La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  THE BEATLES : "ABBEY ROAD" (1969)

Al contrario que los primeros discos de los Beatles y que el Let it be (en el cual volvieron a grabar "en directo" en el estudio, como en los viejos tiempos, es decir, tocando todos los instrumentos y cantando al mismo tiempo) en el Abbey Road cada tema requirio de varios dias de grabacion, en cada uno de los cuales se fueron añadiendo nuevos instrumentos, voces, efectos... Las fechas de grabacion son las siguientes (todas de 1969):

COME TOGETHER: 21,22,23,25,29 y 30 de Julio

Paul: bajo, segunda voz John: guitarra, piano electrico, voz solista George: guitarra Ringo: bateria, maracas

  • Prohibida por la BBC por considerar que hacia propaganda de Coca-Cola
  • Lennon fue demandado por plagio (el tema se parece mucho al "You can.t tch me" de Chuck Berry)
  • Numero 1 durante 16 semanas

SOMETHING: 16 de abril,2 y 5 de Mayo,11 y 16 de Julio y 15 de Agosto

Paul: bajo, palmas, voces John: guitarra George: guitarra solista, organo, voz (ocasionalmente doblada) Ringo: bateria, palmas, voces Musicos de estudio: cuerdas (12 violines, 4 violas, 4 cellos y 1 contrabajo)

  • Harrison se la dio a Joe Cocker para que hiciese una version un ano antes grabarla con los Beatles
  • Inspirada por Patti Harrison
  • El primer verso esta sacado del tema "Something in the way she moves", de mes Taylor, que por aquel entonces tenia contrato con Apple
  • Unica cancion de Harrison en editarse como cara A de un single de los atles
  • Despues de "Yesterday" es el tema mas versioneado de los Beatles
  • En principio duraba 7:48 minutos (!!)

MAXWELL.S SILVER HAMMER: 9,10 y 11 de Julio,6 de Agosto

Paul: voz solista, guitarra, piano, bajo, voces John: guitarra solista, segunda voz George: guitarra acustica, guitarra de cuatro cuerdas (?), Moog, voces Ringo: bateria, yunque, voces George Martin: organo

  • El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado taphysical Society

OH! DARLING: 20,26 de Abril, 8 y 11 de Agosto

Paul: voz solista, piano, bajo, voces John: voces George: guitarra solista, sintetizador Ringo: bateria

OCTOPUS.S GARDEN: 26 y 29 de Abril, 17 y 18 de Julio

Paul: piano, bajo, voces John: voces, guitarra solista George: guitarra solista, sintetizador Ringo: bateria, voz solista

  • Ringo creo los sonidos acuaticos haciendo burbujas en un vaso de agua

I WANT YOU: 22 de Febrero, 18 y 20 de Abril, 8 y 11 de Agosto

Paul: bajo, segunda voz John: guitarra solista, organo, voz solista George: guitarra ritmica, sintetizador, generador de ruido blanco (al final) Ringo: bateria

  • La mezcla del tema se realizo el 20 de Agosto de 1969 y esa fue la ultima z que los 4 Beatles estuvieron juntos en un estudio de grabacion
  • Si exceptuamos Revolution 9, es la cancion mas larga de los Beatles (7:49)

HERE COMES THE SUN: 7,8 y 16 de Julio, 6,11,15 y 19 de Agosto

Paul: bajo, segunda voz, palmas John: guitarra acustica, segunda voz, palmas George: guitarra acustica, Moog, voz solista, palmas Ringo: bateria, palmas Musicos de estudio: cuerdas y vientos (4 violas, 4 cellos, 1 contrabajo, 2 clarinetes, 2 flautas, 2 flautas altas y 2 piccolos)

  • La compuso Lennon paseando por el jardin de Eric Clapton y usando una de s guitarras acusticas

BECAUSE: 1,4 y 5 de Agosto (este ultimo dia fue la primera vez que grabaron con el Moog)

Paul: bajo, segunda voz John: guitarra, primera voz, clavicordio George: Moog, tercera voz

  • Compuesta por Lennon a raiz de pedirle a Yoko que tocase el Claro de Luna Beethoven al reves
  • Las voces de Paul, John y George estan triplicadas, es decir, suenan 9 ces en la cancion

YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY: 6 de Mayo,1,11,15,30 y 31 de Julio,5 de Agosto

Paul: bajo, piano, voz solista y voces John: guitarra solista, voces George: guitarra ritmica Ringo: bateria, pandereta

  • Inspirada por los problemas economicos que por aquel entonces tenian los atles y Apple
  • Compuesta como la suma de 4 temas independientes: "You never give me your ney", "That magic feeling", "One sweet dream" y un cuarto tema sin nombre a cadencia numerica final)

SUN KING: 24,25 y 29 de Julio

Paul: bajo, armonio John: guitarra solista, maracas, voz doblada varias veces George: guitarra solista Ringo: bateria, bongos George Martin: organo

  • Lennon dijo que esta cancion le vino en un sueno

MEAN MR MUSTARD: 24,25 y 29 de Julio

Paul: bajo fuzz, segunda voz John: piano, voz solista George: guitarra solista Ringo: bateria, pandereta

POLYTHEME PAM: 25,28 y 30 de Julio

Paul: bajo, guitarra solista, segunda voz John: guitarra solista, guitarra acustica, voz solista George: guitarra ritmica, pandereta Ringo: bateria, maracas

  • Hace referencia a una celebre prostituta de Liverpool

SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW: 25,28 y 30 de Julio

Paul: guitarra solista, voz solista y voces John: guitarra acustica, voces George: bajo, pandereta Ringo: bateria, maracas

GOLDEN SLUMBERS: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto

Paul: bajo, piano, voz Ringo: bateria, maracas Musicos de estudio: cuerdas y vientos (12 violines, 4 violas, 4 cellos, 1 contrabajo, 4 trompas, 3 tropetas, 1 trombon y 1 trombon bajo)

  • La letra es un poema escrito por Thomas Dekker en el siglo 16. Paul hizo gunos cambios

CARRY THAT WEIGHT: 2,3,4,30 y 31 de Julio, 15 de Agosto

Paul: piano, voz solista, voces John: bajo, voz en estribillo George: guitarra solista, voz en estribillo Ringo: bateria, voz en estribillo Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden slumbers")

  • En esta cancion Paul intenta reflejar su sensacion de haber llevado todo peso de la union de los Beatles durante 1969

THE END: 23 de Julio, 5,7,8,15 y 18 de Agosto

Paul: piano, bajo, guitarra solista, voz solista, voces John: guitarra solista, voces George: guitarra ritmica, guitarra solista, voces Ringo: bateria Musicos de estudio: cuerdas y vientos (misma seccion que en "Golden slumbers")

  • En el solo de guitarra, Paul, George y John van turnandose, en este orden
  • La cancion incluye el unico solo de bateria grabado por Ringo (aunque es solo completamente estudiado)

HER MAJESTY: 2 de Julio de 1969

Paul: guitarra acustica, voz

  • Grabada como tributo a la reina de inglaterra
  • La cancion mas corta grabada por los Beatles (0:23)
  • Inicialmente iba en el medley, entre "Mean Mr Mustard" y "Polythene Pam", ro luego cambiaron de opinion y la quitaron. Al hacerlo cortaron sin darse enta el ultimo acorde de la cancion. Por eso le falta ese ultimo acorde nal de guitarra. Igualmente, el estridente acorde inicial de "Her majesty" a en realidad el final del "Mean Mr Mustard" original

Supongo que a estas alturas sera de perogrullo decir que soy un fan de los Beatles, aunque ahora me intereso fundamentalmente por el rock progresivo y el jazz fusion. Pero he estado unos cuantos anos haciendome con una gran discografia de los Beatles (no se...¿unos 60 CDs?) y fue con ellos con los que me inicie en el mundo de la musica a los 4 anitos. Lo tipico, tus padres te ponen una cinta.... Asi que si alguien tiene alguna duda relacionada con el universo Beatle estare encantado de ayudarle.

Un saludo progresivo (aunque hoy me haya ido por otros derroteros)

Israel Sanchez.

Israel, ademas de agradecer publicamente que hayas compartido tu valiosa informacion sobre las fechas de grabacion de cada track del Abbey Road, escribo para agregar unos comentarios: Claro que son comentarios personales que tal vez coincidan con el parecer de los cajeros.

>YOU NEVER GIVE ME YOUR MONEY > John: guitarra solista UNA DE LAS ROLAS MAS PROGRESIVAS DE THE BEATLES. Siempre me parecio excelente el requinto. Siempre decia yo "George se discutio de verdad". Pero oh sorpresa: me impacto que este requinto fuera de John. George tambien es buen requintista, pero aqui se hizo a un lado.

>SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW > Paul: guitarra solista, George: bajo. En que mundo he vivido?. Otra de las mejores rolas del Abbey Road y con el mejor bajeo. Yo pensaba que con esta Paul se habia consagrado como bajista. Bueno, el ya estaba consagrado. Nueva sorpresa, ahora a cargo de George a la hora de tocar el bajo. Para acabar Paul al requinto, wooww. Precisamente por el requinto y el bajo esta rola siempre me habia impactado.

>THE END > John, Paul y George guitarras solistas El mejor dialogo de guitarras en Abbey Road desde mi punto auditivo. Siempre crei que John y George dialogaron con sus guitarras de manera increible. Pero Paul agrego su grano de arena. Realmente guitarreos de antologia. Increible.

>HER MAJESTY: 2 de Julio de 1969 > Igualmente, el estridente acorde inicial de "Her majesty" era en realidad el final del "Mean Mr Mustard" original. Mi toca CDs lo programe para escuchar "Mean Mr Mustard" y despues "Her majesty". Woowww. Que descubrimiento nos regalaste. ?En que mundo he vivido?

Israel: La razon por la que te solicite las fechas de grabacion es porque THE BEATLES me han parecido mas maduros musicalmente, a nivel ejecucion instrumental, en Abbey Road que en Let it Be. Aun cuando Let it Be fue el ultimo disco que salio a la venta y que fue su testamento musical y justamente con tu informacion confirmo que Abbey Road fue el ultimo en ser grabado por los de Liverpool.

GRACIAS POR ESTAS SORPRESAS.

Saludos desde Mexico, D.F.

Alberto Benitez Baena

Aqui van algunas curiosidades mas sobre este gran disco que comenzo otro cajero beatlemaniaco, Israel Sanchez, un saludo. Mas o menos ahi va lo que recuerdo:

Antes que nada 2 notas curiosas -Abbey Road se iba a llamar EVEREST (que nombre mas raro hubiera sido, no?) en honor a la marca de cigarros que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick.

-Los Red Hot Chilli Peppers sacaron un Ep del mismo nombre "abbey road", parodiando la portada en cuestion, solo que aqui los tipos salen desnudos y con una media en su pito perez :-)

> COME TOGETHER: -Fue una cancion expresamente dedicada al profesor-psicologo-L.S.Diano-ciberguru TIMOTHY LEARY. Tanto John como Leary se comunicaban muy a menudo (porque habra sido?) y de hecho que Lennon le dio a este un demo con guitarra de esta cancion. Esto me motiva a decir, que hubiera sido de los Beatles sin sus "dosis lisergicas", hubieran sacado tantos temas geniales, aunque eso no le quita merito a ninguno obviamente. Bendito seas Bob Dylan, por haberles presentado a los fat-four a Maria Juana Canabbis Sativa Da Silva, je je!

Esto es una opinion muy personal: El disco FREAK OUT (66)-el primer disco doble de la historia del rock- del genio FRANK ZAPPA supera por mucho al Sargento Pimienta y fue un musico que nunca tomo drogas (lo cual costaba en esa epoca aguantarse las ganas supongo); sus grandes drogas fueron los cigarrillos y el cafe. Y que pasa con discos como Pet Sounds de los Beach Boys (66) o The Velvet Underground and Nico (67), digo, aunque los Beatles sean uno de mis grupos preferidos en especial por George, habia muchos grupos que los superaban en esa epoca. No me peguen por favor :-)

> MAXWELL.S SILVER HAMMER: -Este tema hace referencia un poco a la ley del Karma (budismo, hinduismo) el cual dice que la vida se regira de acuerdo a los actos buenos o malos que hagamos; Lennon dijo algo como: "si haces algo malo o no correcto el martillo plateado te dara en la cabeza"...mas o menos para explicar la cancion, aunque el tema obviamente es de Paul.

-El organo que toca Martin es ni mas ni menos que nuestro amado Hammond B3

> - El termino "pataphysical" proviene de una bar de copas parisino llamado > Pataphysical Society (Acaso este bar no es el mismo donde el escritor-cineasta-comicsta, Alejandro Jodorowsky hacia de las suyas leyendo el Tarot???)

> OH! DARLING: -El titulo que llevaria esta cancion (en el argot compositivo, work title) iba ser: "I'll Never Do You No Harm" que a mi parecer le queda perfectamente.

> OCTOPUS.S GARDEN: -Ringo compuso este tema estando de vacaciones; cuando un mesero le ofrecio una comida con un monton de pulpos, este la desprecio (no le gustaba el pulpo), entonces el mesero le empezo a contar ciertas curiosidades de este animal y asi surgio "El Jardin del Pulpo".

> I WANT YOU: -Lennon compuso esta cancion especialmente para Yoko Ono. El tema tiene cierto aire minimalista (letras, arreglos), aspecto que caracterizaba al arte de esta japonesa.

> HERE COMES THE SUN:

  • George tambien toca un instrumento llamado Harmonium (Harmonio). Este strumento es un Organo de Cañas o Vientos (Reed Organ) y es algo parecido Mellotron; esta compuesto por teclados y su sonido se saca por medio de dales o fuelles produciendo una corriente de aire. Robert Fripp lo uso en pieza "Sailo's Tale" y lo manejo con un pedal de pie; tambien se puede r en "the word" de Rubber Soul.

> BECAUSE: -Yo tenia entendido que George Martin es el que toca el clavicordio electrico en esta cancion!

> MEAN MR MUSTARD: -John compuso este tema en una "lucida" estadia en la India

> SHE CAME IN THROUGH THE BARTHROOM WINDOW: -Segun Paul la cancion la compuso acordandose de un incidente en que unas fans medias locas (de las tantan que habia) entraron a traves de la ventana del baño de su casa y le robaron algunas fotografias.

eso-esososeoss es todo amigos, como diria porky pig ;-)

Un saludo beatle a todos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ