La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Vangelis : "Beaubourg" (1978)

Hola cajeros (as);

"Beaubourg" es conocido como el Centro George Pompidou (museo ultra-moderno), ubicado en Paris y tambien es conocido como el disco mas experimental (amen de Invisible Connections) de Vangelis. Segun se dice por ahi, este, por problemas contractuales con su sello en ese momento RCA, decidio grabar un disco totalmente "anticomercial" y muy avant-garde comparado con sus anteriores creaciones.

En este disco el Vangelis melodico y ritmico que todos conocemos desaparece en su totalidad para enfrascarnos en un laberinto de sonidos puramente proyectados por un solo sintetizador, el recien salido del horno YAMAHA CS-80*. Notas al azar, entropia sonica, tendencias de serialismo, avant-garde, sonidos producidos por osciladores de baja frecuencia (LFO) en su mayoria, bastatante entrecortados y en diversas formas de onda.

Aqui no hay ritmo ni sentido de melodia, solo en algunos intervalos se percibe cierta nocion melodica pero rapidamente se despedaza para dar lugar a la experimentacion y al "juego" improvisatorio. Yo diria que el sonido de este disco es una mezcla del "poema electronico" de Varese, "telemusik" de Stockhausen y el "electronic sound" de Harrison, o sea, se trata de todo un poema sinfonico analogico!! Para mi gusto es bastante refinado y hay que escucharlo muy concentrado para disfrutar todos los sonidos que producen las manos de este maestro griego.

Para los amantes de sonidos analogicos "puros" y exquisitos y, para los que disfrutan de la musica "complicada" este disco no les puede faltar.

*Algunas notas rapidas sobre el Yamaha CS-80: -Llamado el rey de los sintes polifonicos y desbanco sin ninguna duda al Polymoog (salio al mercado en el 77) -Tiene 61 teclas sensibles al tacto y polifonia de 8 voces -4 "patches" para memoria -Muy usado por Herbie Hancock, Eddie Jobson, Kraftwerk, Vangelis (su favorito), etc

Los temas en cuestion:

  1. Beaubourg, Part I (17:58)

Vangelis nos deleita con notas graves y agudas intercaladas y con ciertas modulaciones en los primeros minutos[0:00-2:20]; luego se escuchan sonidos caracteristicos de este sinte que podemos reconocer en la BSO "Blade Runner" por ejemplo [2:29]. Sonidos mas metalicos se van expandiendo poco a poco (suenan como grandes campanas) [4:36] y dan paso a una ritmo ostinato parecido a un malambo con reverberaciones galopantes [6:37]. Una seccion mas calma tranquiliza un poco los oidos por un momento [8:45] para despues transformarse en un abismo oscuro neo-expresionista, con portamentos y ligados que dan fin a este primer movimiento.

  1. Beaubourg, Part II (20:47)

Es el movimiento que mas disfruto ya que tiene diversas secciones timbricas; uno se imagina estando en un laberinto con camaras de eco y reverberacion en todas sus paredes!! El movimiento empieza con una serie de sonidos descordinados cuasi roboticos acompañados de sonoridades agudas con manipulaciones del "pitch control". [0:00-2:15].

Entramos a una seccion calma y sordida en la que Vangelis nos deleita con sus "anti-armonias" [2:22] asi hasta que nos percatamos de que viene una especie de tren extraterrestre o se estan realizando carreras de trailers en la via lactea [6:50]. Despues viene la parte mas dificl de escuchar ya que son sonidos algo "incongruentes" y dificiles de digerir [8:15]. Para culminar, un desfile de pirotecnias electronicas nos dejan un sabor de boca electrificante y pletorico de puras ondas sinoidales [12:44] llegando a un climax sonoro genial al final de estos veinte lugubres minutos.

Un disco que se me hizo dificil de reseñar, lo pense mucho pero valio la pena. Espero que le den una escuchada y a ver que opinan.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ