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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 TERRENO BALDIO: “Terreno Baldio” (1976)

Temas

  1. Passaro Azul
  2. Loucuras do Amor
  3. Despertar
  4. Agua que Corre
  5. A Volta
  6. Quando as Coisas Ganham Vida
  7. Este e o Lugar
  8. Grite

Integrantes

  • Joao Kurk “Fusa”: voz, percusion
  • Mozart mello: guitarras, coros
  • Roberto Lazzarini: teclados, sintetizadores, xilofon
  • Joaquim Correa: bateria, percusion
  • Joao Ascencao: bajos

Este es uno de los discos mas hermosos de la tradicion progresiva brasileña setentera, toda una exhibicion de sensibilidad melodica en combinacion con una sensibilidad performativa repartida en uan magica conexion entre todos los integrantes de la banda. Terreno Baldio deja asi, con su disco homonimo, una innegable huella de clase e ingenio artistico dentro del area periferica del rock progresivo sinfonico. La enorme sensibilidad melodica que TB exhibe en su repertorio se muestra marcado - que no abrumado - por la influencia de Camel y la faceta mas amable de Return to Forever, asi como por los juegos de contrapuntos a lo Gentle Giant en casi todos los pasajes mas energicos. El ensamble instrumental se maneja muy bien a traves de las particulares exigencias de cada pieza: de por si, ninguna de ellas llega a picos increibles de complejidad, pero si se nota una labor concienzuda en la creacion de ciertos ambientes especificos y la persistencia de un nucleo estilistico bien definido. Por su parte, “Fusa” emite una efectiva cadencia vocal en su canto, el cual va muy acorde con los aportes de sus compañeros instrumentistas.

El disco comienza con un aura patentemente introspectiva – en ‘Passaro Azul’, la eterea intrumentacion y los susurrantes falsetes convergen en una clima de ensueño, mientras que ‘Loucuras do Amor’ apela a un refinado romanticismo. Con ‘Despertar’ las cosas adquieren algo mas de polenta, con su aureola funky en un contexto marcado por el jazz-rock, una polenta que es proseguida por las dos piezas siguientes, sensibles a la recepcion de colores provenientes del folklore brasileño a traves del filtro del prog jazzeado. En el caso de ‘A Volta’ encontramos una marcada influencia de Gentle Giant en unos breves pero estupendos contrapuntos de guitarra electrica y piano. El sexto tema tambien porta una influencia del Gigante Gentil, resultando ser una pieza ingeniosamente compleja a pesar de sus breves dos minutos de extension. La pieza mas larga es la que sigue a continuacion: ‘Este e un Lugar’ compone los siete minutos mas logrados, y tambien mas propiamente arquetipicos de la esencia artistica de Terreno Baldio, una gozada en la cual el grupo demuestra como se puede explotar una serie de ideas melodicas armandolas fluidamente y girando sobre ellas sin agotar su frescura. En fin, ‘Grite’ exhibe una letra que invita a expresar el descontento cada vez que esta surja en el corazon, sobre una sentida linea melodica de ribetes barrocos con oportunas variaciones que surgen en el camino: es una pena que su gancho se cancele con un fade-out que parece llegar demasiado pronto. Pero, a fin de cuentas, se trata de un bonito final para un disco realmente importante dentro del proceso de maduracion del movimiento progresivo en la escena rockera brasileña de los 70s. Recomiendo este disco a todo convicto y confeso amante obsesivo del prog sinfonico: se trata de una obra ubicada dentro de los parametros basicos del genero, a la par que porta un caracter propio coherentemente desarrollado.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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