La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  VANGELIS : "L'APOCALYPSE DES ANIMAUX" (1973)

Este soundtrack llamado "El Apocalipsis de los Animales" fue el primer proyecto musicalizado que Vangelis realizo para el documentalista cinematico frances Frederic Rossif, en donde se proyectaba el modus vivendi de varios animales. Los otros proyectos fueron "La Fete Sauvage" (76) y "Opera Sauvage" (79), en este ultimo Jon Anderson toca el arpa!. Este es el disco mas "antiguo" de Vangelis como solista que se ha editado en Cd y a pesar de que muchos lo consideran como su primer BSO no es asi; su primer banda sonora la hizo para una pelicula francesa llamada "Sex Power" (Henry Chapier,1970) y hasta donde yo se, no se ha editado en cd y es bastante dificil de conseguir. No he tenido el placer de escucharlo.

L'Apocalyse des Animaux (LADA) fue uno de los discos que revoluciono de alguna forma los sonidos etereos, hipnoticos, celestiales y meditativos; y como nunca puede faltar un etiquetero musical, se le catalogo como el primer disco de musica New Age, termino algo soso a mi parecer. Precisamente fueron los movimientos o compocisiones musicales de este disco que hicieron levantarse a Jon Anderson de su alfombra de meditacion para contactar a Vangelis e invitarlo a que formara parte de Yes, recordemos que eran los comienzos de 1974 y que recien iban a grabar su disco Relayer. Como todos sabemos esto no se llego a dar, en parte porque se elegiria a Patrick Moraz como tecladista y porque Vangelis no se acoplo a la forma de componer de Yes, entre otras cosas. Pero de todo eso surgio una gran amistad entre Jon y Vangelis que dio paso a una serie de colaboraciones musicales mutuas.

Practicamente los sonidos de este album Vangelis los realizo con un piano electrico, un organo, sintetizadores poco conocidos en esa epoca (obviamente todos monofonicos) e instrumentos tan diversos como una guitarra española, una trompeta, glockenspiel y cimbalos; viniendo a ser como una especie de sonido electro-acustico bastante sideral. Es un disco para escucharlo completito y sin ningun sonido externo que pueda distorcionar los organos auditivos, ya que son compocisiones muy prolijas y de unas texturas sumamente exquisitas. Es increible que con tan "poca instrumentacion" Vangelis lograra unos sonidos atmosfericos tan increibles.

Mucha razon tenia Anderson cuando escucho este disco y empezo a gustarle la musica que hacia este griego. A mi me paso lo mismo, al escucharlo me saltaron las venas y levite en el piso con sus primeras armonias. Vangelis me condujo indirectamente a la movida prog-electronica con este disco; porque empece a conocer y a escuchar a Jean Michel Jarre, Tomita, Tangerine Dream, Wendy Carlos, entre otros. De hecho tengo una obsesion por los sonidos de los teclados analogos (y eso que no toco piano), porque cada vez que los oigo me encanta reconocer de que instrumento se trata aparte de disfrutarlos con mis cuatro oidos.

En "LADA" se entremezclan los sonidos de piano, organo y sintetizadores con instrumetos diversos llevando las melodias hacia una quinta galaxia y que a su vez atraviesan nuestros dos hemisferios cerebrales. Escuchamos en el primer tema (Apocalypse des animaux), una maquina poliritmica?, sintes corales, un piano y sonidos de gaviotas?; el segundo tema (La petite fille de la mer) es algo melancolico y meditativo, un exquisito piano electrico acompañado de guitarra, un glockenspiel y sintes de fondo; el tercer tema (Le singe bleu) nos trae un instrumento bastante peculiar: una trompeta, que lleva el peso y la cadencia de la melodia y se acompaña por un piano electrico; el siguiente tema (La mort du loup) esta lleno de matices sonoros y de unas texturas exquisitas gracias a los sintes y a una guitarra acustica; luego con (L'ours musicien) escuchamos un sinte con sonido grave, unos platillos, un bombo y piano electrico. Con esta pieza concluyen las melodias mas "faciles" de digerir.

Seguimos con los ultimos 2 temas, que son practicamente un "trip" de casi 16 min. En (Creation du monde) escuchamos diversos sintetizadores con "notas sostenidas" acompañados de un organo, un piano y que hacen que el sonido se escuche como en capas sonoras, sin duda alguna la mejor pieza del disco y la mas eterea-sideral, tanto es asi que Carl Sagan la utilizo para un segmento de su serie llamada "Cosmos" . Por ultimo en (La mer recommencee) se escucha un preludio de organo que suena a Mellotron! (cosa que no puede ser ya que Vangelis nunca lo ha usado, sin embargo el sonido es casi identico) y que va en aumento e intercalandose con sintes y piano electrico hasta llegar a un final apoteosico con cimbalos destellantes; que forma de terminar un viaje y un disco! Resulta maravilloso que un tipo como Vangelis sin saber leer una partitura musical haga esta clase de musica!!

Instrumentos que Vangelis usaba desde 1973 segun un articulo de la revista New Musical Express: Fender Rhodes 88 (teclas), Tornado Reed Organ, Bosendorfer Grand Piano, Hohner Clavinet, , Elka Rhapsody String Machine, Ace Tom Rhythm Unit, Crumar Compact Piano, Sinte Mini-Korg 700, Sinte Roland, Stylophone 350S mini-synthes.

Lista de temas:

  1. Apocalypse des Animaux-Generique (El Apocalipsis de Los Animales) (1:28)
  2. La Petite Fille De La Mer (La Pequeña Niña del Mar) (6:00)
  3. Le Singe Bleu (El Mono Azul) (7:41)
  4. La Mourt Du Loup (La Muerte del Lobo) (3:07)
  5. L'Ours Musicien (El Oso Musical) (1:05)
  6. Creation Du Monde (La Creacion del Mundo) (10:07)
  7. La Mer Recommencee (El Oceano Resurge) (5:56)

Lista de episodios del documental (50 minutos cada uno):

  1. De L'Abeille Au Gorille (De La Abeja al Gorila)
  2. Les Animaux Et Les Hommes (Los Animales y Los Hombres)
  3. Une Memoire D'Elephant (Un Recuerdo del Elefante)
  4. Traquer Le Chasseur (Perseguir al Cazador)
  5. La Peur Du Loup (El Miedo del Lobo)
  6. L'Enfant Et La Mer (El Niño y El Mar)

Vangelis: "Teniendo muchos sonidos que escucho en mi cabeza; con mi arsenal electronico (equipo) no necesito de una orquesta sinfonica ya que puedo crear el sonido que necesite solo usando mis teclados"

"El Sintetizador es como un espejo sobre el mundo, casi similar a la Naturaleza"

"Los sintetizadores han recibido mucho mas criticas que las armas belicas que se producen en todo el mundo"

Saludos sintetizados,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ