La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 WAYNE SHORTER: "THE ALL SEEING EYE" (1965)

FICHA TECNICA:

  • FREDDIE HUBBARD: trompeta.
  • ALAN SHORTER: trompeta (y compositor de MEPHISTOPHELES sustituyendo en esta a FREDDIE HUBBARD).
  • WAYNE SHORTER: saxo tenor y lider de la sesion.
  • JAMES SPAULDING: saxo alto.
  • GRAHAN MONCHUR III: trombon.
  • HERBIE HANCOCK: piano.
  • RON CARTER: contrabajo.
  • JOE CHAMBERS: bateria.

TITULOS DE LAS CANCIONES:

  1. THE ALL SEEING EYE 10:32
  2. GENESIS 11:45
  3. CHAOS 6:57
  4. FACE OF THE DEEP 5:30
  5. MEPHISTOPHELES 9:39

INTRODUCCION:

Este disco que podemos calificar de conceptual acerca del proceso de creacion del universo por dios aunque no tenemos constancia de que WAYNE SHORTER tenga o comparta ciertas creencias religioso-filosoficas.

Tambien es uno de sus discos mas vanguardistas por momentos pero sin ser muy desfasado con grandes momentos. Pasemos sin mayor dilacion a las piezas en si.

COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:

1) THE ALL SEEIN EYE: gran comienzo de la primera cara del disco. Un claro ejemplo de como le influyeron las sagradas escrituras en lo que a la creacion de Universo y del mundo se refiere ya que el ojo que todo lo ve es la divinidad pero sin que el propio compositor se sienta cristiano (y mas concretamente catolico) porque tambien hay que decir que compuso alguna pieza durante su estancia con el gran trompetista MILES DAVIS en una onda esoterico-mitologica como son NEFERTITTI, LIMBO o SANCTUARY. Con respecto al titulo de la pieza puede llevar, por lo menos, dos connotaciones muy contrastadas que son: la primera el creador que controla dicha creacion y luego se desentiende de ella y la segunda que tras ser creada y el ser humano como parte de ella para controlar sus movimientos. Una verdadera obra maestra, independientemente de ideologias y/o religiones.

2) GENESIS: la pieza mas larga con la que se cierra la primera cara del disco. Vemos en esta pieza se marca el inicio de la creacion-la creacion de la vida en todas sus formas. WAYNE SHORTER dice al respecto: "Otra vez trate de transmitir o comunicar una cualidad, pero su acto de creacion es algo mas que una experiencia culminativamente emocional que esa medicion de del vacio y su toma de decisiones en la ya comentada en estas lineas THE ALL SEEING EYE". La primera parte no esta en una consistente clase de medida- debido a la inmensidad de la creacion.

Entonces, sin embargo, GENESIS en una medida de 4/4 para indicar que todo se esta empezando a asentar, las rutinas estan comenzando, los modelos estan emergiendo. Hay grupos de comienzos, formas de vida. Y ademas de todo esto, intente darle a GENESIS un sentimiento de circulo cerrado, una vez empezado, el proceso creativo sigue y sigue". Es el momento mas avant-garde del disco.

3) CHAOS: la segunda cara se abre con este segundo up tempo del disco. La pieza que abre la segunda cara del plastico trata del caos (nunca mejor dicho) de la creacion del Universo y del mundo. El saxofonista se sirvio de los escritos biblicos aunque no podamos afirmar que sea un creyente pero esta pieza es uno de los mejores momentos de su dilatada carrera que al final da esa sencion caotica.

4) FACE OF THE DEEP: Dentro de esa tematica acerca de la creacion, esta pieza es el momento en el que dios se refleja o trae consigo el proceso de creacion y lo que el ser humano representa dentro de dicha creacion. "La cancion", dice WAYNE SHORTER, "es pensativa o melancolica, y estando en escalas menores, puede que no suene muy esperanzadora desde que estamos acostumbrados al escuchar esperanza en la musica en escalas y acordes mayores. Pero actualmente FACE OF THE DEEP es muy esperanzadora. Como se puede escuchar, no termina en un sentido habitual. Al final, intente mantenerlo fuera de las candencias tradicionales. La indicacion es que no sabemos lo que va a ocurrir y por lo tanto todavia hay esperanza. Ademas los sonidos en esta pieza son directos porque en esa linea que yo queria indicar que los procesos pensados por dios son muy poderosos que el puede dominar los obstaculos del hombre y varios de esos obstaculos son suyos tambien-tambien se puede ver esa posibilidad en la ya comentada en estas lineas CHAOS-quiero decir que si el hubiese creado un mundo sin conflictos lo hubiese hecho".

5) MEPHISTOPHELES: Esta pieza fue compuesta por su hermano el trompetista ALAN SHORTER que, ademas, en esta pieza, sustituye a FREDDIE HUBBARD, que esta en el resto de los temas. Es la vision que se tiene del ANGEL CAIDO que andaba por los planetas caminando pudiendo adoptar cualquier forma considerado como un ser siniestro frio, es decir, alguien diferente con diferente forma de pensar (el primer rebelde y democrata) cuya primera denominacion mitologica en Occidente es el dios griego HADES con varias similitudes con EL REY ESCARLATA. Todo el mundo sabe cual es la postura de ciertos sectores al respecto del primer revolucionario y democrata. Centrandonos en la pieza en si se trata de una pieza asimetrica e incluso bastante minimalista, especialmente en la seccion ritmica de piano, contrabajo y bateria.

Un disco bastante recomendable aunque no el ideal para empezar con la discografia de WAYNE SHORTER.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ