La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Uriah Heep: "Salisbury" (1971)

Uriah Heep no es considerada por la mayorIa como una banda de rock progresivo, los mas la califican de precursora del heavy metal, de banda de hard rock e incluso de banda AOR y casi seguro que llevan razon. Lo unico cierto, desde mi punto de vista, es que es un pedazo de banda que realiza un rock exquisito y hasta magistral en ocasiones, que no debe escapar a un buen degustador (oyente) de musica y por tanto a un buen aficionado al rock sinfonico y progresivo; pues para mi, el buen aficionado al rock progresivo, es aquel que mantiene sus orejas y mente abiertas a cualquier tipo de musica compleja, experimental y por tanto, la mayoria de las veces, de calidad, pero que tiene como debilidad un tipo de rock que se ha venido a llamar con el paso del tiempo, progresivo; los autollamados elegidos que funden una secta!.

Bueno vamos con el ejemplo que sirve de muestra. Yo tengo en mi coleccion de discos desde hace bastante tiempo varios albumes de Uriah Heep (siempre me habian gustado bastante) y hace pocos dias compre en formato vinilo una copia en razonable buen estado (y precio) del album "Salisbury", editado en el año de nuestro señor de 1971. Cuando lo puse en el plato giradiscos, me coloque los auriculares inalambricos y me sente en el sofa, lo hice dispuesto a escuchar y a disfrutar de una buena banda, que realiza un buen hard rock con bastantes influencias progresivas (en mi modesta opinion), pero la sorpresa salta desde la primera hasta la ultima nota, cuando mis cansadas orejas llevan hasta mi cerebro un pedazo, que no magistral, album progresivo en toda la extension del concepto.

El album comienza en su cara A con el tema "Bird of prey", quizas el tema mas duro de todo el Album, excelente, con buen ritmo y buenas armonias vocales en los coros y con un buen David Byron a la voz principal, un tema de tintes epicos, rotundo sin llegar ni mucho menos a ser heavy. !Un buen comienzo!.

Le sigue "The Park" una balada con comienzo acustico - medieval en su melodia, que hacia su mitad final cambia bruscamente de ritmo introduciendo una pizca de influencias jazzisticas, para volver al poco tiempo a la melodIa medieval y acustica con la extraordinaria voz de Byron. !La cosa va bien!.

El tercer tema, "Time to live" es quizas el tema mas clasico y normalito, al estilo hard rock con punteos guitarreros y fondos de organo en el mas puro estilo de los gloriosos setenta. !La cosa no mejora pero tampoco decae!.

El cuarto y ultimo tema de esta cara A, es la fabulosa balada de gran belleza para mi "Lady in black", donde un manto sonoro creado por cuatro guitarras acusticas y los teclados destacan la fabulosa voz de Byron. Una pieza coral que en muchos o algunos aspectos me traen a la memoria las excelentes primeras obras de The Moody Blues. !La cosa ha ido para arriba!.

Dejandome, esta cara A, un buen sabor de boca, mejor dicho de timpanos, me levanto del sofa y me dispongo a realizar la antigua y sagrada tradicion, hoy ya casi olvidada, de darle la vuelta al disco para ver que me depara la cara B.

Esta comienza con otro tema de buen hard progresivo llamado "Hith priestess" en la linea "Time to live" con su organo y sus buenos punteos de guitarras, es el tema mas corto del album y el que nos introduce directamente en el segundo y ultimo tema de esta cara B y por ende del album.

Este tema no es otro, sino la magistral suite PROGRESIVA de 16' 22", "Salisbury". Un trabajo de experimentacion barroca y sinfonica, con excelentes arreglos orquestales de John Fiddy, la fuerza de los coros, el bajo de Newton, el organo de Hensley el solo de guitarra de Box, todo en ella hace que este tema - suite roce la perfeccion, te transporte hacia el extasis y que cuando acabes de escucharlo pienses que si este no es uno de los mas grandes temas de toda la historia del rock sinfonico, !te la cortas!. Lo que se perderan aquellos que no escuchen esto, por el mero hecho de catalogar generalmente a esta banda como no progresiva.

Con ello quiero decir que la musica si es buena, con ello basta y si bandas o autores que no son progresivos o del todo progresivos hacen buena musica y en ocasiones hacen la musica que mas nos gusta pues mejor que mejor. Por que vamos a tener que repudiar a bandas o solistas como Uriah Heep, Deep Purple, Mike Olfield, Supertramp, ELO, Asia, The Alan Parsons Project, Wather Report, Kraftwerk, Tangerine Dream, Symphony X y un largo etcetera, solo porque no se les considere progresivos por una elite cerrada y snob que se consideran elegidos por no se quien.

Que ocurriria si cada album de los interpretes progresivos y sinfonicos contuviese algun tema que lograra encaramarse a las listas de exitos de vez en cuando? Decaeria su calidad? o por el contrario ayudaria a que mucha mas gente conociese y se pudiera introducir en esta otra musica de mas calidad y complejidad? Si mi abuelo hubiese tenido ruedas ?seria una moto?, ?de donde somos?, ?a donde vamos?, ?de donde venimos?.

Perdonad la extension del rollo que os he metido, pero ha sido con buena intencion y sin animo de ofender.

Desde Cordoba, la capital del califato independiente

Diego Herrera

Discografica: Bronze

Temas:

  1. Bird Of Prey. (Box/Byron/Hensley/Newton) 4:13
  2. The Park. (Hensley) 5:43
  3. Time To Live. (Box/Byron/Hensley) 4:08
  4. Lady In Black. (Hensley) 4:46
  5. High Priestess. (Hensley) 3:42
  6. Salisbury. (Box/Byron/Hensley) 16:27

Musicos:

  • David Byron, lead vocals
  • Ken Hensley, organ, piano, slide and acoustic guitars, harpsichord, vibes d vocals
  • Paul Newton, bass guitar, vocals
  • Keith Baker, drums
  • Mick Box, electric guitar, vocals

Salisbury es el segundo album de Uriah Heep. Un album donde Ken Hensley ya se empieza a mostrar como el cerebro compositivo del grupo. Un album que supone el acercamiento de la banda a algo que estaba de moda por aquel entonces, la fusion de rock con orquesta, concretamente en el tema que da titulo al disco.

La unica pega de este album es una cierta dependencia de Deep Purple. La banda de Blackmore and co ya habian puesto en marcha la maquinaria hard rockera unos meses antes con In Rock, y el boom de dicho disco calo hondo en muchas bandas, entre otras Uriah Heep, tal como puede apreciarse en los temas Bird of Prey y Time to Live. De todas formas muy buenos temas donde el grupo demuestra su personalidad.

Tambien la suite Salisbury, probablemente es consecuencia del Concerto for a Group and Orchestra de los Purple, pero aqui Uriah Heep si supieron crear algo bastante diferente. Se trata del tema estrella del album y sin duda lo mejor, una extraordinaria suite rockera con arreglos de orquesta de viento. Progresion continua en esta suite, donde destaca el ritmo frenetico que impone Hensley con su organo en la segunda mitad, y el gran trabajo guitarristico de Mick Box.

El resto de temas, estarian mas encuadrados entre las bandas de sinfonico melodico primitivas, hablo de los excelentes The Park con clavicordio y todo, y Lady in Black donde interviene un mellotron. Y la pieza restante High Priestess, es un muy buen rock'n'roll.

Resumiendo, un gran trabajo que solo por la suite ya es altamente recomendable.

Puntuacion: 8/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ