La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  TRANSATLANTIC : "SMPTe"

Cuando Roine Stolt recalo en Barcelona con sus Flower Kings no dejaba de insistir ante nuestras preguntas "bajad las expectativas, quizas entonces aparezca alguna sorpresa". Buen proposito pero imposible de llevar a cabo.

Quizas no sea "sorpresa" la palabra que defina el contenido de Transatlantic. Sin duda los que mas disfrutaran con el son los fans de Neal Morse y Spock's Beard (yo soy uno de ellos), ya que Transatlantic queda definido por lo mejor de los parametros estilisticos de la banda americana. Destaca un excepcional cuidado de la melodia de tradicion clasica, muy buenas armonias vocales y un desarrollo de los temas repleto de pasajes fragmentados que no rompen el conjunto. Un conjunto en el que, por cierto, no sobra nada. Y afortunadamente la comercialidad facil no ha sido el objetivo de este proyecto, sino complacer a los fans del rock progresivo mas clasico. Como podeis imaginar la ejecucion es perfecta, aunque quizas los que se llevan el gato al agua para mi gusto son el propio Morse (hay que ver lo buen teclista y pianista que es) y la guitarra de Roine Stolt, que por momentos parece poseido por Steve Howe. Portnoy esta muy concienciado de que no puede utilizar la bateria de la misma forma que en un album de Dream Theater y su contencion beneficia enormemente al conjunto. Finalmente Trewavas, tal y como ha hecho siempre, se las arregla para dar un toque de elegancia a todo lo que hace sin necesidad de mantenerse en primer plano mas de lo necesario. All of the above, la suite del album es mi tema favorito, pero todo el disco raya a gran nivel. My new world es un tema inequivocamente Flower Kings (hasta este tema la intervencion vocal de Roine es escasa) y como tema de regalo hay una excelente version del tema de Procol Harum In held (Twas) in I, en donde Neal rinde con su organo justo homenaje al sonido inconfundible de esta banda pionera. Inevitablemente grande.

Toni Roig (Lunar Waves)

Transatlantic, el disco de Roine Stolt, Neal Morse, Mike Portnoy y Pete Trewawas lo definiria a grandes rasgos como viaje en un barco grande por el planeta de un Genesis afiatado como YES y timoneado por Flower Kings vestido de Spocks Beard.

Al escucharlo por primera vez y hasta la tercera vez, parece un disco de Spocks Beard, en la linea de Beware of Darkness, Kindness of Strangers y algo the The Light, es decir lo mejor de SB para mi.

Pero con sucesivas escuchas llegue a la conclusion de que la apariencia excesiva a SB es efecto de que Neal Morse canta demasiado en el disco y lo hace con su estilo caracteristico y muy melodico que lo hace muy confundible con el estilo de SB. Cabe destacar que Neal suena menos alternative por suerte que en Day for Night y en su solista. Canta mas como la gente. Y la realidad es que Neal Morse en los teclados esta vez tiene una onda muy FK (Bodin) y Banks y Stolt tiene una onda muy Hackett, Gilmour y Howe en menor medida, bastante poco de Zappa a diferencia de lo que ocurre en Flower Power y en general el disco tiene bastante poco de Gentle Giant a diferencia de lo que ocurre en The Light de SB. La musica es decididamente muy Genesiana en primer termino y Yessera en segundo termino, reminiscente de The Lamb Lies down on brodway desde The Lamia en adelante, Trick of The Tail, W & W, Spot the Pigeon, and Then there were three y Duke, Relayer, Going for the One y algo de Tormato, con un tinte folk tipico de SB El estilo es una mezcla entre Yes y Genesis o sea predominantemente Flower Kings pero americano mas que europeo o especificamente Sueco. Mike Portnoy demuestra, para mi, ser un fenomeno total de su instrumento con un desarrollo ritmico/melodico muy rico en matices e infinitamente superior tecnicamente a cualquier otro baterista progresivo conocido no solo de ahora sino de toda la vida (Bruford y Collins sonarian a caja de zapatos y en este disco y en particular MP se aleja bastante del estilo Peart que predominaba en DT antes de LTE I/II y SFAM). Trewavas demuestra que ha crecido muchisimo como bajista. Tiene un aire de mucho mayor nivel que el que se percibia en el Marillion de la era de Fish, ya que luego en la era Hogarth se lo dejo un poco de notar excepto en Brave, de lo que deja verse un cierto aire en el primer tema que dura unos 31 minutos.

La canciones estan muy bien compuestas y logradas. Me encanta este disco. Creo que es un gran homenaje a lo que Genesis podria haber sido y no llego a ser en cuanto a lo definido de las composiciones y al afiatamiento de esta banda. A pesar del enfasis en lo genesiano al describir este disco, no me parece que sea para nada un disco NEO, sino bien clasico. las composiciones son muy creativas y originales (excepto obviamente el cover de Procol Harum que tiene un estilo muy genesis era Ant) a pesar del estilo que es mas de lo mismo. la produccion es excelente. Es muy recomendable.

un gran saludo a la comunidad cajerolatica

Jose Poggio

Vaya disco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Creo que no podra pasar inadvertido entre los mejores del anyo; desde la portada en cualquiera de sus dos ediciones (la limitada y la normal), pero principalmente la musica.

Desde luego a quienes tengan la oportunidad de adquirir la edicion limitada, esa es la recomendable pues consta de dos cd, 10 canciones y ademas una seccion interactiva para computadora, mientras que la edicion normal solo trae un disco de 5 canciones.

La musica es lo mejor del disco, es una obra llena de virtuosismo y calidad, el sonido predominante es muy similar al de los Spocks Beard, lo que creo que es logico dado que el vocalista es el Maestro Neal Morse, aunque tambien canta en otras piezas Ronnie Stolt de Flower Kings.

Me llama mucho la atencion el sonido que se logra en la base ritimica del disco.

Recuerdo cuando escuche por primera vez a Dream Theater, mi expresion fue que se trataba de un fino y evolucionado Heavy Metl con manejo progresivo de teclados, pero lo que sonaba mas heavy y agresivo era la bateria, esta era una exageracion de ritmos incontenibles y muy sobrados para culquier velocidad de musica que se intentara. En aquel entonces Mike Portnoy estaba sobrerevolucionado, lo cual es propio de un joven que desea exhibirse al mundo con sus virtudes, aquellas epocas resultaban impresionantes, pero siempre quedaba el sabor de que era demasiada tecnica y demasiada bateria, esas ideas las confirme cuando tuve la oportunidad de ver el video de DreamTheater en Japon, donde vi a un Portnoy con el cabello exageradamente largo, ondulado y vestido como para hacer aerobics con shorts de licra con tirantitos, pero indudablemente que Portnoy ha evolucionado, desde aquellas inmaduras epocas hasta ahora en Transatlantic. Hoy dia se escucha una bateria fina, detallista, precisa como siempre y un golpe de tarola poderoso, tal vez mas que antes, pero sin abuso y sin el claro deseo de buscar impresionar al escucha, hasta en la imagen de Portnoy se nota la madurez... que va del ridiculo de los hot pants de tirantitos al baterista actual, concentrado en sus ritmos y en la precision.

El cambio y la madurez de Pontnoy comenzaron en el Awake, donde fueron infimos los cambios pero notables en obras como erotomania, se acentuaron mas en el falling to infinity (chequen la bateria de Hells Kitchen, Lines in the sand o el fino golpe de Hollow Years) y en la gira respectiva Captada en video y cd como ustedes ya saben) donde se corto el cabello y cambio de imagen, pero ahora tanto en el MTPS II como en Transatlatic se escucha un Portnoy virtuoso sin exageraciones. Que suerte para el progresivo que alguien con las facultades musicales y ritmicas de Portnoy se aliste en sus filas y ademas piense como tal... como debe ser.

Por otro lado, Neal Morse se nota inspirado y completo, en Spocks Beard su composicion ha alcanzado niveles inusuales en este momento historico del progresivo y para ello basta escuchar The Ligth, Beware of darkness y el Day for Nigth, obras extasiantes y que se antojan dificiles de mejorar al siguiente disco, pero los Beard siempre nos muestran algo sino mejor que lo anterior, si en el mismo nivel.

The Ligth como primer disco de los Beard mostro a un Morse prometedor que jamas deraudo en los discos en estudio ni en vivo, pero hay que reconocer que cuando este saco su solista, muchos esperabamos mas. Maxime que esta no fue una obra enteramente progresiva excepto la pieza 8 (A whola notter trip, pero fue una composicion basada en sonidos de teclado al que le falta el punch de los Beard), sino mas bien alcanzo un sonido de pop muy fino y suave, donde los amantes de Beard extranyamos la potencia lograda en los discos paralelos a este trabajo en solitario. Ciertamente fue muy meritorio al momento que Morse toco casi todos los instrumentos en el disco, ya sabemos que es un "Music Man" multinstrumentalista que toca bateria, bajo, teclas y guitarra ademas de cantar y componer, pero solo asi podemos apreciar el trabajo solista... una obra de llena de calidad y virtuosismo por parte del lider Morse, pero que algo de poder le falto y no fue propiamente a lo que estabamos acostumbrados, y prueba de ello fue que apesar de ser un disco de 1999 aqui en la caja ni siquiera lo colocamos entre los mejores discos desubiertos en el anyo, pese a que, por lo que leo mes con mes, los Beard aqui han adquirido un reconocimiento generalizado, y hasta podriamos decir que es de los grupos neo, favoritos de la caja.

Ahora en Transatlantic, se logra un sonido armonico, ritimitco y sinfonico que se basa en el manejo de teclados de Morse, creo, salvo la mejor opinion de ustedes, que la estructura principal del proyecto se sienta en las genialidades morsianas, y sino, escuchen detenidamente We all Need some Ligth y My New World (la segunda parte de The ligth?, yo creo que si). Los discos de Beard han estado siempre relacionados a la luz sino vean los titulos de las obras de estudio, a partir de aqui, creo que vale apuntar que la medula Transatlantic es la inpiracion Morse.

Ronnie Stolt, guitarrista carismatico, generalmente estructura de Flower Kings que relata las canciones con voz ronca y descriptiva, aqui se ha convertido en el arreglista principal de Transatlantic, y vaya colaboracion, con sonidos variados y toques. El maestro Stolt de inmediato se coloca en la posicion del arreglista principal, es el escultor que cincela las partes finas de la obra, esculpe con arreglos de guitarra, cuando es necesario acompaña sin afan protagonico, y llena todos los espacios que los cambios de ritmo dejan al vacio cubiendolos con calidad. Cuando Yes grabo el Union se sobresaturo el disco de arreglos y se llenaron espacios vacios en forma desmedida, eso no ocurre ahora pues el enrgado de ello fue Stolt, aveces con ideas jazzisticas, otras con armonias, y otras mas con arreglos floydianos y sentidos, pero siempre con originalidad. El trabajo que realiza aqui stolt yo lo encuentro muy similar a lo que alguna vez hizo Andy Latimer de Camel. Cuando se grabo song within a song, lo pricipal fueron las teclas y la flauta, la guitarra fue solo un arreglo, pero desde mi optica, el arreglo se convirtio en principal y sino escuchen esas partes de guitarra en la pieza de camel antes mencionada. Pues bien, algo similar ocurre ahora con stolt en casi todo el disco.

Finalmete creo que habra que comentar sobre Trewavas, bajista de Marillion, desde que Fish dejo Marillion la musica ha ido evolucionando paulatinamente hasta dejar poco a poco las estructuras largas y complejas que cracterizaron el periodo que se comenta. El bajo era una parte importante en esas estructuras musicales, Trewavas trabajo al lado de tres bateristas la parte ritmica de las piezas de marillion (nick pointer, andy ward y ian Moseley), esto deja ver su capacidad de acoplamiento en lo que a ritmos se refiere y su manejo de estructuras largas y comlejas.

la musica demarillion estaba en stand by en estos renglones que se comentan y trewavas trabajo a lado de rothery en sus poryectos solistas (the wishig tree), y alcanzo niveles de composicion que nunca habia explotado en los trabajos que hizo junto con Moseley en Iris, pero lo que predominaba en sus labores era la nueva estructura muscal simple de marillion, a grado tal que fue a trabajar con steve hogart en sus discos solistas.

Ahora Transatlantic es para Trewavas una vuelta a las estructuras largas y comlejas, lo cual es notorio, pues en el bajo se nota soltura.

Las piezas, todas, tienen letras bellismas, lo cual es un punto mas a favor de Transatlantic.

Espero no haber aburrido a los cajeros con estos comentarios, y espero que sirvan de pie para que compren el disco, pues creo que la obra se convierte en indispensabilisma en toda coleccion de progresivo.

ATTE.

Emmanuel Rosales.

Acabo de comprar, ya sE que algo tarde, el CD de TRANSATLANTIC. No = esperaba demasiado del disco, ya saben, la tIpica reuniOn de virtuosos = en la que cada uno se lleva su parte y el fan de turno satisface su = impaciencia hasta la ediciOn del disco oficial del respectivo...QUE = EQUIVOCADO ESTABA!!!! Este CD es una absoluta maravilla. Puro rock = sinfOnico ejecutado con maestrIa, mUsica que va directa al corazOn. = MUsica que, como THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY, TALES FROM TOPOGRAPHIC = OCEANS, THE DARK SIDE OF THE MOON, y otras maravillas similares, es = mucho mAs que la simple suma de sus notas, su valor es muy superior al = de la velocidad y la precisiOn con la que estAn interpretadas. MUsica en = la que el virtuosismo permanece por debajo del contenido global (al = contrario de lo que le ocurre, pienso yo, a otras bandas como DREAM = THEATRE). MUsica que entra directamente al subconsciente, y que, cuando = nuestra parte consciente aUn estA descubriendo la sublime = interpretaciOn, el talento inigualable y el exquisito gusto de sus = interpretes, ya nos ha trasladado a lugares imaginados por Roger Dean, = lo mAs parecido a un viaje lisErgico desde una absoluta sobriedad.

Sin miedo a exagerar, me atrevo a ubicar esta pieza maestra casi a un = nivel similar a las tres citadas arriba. No voy a descubrir a estas = alturas a estos cuatro mUsicos, ni lo que pueden llegar a hacer por = separado. Sin embargo, lo realmente sorprendente es lo que pueden hacer = juntos, superando con creces a cualquiera de sus respectivas bandas de = origen. Damas y caballeros, sepan que si aUn no tienen este CD...estAn = viviendo en pecado.

Un saludo desde Santander.

JOSE ANTONIO SERRANO

Como ya se ha comentado mucho, sere breve: muy bueno, pero parece un disco de Spock's Beard (sin que eso sea nada negativo). Estaria bien que en el futuro hagan canciones conjuntamente y no cada uno por su lado. Por cierto, la "edicion limitada" solo la recomendaria para fans acerrimos, ya que solo contiene alguna version de temas del primer CD y algun tema que improvisan cuando estaban aburridos en el estudio. Quiza lo mejor es la entrevista que hay en el folleto del CD.

Jaume Aler

Quizas este no ha sido un año repleto de trabajos, pero sin duda que su calidad ha sido enorme. Sin duda una de las sorpresas mas gratas ha sido Transatlantic. No tenia muchas ilusiones puestas en este supergrupo, por la sencilla razon que este tipo de reuniones no acostumbran a resultar lo esperado. Pero en este caso creo que han superado las expectativas con creces.

Para mi Transatlantic ha sido uno de los trabajos mas completos que he oido en estos ultimos aqos. Portnoy me ha sorprendido gratamente, no solo por su buen hacer en las baquetas, sino por su versatilidad y su buena predisposicion. Su acoplamiento con Trewavas es magnifico, y es una suerte que deje de vez en cuando aparcado el doble bombo, al cual le tengo muy poca simpatia, la verdad. Y el bueno de Trewavas pues sencillamente se sale por todos lados, sino solo hace falta oir 'My New World', para ver de lo que es capaz de dar este chico. Esperemos que pueda transmitir su buen hacer al resto de Marillion, y con un poco de suerte vuelvan a los buenos trabajos como 'Brave'.

Y que podemos decir de Neal Morse y Roine Stolt que no se haya dicho?, sin duda dos personajes que se han convertido en piezas claves de la segunda mitad de los noventa. Esta claro que la historia del progresivo no se podra contar sin mencionar a estos dos maestros. Tocan de maravilla y cantan estupendamente, la fuerza que transmiten es enorme. En resumen podriamos decir que se han juntado cuatro maestros y han sabido hacer un album muy completo. Ademas no han caido en la tentacion de comercializar su musica, todo lo contrario, apuestan por los guiqos al pasado y se atreven con una version de progresivo puro. Sin ninguna duda un compacto candidato a la medalla de oro del 2000.

Hasta pronto,

Carles Falp

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ