La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 THE DEAR HUNTER : "ACT III: LIFE AND DEATH" (2009)

Discográfica: Triple Crown Records

Temas:

  1. Writing on a Wall (1:36)
  2. In Cauda Venenum (5:29)
  3. What It Means to be Alone (4:16)
  4. The Tank (4:39)
  5. The Poison Woman (4:18)
  6. The Thief (5:01)
  7. Mustard Gas (4:09)
  8. Saved (4:25)
  9. He Said He Had a Story (3:31)
  10. This Beautiful Life (4:05)
  11. Go Get Your Gun (2:48)
  12. Son (5:39)
  13. Father (4:48)
  14. Life and Death (0:57)

Músicos:

  • Casey Crescenzo / vocals, piano, guitar, producer
  • Andy Wildrick / guitar, producer
  • Erick Serna / guitars
  • Nick Crescenzo / drums
  • Nate Patterson / bass

Tras su celebrado anterior trabajo "Act II: The Meaning of, and all Things Regarding Ms. Leading", nos llega la esperada tercera parte (de seis) de esta monumental construcción por obra y gracia de Casey Crescenzo y su banda.

Si con "Act II" nos encontramos con un trabajo en parte superlativo, pero también demasiado largo y repetitivo, dispar estilísticamente, con "Act II" se ven corregidos algunos de sus defectos. Estamos ante un trabajo mucho más corto, que finaliza casi sin darte cuenta y más homogeneo, quedándose en una sucesión de temas pop-rock teatral y épico, combinados con ultra-melodías vocales y atmósferas sinfónicas. Definitivamente un nuevo álbum que supera al anterior, al menos desde mi punto de vista.

C9s en la uniformidad, equilibrio y alternancia de temas de diferente tono, donde hay que encontrar el mérito y disfrute de esta obra, en el transcurrir por diferentes pasajes y matices que impiden nuestro aburrimiento. Aunque quizás, por encima de todo sobresalgan las melodías vocales sobre atmósferas sinfónicas o bases clásicas de temas, algunos de inusitada belleza, como "Son", "Father", "The Tank", "What it Means to be Alone" o "Saved".

Sin menospreciar otros momentos como el gancho irresistible de "He Said he Had a Story", el estilo cercano a los Queen más teatrales de "The Poison Woman", el compendio entre progresivo y musical de "Mustard Gas", el rock épico de "In Cauda Venenum" o los aires disco-funk de "The Thief". Todos ellos, temas muy bien trabajados y precisos.

Posiblemente no exista otra banda embarcada en un proyecto tan monumental como el de The Dear Hunter, ni siquiera Coheed and Cambria con su finalizada obra conceptual en diferentes partes. Algo que convierte a la banda de Casey Crescenzo en una de las más originales propuestas del momento, especialmente por su increible grandilocuencia, bien entendida y coherente, y más allá de la combinación de estilos tan personal, en base al rock teatral y orquestal.

Pomposo, pretencioso, seguro que serán algunos de los calificativos que caerán sobre este álbum por parte de la crítica más snob, pero personalmente no puedo más que disfrutar de las melodías, la fuerza, la grandilocuencia y el sentido sinfónico de esta gran obra.

Valoración: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Julio 2009

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ