La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VEULIAH: "Deep Visions of Unreality" (2005)

Temas:

  1. Ego et Alli
  2. The Dead Pope
  3. Immortal Thoughts
  4. The Oldest One
  5. Black Spirit
  6. Helm Beyond
  7. Route of Mysteries
  8. Virtual Salvation

Integrantes:

  • Fabio Gouvea: voz
  • Julio Gouvea: guitarras
  • Ricardo Sanct: guitarras
  • Marcio Medeiros: bajo
  • Luciano Veiga: teclados
  • Leo Rivas: bateria

Despues de 10 años pugnando por hacerse de un sitio dentro de la escena metalera de su pais, y no pocas variantes esenciales en su alineación, el grupo de death metal melodico Veuliah logra concretizar la manifestacion de su obra en este, su CD debut, titulado “Deep Visions of Unreality”.

Veuliah suena como un ensamble potente y visceral, a la par que logra elaborar un aura de sofisticacion a traves de su sonido global. Esta sofisticacion proviene de la confluencia entre los apabullantes riffs y solos de guitarra, por un lado, y las orquestaciones de teclado, por el otro: estas ultimas combinan la vibracion tetrica de lo gotico y la majestuosidad de lo sinfonico, pero siempre amoldandose a las exigencias de fuerza brutal que operan como una ferrea ley musical para el grupo. La brutalidad se refuerza con el canto radicalmente mortuorio de Fabio Gouvea y el rabioso funcionamiento de la precisa maquinaria ritmica creada por Veiga y Rivas. Los dos primeros temas nos ponen muy al tanto de la onda musical propuesta por Veuliah: ‘Ego et Alli’ navega por aguas epicas con confianza, mientras que ‘The Dead Pope’ se concentra en sonoridades metaleras mas recias. Mas adelante, en el tema ‘Black Spirit’ – el mas largo del disco, con sus 7 minutos de duracion – nos devuelve a lo epico con la mayor dosis de grandilocuencia de todo el disco: al igual que ‘Ego et Alli’, Veuliah toma su turno para coquetear con algunos trucos propios del power metal progresivo dentro de su idioma death.

El resto del material no me parece tan impresionante, aunque sin duda logra conservar una coherencia unitaria en el repertorio integro. Lo que sucede es que a veces el flujo de las canciones puede parecer a veces un tanto repetitivo, como si la inventiva de las composiciones no viniera siempre acompañada de una semejante dosis de ingenio en los arreglos: algunos parametros ritmicos y ornamentos de teclado se me hacen un poco reiterativos. Con todo, lo mas rescatable es lo positivo, y ello se plasma, tal como señale antes, en el cuidado que el grupo pone en mantener una coherencia estilistica sin perder una sola onza de polenta en el camino. Del resto del repertorio destaco personalmente ‘Route of Mysteries’, al incluir una serie de elementos complejos en su base ritmica y bellas sutilezas orquestales de teclado en su interludio. En fin, mi balance personal para este disco debut de Veuliah es positivo: espero que el grupo aproveche el innegable potencial que muestran en “Deep Visions of Unreality” para enriquecer su propuesta en futuros trabajos que les depare el porvenir.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ