulcritud creada por el ensamble a lo largo de todo el disco. Otra pieza clásica, ‘El Cóndor Pasa’, no amerita mayores indicaciones pues es todo un emblema del folklore andino peruano ante el mundo y el universo. En comparación, las dos versiones de ‘Valicha’ portan una actitud coqueta igual a la del tema de entrada, mientras que ‘El Cóndor Pasa’ tiene una vibración predominantemente solemne, al menos hasta la coda. ‘Tupay’, por su parte, se sumerge intensamente en un misterio telúrico casi hermético, pero no por ello, dejando de mostrar abiertamente una serie de texturas típicas del Ande. ‘Amor Serrano’ comienza con un bello solo de saxo que juega cautivadoramente con los silencios, para que luego la banda entre de lleno en un clima juguetón. Ello permite que el motivo del solo inicial sea retomado para que se desarrolle con un realzado fulgor. ‘Elefantes Andinos’ también comienza con un solo de saxo (y también está compuesto por Magnet), pero éste es más impetuoso: el desarrollo del tema se restringe a una instrumentación telúrica, lo cual da una impresión frontal de candidez, siendo así que solo en el pasaje final el ensamble se decanta hacia la inclusión de una base rítmica y armónica de corte fusión. ‘Cruz de Cóndor’ se centra en ambientes misteriosos, primero enfocados en las solitarias zampoñas y luego en los espartanos acordes de piano. Poco a poco, los adornos de saxo y sintetizador ocupan un lugar más destacado hasta que llega la clausura en fade-out. ‘Mi Perú’ cierra el disco como un meditativo epílogo creado sobre cortinas flotantes de teclado a las cuales se suma eventualmente el saxo – esta pieza es como una mirada tierna y melancólica hacia todas las sonoridades creadas previamente.

Más información sobre este disco se puede hallar en el enlace http://www.joseluismadueno.com/espanol/pags/wayruro.html; por mi parte, solo puedo confirmar que “Wayruro” es un testimonio de talento y fineza a la hora de reelaborar sonoridades de larga tradición en un contexto jazzero sólido en sus timbres y robusto en su musicalidad. Este tesoro musical tiene valía de clase mundial dentro de cualquier buena colección de jazz y/o “world music”.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ