La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 TR CDO VILARDEBÓ: "Fuego Subterráneo" (2010)

Temas

  1. La Llegada (8:58)
  2. La Habitación De Los Deseos (5:57)
  3. Un Universo Fragmentado (14:09)
  4. La Puerta (8:29)
  5. El Guardián De Los Sueños (4:07)
  6. El Fin De Los Días (Parte 1) (8:09)
  7. El Fin De Los Días (Parte 2) (17:49)

Integrantes

  • Daniel Pereira: batería y efectos
  • Sandro Trombotti: bajo y efectos
  • Daniel Tolosa: guitarra y efectos

Siendo un descubrimiento reciente de mi parte, me alegro inmensamente de haber llegado a conocer la obra que hasta el momento tiene editada el grupo instrumental uruguayo Trío Vilardebó. Su poderoso sonido, basado en una confluencia entre el fuego crimsoniano, las vibraciones del jazz-rock y la fusión, la libertad expansiva de la psicodelia free-form y el vigor electrizante de las variables más aguerridas del rock experimental, encontró una primera expresión en el disco "Ojos Territoriales", publicado en 2008, y dos años más tarde, la segunda entrega salió a la luz bajo el título de "Fuego Subterráneo". Este segundo disco es un registro de una sesión de ensayos que tuvo lugar en abril del mismo año 2010, estando el grupo focalizado en elaborar

improvisaciones en torno a alguna melodía, riff o compás que emerge y es recogido por el trío para ir haciendo composición en tiempo real. En comparación con el disco debut, aquí hay un mayor énfasis en la vertiente free-form que forma parte del eclecticismo inherente a la banda, la cual se siente muy cómoda lidiando con la incertidumbre y los peligros propios de la aventura de improvisar.

'La Llegada' da inicio a esta aventura bajo la forma de una turbulenta tormenta

lisérgica que va armando de manera gradual su camino hacia la llama ideal: el bajo es típicamente wettoniano, mientras que los guitarreos se orientan hacia un encuentro entre David Torn y Fred Frith. El último minuto y medio está diseñado para volver al reposo inicial, preparando así el camino para la ambientación cósmica que 'La Habitación De Los Deseos' proporciona al esquema global de esta osada aventura sónica. La cadencia contenida del compás permite al baterista lucir algunos redobles interesantes en ocasiones, lo cual sirve para darle notables matices de muscularidad a una improvisación menos densa que

la anterior. Con sus poco más de 14 minutos de duración, 'Un Universo Fragmentado' refleja sin tapujos la influencia de los jams ariscos y robustos del King Crimson de las etapas "Starless & Bible Black" y "Red", especialmente en lo que se refiere a la densidad misteriosa de 'Starless & Bible Black' y la peculiar magia negra de 'Journey To The Center Of The Cosmos', aunque también es justo advertir la influencia de las facetas free-jazzeras del krautrock guitarrero (AgitationFree, Guru Guru). Este retrato musical del universo fragmentado ha sido todo un viaje hacia rincones oscuros y turbulentos de la mente. Más bien, 'La Puerta' es una pieza diseñada para reutilizar toda la psicodelia reinante y darle un ropaje más relajado a la instrumentación. Esto, a su vez funciona eficazmente como un puente para el dinamismo extrovertido de 'El Guardián De Los Sueños', un dinamismo que, claro está, no es ajeno a sonidos turbulentos y bizarros durante su desarrollo: una vez más, los redobles

de batería son cruciales a la hora de resaltar el aspecto central del tema. Los

últimos 26 minutos de esta aventura están ocupados por las dos partes de 'El Fin De Los Días'. En su primera mitad, la primera parte reactiva y capitaliza la dimensión relajada de estas improvisaciones en cuanto al ritmo, pero el timbre tiene bastante de siniestro, algo no muy alejado del gusto por lo oscuro

que es tan típico de la tradición del RIO francófono; para la segunda mitad, el

grupo realiza un vuelo en clave de free-jazz sin dejar de lado la reinante aureola siniestra. La culminación de la aventura "Fuego Subterráneo" llega a través de los casi 18 minutos de la segunda parte de 'El Fin De Los Días'. Aquí

la banda establece un fluido punto de encuentro entre las marañas del free-jazz

y el espíritu lisérgico de la psicodelia progresiva. La idea de mantener las cosas en un nivel razonablemente contenido es la predominante, pero no faltan momentos de mayor expresividad en los que la guitarra se anima a crear texturas

un poco más aguerridas y el bajo hace sobresalir su timbre distorsionado, más al modo de una segunda guitarra que de un bajo rockero "convencional".

Trío Vilardebó es un grupo muy interesante y productivo dentro de la vertiente más filuda de la vanguardia progresiva latinoamericana: yo coloco a esta banda dentro de la misma liga que Falsos Conejos, Delta Red, Humus, Exsimio, Daddy Antogna Y Los De Helio,=85 una liga de ensambles visceralmente dispuestos a jugar con las fronteras entre lo desafiante y lo inescrutable.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ