La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VERSAILLES: “Blaise et Benjamin” (1998)

Temas

  1. Blaise et Benjamin
  2. Poison de Passion
  3. La Haine de l’Amour
  4. Cruel Duel

Integrantes

  • Guillaume de la Pilière: guitarras, flauta, voz
  • Alain de Lille: teclados, coros
  • Olivier de Gency: bajo, coros
  • Benoit de Gency: batería, percusión

Cuarto y último disco de Versailles, al menos hasta ahora, que ya han pasado casi 10 años: “Blaise et Benjamin” sigue mostrando la línea progresiva típicamente gala (heredera de Ange y Mona Lisa, e indirectamente, de Genesis y Pink Floyd) que este ensamble había madurado tan bien desde su segundo disco “Don Giovanni”, aunque ciertamente con un filo rockero más acentuado. Esto significa que las guitarras del líder Guillaume de la Pilière se resaltan más en la mezcla, aunque para nada conlleva un aminoramiento del rol de Alain de Lille en los teclados, pues definitivamente éstos siguen asumiendo la crucial responsabilidad de crear atmósferas y orquestaciones que van variando con los motivos, además de efectivos solos. Pero bueno, sí se trata, en efecto, del disco más potente de esta banda: el comportamiento de la dupla rítmica ayuda también a que esto se concrete. El lugar predominante que ocupan los sonidos de órgano eléctrico, sintetizadores de cuerda y esas vibraciones peculiares del Moog permite robustecer la línea retro que Versailles asume sin tapujos. Los nombres de los personajes del título alude al concepto global del disco: la pugna entre las fuerzas del Bien y del Mal. El hecho de que el primer tema dure ¼ de hora, el segundo, poco menos de 20 minutos, y los restantes, más de 9 minutos cada uno, incrementa el ambiente general de fastuosidad tal como se pretende conjugado y conjurado en el repertorio.

El tema homónimo se inicia con un llamativo riff de guitarra complementado por el teclado y enmarcado en un esquema dinámico a cargo de la sección rítmica, antes de pasar a la solemne primera sección cantada. Es de notar la inclusión de un órgano marcial prestado del ‘The Knife’ de Genesis (y también creo notar alguna cita de un tema del “Au-delà du Délire” de Ange) dentro de la intensa excursión instrumental elaborada a continuación. ?Qué más tenemos aquí? Un par de cánticos burlescos de ropajes tenebrosamente paganos, un pasaje oscilante entre lo cósmico y lo sinfónico donde la guitarra va construyendo de a pocos la base para un estupendo clímax contenido hasta el golpe final. El segundo tema es el más extenso, y también el que contiene una mayor dosis de tensión dramática, especialmente en lo que se refiere a la robustez patente desplegado por el ensamble; pero no solo por eso, sino también por la presencia de un mellotron amenazante, el uso efectivo de ambientes misteriosos, la emergencia de una serie de secciones cósmicas (algunas casi oníricas, otras siendo interludios a otras secciones más frenéticas), el manejo de los contrastes y crescendos. ‘Poison de Passion’ rivaliza en magia musical con los mejores temas largos de sus discos anteriores. ‘La Haine de l’Amour’ es patentemente la pieza más extrovertida del disco, trabajando con climas coloridos y entusiastas aunque sin dejar de lado (ni en un ápice) el prototípico patetismo efectista francés. Por su parte, el tema de cierre ‘Cruel Duel’ condensa en un espacio más reducido el dramatismo y la variedad de las cuales los músicos habían hecho gala en las dos piezas monumentales iniciales. Es de destacar la forma tan electrizante que tiene el bajista de hacer lucir su instrumento en medio de los vendavales de la guitarra y los múltiples recursos planteados por los teclados.

Nada nuevo bajo el sol de Versailles en este “Blaise et Benjamin”, aunque sí se nota una intensidad más fogosa: este disco es ideal para los nostálgicos que gustan de la onda retro, aunque lejos está Versailles de privarse de mostrar su propia garra en sus continuos homenajes a Mona Lisa y Ange.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ